|  

Klimt fue considerado por sus críticos e historiadores como uno de los primeros artistas modernos. Sin embargo cabe otra reflexión, tal vez menos materializada, menos propia de nuestros días.

196 No me gusta17

 

Contenido

Besos de pintura

A 150 años del nacimiento del pintor Gustav Klimt, la ciudad de Viena se vestirá de pasión y remembranza, se exhibirán pinturas y esculturas de uno de los artistas más relevantes de este país. Una de las muestras podrá ser observada durante el mes de febrero en el Museo de Historia del Arte de Viena.

¿Qué motiva a un artista a pintar, a hacerlo las veces que sea necesario? ¿Cuántas veces habrá caminado por la calle con su obra bajo el brazo buscando unas monedas para pasar el día?. Y nosotros, ¿Cuántas veces habremos visto recreadas las escenas de artistas calentando un mendrugo en una lata dentro una habitación, protegiéndose del frío invernal?

Tal vez nada de eso sea importante cuando el artista, vivo o muerto, logra cotizar una obra en más de $135,000 millones de dólares. Klimt lo logro en el año de 2006 con el Retrato de Adele Bloch.

 

Death and Life 1910-1915
Death and Life 1910-1915


Klimt fue considerado por sus críticos e historiadores como uno de los primeros artistas modernos. Sin embargo cabe otra reflexión, tal vez menos materializada, menos propia de nuestros días. En cada artista está un "hacedor de trampas". Explicaré con mayor detenimiento y de quien viene esta idea. El escultor Jorge Oteiza, de origen vasco, sostenía que en la lengua vasca antigua, la palabra era sinónimo de cazado, pues estos hace miles de años desarrollaron trampas para la subsistencia, por lo que con el tiempo y en la transformación de la lengua vasca, se les fueron conociendo como trampososos.

 

Nuda Veritas 1899
Nuda Veritas 1899



Deberían sucederse los años para que el arte de atrapar se entendiera como el trabajo de los creadores, ya que un artista se dedica a cazar o atrapar el alma y la esencia de las cosas, ya sean estas divinas o tan terrenales como las de cada día.

El artista se ha dedicado a atrapar a dios, sus huestes, la historia, el universo, pero también el gusto y la subjetividad que nos produce a los humanos con su producción y creatividad.

En síntesis y sin ningún peyorativo, Oteiza diría que el cazador era un "tramposo", hacia "trampas" para atrapar su presa; después, el artista hizo trampas para atrapar a Dios, a las estrellas y así hasta llegar a la razón y las emociones humanas.

Se concluye entonces que el artista es un hacedor de trapas, "caza almas". Tal vez es por ello que un beso que hemos visto miles de veces en el arte, en el teatro, en el cine, en la calle ¿puede aun atraparnos?

Gustav Klimt a 150 años de su nacimiento con obras como El Beso o como El árbol de la vida sigue haciéndonos caer entre sus "redes".

Tabla de contenido

Klimt en Viena

Hace 150 años Austria vio nacer a uno de los más reconocidos exponentes del simbolismo en la pintura y del arte en general: Gustav Klimt. Con motivo de esta fecha, la ciudad de Viena, donde pasó los últimos años de su vida, ha nombrado a 2012 como año de celebración, en la que se incluirán diversas exhibiciones y eventos.

Viena cuenta en su haber con la mayoría de la producción artística de Klimt, pero esta ocasión marcará la más grande presencia de sus obras en la metrópoli, con aproximadamente 800 piezas, que van desde sus encargos decorativos para el Burgtheater y Kunsthistorisches hasta sus obras más conocidas como El Beso.

 

Belvedere, Wien. El Beso 1907-1908
Belvedere, Wien. El Beso 1907-1908



Bajo el nombre de "Gustav Klimt y el nacimiento del modernismo en Viena", los principales museos vieneses desplegarán, a través de ocho exposiciones especiales, las provocativas imágenes de cuerpos femeninos e inconfundibles tonos dorados.

Gustav Klimt / Josef Hoffmann: Pioneers of Modernism
El Palacio de Belvedere, recinto que aloja la colección más amplia en el mundo de la producción de Klimt, dará lugar a una exposición en honor al arquitecto y diseñador Josef Hoffmann, la cual se enfocará en las colaboraciones que ambos autores realizaron desde la época de la Secesión de Viena hasta la muerte del pintor en 1918.

Como "pioneros del modernismo", Klimt y Hoffmann trabajaron juntos en diversas ocasiones, pero la obra más destacable es sin duda el Palacio Stoclet, sobre el cual se basa la mayor parte de la exhibición. Designada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, esta mansión fue diseñada por Hoffmann y decorada por Klimt, y al ser un trabajo fundamental en la carrera de ambos (en especial de este último), se contará con réplicas de los diseños, mosaicos y un modelo arquitectónico de la casa.

También estarán a la vista del público recreaciones del Klimt Room, en las que se encuentra el famoso friso Beethoven, piezas del último estudio en el que el pintor austriaco trabajó, además de lucir el estilo de Hoffmann y algunas pertenencias originales.

 

Beethoven Frieze The Hostile Forces 1902.
Beethoven Frieze The Hostile Forces 1902.



Gustav Klimt en el Kunsthistorisches Museum


El período intermedio de Klimt (1886 a 1897) será abordado en una muestra dentro del Kunsthistorisches Museum, cuyo punto focal serán las 13 obras que fueran encargadas al artista para la escalinata de este museo, proyecto en el que colaboraron su hermano Ernst Klimt y Franz Matsch. Estos dos últimos mantuvieron un estilo más conservador en su obra, mientras que Gustav dio atisbos de lo que sería el movimiento simbolista y con el que se daría a conocer a partir del inicio del siglo XX.

Del 14 de febrero al 6 de mayo, el Kunsthistorisches ofrecerá visitas guiadas, mientras que su escalinata está abierta a todo público. Las piezas que conforman la colección ofrecen una visión detallada y permiten ser apreciadas dentro del contexto para el que fueron concebidas por el artista y el lugar que ocupan en su producción total.

 

Retrato de una dama con capa y sombrero 1897-98
Retrato de una dama con capa y sombrero 1897-98

 

Gustav Klimt. A journey through time

Del 24 de febrero al 11 de junio, el Leopold Museum pondrá a disposición del público una exposición de material inédito y personal de Klimt, cuyo tema principal será el de los viajes que el pintor realizó a lo largo de su vida. Países como Rumania, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia y España fueron parte de los lugares en los que elaboró varias pinturas y bosquejos.

Dichos bosquejos dan cuenta de la influencia que aquellos paseos por el mundo tenían en el artista, mediante impresiones que le servían de inspiración y que, posteriormente, se verían plasmados en sus obras.

Además de piezas, la muestra contará también con los cientos de postales, cartas y fotografías que Klimt envió a quien fuera su pareja sentimental por muchos años, Emilie Flögue, a su familia y amigos durante sus travesías. Este material permite abordar su trabajo desde una perspectiva más profunda y personal.

Klimt - Drawings

La versatilidad del pintor austriaco le consentía destacarse en otros rubros además de la pintura, explotando la veta del dibujo. Éste es el tema central de Klimt ? Drawings, exposición que presentará una colección de 170 bosquejos que también incluirán estudios de figuras, bocetos para murales y trabajos alegóricos.

Estos estudios reflejan las diversas posiciones, movimientos y ademanes que Klimt buscaba para sus obras y que sirvieron como antecedente para sus principales pinturas. Su muestra al público permite una revelación en cuanto al proceso creativo mediante el cual se originó su trabajo.

La exhibición estará abierta del 14 de marzo al 10 de junio en el museo Albertina.

Against Klimt. "Nuda Veritas" and her defender Hermann Bahr


El Austrian Theater Museum presentará esta exhibición, que de mayo 10 a octubre 29, examinará a profundidad la controversia que "Nuda Veritas", y la obra de Klimt en general, provocó en su tiempo. Esto a partir de los argumentos que Hermann Bahr, autor y crítico literario quien dio a conocer al movimiento de la Secesión Vienesa desde sus inicios, manifestara en su libro Against Klimt.

 

Estudio de la cabeza de una mujer 1901.
Estudio de la cabeza de una mujer 1901.


Basado en esta icónica obra, se abordarán temas acerca de la inspiración detrás de ella, y los elementos artísticos y literarios precursores que convergieron en esta imagen. Asimismo, hace una observación al escándalo y al entusiasmo que recibió el movimiento Avant Garde en Viena, a principios del siglo XX y que allanaron el camino para los primeros trabajos modernistas.

Klimt. The Wien Museum Collection

La muy notable colección de obras pertenecientes al Museo de Viena será presentada en su totalidad por primera vez en esta exhibición. Cuenta con alrededor de 400 dibujos que abarcan cada periodo dentro de la carrera del artista, organizadas cronológicamente para que el espectador tenga la posibilidad de explorar cada posible aspecto.

También se incluyen varias pinturas entre las que destaca "Portrait de Emilie Flöge", uno de sus más famosos trabajos, cuya representación de la mujer lo acompañó durante su vida, además de ser la primera obra que cuenta con un fondo ornamental tras una figura femenina.

"Klimt. The Wien Museum Collection" estará disponible en el Museo de Viena del 16 de mayo al 16 de septiembre.

Judith I 1901
Judith I 1901

Gustav Klimt and the Künstlerhaus

Esta exposición ofrece una mirada a profundidad de la relación entre Klimt y la Künstlerhaus, un punto neurálgico del arte y la cultura vienesa, y que desde entonces sirve como hogar de la Sociedad de Artistas Austriacos. A través de materiales como cartas, documentos y fotografías, el público podrá conocer muchos de los hitos que marcaron su trabajo.

Como miembro de esta sociedad, el pintor entró en contacto con diversos personajes influyentes que a su vez acudieron a él para contratos públicos, como fue el caso de la decoración y del diseño interior del ayuntamiento de Viena. Y aunque posteriormente él mismo, junto con 18 miembros, decidieron separarse de la Künstlerhaus para fundar el movimiento de la Secesión, ésta siguió presentando exposiciones sobre su obra con particular éxito.

La exhibición, "Gustav Klimt and the Künstlerhaus", estará en el museo Künstlerhaus, del 6 de julio al 2 de septiembre.

 

Jardín con girasoles 1905- 1906
Jardín con girasoles 1905- 1906


Objects in Focus: the Emilie Flögue Fabric Sample Collection


El Museo del Folclore Austriaco adquirió 350 piezas de la familia de Flögue que incluyen bordados, cordones, trenzas, las cuales se exhibirán del 25 de mayo al 14 de octubre en este recinto. Al contextualizar con otras piezas no textiles, se busca dar énfasis a la importancia de estos objetos.

Sonja Knips 1898
Sonja Knips 1898



La burguesía de finales del siglo XIX se vio particularmente interesada en las artesanías rurales, y pronto comenzaron a coleccionarlas, lo que repercutió de manera significativa en el desarrollo estilístico del art noveau en Austria. Emilie y su hermana Helene capitalizaron esto con su tienda de haute couture "Schwestern Flögue", en la que hicieron famosos los vestidos racionales, en cuyo diseño también participó Klimt.

 

The Spandrels. Kunsthistorisches.
The Spandrels. Kunsthistorisches.


Texto:Miguel Peraza