|  
Acapulco:  El diamante inmobiliario del Pacífico mexicano

Destaca entre los principales destinos de playa por ser el de mayor tradición y belleza en México, donde las inversiones inmobiliarias están garantizadas por su alta plusvalía

325 No me gusta17

Acapulco ofrece la combinación perfecta para el descanso, el relax, los deportes,  la recreación, el esparcimiento y las vacaciones; sin embargo, hoy día no está de más ­considerar a este puerto mundialmente famoso como una verdadera opción de negocios, de inversión ­patri­monial altamente rentable.

Según datos de la Secretaría de Turismo, durante 2002 el turismo extranjero, principalmente en los destinos de playa, dejó al país una derrama económica de $8,858 mdd.

No es casual el diseño de programas gubernamentales de estímulo y apoyo al desarrollo de los destinos turísticos de playa, lo que garantiza que una inversión inmobiliaria en estos lugares resulte muy rentable.

La compra de un inmueble en playa ofrece al comprador  una opción de descanso de fin de semana o vacacional. Además, en la actualidad existe la posibilidad de adquirirlo mediante un crédito hipotecario, cuyas mensualidades pueden  cubrirse con su arrendamiento debido al alta demanda de casas o departamentos en playa. Lo mejor de una inversión de este tipo en Acapulco, por ejemplo, garantiza la permanente plusvalía de la propiedad, ya como una opción de ingreso o

como patrimonio familiar. De entre los principales factores a considerar para seleccionar el destino apro­piado para un inversión en playa se encuentran factores como accesibilidad, cerca­nía, diversidad de atractivos, costos adecuado, ­inversión y expectativa de plusvalía, entre otros, porque en materia de inversiones siempre hay una relación ­riesgo-rendimiento que debe evaluarse.

ACUÉRDATE DE ACAPULCO...

Entre los principales destinos de playa, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa y Huatulco, Acapulco destaca como el de mayor tradición y de mayor belleza en México, donde las inversiones están garantizadas por su alta plusvalía. Hoy, Real Estate Market & Lyfestyle se ocupa de este destino.

De acuerdo con información de Fonatur, actualmente están en construcción 338 desarrollos turísticos de playa en el país, de los cuales el 10% se concentra en Acapulco.

La bahía de Acapulco es impresionante. Es un destino reconocido internacionalmente por sus hermosas playas y espectaculares paisajes naturales, que lo han convertido en el segundo puerto del Pacífico para el arribo de cruceros.

Películas, melodías, historias de amor, eso y más ha ­inspirado el Puerto de Acapulco, el más grande centro turístico de playa en México, también denominado la “Perla del Pacífico”, ubicado a poco más de 400 kilómetros de la ciudad de México, en el estado de Guerrero, y donde la Sierra Madre del Sur es la admiradora eterna de su esplendoroso mar.

Como destino de playa ofrece muchas opciones, al igual que una vida nocturna generosa, por lo que muchos definen al Puerto de Acapulco como un lugar de fiesta, desde que se pone el sol y hasta la madrugada del día siguiente.

 

De acuerdo con el gobernador del estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, entrevistado en exclusiva por Real Estate Market, durante su gestión se han invertido $2,200 mdd, de los cuales 95% se aplicaron en destinos de playa.

Aseguró que tan sólo durante el año en curso se acumularán inversiones por $274.2 mdd, y que hay otros $1,000 mdd adicionales de inversiones que están por iniciar.

“Estas inversiones se realizan en proyectos privados, haciendo patente la confianza plena del inversionista en el gran potencial y promisorio futuro de nuestro destino turístico”, afirmó el mandatario estatal.

VENTAJAS INCOMPARABLES

Para Guillermo Díaz de Sandi, presidente de la Asocia­ción de Inversionistas Colindantes con Zona Federal en Punta y Playa Diamante, el inversionista goza de ventajas insuperables, porque el principal atractivo de Acapulco es que “ningún otro destino de playa, en la costa del Pacífico, tiene una ciudad de 20 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo, a tres horas y media por ­carretera, lo que permite que las familias se desplacen de manera muy sencilla”.

En ello coincide Andrés Cantú, director comercial de Grupo Mexicano de Desarrollo, quien dijo que “sin duda su principal ventaja, sobre otros destinos, es su cercanía con el Distrito Federal, el mercado potencial más grande del país, con la flexibilidad de acceso por carretera, vía aérea o autobús, y con la garantía de un clima espectacular el 95% del año”.

Díaz de Sandi señaló que “el 95% de los compradores de bienes raíces en Acapulco provienen de la capital del país, por lo que podemos decir que tiene el mayor mercado cautivo”.

El especialista señaló que el puerto está en plena transformación, y de un destino hotelero se está convirtiendo en un destino de condominios. “Las personas que llegan al puerto se hospedan, en buena proporción, en condominios y casas propias, rentadas o prestadas, por lo que el negocio inmobiliario está repuntando”, afirmó.

En opinión de Héctor Huerta Olivares, director de Century 21 RealtyMex, “Acapulco por sí solo es diferente,  es de gran belleza; su vida activa es intensa, a través la Costera Miguel Alemán, su eje principal; sus ­vistas panorámicas son espectaculares; ofrece una ­extensa gama de servicios de esparcimiento, diversión, eventos y festivales internacionales y nacionales (tenis, golf, ra-llies, club de yates, tianguis turístico, etcétera) para los diferentes vistantes. Asimismo la infraestructura urbana que ofrece el puerto no tiene comparación con otro destino de playa”.

Al respecto, el gobernador Juárez Cisneros destaca varias de las ventajas incomparables de Acapulco, además de su ubicación privilegiada con respecto al principal mercado nacional y a Estados Unidos y Canadá. “El puerto se está constitu­yendo en un importante destino para atender al turismo aficionado al golf, toda vez que cuenta con cinco espléndidos campos, de los cuales cuatro poseen características de competencia internacional y estamos propiciando la construcción de un nuevo campo de golf en Punta Diamante, que tendrá espectaculares vistas hacia el océano Pacífico.

“Otra actividad de gran relevancia es la práctica del tenis. Acapulco dispone de dos importantes instalaciones: el estadio Mextenis, sede del Torneo Abierto Mexicano; y el complejo de canchas de Mayan Palace, que alberga una clínica profesional para el aprendizaje y perfeccio­na­miento de este deporte.

“Posee una glamorosa vida nocturna, así como instalaciones que permiten desarrollar las más variadas actividades para satisfacer los más diversos gustos, presu­puestos y preferencias del turista que nos favorece con su visita.  Cabe destacar la pesca deportiva”, estableció el gobernador. 

ZONA DE MUCHOS KILATES

Federico Barton Guajardo, director general de JQ Bienes Raíces, aseguró que Acapulco actualmente goza de una afluencia de inversionistas que hacía mucho tiempo no se veía y esto es debido a la creación de nuevos complejos turísticos residenciales, campos de golf, marinas y centros comerciales, aunado a la implementación de ­servicios municipales.

De acuerdo con Antonio Palazuelos Rosenzweig, procurador de la Inversión del Municipio de Acapulco, actualmente la inversión exclusiva en turismo residencial es de $615 mdd.

El gobernador de Guerrero expresó que hoy día en Acapulco Diamante, particularmente, están en proceso diversos proyectos. “Acapulco vive una importante dinámica en la construcción de proyectos turístico inmobi­liarios, especialmente en la zona Diamante, donde se tienen 47 proyectos en proceso y se contemplan en un futuro próximo 17 más.

“Este esfuerzo de inversión se orienta fundamentalmente a proyectos de gran turismo, lo que viene a for-talecer nuestra oferta turística en ese segmento, de tal forma que al incrementar nuestra competitividad con instalaciones, calidad de excelencia y precio, recupe-raremos corrientes turísticas que anteriormente nos favorecían con su visita, circunstancia por demás importante, toda vez que ­nuestro destino turístico presentaba un retraso en ese renglón respecto a otros ­destinos”, afirmó Juárez Cisneros.

Agregó que en el desarrollo de Acapulco Diamante parti­cipan destacados integrantes de la comunidad nacional de inversionistas, entre los que destacan el grupo Mayan Resorts, con una inversión superior a $600 mdd; el megaproyecto Casino Acapulco Platino, con un monto aproximado de inversión de $225 mdd; el Proyecto de Pichilingue Diamante, con más de $225 mdd.

Otras empresas y personas que creen en Acapulco son Parque Reforma, con su desarrollo PlayaMar,   que rebasa los $100 mdd;  el proyecto Tres Vidas, donde se  invertirán más de $100 mdd; la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo; Jaime Camil; los hermanos Suárez y GICSA, con $120 mdd, se ecuentran entre ellas.

Así, el crecimiento actual se está dando hacia la zona Diamante y los expertos en bienes raíces consideran que los inmuebles de categoría residencial plus se han ido recuperando. Héctor Huerta explicó que Acapulco sigue siendo una de las ciudades con mayor plusvalía y potencial en los mercados selectos.

“Actualmente el tipo residencial plus en la zona Diamante se ha recuperado, y existe un auge de inversiones en ­proceso de construcción y otras en proyecto.

INVERSIÓN RENTABLE

Tener una propiedad de playa tiene muchísimas ventajas frente al pago de un hospedaje. Amescua Arango, director comercial de Parque Reforma, ­consideró que “en un hotel no se recupera el dinero.

En cambio, cuando se invierte en una buena propiedad, el dinero está produciendo, mientras el comprador y su familia lo disfrutan. Además, las vacaciones están ­aseguradas de por vida, sin importar la temporada, por lo que no hay problemas de ocupación o de tarifas.

“Una propiedad ofrece siempre más comodidad y es ­posible disfrutar de una privacidad que un hotel no tiene. La calidad de los servicios es incomparable y se puede tener la tranquilidad de que la familia está siempre en un ambiente seguro. Permite un estilo de vida mucho más agradable y exclusivo, lejos de los tumultos.

Para el caso particular de Acapulco, dijo Amescua, “está en pleno desarrollo, el gobierno actual le está dando un impulso muy fuerte a la zona; hay más facilidades de ­construcción y la infraestructura está avanzando mucho.

Por ejemplo, se está ampliando la avenida al aeropuerto, se construyen nuevos pasos a desnivel y se está mejorando la iluminación; además, acaban de inaugurar el nuevo boulevard a Barra Vieja”.

 

En este mismo sentido, Héctor Huerta Olivares fue contundente: “Invertir en un bien raíz es la mejor decisión y actualmente en Acapulco existen oportunidades de compra a muy buen precio, lo cual garantiza su inversión como un cheque al portador, ya que el desplazamiento de venta de inmuebles es continuo. Este es el mejor momento para invertir”.

Existe una gran oferta inmobiliaria de departamentos, ­villas y casas residenciales en las diferentes áreas de Acapulco,  como la zona tradicional, Dorada y Diamante.

Actualmente la mejor plusvalía la tienen los bienes raíces sobre playa en la zona Dorada y la mejor zona potencial es Diamante, afirmó el director de Century 21 RealtyMex.

Andrés Cantú dijo que las propiedades en playa siempre han sido una garantía de conservación del valor del dinero en el tiempo, además de la comodidad que ­representa gozar de una propiedad a la orilla del mar, contra ir a un hotel.

Acerca de qué tipo de inversión es la recomendable, Cantú consideró que es una decisión que depende mucho del monto de inversión para este fin.

“Si se busca algo económico con la ventaja de compartir con otros los costos de mantenimientos y servicios, la decisión deber ser un departamento; pero si lo que se busca es la exclusividad, comodidad y privacidad, la opción debe ser una villa. En ambos casos un factor importantísimo a considerar es la ubicación, la infraestructura propia del desarrollo y la facilidad de acceso a la propiedad.”

TODO POR DESARROLLAR

Para el gobierno del estado, las inversiones inmobi-liarias en las playas de Acapulco tienen una gran plusvalía, lo que les otorga especial atractivo. Esta circuns-tancia va ­ligada al desarrollo de las nuevas áreas turísticas que ­conforman Acapulco Diamante, como son Punta Diamante y Playa Diamante,  que son garantía de alta rentabilidad en las inversiones inmobiliarias, afirmó el go-bernador.

En opinión de Guillermo Díaz de Sandi, el desarrollo en Acapulco Diamante es incipiente, queda mucho por hacer. “Los desarrollos se concentran en la colindancia con la playa, donde existe una oferta de 1,500 departamentos, 500 terminados y 1,000 en proyecto o construcción, de los cuales está vendido el 70%.

“Quedan muchos terrenos sin desarrollar sobre la playa, especialmente después del aeropuerto. Los va-lores de la tierra, en general, están subiendo de manera importante, aunque todavía se consiguen terrenos a buenos precios.

 

“Las áreas alrededor de la laguna de Tres Palos están comenzando a volverse atractivas para los inversionistas, existen ya algunos hoteles y desarrollos que se encuentran operando o están comenzando con estudios y proyectos. En este momento esta zona presenta buenas oportunidades para la inversión.”Además de las inversiones ­realizadas, afirmó que para complementar los atractivos de Acapulco, el gobierno del estado ha inicia               do la ­recuperación de la zona arqueológica de Palma Sola, actualmente en operación, y con el patrocinio de la inicia­tiva privada se ha restaurado el colonial Fuerte de San Diego. “El gobierno estatal ha estado desarro-llando importantes esfuerzos para fortalecer el sistema de ­vialidades de Acapulco Diamante, como la construcción de la carretera de cuatro carriles a Barra Vieja, la ampliación del boulevard de Las Naciones hasta el aeropuerto, un paso elevado para contribuir a la fluidez y seguridad del tráfico, y la próxima terminación de los cuatro carriles de la avenida Costera de la Palmas. “En coordinación con los otros niveles de gobierno se han emprendido importantes acciones para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, con lo que se evita la contaminación de la bahía; se remodeló la Terminal Turística de Cruceros y el área de carga del muelle; se construyó el Maxitunel así como el Viaducto Diamante, entre otras acciones para mejorar la infraestructura urbana.”

De esta forma, la zona del Nuevo Acapulco presenta un excelente desarrollo para ofrecer todas las ventajas del destino, pero sin la contaminación ni el tráfico.

La planificación se está haciendo con mucho cuidado para evitar que le suceda lo que a la bahía, que tuvo un crecimiento muy desordenado. “En esta zona está el futuro de Acapulco”, concluyó Javier Amescua Arango, director comercial de Parque Reforma y PlayaMar Diamante.