|  
Endeudamiento Familiar, El peor enemigo del crédito hipotecario

Lejos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, sin posibilidades de contagio para México, el mayor riesgo que observa hoy  en día el mercado hipotecario mexicano es el creciente nivel de endeudamiento de las familias mexicanas, lo cual limita su capacidad para obtener un crédito hipotecario.

112 No me gusta8

Si bien las condiciones financieras internacionales de volatilidad derivadas de la crisis subprime, que se suma a la crisis energética y la alimentaria, son elementos que de una u otra manera afectan a los mercados financieros, que en su conjunto están generando presiones de alza moderada en el costo del crédito, la mayor preocupación entre los especialistas del mercado es que los mexicanos hemos incrementado nuestro nivel de endeudamiento a través de tarjetas de crédito (12 meses sin intereses), adquisición de auto, crédito de tiendas departamentales o autoservicio, etcétera.

Como consecuencia de un mayor endeudamiento, la capacidad para obtener un crédito hipotecario se hace menor, es decir, debido a ese endeudamiento pueden tener acceso a un financiamiento hipotecario individual, pero de menor tamaño.

Al respecto, Carlos Zambrano Elizondo, director ejecutivo Hipotecario de Banorte, opinó que “hay señales que nos muestran claramente que debemos de ser precavidos ante el endeudamiento de las familias. Para ello debemos constantemente revisar nuestras políticas de otorgamiento de crédito”.

 
Casa Prado Largo.

Mayor deuda en hogares

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la deuda de las familias mexicanas va en ascenso.

En particular, las cifras de la      Condusef señalan que la deuda de los hogares mexicanos en los bancos aumentó de 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002 a cerca de 15 por ciento al cierre del año pasado y con una tendencia ascendente que se mantendrá en 2008.

Agregó que lo mismo ocurrirá con el monto que las familias destinan para el pago de sus compromisos (deudas) con los intermediarios, que en 2002 era de 2.4 por ciento y cuatro años después se duplicó para alcanzar poco más de cinco por ciento.

Será importante evitar que las deudas se desborden, porque de mantener las familias una tendencia de un mayor volumen de deuda en los hogares, con tasas de interés más altas podría generar una situación complicada.

Desde la convención de la ABM celebrada en abril pasado, en Acapulco, Guerrero, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, advirtió que el alto nivel de endeudamiento de las familias en México es un asunto que ya preocupa a las autoridades financieras.

No cabe duda que es riesgoso para el país que las familias no sepan manejar sus finanzas y adquieran deudas o compromisos superiores a los que pueden enfrentar. Esto puede resultar peligroso, por ejemplo, si se llega a presentar una contingencia, pero adicionalmente, el endeudamiento que observan las familias mexicanas es en bienes de consumo y ello limita la posibilidad de acceder a un crédito patrimonial, como lo es un hipotecario.

Al respecto, Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito al Consumo de Scotiabank señaló que el principal motivo de rechazo de una solicitud de crédito hipotecario es el sobreendeudamiento de las personas o familias.

“Es innegable que las familias hoy están más endeudadas que hace dos, tres o cinco años. Hoy la causa más importante de rechazo de crédito hipotecario es precisamente el alto nivel de endeudamiento o la insuficiencia de ingresos para hacerle frente al crédito que solicitan.

“Entonces, una buena medida es la maduración del cliente, del acreditado, del consumidor, para que elija a qué dedicar la capacidad disponible de su ingreso, si es en compras a 12 meses sin intereses o en una vivienda que se constituye en un patrimonio”.

El directivo de Scotiabank agregó que “el año pasado, para dar dos créditos tenía que traer tres solicitudes, hoy para dar dos créditos tengo que traer cuatro solicitudes, porque hemos apretando un poco nuestra políticas de crédito precisamente viendo el entorno, pero aún así el 2008 viene igual que el año pasado, porque sigue habiendo demanda”, por lo cual afirmó que el principal enemigo del crédito hipotecario en México es el endeudamiento de las familias.

Hay que recordar que las instituciones financieras coinciden en que una persona no deben destinar más de 30 por ciento de su ingreso para cubrir el pago de su hipoteca y no más de 40 por ciento conjuntando todas sus deudas, es por ello que si las personas o familias tiene deudas en tarjetas de crédito bancarias o de tiendas departamentales o de autoservicio, están pagando un crédito automotriz o tiene otro tipo de deuda, el banco, la Sofol o Sofome les restará inmediatamente su capacidad de financiamiento hipotecario o de plano los puede rechazar.

La razón es muy simple, una persona con alto nivel de endeudamiento tiene una posibilidad alta de que deje de cumplir tarde o temprano alguno o algunos de sus compromisos.

Por su parte, Jorge Yarza Garrido, director divisional de Hipotecaria Su Casita, declaró sobre endeudamiento de las familias, que si bien es cierto que no estamos llegando a los excesos de Estados Unidos, sí estamos viendo que la gente está endeudándose un poco más de lo que pude pagar.

Dijo que las familias que se sobre endeudan en un momento dado limitan su capacidad de compra, por ello el promedio de la gente está llegando a solicitar sus créditos con mayor deuda de lo que lo hacía hace cinco años.

Parámetros de

endeudamiento

En este sentido la Condusef es muy clara: “Muchos analistas de crédito, en primer lugar, comparan la diferencia entre los ingresos mensuales y el importe necesario para atender los adeudos (verifican que los adeudos señalados por uno mismo sean los reportados por el Buró de Crédito)”. “Mientras menor sea la proporción de servicio de deuda a ingreso, es mejor, pues los analistas del crédito consideran que se tiene mejor capacidad de pago.

“Los analistas califican como un Buen Nivel de Endeudamiento a un índice menor al 40 por ciento. Si su proporción de servicio de deuda a ingreso” se encuentra en menos del 30 por ciento, los analistas de crédito consideran que tiene “capacidad de endeudamiento”, pero si se encuentra cercano al 40 por ciento es probable que estimen que el otorgarte un nuevo crédito pueda ocasionarle dificultades para atender bien sea este crédito o algún otro”.

La Condusef agregó que “en lo que respecta a si debe endeudarse, para fines prácticos la receta es muy sencilla: sea cual sea su nivel de deuda a ingreso, siempre debe estar en posibilidad de ahorrar una parte de su ingreso mensual, y si no lo está logrando, como primer paso, no se endeude más, como siguiente paso, le conviene revisar en dónde recortar gastos, empezando por supuesto en los dedicados a    las categorías de recreación, entretenimiento, vacaciones, etcétera, lo que le pondrá en mejor posición para atender sus créditos y aumentar su capacidad de pago o ahorro.

“Eventualmente, el tener una buena capacidad de pago o ahorro, acompañando a un historial crediticio sano le permitirá no sólo obtener líneas de crédito, sino inclusive estar en posibilidad de recibir o negociar las tasas de interés más competitivas o bien las mejores condiciones para el establecimiento de garantías o avales”, concluyó.


Hall Residencial Los Cabos.

Por otra parte, la Procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) publicó en su boletín denominado “Brújula de Compra” de su portal, una pequeña guía de la capacidad de endeudamiento  de las personas, que reproducimos a continuación:

“La capacidad de pago de la familia es el ingreso que no se destina a ningún otro concepto del gasto familiar ni deuda. Para estimarla es necesario determinar el ingreso mensual familiar y restarle todos los gastos, de manera que el resultado son los ingresos libres de cualquier obligación”:

(1) Capacidad de pago = ingreso mensual - gasto mensual.

“Por otra parte, los bancos y otros otorgantes de crédito (por ejemplo las tiendas departamentales) utilizan el concepto nivel de endeudamiento para definir la relación de los pagos a las deudas respecto del ingreso familiar. Se obtiene al dividir el total de pagos a las deudas del mes entre el ingreso y se expresa como un porcentaje”:

(2) Nivel de endeudamiento = pagos a deudas del mes / ingreso del mes.

La Profeco cita a Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, quien señaló que se ha determinado como una práctica crediticia sana la aplicación del criterio de que el nivel de endeudamiento debe ser menor o hasta 30 por ciento del ingreso familiar. Cuando está por abajo la probabilidad de incurrir en situaciones de no pago es menor y generalmente se aprueban nuevos créditos.

No obstante, para otorgar un crédito generalmente los bancos toman en cuenta otros factores en su análisis crediticio, que en resumen son:

1. La capacidad de pago o ingreso mensual disponible.

2. El nivel de endeudamiento o relación de deuda-ingreso.

3. El historial crediticio en el Buró de Crédito.

4. Las referencias crediticias de otros establecimientos financieros y comerciales.

5. La estructura del gasto familiar.

6. Los hábitos de consumo.

Aunque hace referencia a la compra de un automóvil y no a una casa o departamento, de cualquier manera ejemplifican muy bien esta situación.

“Cuando una empresa evalúa la autorización de un crédito para comprar un automóvil nuevo, por ejemplo, lo que está evaluando es el nivel de endeudamiento y, si está debajo del criterio de 30 por ciento, puede ser aprobado y viceversa. Adicionalmente estudiará el historial crediticio y los otros factores ya señalados”, concluyó la Profeco.