|  
Doce recomendaciones para comprar adecuadamente un inmueble

El panorama inmobiliario de México, como todos lo sabemos, se encuentra en uno de sus mejores momentos históricos: estabilidad macroeconómica, políticas gubernamentales afines al sector, financiamiento bancario abundante y flexible, polos de desarrollo variado, tanto en su geografía, como en la utilidad pretendida con la vivienda ofrecida, variedad en el diseño arquitectónico y más.

75 No me gusta5

 

Esto hace que gran parte de los hombres de negocios interesados en México dediquen fuertes inversiones a este importante rubro de nuestra economía nacional, con el consiguiente beneficio económico que les depara (¡y obtienen!).

En cuanto al resto de los simples mortales que conformamos la mayoría de las personas que habitamos este gran país también percibimos beneficios importantes dentro de este escenario favorable, como el de mejorar nuestra calidad de vida al poder adquirir nuestra primera vivienda, o la posibilidad de acceder a una segunda vivienda de descanso en alguno de los destinos turísticos que nuestras costas y ciudades coloniales ofrecen.

Pero cuidado, ya que, como reza el viejo adagio, "no todo lo que brilla es oro", y este escenario benéfico para el comprador final de una vivienda también depara grandes desafíos. Se debe asegurar una satisfacción total y completa de nuestra compra inmobiliaria durante la vida útil del inmueble a adquirir, por la responsabilidad y compromiso que implica el invertir correctamente gran parte de nuestro patrimonio.

Para nuestros lectores de Real Estate Market & Lifestyle que se encuentren en ese preciso momento decisivo de sus vidas, y que su interés sea el de adquirir una propiedad que pertenezca a los segmentos residencial o residencial plus (2 millones 500 mil pesos), nos permitimos compartir una serie de puntos que orientarán la agudeza de comprador, en pro de asegurar la protección de la inversión inmobiliaria.

- Quién realiza / ejecuta el proyecto

1) Empresas reconocidas que ofrezcan calidad de la construcción y garantías posventa por el tema de los llamados "vicios ocultos".

2) Tratar de que los proyectos sean diseñados por despachos de arquitectos o profesionales reconocidos y de firma, así como constructoras de primera línea que tengan reputación construida. Recordemos que el negocio del sexenio pasado ha sido la construcción, y eso implica que muchos amateurs hayan incursionado en este terreno sin experiencia previa, o sin deseos de permanecer mucho tiempo. Esto tiene que ver con las garantías de los llamados "vicios ocultos" que toda nueva construcción tendrá, entonces, ¿a quién le reclamamos?

- Ubicación geográfica

1) Si usted está en búsqueda de propiedades como inversionista, para obtener una renta económica a partir de alquilar casas, tenga mucho cuidado en cuanto al tiempo que poseerá dicho inmueble, puesto que con el crecimiento de la oferta inmobiliaria actual, y nuevamente el "movimiento" de las zonas con mayor demanda por el crecimiento de las ciudades, ya no es tan conveniente tener una propiedad durante 10 o 15 años con este fin. Los inmuebles usados pierden valor mucho más rápido que antes, cuando el mercado inmobiliario de México era dominado por propiedades usadas.

2) Cuidado con el crecimiento de las ciudades en las que habitamos, pues se corre el riesgo de elegir hoy una zona de cierto nivel para comprar una vivienda que el día de mañana ya no tenga esa gran ubicación que nos atrajo en un primer momento, por haberse convertido en una zona comercial de poco afluencia, en una zona residencial de otros niveles o en un territorio dominado por inmuebles corporativos.

- Calidad de la arquitectura interior

1) Productos de calidad que no necesiten mantenimiento o refacciones en el corto plazo.

2) Marcas reconocidas que ofrezcan garantías extendidas al usuario final, a quien habitará el inmueble.

3) Nivel de los acabados: si pagamos más de 15 mil pesos por metro cuadrado construido el desarrollador cuenta con presupuestos suficientes para dotar al inmueble de acabados de primera calidad: pisos de duela y no similares, baños con diseños y acabados europeos (principalmente italianos), cocinas importadas y no con productos que pertenecen al rubro de interés social.

4) También es importante notar ciertos aspectos más técnicos de la construcción, que harán el disfrute de su hogar: que cuenten con instalaciones sanitarias adecuadas, de tal forma que nunca falte el agua o la presión con la cual se distribuye en toda la casa para un mayor disfrute de uso, si cuenta con planta de energía propia mucho mejor, ya que esto va a evitar las altas y bajas del suministro de electricidad tan frecuentes en nuestro país.


5) Algo que puede ser de gran utilidad, en caso de contar con un arquitecto o ingeniero amigo, es que visite la obra con el potencial comprador para verificar la calidad general de la construcción, con un ojo más profesional que el del comprador promedio.

6) No sólo buscar por ubicación, fachada y áreas sociales, es necesario informarse de la calidad de la construcción y los acabados para hacer una mejor compra y hacer valer la inversión a desembolsar.


Fernando R. Sanzo.


- Aspectos administrativos / legales

1) Revisar régimen de condóminos, para asegurarnos una organización adecuada y predeterminada para cuidar el estado físico del proyecto, y así proteger el valor inmobiliario del mismo, especialmente si el proyecto de su interés cuenta con áreas comunes (gimnasio, alberca, etc.).

2) Revisar régimen de la tierra (usos permitidos, situaciones legales, ejidos).

Estas son sólo algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad al momento de invertir en un bien que en muchos de los casos es para toda la vida.