|  
Crédito hipotecario en dólares

La oferta de crédito hipotecario en México es basta, no sólo en moneda nacional, también ya hay oferta en moneda extranjera, primordialmente en dólares, la cual está dirigida tanto para extranjeros que adquieren una propiedad de playa o descanso, como para connacionales que trabajan en el extranjero y adquieren una propiedad para su familia en México

262 No me gusta6

Como parte de la diversificación de productos hipotecarios de las instituciones financieras privadas en México, la alternativa de créditos en una moneda distinta a la local no podría estar ajena, por ello poco a poco empieza a crecer la oferta de financiamiento en dólares tanto para extranjeros que compran en México como para los mismos locales.

Si bien una de las grandes recomendaciones para tomar un crédito hipotecario es adquirirlo en la misma moneda en la cual una persona tiene sus ingresos, contar con la flexibilidad de tener esta posibilidad siempre será bueno.

Edwin Vega, director general de GE Money Crédito Hipotecario, señaló que desde 2005 lanzaron su producto en dólares, principalmente en Los Cabos, Loreto, Puerto Vallarta y Puerto Peñasco, siendo la primera firma mexicana en darle crédito hipotecario a los extranjeros con un producto diseñado para ese segmento.

"Vimos una demanda potencial muy amplia porque los demográficos de Estados Unidos nos anticipaban que los denominados baby boomers se acercaban a la edad de retiro en condiciones económicas muy favorables y que empezaba a buscar propiedades de retiro en su país en zonas como California, Nevada, Florida, pero por la tendencia de los precios empiezan a voltear a nuestro país como una opción muy atractiva para retirarse. A la par observamos a los desarrolladores ofrecer propiedades adecuadas para dicho segmento.

"Con esa demanda potencial vimos una gran oportunidad de ofrecer un producto donde los usuarios tengan el mejor de los mundos, porque es un crédito originado en Estados Unidos con todas las prácticas norteamericanas, pero por una firma local con toda la experiencia de notarios, peritos valuadores, etcétera.



"Nuestro crédito promedio es de 350 mil dólares y con un aforo promedio de entre el 60 y 65 por ciento, lo que te habla de vivienda arriba de los 400 y tantos 500 mil dólares básicamente?, puntualizó Vega.

Hoy por hoy, la oferta en dólares tiene dos objetivos fundamentales: créditos para extranjeros que quieren comprar una propiedad de playa o una segunda casa en México; crédito para nacionales, principalmente que laboran en Estados Unidos y que quieren comprar una propiedad para su familia en México y lo quieren hacer justamente en la misma moneda en que tienen sus ingresos.

Para Isidoro Sánchez Espejel, Director General Adjunto de Desarrollo de Productos y Nuevos Segmentos de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer (Hipotecaria Nacional), los dos grandes tipos de compradores norteamericanos que existen dentro del mercado mexicano son, en primer lugar el comprador norteamericano que lo hace porque está en su etapa de retiro y piensa pasar una parte importante de su tiempo en México, que además se mimetiza con el país. "Este comprador, principalmente de carácter retirado, representa el 20 por ciento de compradores de residencia de playa de alto nivel. El otro 80 por ciento de compradores de residencia de playa de alto nivel son norteamericanos que no van a pasar un tiempo largo en México, pero vendrán en promedio entre tres y 12 semanas al año para estar en su vivienda de descanso en alguna playa mexicana?, indicó Sánchez.

Dicho segmento, prosiguió, no son jubilados, son personas que van de 35, 40 hasta los 55 años y que han adquirido una vivienda en México por los atributos de playa, sol y ubicación frente al mar, principalmente.

Señaló que en promedio el crédito que demandan los extranjeros es de 400 mil dólares. Destacó que el 97 por ciento de la vivienda que compran los norteamericanos en suelo mexicano es playa, pero existen tres excepciones, las cuales adquieren principalmente los jubilados: San Miguel de Allende, Ajijic Chapala y algo en Cuernavaca y en Morelia, ya que ahí no se requiere el fideicomiso.

Sin embargo, comentó Gonzalo Palafox, director de desarrollo de negocios de Hipotecaria Su Casita, quehoy en día la oferta que existe en nuestro país en moneda estadounidense es muy limitada, además de que muy pocas instituciones la ofrecen.

Sobre su posible evolución, señaló que "por el momento dependerá de cómo afecta el tema de la crisis hipotecaria en Estados Unidos a este mercado, pareciera que no, porque son distintos, pero puede influir en el tema de tasas, más no en el comportamiento de los créditos.

En su opinión, el mercado hipotecario en dólares no va a llegar a ser una oferta tan grande y tan importante como para que todas las financieras lo tengan, va a ser más de nicho, de proyectos y de programas especiales; "no creo que sea de abanico, que en cualquier sucursal una persona llegue a sacar su crédito hipotecario en dólares?, expresó.

En este mismo sentido, Sánchez expresó que la crisis de hipotecas en Estados Unidos podría impactar la demanda de este segmento, de este nicho de clientes extranjeros, quienes seguramente preferirán esperar con liquidez (no deudas) a ver mejores condiciones de su economía antes de demandar un crédito nuevo.

Producto para extranjeros

El objetivo de ofrecer un crédito en dólares para que los norteamericanos puedan comprar casa en México es distinto al del dirigido a connacionales, mencionó el directivo de Su Casita, ya que lo que se busca es atender un mercado que tiene más de 15 o 20 años de existir.

"Hasta hace unos dos años empieza a haber un poco más de oferta, inclusive hay pocas instituciones americanas que les prestan para comprar en México, que utilizan la propia garantía en nuestro país como respaldo del crédito que se está otorgando?, comentó Palafox.

Al ser personas que ganan en dólares se podría pensar que prefieren créditos en dólares, sin embargo, existen algunos casos que toman el financiamiento en pesos, ya que son personas que se vienen a vivir a México y que van a adecuar su administración a pesos.

Características

Aunque es un crédito en dólares, no se tiene una tasa igual a la que obtendrían en Estados Unidos, porque están adquiriendo una casa habitación en México y no en el vecino país del norte.

En el caso de GE Money Crédito Hipotecario, su producto Mexican Dream Mortage tiene una oferta de 30 años como plazo a una tasa de 7.9 por ciento, muy similar a la norteamericana.

Por los montos de crédito, por la naturaleza y por ser una vivienda de inversión, continuó Palafox, probablemente las tasas estén más altas que en Estados Unidos.

"Estamos planeando que sean créditos desde 15 hasta 25 años, con la garantía fiduciaria en vez de la garantía hipotecaria, a menos de que el extranjero que compre tenga ya la residencia en México y no esté comprando en un lugar de playa?, mencionó el entrevistado de Su Casita.

A su vez, Isidoro Sánchez mencionó que el comprador americano está acostumbrado a que se le ofrezca una tasa en función de su perfil y a partir de sus antecedentes crediticios que tiene en el buró americano, por lo cual le ofrecen tasas desde 6.25 hasta 7.50 por ciento, además de que es un cliente que no se molesta en tener una tasa diferenciada. Mientras que en México, continuó, al cliente nacional le ofrecen una tasa de entre 7.20 y 7.50 por ciento en dólares.