|  

Las favorables condiciones del mercado hipotecario, nunca antes vistas, aumentan las posibilidades de comprar una vivienda.

228 No me gusta24

 

BBVA Bancomer

Las favorables condiciones del mercado hipotecario, nunca antes vistas, aumentan las posibilidades de comprar una vivienda.

Este es un extraordinario momento para adquirir una casa-habitación por el nivel de tasas de interés de los créditos hipotecarios; por la coyuntura actual de tasas fijas, las más bajas en la historia de México;  y por los plazos que ofrece la banca.

Hoy es una oportunidad que muchas generaciones maduras -durante su juventud- no tuvieron y hoy se presenta para todo público, en cualquier parte del país y en cualquier segmento.

 

Marco Antonio Zamudio 
Director de negocio hipotecario, 
Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.
Marco Antonio Zamudio Director de negocio hipotecario, Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.

 

También, actualmente,  tenemos una oferta de casa-habitación de la mejor calidad, debido a que los estándares de construcción en México se han elevado de manera importante. Ésto lo tenemos que aprovechar porque una casa es para largo plazo.

Por eso soy un convencido de que sin duda hoy en día es el mejor momento para hacerte de una casa-habitación; las tasas están por abajo del 9% con plazos de 20 años, que es el periodo medio de vida de un crédito hipotecario,  siendo las mejores expectativas para comprar un inmueble en México.

 

Demanda sólida

 

Mientras más crecimiento económico tenga el país, se generan más empleos formales y la demanda del crédito hipotecario será proporcional; ésto es un círculo virtuoso, ya que se genera mano de obra;  empleo; derrama económica y patrimonio para las familias mexicanas.

Estamos viendo la época más larga de crecimiento económico en la historia del país. Es un crecimiento sostenido en materia económica que va más allá de 15-17 años. Dicha tendencia no se había visto desde el denominado “desarrollo estabilizador” en los años  50s-60s. Además, tenemos entre cinco y siete años colocando crédito individual, donde los bancos hemos dado tasas fijas y con niveles de costos nunca tan bajos como las que se ofrecen ahora.

El año pasado el mercado ofrecía tasas por debajo del 9% a plazo de 20 años, con muy pocas comisiones o sin comisiones y eso no se había visto antes en la historia del país, por lo que deben seguirlo aprovechando los demandantes de una casa o departamento.

 

Nosotros, que nos dedicamos a este segmento, consideramos que es una gran opción para adquirir una casa-habitación.

Actualmente México es un país muy grande; sin embargo, su crecimiento no es homogéneo. Existen zonas donde estamos creciendo a doble dígito como: Quintana Roo, principalmente el corredor turístico de Cancún, en la  Riviera Maya;  también en Querétaro, Monterrey, Chihuahua, entre otras. Justamente el mercado hipotecario de la banca está creciendo 10% en términos reales y para todo el año 2016 prevemos que se expandirá entre 10 y 12% anual.

Sin embargo, también existen zonas con mucho menor desarrollo, zonas donde el poder adquisitivo y la generación de empleo están por abajo del promedio nacional.

En el país hay un rezago habitacional de alrededor de 9 millones de viviendas, que aunado a la demanda que se crea cada año, genera un  horizonte de colocación hipotecaria sumamente positivo para el largo plazo.

No hay duda de que existen asimetrías a nivel nacional, pero si las englobamos, obtenemos un resultado muy bueno, sobre todo, en lo que es la vivienda media y residencial que tienen crecimientos muy buenos.

Por ello, en BBVA Bancomer estamos convencidos de que tenemos que apoyar fuertemente al sector hipotecario, un mercado de largo plazo que ayuda al desarrollo de las familias y del país; que fomenta el empleo formal y la estabilidad económica, llegando a ser hoy uno de los pilares del crecimiento económico en México.

 

Indicadores
BBVA Bancomer:

 

Cifras 2015

Créditos otorgados:

27,163

Saldo de la cartera total: 170,398 mdp

Índice de morosidad: 4.82%

Monto promedio de originación:

$1,091,556

Plazo promedio del crédito: 19 años

Tasa promedio ponderada por saldo: 9.7%

Cifras a mayo de 2016

Saldo de la cartera total: 177,847 mdp

Índice de morosidad: 4.93%


Texto:Marco Antonio Zamudio

Foto: BBVA Bancomer