|  

Dentro del sector hipotecario en México, al día de hoy vemos un escenario macroeconómico sólido, donde las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) parecen haberse estabilizado y con un tipo de cambio nuevamente por debajo de los 19 pesos por dólar. Además, con un nivel de desempleo más positivo con respecto al año pasado.

313 No me gusta22

Dentro del sector hipotecario en México, al día de hoy vemos un escenario macroeconómico sólido, donde las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) parecen haberse estabilizado y con un tipo de cambio nuevamente por debajo de los 19 pesos por dólar. Además, con un nivel de desempleo más positivo con respecto al año pasado.

Ante ello, el segmento presenta actualmente condiciones favorables de crédito y herramientas adecuadas para su crecimiento. Todas estas particularidades son propicias y le debemos agregar que las tasas de interés de largo plazo muestran una tendencia a la baja, lo que nos facilitó en HSBC poder realizar una reducción de entre 30 y 50 puntos básicos en nuestra oferta hipotecaria. Estas condiciones de mercado y la confianza que tenemos, nos permitieron hacer el ajuste en las tasas de interés de nuestro producto.

Sobre las tasas de interés del producto hipotecario de la banca, se está regresando a niveles de un solo dígito —como lo hicimos recientemente nosotros—, por lo que siguen siendo condiciones de mercado muy atractivas si tomamos en cuenta la adquisición de una hipoteca a 20 años con tasa fija.

Considero que hay en el país un ambiente favorable para que las familias mexicanas tomen la decisión de dar ese paso importante; para incrementar su patrimonio a través de la compra de un bien inmueble y, bueno, con la ventaja de la certidumbre de cuánto van a pagar exactamente durante los próximos 20 años.

 

Roberto Gándara Farías
Director de Crédito Hipotecario y Crédito de Auto de HSBC México  Roberto Gándara Farías Director de Crédito Hipotecario y Crédito de Auto de HSBC México

 

Perfil hipotecario sano

 

Los bancos queremos prestar y para ello asesoramos adecuadamente a nuestros clientes, con base en sus necesidades específicas.

Ahora bien, al día de hoy vemos condiciones de la economía mucho más favorables, más propicias para poder tener un buen crecimiento en los próximos meses. La cartera hipotecaria es muy sana y muestra índices de morosidad por debajo del 3 por ciento.

 

Nuevos parámetros de mercado

 

En HSBC, en particular, el crecimiento que prevemos en nuestro producto hipotecario para todo 2017 es de un ritmo a doble dígito; contamos con todas las condiciones propicias para ello. Desde el ángulo de la oferta, contamos con un gran producto y tenemos un equipo muy bien calificado para atender las necesidades de nuestros clientes.

Ofrecemos productos para adquisición con tasa de interés fija desde 9.39% con plazos de hasta 20 años, que son niveles muy atractivos, y dentro de los productos, nuestra tasa más alta va hasta 10.69%, por lo que ofrecemos un rango de tasas muy atractivo, siempre buscando la manera de cómo apoyar el crecimiento del país y a las familias mexicanas para cumplir sus sueños.

Los ajustes más recientes que hicimos en las tasas fueron para el tema de mejora de hipoteca o transferencia de hipoteca. Salimos al mercado con una tasa de interés fija anual de 9.50% para todos los segmentos y todos los enganches, con hasta 85% de financiamiento. Es una sola tasa muy sencilla de entender.

Otro aspecto muy interesante es que no estamos evaluando ingresos a través de los comprobantes de nómina o estados de cuenta, sino que estamos analizando el historial de crédito del cliente, así como su historial de pago. Con estos elementos hacemos la transferencia de hipoteca

Además, otra alternativa que pusimos a disposición del mercado está relacionada con el crédito de liquidez. Podemos financiar hasta 70% del valor de la vivienda para proyectos personales o cualquier fin, para un cliente que ya tiene pagada su propiedad.

Para transferencia de hipoteca, ofrecemos una tasa de 9.50% para todos los segmentos y enganches, y hasta 85% de financiamiento.

 

Oferta atractiva y competitiva

 

Cubrimos tres necesidades: adquisición, transferencia de hipoteca y liquidez, que son elementos importantes en el enfoque que estamos abordando. Adicionalmente, a través de un portafolio sano y condiciones financieras favorables, mantenemos una oferta atractiva y competitiva para poder llegar a más clientes cada vez.

Entre las novedades del banco, recientemente anunciamos  una herramienta (www.hsbc.com.mx/incrementesupatrimonio) muy interesante que los clientes pueden conocer a través del portal o bien acudiendo a cualquier sucursal o Centro Hipotecario HSBC. A través de ella podrán realizar simulaciones y proyecciones sobre la compra de un inmueble con un enfoque de inversión.

Como conclusión, las condiciones del mercado son muy buenas, por lo que los productos y herramientas de HSBC están en condiciones óptimas para que todos nuestros clientes puedan tomar la decisión acertada y lograr incrementar su patrimonio.

 


Texto Roberto Gándara Farías

Foto: Real Estate Market & Lifestyle