|  

Conformar un patrimonio a través de un crédito hipotecario se debe concretar en forma segura, sin riegos ni sorpresas. El apoyo de un asesor hipotecario profesional es fundamental para que sea una elección adecuada.

49 No me gusta13

Conformar un patrimonio a través de un crédito hipotecario se debe concretar en forma segura, sin riegos ni sorpresas. El apoyo de un asesor hipotecario profesional es fundamental para que sea una elección adecuada.

Independientemente de facilitar el trámite y resolución de problemas, al elegir el mejor producto hipotecario, ello permitirá ahorrar dinero y tener menor costo de acuerdo a las necesidades, sin tener que investigar por cuenta propia en todos los bancos. Un asesor hipotecario profesional permitirá aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen los productos hipotecarios en la actualidad.

La asesoría hipotecaria es una actividad relativamente nueva que nace hace 15 años, cuando posterior a la crisis de los años 90, la banca regresa al otorgamiento de crédito hipotecario.

En esta nueva etapa, las instituciones financieras ofrecieron productos hipotecarios muy seguros para sus clientes, con tasas y pagos fijos, que aseguraron que sus condiciones no se modificarán nunca, pasara lo que pasara, hecho relevante ante la incertidumbre que se vive actualmente.

Hoy en día, la banca otorga alrededor de 150,000 millones de pesos (mdp) al año en créditos hipotecarios, de los cuales aproximadamente, 30% se realiza por medio de empresas dedicadas a la asesoría hipotecaria (brókers hipotecarios), llegando en algunas instituciones financieras a superar el 50% de su colocación hipotecaria.

 

Crédito Hipotecario,Real Estate Market & Lifestyle,Flavio Franyuti,Director General de Crediteka, 90% del crédito hipotecario se destina a vivienda.  90% del crédito hipotecario se destina a vivienda. 

 

Crédito Hipotecario,Real Estate Market & Lifestyle,Flavio Franyuti,Director General de Crediteka, Fuente: Páginas de Internet de cada Institución y Simuladores Hipotecarios para Créditos con enganche de 20%, plazo de 20 años en esquema tradicional de tasa y pagos fijos, sin considerar condiciones especiales. Fuente: Páginas de Internet de cada Institución y Simuladores Hipotecarios para Créditos con enganche de 20%, plazo de 20 años en esquema tradicional de tasa y pagos fijos, sin considerar condiciones especiales.

 

Este crecimiento en el número de los asesores hipotecarios se ha dado gracias al valor que generan tanto para los clientes finales como para la banca.

Para este caso, el asesor funge como un canal de distribución especializado, que complementa la necesidad de los ejecutivos expertos en estos productos. Hay que recordar que en sucursales se pueden manejar más de 20 productos distintos, por lo que demanda un mayor nivel de conocimiento en su proceso por la diversidad de situaciones que se presentan.

Por lo anterior, prevemos que se sostenga esta tendencia de crecimiento, como sucedió con los productos de seguros y fianzas, donde prácticamente en su totalidad se colocan por medio de agentes especializados.

 

La tasa promedio ponderada en los 6 principales bancos oscila entre 10.30 y 13%.

 

Por sus características, el crédito hipotecario es un instrumento financiero que permite que las personas construyan patrimonio; sin embargo, al ser un crédito especializado, es muy importante el contar con una asesoría profesional que nos ayude a determinar el producto que más convenga, de acuerdo a las condiciones de la operación que deseamos, ya que no siempre la misma institución o el mismo producto financiero nos ofrece la mejor solución para todas las situaciones.

El crédito hipotecario es un instrumento a largo plazo (hasta 20 años), de alto monto, cuyo destino en 90% de los casos es la compra de vivienda, lo cual hace que sea muy importante decidir y elegir correctamente la mejor opción, de acuerdo a las necesidades de cada persona, así como a las condiciones de la operación.

 

Elegir bien

Hoy en día, cada institución financiera define el nivel de riesgo que desea tener en su portafolio hipotecario. Por esta razón, los requisitos de otorgamiento y las condiciones del crédito varían una de otra, haciendo difícil la comparación de opciones y la selección de la mejor alternativa.

En los portales digitales de las diferentes instituciones financieras se podrán encontrar las características de los productos hipotecarios que ofrece cada una, así como sus condiciones. Pero la generalidad de los productos no siempre son válidos para todas las situaciones y algunas veces no se muestran todas las posibilidades del mercado comparativamente, lo que hace muy complicado poder determinar el producto que más conviene al solicitante.

 

Crédito Hipotecario,Real Estate Market & Lifestyle,Flavio Franyuti,Director General de Crediteka, Flavio Franyuti. El trato personal es relevante. Flavio Franyuti. El trato personal es relevante.

 

Sin embargo, el trato personal en este producto sigue siendo relevante. Cuando un asesor hipotecario acompaña el proceso, se tiene acceso a todas las instituciones financieras en un mismo lugar.

Con esto se logra un mayor índice de aprobación de créditos, e incluso, conseguir un monto mayor sin comprometer la capacidad de pago de las personas.

Un asesor hipotecario nos puede ayudar a considerar entre más de 500 alternativas hipotecarias distintas, así como sus destinos y esquemas diversos.

La tasa promedio ponderada de los seis principales bancos es del 10.30% a abril de 2018, con un mínimo de 9.65% y máximo de 13%. Con la ayuda de un asesor hipotecario se puede asegurar que se obtengan las mejores condiciones del mercado de acuerdo a las necesidades y situación.

Elegir correctamente nos ayudará a conformar nuestro patrimonio sin problemas y ahorrarnos mucho dinero, tiempo y esfuerzo.

Un asesor hipotecario profesional permite ahorrar a las personas que lo requieran, más de 500,000 pesos de pago de intereses por cada millón de crédito durante la vida del mismo. Este hecho nos ahorrará tiempo y nos ayudará a dar seguimiento al proceso, cuidar nuestros intereses y resolver los problemas que puedan presentarse en el camino, con acceso directo a las áreas de la institución que toman decisiones para lograr una operación exitosa.

 

Crédito Hipotecario,Real Estate Market & Lifestyle,Flavio Franyuti,Director General de Crediteka, 30% de las hipotecas se tramitan mediante algún bróker.  30% de las hipotecas se tramitan mediante algún bróker. 

 

Disfruta tu hipoteca

De acuerdo a un estudio realizado por Crediteka, estas son las características que buscan las personas en un asesor hipotecario:

 

  1. Que se dedique exclusivamente al crédito hipotecario. Solo así podrás estar seguro de que tiene los conocimientos suficientes, que su recomendación sea independiente y que no haya conflicto de interés.
  2. Revisa su experiencia. Que al tener una plática sobre su trayectoria, te logre transmitir confianza. Recuerda que manejará tu información personal, la cual es muy sensible y confidencial.
  3. Que forme parte de una empresa sólida y establecida, y que ésta lo respalde. En ocasiones, es necesario el apoyo institucional para solucionar problemáticas específicas.
  4. Que esté avalado por la Asociación Hipotecaria de México S.C. Con esto aseguras que sea profesional, que pertenezca a una empresa reconocida y que no presente antecedentes indeseables.
  5. Que represente a todas las instituciones financieras (o al menos a las más importantes), para que recomiende la que más te convenga.
  6. Que muestre un comparativo completo con todas tus alternativas, explicando condiciones, plazos y costos para elegir la mejor.
  7. No permitas que te obliguen a contratar servicios de un asesor hipotecario específico, condicionando la compra de un inmueble. Recuerda que un asesor profesional debe cuidar tus intereses.

Texto Flavio Franyuti, Director General de Crediteka

Foto: Cámara del Crédito Comercial / AdobeStock