|  

Las grandes obras inmobiliarias de México y el mundo, tradicionalmente se pueden distinguir por la magnitud de su tamaño o por su belleza arquitectónica. Sin embargo, tomando en cuenta la evolución de las grandes ciudades, debemos empezar a apreciar y a valorar más los desarrollos que las transforman, que las revitalizan, que las rescatan, que tienen grandes impactos sociales y ambientales.

 

Las grandes obras inmobiliarias de México y el mundo, tradicionalmente se pueden distinguir por la magnitud de su tamaño o por su belleza arquitectónica. Sin embargo, tomando en cuenta la evolución de las grandes ciudades, debemos empezar a apreciar y a valorar más los desarrollos que las transforman, que las revitalizan, que las rescatan, que tienen grandes impactos sociales y ambientales.

En esta edición nos sentimos muy honrados al poder entregar el reconocimiento Tiempo Real Estate al desarrollador y empresario que más ha apoyado con sus grandes obras el desarrollo de nuestro país.

Apoya generando más de 250 mil empleos directos, 10 mil millones de dólares (mdd) en filantropía y conservación de distintas zonas de nuestro país, e impulsa el arte como un mecenas moderno para conservar y transmitir las raíces e historia de México.

Es por ello que Real Estate Market & Lifestylereconoce al Ing. Carlos Slim Helú, como El Hombre Real Estate del Año, porque por medio de sus empresas ha participado en los últimos años, en grandes proyectos de revitalización y recuperación urbana.

Carlos Slim Helú


Tiempo Real Estate es una escultura que reconoce a los creadores, a los investigadores, a las instituciones, a los constructores de la vida-viva; la escultura está inspirada en instrumentos fantásticos capaces de servir a la imaginación humana en sus sueños y en sus ilusiones.

Se basa en la sección áurea que es atravesada por los elementos, que simulan los compases y las manecillas, dando dirección hacia un espacio multidimensional, con el objetivo de ser navegantes responsables de nuestro cosmos.

Se trata de una obra-escultura de carácter contemporáneo, realizada por el escultor mexicano Miguel Peraza, la cual se otorga a la personalidad o la institución destacada dentro del mundo inmobiliario, que simboliza los ideales institucionales de Real Estate. 

Revitalización urbana.

Primero fue el caso de las fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convirtieron en modernos desarrollos de usos mixtos, destacando la parte comercial y corporativa. Posteriormente fue su amplia participación en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más recientemente se abocó a la tarea de convertir un basurero a cielo abierto en Ciudad Nezahualcóyotl, en un desarrollo de usos mixtos, logrando que un pasivo ambiental fuera convertido en un activo económico y social; un ejemplo de México para el mundo por la recuperación ambiental, pero sobre todo, por la revitalización y el beneficio social que consiguió otorgarle a una de las zonas más marginadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Entrada al gimnasio del Centro Deportivo Ciudad Jardin Bicentenario.
Entrada al gimnasio del Centro Deportivo Ciudad Jardin Bicentenario.

 

Real Estate Market & Lifestyle en reconocimiento al Ing. Carlos Slim Helú logró una entrevista en exclusiva, en la que comparte con todos nuestros lectores su pensamiento, su experiencia y sus opiniones sobre diversos temas como: proyectos inmobiliarios, sustentabilidad, revitalización urbana, infraestructura, economía y la conservación, y sobre todo, nos deja conocer al ser humano detrás de estas grandes obras.

Con una paz que contagia, apasionado y muy claro en sus conceptos e ideas, aunque por momentos reflexivo, nos platicó: "Hemos realizado varios proyectos con características de sustentabilidad. En Ciudad Jardín Bicentenario, en particular, se hizo una recuperación ecológica y urbana de un tiradero a cielo abierto, a un complejo con un gran centro deportivo, dos universidades, centro comercial muy moderno, hospital, etc. Creo que es un ejemplo que hay que hacer repetidamente en México y en el mundo? Forma parte de lo que hay que hacer en nuestra ciudad, irla reconvirtiendo urbanamente".

Dijo que este es un modelo ejemplar de rescate ecológico y revitalización urbana, que tiene efectos locales y generales, porque un tiradero se convierte en un terreno valioso donde se hace un desarrollo urbano, pero igual de importante es que les dé un beneficio a los habitantes de la zona, como es la parte del empleo (ver amplio reportaje Ciudad Jardín Bicentenario).

Definitivamente el Ing. Slim tiene más que sólo talento; posee una genialidad y visión futurista, que le otorgan la capacidad de poder conjuntar los equilibrios. Un ejemplo de México para el mundo, porque parte del motivo de nuestro premio no es sólo la gran trayectoria sino el poder demostrar que con ingeniería desarrollada en México, se puede aportar una solución que esperemos se siga repitiendo en nuestro país y en el mundo. Gracias a él dejarán de emitirse más de 93 mil toneladas de CO2 a la atmósfera al año, que equivalen a 37 millones de viajes de vehículos que recorran 50 km de recorrido.

Se recuperarán 5´000,000 de litros de agua al año y se generarán un estimado mínimo de 4MW de energía eléctrica por día, a través del biogás producido por el cierre del tiradero de basura Neza 1, considerado como uno de los primeros proyectos autosustentables y autofinanciables a gran escala en México, en calificar para obtener bonos de carbono. De un pasivo ambiental se obtuvo un activo ecológico y social, logrando un desarrollo sustentable como un gran ejemplo de la responsabilidad social y una impecable obra de revitalización ambiental.

Un ejemplo de México para el mundo, porque parte del motivo de nuestro premio no es sólo la gran trayectoria sino el poder demostrar que con ingeniería desarrollada en nuestro país, se puede aportar una solución que seguramente se seguirá repitiendo en todo el mundo.

Le preguntamos si éste ha sido el proyecto más sustentable en el que ha participado y su respuesta fue que han trabajado de manera importante, como grupo, en otros proyectos como en la reforestación de una zona importante a las afueras de la ciudad, propiedad de una empresa de papel, y otro para la protección y conservación de la mariposa. Aquí la reforestación va de la mano con un cambio de actividad de los ejidatarios de las comunidades aledañas, para que hagan turismo ecológico y otras alternativas de sustento económico, toda vez que se busca que el proyecto no sólo sea ecológicamente autosustentable sino también económicamente rentable para las comunidades que están ahí.

Sobre otros proyectos interesantes que han hecho en el tema de reconversión urbana, recordó cómo la Ciudad de México se fue industrializando a principios del siglo 20 y, a finales del mismo, empezó a volverse una ciudad de servicios y las fábricas se han ido moviendo a las afueras de la ciudad. Bajo ese fenómeno, consideró el entrevistado, que la reconversión de un inmueble industrial a uno de servicios para la nueva ciudad, es muy importante.

Describió que en la Ciudad de México "hemos realizado quizá tres ejemplos: Uno es la Plaza Loreto, que fue una vieja fábrica de papel; otra es el caso de Peña Pobre y que se convirtió en Plaza Inbursa. En ambos casos, en lugar de seguir siendo fábricas con algunos cientos de empleos, se convirtieron en centros urbanos de servicios que dan miles de empleos. La vocación fabril se convierte en un centro de servicios".

Vista aérea del proyecto Plaza Carso
Vista aérea del proyecto Plaza Carso

 

Por lo tanto, estamos hablando de un modelo que ha seguido el grupo empresarial del Ing. Carlos Slim. 

El tercer proyecto al que se refirió es denominado Plaza Carso, que fue la vieja fábrica de llantas (General Tire) y ahora es un desarrollo inmobiliario, en plena construcción, que contempla áreas de oficinas, residencial, centro comercial y se incorporan dos museos.

Agregó que en este proyecto "se está buscando la solución al tráfico, pero pienso que no es sólo con estacionamientos y pasos a desnivel, sino que se está buscando que la gente en el área se mueva caminando, sin sacar el automóvil, para lo cual se necesitan varias cosas: que haya en la parte del Nuevo Polanco buena seguridad, así como buen transporte colectivo y público".

"Hemos estado viendo la posibilidad de tener un autobús de menor tamaño que dé servicio a los habitantes de la zona, en un circuito alimentador que pase por el metro, por Ejército Nacional, por Reforma, que te deje en los puntos estratégicos, al igual que se puedan hacer recorridos en bicicleta".

Y como parte de buscar la creación de una comunidad, también entorno a Plaza Carso se busca crear zonas de encuentro, como lo fue en épocas anteriores, donde en diversos lugares se reunía la gente los fines de semana como la avenida Juárez o la Alameda. "Un lugar con música, sin alcohol, con actividades culturales y recreativas".

En opinión de Real Estate Market & Lifestyle, en estos proyectos no se trata de construir simplemente una edificación nueva en el lugar donde estuvo un inmueble viejo y en desuso, sino de crear ciudad, recuperar espacios urbanos, crear conceptos modernos de vida donde no los había o donde se han deteriorado. También desde nuestro punto de vista, así como en el proyecto del Centro Histórico su objetivo fue regresarle la vida de antaño, aquí se trata de crear vida urbana donde no existía.

Inversión en bienes raíces.

Por otra parte, a pregunta expresa sobre si recomienda invertir en bienes raíces, el Ing. Slim Helú afirmó que "las inversiones en todos los sectores pueden ser buenas, dependiendo de qué se compra, cómo se invierte y qué se hace, pero históricamente los bienes raíces han sido una gran inversión".

Recordó que hay algunos dichos de hace varias décadas, por ejemplo, "se hablaba hace 30 ó 40 años que se había hecho más dinero en bienes raíces que en los mercados bursátiles o cualquier otra inversión, lo cual puede aplicar a la actualidad".

Le pedimos una recomendación para los desarrolladores, a lo cual contestó que hablando de terrenos más que de edificios, "hay que ver para dónde va la gente y llegar antes".

Su importancia en el sector comercial.

Otra de las áreas inmobiliarias de gran participación por parte del grupo es el de centros comerciales. Sus tiendas y negocios cuentan con un prestigio, 

presencia y peso en cada uno de sus segmentos, que forman parte de ese pequeñísimo y selecto grupo de compañías que le dan viabilidad a un proyecto comercial, y al que su modelo de negocios define con facilidad: Tiendas Ancla.

Es difícil precisar el peso específico de Grupo Carso en la industria del retail, sin embargo juzgue usted ya que los datos hablan por sí solos: Sears / departamental (61 tiendas), Sanborn?s / restaurantes-cafeterías (190 locales más tres en Centroamérica); Mix Up / tiendas de discos (64 más una en El Salvador; Dorian?s / departamental (50 tiendas); Sak?s Fifth Avenue / departamental (una tienda).

Las inversiones en todos los sectores pueden ser buenas, dependiendo de qué se compra, cómo se invierte y qué se hace, pero históricamente los bienes raíces han sido una gran inversión.

Los 10 principios de Grupo Carso para quienes tenemos curiosidad de saber más allá del empresario y del gran ser humano que también hay detrás:

1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.

3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales

4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.

5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.

6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.

8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

Algunos de estos puntos, el Ing. Carlos Slim los ha tomado como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy niño lo llevaba a sus negocios, y notaba en su pequeño hijo un peculiar interés por el comercio.


Economía.

Le preguntamos al Ing. Slim, si los bienes raíces están fijos y la población crece de manera geométrica, ¿cómo podríamos mantener una economía sana?

"Se necesita incrementar más el ingreso de las personas, para lo cual se necesita más inversión, más empleo, educación, porque entre mejor educación tienen las personas mayores alternativas tienen para emplearse".

"Si la gente tiene mejores ingresos se puede entrar en un círculo virtuoso donde se sustente el desarrollo y el crecimiento", afirmó. 

"En esta crisis hay que ponerle énfasis a la educación y a la infraestructura, porque es altamente generadora de empleo", agregó.

Infraestructura.

Precisamente sobre la infraestructura en particular, le preguntamos al Ing. Slim Helú: ¿Cuáles serían los proyectos más importantes de infraestructura que necesita el país? A lo que el entrevistado contestó: 

"El país necesita más y mejores carreteras, puertos y aeropuertos; por supuesto, la parte energética, vivienda, aquí cabe la planeación con una visión de largo plazo".

"Diría que una de las cosas que está atrasada es todo el tema del agua y su saneamiento, pero tener una infraestructura de todo tipo como telecomunicaciones, energía eléctrica, puertos, aeropuertos, transportación terrestre, transporte colectivo, todo es muy importante y, por lo tanto, hay que seguir invirtiendo".

Expresó que "mucha de esta inversión es formidable en épocas de recesión, porque todo lo que se consume es interno. Hay que volcarse a la economía interna, porque todo lo que se consume y gasta tiene un efecto virtuoso internamente".

"Pero no sólo hay que pensar en hacer infraestructura nueva, sino que la ya existente tenga un buen mantenimiento, que las carreteras estén bien señalizadas, ampliadas, mejorarlas", afirmó.

Apoyos a la Sociedad

- 10,000 millones de dólares en filantropía.

- Más de 200 mil fuentes de empleo.

- Proyectos de revitalización urbana y ecológica.

- Cultura: museos, patronatos y becas.

- Salud.

- Educación.

- Nutrición.

- Mecenas que conserva y difunde el arte.

Hospital Star Medica de Merida
Hospital Star Medica de Merida

 

El futuro

Sobre el futuro y la vocación económica de México, opinó que "hay que ver cómo es la nueva civilización y tener claros los nuevos paradigmas: democracia, pluralidad, libertad, diversidad, derechos humanos, medio ambiente, competencia, productividad, tecnología, creatividad, globalidad, etc. Por ello, lo que tenemos que hacer es insertarnos en la civilización como más le convenga al país, pero lo que necesitamos antes que nada es muy buen capital humano, ya no necesitamos enseñar a leer y escribir, sino a alfabetizar en forma digital, es decir, modernizar la educación.

Tenemos muchas vocaciones, pero destacó la parte del turismo. En particular señaló los servicios médicos para jubilados, pero también en otras áreas como la petroquímica y energética.

Medio ambiente

Finalmente, le preguntamos: ¿Cuál es su principal inquietud con respecto al medio ambiente? Nos dijo: 

"Debemos ser muy cuidadosos con los extremos; por ejemplo, hay que vivir la sustentabilidad y no ser ajenos a ella, viviendo en armonía entre el ser humano y las especies".

Aprendizaje

Nuestra entrevista con el Ing. Carlos Slim nos dejó muchas enseñanzas, por ejemplo, en lo personal percibí su privilegiada visión y capacidad para interpretar los distintos escenarios económicos, sociales y geopolíticos, que le han permitido anticipar los sucesos que podrían darse en el corto y mediano plazo, con una precisión que coincide con la de Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, quien advierte que el clima de adversidad podría traer más dificultades de las que se anticipaban hasta hace apenas unas semanas.

No obstante, la fe del Ing. Slim por México, el país que lo vio nacer y al que ama con fervor nacionalista, y del que al preguntarle qué es lo que más le gusta de México, su país, con una gran expresión de aprecio contestó: "Todo".

Otra gran enseñanza que nos deja es que con trabajo, con voluntad e ingenio, es posible la revitalización de sitios tan importantes en la historia de México, como es el Centro Histórico, generando beneficios para la sociedad y preservando el patrimonio y la historia de nuestro país. Finalmente, también revitalizar zonas de las más marginadas como Ciudad Jardín Bicentenario, creando un gran espacio para los habitantes de la zona.

La experiencia obtenida fue una sensación de salir con las manos llenas con un cúmulo de conocimiento, claridad, sensatez y elocuencia, que compartió con nosotros con una gran paciencia y sencillez.

Actividad Social

Su destacada labor como empresario ha ido de la mano con el compromiso social que el mismo Ing. Slim se impuso, al crear varias fundaciones de apoyo en distintos sectores del ramo, llevando bienestar y posibilidades de superación a miles de personas, en México y en el resto de los países en los que ha podido trabajar. Tan sólo en nuestro país, el sistema de fundaciones del grupo, ha apoyado a no menos de 165 mil jóvenes para que asistan a la universidad, ha costeado más de 393 mil cirugías, entre las que destacan aquellas que posibilitan devolverle la vista a miles de niños y niñas, y más de 5 mil transplantes. Ha apoyado con más de 100 mil equipos de cómputo para escuelas a más de mil 400 escuelas del país, más de 74 mil lentes para los niños con problemas de la vista y ha logrado que no menos de 50 mil personas salieran de prisión, al cubrir sus fianzas de preliberación, pues no contaban con los medios para hacerlo por sí mismas. La creación del Instituto Carso para la Salud, a través de la Fundación Carlos Slim, además de que las aportaciones en otras actividades filantrópicas ascienden a 4 mil millones de dólares (mdd), con las que se promueve la educación y la salud y el deporte. Recientemente se anunció una inversión adicional de 6 mil mdd en varios programas, mismos que se distribuirán a través de la Fundación Telmex, entre otras, lo que lo coloca como uno de los hombres más comprometidos con las causas sociales, no sólo de México, sino del mundo entero. Según palabras de Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos: “Carlos Slim es uno de los filántropos más importantes del mundo de cuya actividad altruista la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Tiene acciones en más de 200 empresas que emplean a más de 250 mil personas... Él ha utilizado sus recursos para ayudar al desarrollo de comunidades en los países donde operan sus negocios… Recientemente creó el Instituto Carso para la Salud, el cual se diseñó para dar un nuevo enfoque al cuidado de la salud en México”. Así, el Ing. Slim ha destacado como ningún otro mexicano lo ha hecho en las ligas internacionales. Una historia de esfuerzo, sacrificio y éxito, que no siempre es comprendida en toda su dimensión.


Texto: Gisselle Morán

Foto: IDEAL, RH, STAR MÉDICA