|  

El abasto de energía en México está garantizado por lo menos para los próximos cinco años.

El abasto de energía en México está garantizado por lo menos para los próximos cinco años, sin ningún riesgo de corte, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien agregó que la crisis económica, en contraste, bajó la demanda y con ello aumentó el margen de reserva con el cual ya se contaba desde tiempo atrás.

Con larga experiencia en el sector energético, ratificado en diciembre del 2006 por el Presidente Felipe Calderón como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle aseguró que actualmente se cuenta con suficiente electricidad para darle el suministro a cualquier proyecto que se haga en el país, el único problema es en la Zona Centro (en donde hasta hace muy poco operaba Luz y Fuerza del Centro).

“Nosotros (CFE) en todos los puntos del país, ya sean urbanos, rurales o turísticos, inmediatamente damos el suministro a cualquier proyecto y de hecho lo estamos haciendo en proyectos en la Riviera Maya, Sonora, Sinaloa, Baja California, Vallarta, etc”.

Y para ello, el ingeniero civil graduado en la Universidad Anáhuac, puso como ejemplo los 40 mil cuartos de hotel que conectaron en la Riviera Maya “sin ningún problema. Conforme iban terminando los hoteles, tenían luz. Nadie se quedó con un hotel terminado, abierto y sin luz, entonces trabajamos juntos con los hoteleros y el gobierno”.

 

 

Advirtió que de ahí la urgencia de implementar en lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LyFC) un programa de productividad porque si no, estarán deteniendo la inversión en la Ciudad de México de proyectos como los grandes edificios tipo la Torre Mayor o los de Santa Fe, algunos de los cuales “están detenidos por falta de capacidad de respuesta de lo que fue LyFC”.

Nuevas tecnologías

Alfredo Elías Ayub tiene muy claro que han avanzado mucho en las mejoras y siempre hay oportunidades nuevas como es el caso del tema ambiental, en el cual el objetivo es migrar a tecnologías que contaminen menos de la mano con el futuro del mundo: las energías renovables.

Es la energía eólica, la hidráulica y la solar (esta última todavía va a tardar mucho más tiempo en desarrollarse), las cuales vienen utilizándose en estados como Oaxaca, Baja California, Zacatecas y Tamaulipas.

“De energía hidráulica ahorita estamos construyendo una presa muy grande que es La Yesca”. Esta presa
hidroeléctrica se encuentra a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, en los límites de Jalisco y Nayarit.

Se trata de una obra pública mixta financiada por un monto de 767 millones de dólares, la cual aportará 750 megawatts, que equivalen a 1.5 veces el consumo anual de Nayarit o el 15% del consumo anual de Jalisco. Con capacidad de generación anual de mil 413
gigawatts-hora, que incluyen los incrementos de energía en las centrales de Agua Milpa y El Cajón.

“Son 750 megawatts pero la cortina es más grande que la del Cajón, más alta, y es un gran proyecto, es sensacional. Para el 2012 el compromiso es tener, incluyendo las hidráulicas, 25% de energía renovable”, informó Ayub.

Inversión y financiamiento


Alfredo Elías Ayub, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

A la CFE le ha dado muy buen resultado el uso de esquemas mixtos como forma de allegarse de recursos para invertir y con ello cumplir con la meta de llevar a cabo proyectos importantes para mantener su ritmo de crecimiento.

Y pese a la escasez de recursos debido a la crisis económica que golpea a todo el mundo, las fuentes de financiamiento a las que podría recurrir la CFE, aunque en los primeros meses del año estaban muy cerradas, ya se han vuelto a abrir.

“Acabamos de colocar como 2 mil millones de pesos a 15 años en la Bolsa, entonces ya se han vuelto a abrir las fuentes de financiamiento de nuevo, cuando menos para la CFE, quizá todavía para las empresas privadas no tanto”.

El también miembro del Consejo de Ex Alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard dijo que es en la zona de Los Cabos donde la CFE tiene que hacer inversiones continuamente.

“Los Cabos es una zona que está aislada del resto del sistema y que está creciendo muy rápido; crece como 7 u 8% al año la demanda de electricidad contra 4% del país, o sea, al doble que el resto del país y como no la tenemos conectada con el resto del sistema, tenemos que construir en La Paz una serie de plantas cada dos años”.

Y aclaró: “No es un problema, lo estamos haciendo bien y ahí también hay garantías (en Los Cabos y La Paz) para seguir con el crecimiento”.


Central Termoeléctrica de la CFE ubicada en Chihuhua. 

 

Retos para el crecimiento

El entrevistado afirmó que la inversión en infraestructura y de forma acelerada podría ser la clave para tener un crecimiento en el país.

“China está creciendo pero está muy lejos de tener una infraestructura óptima, yo creo que hay países europeos que tienen una infraestructura muy completa como Dinamarca, Alemania, que sí tienen
infraestructura, incluso Singapur. Yo creo que los países más exitosos son los que están invirtiendo más en redes de Internet, en banda ancha como Dinamarca, Noruega, Suecia, y toda la parte norte de Europa”.

Sobre su visualización a 10 años en el tema de infraestructura, Elías Ayub aseguró que ve un avance impresionante.

“No nos podemos imaginar lo que pasará en materia de tecnología de información, intercambio de datos, de conexión de personas, con cosas como Twitter, entonces el resto de la infraestructura tiene que ser mucho más eficiente: Aeropuertos que puedan recibir aviones de hasta 800 personas; puertos de contenedores que puedan descargar barcos en un día o en medio día…”, tan sólo por citar algunos.

Para la CFE, concluyó Alfredo Elías Ayub, su mayor fortaleza está en la capacitación de su gente, el ver al usuario de electricidad como un cliente y no simplemente como el usuario de un monopolio, “tratarlo como un cliente al que debemos de ganarnos y respetar”, finalizó.

 

CFE, promotor de infraestructura

Pero adicionalmente al ser una de las empresas paraestatales más eficientes del país, sobre ésta Rogelio López-Velarde, socio de López Velarde, Heftye y Soria (LVHS) afirmó que “es una maravilla y una impulsora de la creación de infraestructura en México”.

Dijo que es un ejemplo en la gestión de la promoción de inversión. Se debe resaltar cómo una empresa como CFE promueve la inversión y promueve la creación de infraestructura.

“Siempre quisieras tener a una dependencia federal o un organismo público descentralizado como CFE para que te ayude”. Por ejemplo,  describió su experiencia al participar en gasoductos, terminales y plantas eléctricas, donde llegas encuentras en las autoridades locales una incapacidad de ayudar, de facilitar los permisos.

“Todos los proyectos que nosotros hemos hecho han sido gracias a que tenemos la fuerza de la CFE, que ha sido una empresa modelo, con una vocación para generar infraestructura, porque tiene una vocación de hacer las cosas bien”.

Describió un ejemplo particular. La CFE consideró una terminal de regasificación en Manzanillo, que la hace totalmente un particular, pero la CFE le
ayudó a conseguir el lugar, a conseguir las condiciones para que fuera financiable (incluso con las mismas fuentes de repago), incluso resolver problemas de derechos de vía, etc., es decir, hacer elegibles proyectos para que sean financiables, en condiciones competitivas para que el resultado del proyecto sea competitivo en calidad y costo en beneficio de todos.

Agregó que la CFE “tiene una gran reputación y nos debe poner orgullosos porque debemos tener en cuenta que estos proyectos tienen solamente un respaldo quirografario, es decir, la CFE no da ninguna garantía, nada más dice: yo te digo que te voy a comprar la capacidad de transporte que generes, yo te digo que sí quiero que hagas una terminal y cumple; es su credibilidad y la calidad crediticia quien la respalda”, dijo Rogelio López-Velarde.

Por el contario, el asesor de inversionistas describió la tremenda incapacidad de autoridades locales de ayudar con los permisos y de facilitar procesos de construcción y operación en materia de infraestructura.

Considerado como uno de los abogados más destacados en asesoría de inversiones en infraestructura, principalmente en el área de energía, recordó su experiencia en diversos proyectos y encontrarse con una serie de obstáculos, en temas desde corrupción hasta problemática para sacar adelante los proyectos.

“El gran drama que hemos vivido es que todos los proyectos se llevan en los estados, mismos que están pésimamente preparados para desarrollar estos proyectos, sobre todo cuando no vienen amparados por el Gobierno Federal”, sostuvo.

Para finalizar, dijo que queremos tener empresas públicas como CFE, que están desarrollando al país, que promueve la inversión y la competencia.