|  
China  La construcción de un futuro

Desde hace poco más de una década, este gigante asiático se disputa los mayores y mejores elogios cuando se habla de los mecanismos para llevar a un país “emergente” a convertirse en una súper potencia económica. Sus logros en el sector comercial e industrial, guardan sustento en las multimillonarias inversiones en infraestructura, mismas que les sitúa como el tercer mercado más importante del globo.

Mientras que en el resto del globo se hace hasta lo imposible para presentar los “mejores números” posibles ante el inminente cierre de 2009, naciones como China hacen lo propio. Sólo que en esta ocasión, tendrá que conformarse con números tristes…sólo podrá crecer entre 6.0% ó 7.0%.

Y es que si no fuera porque en ocasiones esa cifra representa casi la mitad del crecimiento a que está acostumbrado el dragón chino, la anterior parecería una burla sarcástica para países como el nuestro, que no obstante guarda una ubicación geográfica envidiable, un clima excepcional, la vecindad con el mercado más importante del mundo, los recursos naturales más diversos y ricos así como el recurso humano para desarrollar esas potencialidades, el cual tendrá al parecer crecimientos de igualmente hasta 6.0%... pero en terreno negativo.

Sin embargo el chino, es mucho más que un milagro de resurgimiento económico. Una importante cantidad de reformas se han llevado a cabo para adecuar la economía comunista implantada por Mao Tse Tung, a un modelo económico liberador, dependiente de controles centralizados y estatizados.

A continuación, un breve bosquejo de qué es lo que ha hecho el gigante asiático para hoy en día, ubicarse como la locomotora del crecimiento mundial.


El gobierno tiene acuerdos bilaterales de servicios aéreos con más de 40 países. 

 

Ferrocarriles

La primera línea de ferrocarril en China fue construida en 1876. En los 73 años que siguieron, 22 mil kilómetros de vía se colocaron, pero sólo la mitad lograron funcionar en 1949. Así, entre 1949 y 1985, más de 30 mil kilómetros de líneas se han añadido a la red existente, sobre todo en las zonas suroeste y la costa, donde se había concentrado el desarrollo ferroviario anterior.

Todas las provincias, regiones autónomas y municipios especiales, con la excepción de la Región Autónoma de Xizang, están unidas por ferrocarril.

Claro que todavía hay deficiencias; sin embargo, la mayoría de las líneas troncales eran viejas, había una escasez general de las líneas de doble vía, y las autoridades chinas admitieron que las técnicas de gestión anticuadas todavía se estaban practicando.

En la década de 1980 se hicieron planes para mejorar el sistema ferroviario, especialmente en el este de China, con la esperanza de mejorar el rendimiento.

Los ferrocarriles de China son muy utilizados. En 1986, el último año del que se dispone de estadísticas, los ferrocarriles han logrado transportar un mil millones de pasajeros y 1.3 millones de toneladas de carga.

 

Carreteras y caminos

En 1986, China contaba con unos 962 mil 800 kilómetros de carreteras, 52 mil kilómetros de los cuales se realizaron entre 1980 y 1985. Durante este periodo, China también reconstruyó 22 mil kilómetros de carreteras en las
ciudades y zonas rurales.

En línea con el creciente énfasis en el desarrollo de la industria ligera y la descentralización de la agricultura, las carreteras se construyeron en las grandes, medianas y pequeñas ciudades así como las conexiones de ferrocarril, haciendo posible que los productos se movieran rápidamente entre las ciudades y las fronteras a nivel provincial.

En 1986, aproximadamente 780 mil kilómetros de las carreteras ó el 81%
fueron a la superficie; el restante 19% (carreteras Fairweather) estaban en malas condiciones, difícilmente transitables en días de lluvia. Sólo el 20% de las carreteras estaban pavimentadas con asfalto, alrededor del 80% tenían superficies de grava. Además, el 60% de las autopistas principales necesitan reparaciones.

Hoy día, el automóvil se está convirtiendo en un modo cada vez más importante de transporte en China. La industria del automóvil dio prioridad a la mejora de la calidad y el desarrollo de nuevos modelos en lugar de aumentar
la producción.

 

Transporte marítimo

En 1986, China ocupó el noveno lugar en el mundo de los envíos con más de 600 buques y un tonelaje total de 16 millones de dólares, incluidos los modernos roll-on roll-off y buques, los buques portacontenedores, los grandes graneleros, buques frigoríficos, los petroleros y buques multipropósito. La flota se encuentra en más de 400 puertos en más de 100 países.

En ese mismo año, China tenía 523 astilleros de distintos tamaños, 160 fábricas especializadas, 540 mil empleados y más de 80 institutos de investigación científica.

La insuficiencia de las instalaciones portuarias y el puerto ha sido un problema de larga data para China, pero se ha convertido en un obstáculo más grave debido a un mayor comercio internacional.

A partir de la década de 1970, las autoridades dieron prioridad a la construcción del puerto. De 1972 a 1982, el tráfico portuario aumentó seis veces, en gran parte debido al auge del comercio exterior.

 

Aviación civil

En 1987, el sistema de aviación civil de China fue operado por la Administración General de Aviación Civil de
China (CAAC).

En 1987, China tenía más de 229 mil kilómetros de rutas aéreas nacionales y más de 94 mil kilómetros de rutas aéreas internacionales. Con lo anterior, los más de nueve millones de pasajeros y 102 mil toneladas de mercancías representa un crecimiento del 40% respecto
al año anterior.

El gobierno tiene acuerdos bilaterales de servicios aéreos con más de 40 países y relaciones de trabajo con aproximadamente 386 compañías aéreas extranjeras. CAAC también proporciona servicios de transporte aéreo para la agricultura, la silvicultura, las comunicaciones y la investigación científica.

A mediados de la década de 1980 comenzaron las operaciones de las aerolíneas regionales en el marco general de la CAAC. Wuhan Airlines, a cargo de las autoridades municipales de Wuhan, inició vuelos regulares de pasajeros a Hubei, Hunan, Guangdong, y en las provincias de Sichuan, en mayo de 1986. Xizang también está prevista para la creación de su propia compañía aérea para volar a Katmandú y Hong Kong.

En la década de 1980, el gobierno central incrementó su inversión en la construcción del aeropuerto, y algunos gobiernos locales también otorgaron fondos especiales para dichos proyectos. Lhasa Airport en Xizang, Jiamusi aeropuerto en la provincia de Heilongjiang, y Kashi Yining y aeropuertos en Xinjiang, la Región Autónoma Uygur se ampliaron, y los nuevos aeropuertos en construcción en Xi’an, Luoyang, y Shenzhen.

Una inversión de 500 millones de yuanes, se planificó para ampliar las pistas y la creación de nuevas terminales y otras instalaciones aeroportuarias. En 1986 China tenía más de noventa aeropuertos civiles, ocho de los cuales podrían albergar aviones Boeing 747 y 32 podrían acomodar Boeing 737 y tridentes.