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Puerto Peñasco un oasis en el desierto mexicano

Con todas las proporciones guardadas, en México también tenemos un pequeño oasis en medio del desierto, se llama Puerto Peñasco y es conocido en Estados Unidos como Rocky Point porque hace unos 70 años se le conocía como Punta de Piedra o Punta Peñasco. Un lugar que hoy está en etapa de formación, y que por la gran inversión actual y programada se convertirá en uno de los grandes destinos turísticos de playa mexicanos.

Puerto Peñasco es un paraíso recién descubierto al turismo, luego de que durante varias décadas atrás fue sólo un refugio de aventureros y pescadores.


Princesa de Peñasco|SANDY BEACH RESOTS

Enclavado en la parte noroeste de Sonora, colinda al norte con Arizona, Estados Unidos y el municipio General Plutarco Elías Calles, al noreste con San Luis Río Colorado, al sureste con Caborca y su límite al sur es el Golfo de California.

No lo podemos equiparar con ningún otro destino nacional, pero para dar un comparativo hay opiniones que lo sitúan como Playa del Carmen o Los Cabos de hace 15 años.

Su turismo y compradores provienen fundamentalmente de Arizona. Se pronostica que con la nueva carretera costera que entrará en función en 2007, más un aeropuerto internacional proyectado para operar en 2008 y la cercanía con Arizona y California, Puerto Peñasco tiene garantizado un crecimiento exponencial en los años venideros.

Muchos de los desarrolladores pioneros del destino dicen que hace 15 o 20 años a Peñasco no lo conocían ni los sonorenses, porque se ubica a 5 horas por carretera de Hermosillo, a diferencia de Phoenix y Tucson, Arizona, que está a 3 horas de distancia; con la nueva carretera costera, de San Diego se hará alrededor de 4.5 horas.

Su población local se estima en 35 mil habitantes de acuerdo al INEGI, pero para el presidente municipal de Puerto Peñasco, Heriberto Rentería Sánchez, hay mucha población flotante por lo que ya debe andar en 60 mil personas, para quienes las principales actividades económicas son la  pesca, el turismo y el comercio, que se ha incrementado mucho por la llegada de gente como prestadora de servicios turísticos. Precisamente sus 110 kilómetros lineales de playa y esteros lo hacen poseedor de recursos muy valiosos para la explotación de las dos primeras actividades.

Real Estate Market & Lifestyle visitó el destino para transmitirle a sus lectores la descripción y análisis de un fenómeno inmobiliario inédito en México, porque siendo un destino de playa resulta muy distinto a todo lo que conocemos en nuestro país.

 

Inversiones multimillonarias

De acuerdo con el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Epifanio Salido Pavlo-vich, en los tres últimos años se han invertido 6 mil millones de dólares (mdd) en esta zona costera del estado.

“Después de analizar todas las ventajas competitivas y la participación del turismo en el PIB de Sonora, en el gobierno estatal nos pusimos una meta: duplicar la participación del PIB turístico de 5 a 10 por ciento entre 2003 y 2009, al terminar el gobierno de Eduardo Bours Castelo en 2009.

“Por ello es que en los últimos tres años se han invertido alrededor de 6 mil mdd en esta costera de Sonora y está considerado acumular una inversión de 30 mil mdd al final de los próximos 20 años. Buena parte de esa inversión es de desarrolladores de Sonora, aunque cada vez más gente del centro y extranjeros se interesan”.

Peñasco es el principal destino de Sonora, es el ejemplo a seguir en el estado porque han construido en los últimos 8 años más de 6 mil unidades, entre cuartos de hotel, casas y condominios, y está creciendo aceleradamente. “El reto que tenemos como gobierno es poder dotarlo con infraestructura y que este crecimiento no se detenga. Tener mayor dotación de agua, electricidad, calles pavimentadas, hay mucho que hacer, tenemos un plan municipal de desarrollo a punto de aprobarse para que el crecimiento sea ordenado.

“El más conservador de los escenarios proyecta que en los próximos 20 años vamos a tener 60 mil unidades”. Peñasco es la punta del iceberg, es la puerta de entrada a Sonora, y para el turista que viene a la zona estamos haciendo que vea todo Sonora, puntualizó Epifanio Salido Pavlovich.

Para Miguel Guevara Askar, director general de Puerta Privada, Peñasco es hoy un destino como Playa del Carmen hace 15 años,  que está en plena transformación hacia un destino turístico de mayor tamaño. Nació y ahora empieza a caminar, donde los condominios han suplido el crecimiento de los hoteles.

 

Nuevas y grandes apuestas

Sin dudas las cifras de inversión son más que dinámicas, toda vez que a finales de octubre Grupo Questro y Grupo Sandy Beach Resorts (SBR) anunciaron un ambicioso proyecto que desarrollarán en conjunto con una inversión de mil 200 mdd.

Casi un mes posterior, durante noviembre, fuentes periodísticas de Sonora dieron a conocer que Milton Felix Reyes, director de Planeación y Desarrollo Económico de Puerto Peñasco, hizo público que inversionistas de Arabia Saudita, Italia, España, Estados Unidos y México, invertirán 3 mil mdd adicionales, tras aprobarse 16 nuevos complejos turísticos. Las obras iniciarán en 2007 y la inversión está programada para ser derramada en un lapso de cuatro años. Los 16 proyectos están autorizados y con tierra comprada. Sorprenden los recursos disponibles, pero más que se destinen a un lugar que hasta hace poco no tenía relevancia para la industria del turismo, sin embargo, en unos años promete ser uno de los más importantes. Las expectativas del sector turístico son sólidas y de alto impacto en la estructura socioeconómica municipal, por lo que hace tiempo se tomó la decisión de facilitar la incursión de nuevos inversionistas y empresas al destino, ayudándoles en la gestoría de sus trámites ante los gobiernos municipal y estatal, ya que da pie al crecimiento económico de Puerto Peñasco.

También hay que mencionar que el auge en Peñasco está atrayendo inversiones a otras regiones de Sonora como San Carlos y Puerto Libertad, con proyectos inmobiliarios relevantes. En opinión de Ricardo Bours Castelo, quien encabeza Impulsor, una operadora de proyectos estratégicos del estado de Sonora, “Puerto Peñasco está recibiendo probablemente la inversión más grande en todo el país en materia de desarrollos turísticos, con un mercado que todavía tiene mucho por explotar, Arizona, básicamente”. Dijo que lo que se construye, se vende y que se está convirtiendo en un destino de doble origen turístico: de descanso y residencial.  Como residencial, solamente de fin de semana, pero cada vez más gente está llegando a vivir ahí, pero el potencial es hacerlo más turístico, porque todavía le faltan hoteles.Sobre las inversiones actuales, dijo que Impulsor atiende a una o dos personas por semana, inversionistas serios que van a que les platiquen sobre Puerto Peñasco.  Por ejemplo, señaló Bours que Gicsa acaba de anunciar una inversión muy importante en Peñasco.

Uno de esos nuevos y grandes inversionistas del destino es Grupo Questro, quien en voz de Gerardo Prieto Treviño, director corporativo de comercialización de la firma, dijo que el destino actualmente es muy atractivo, por lo que grandes inversionistas están llegando, todos desarrollando proyectos de gran calidad, lo que viene a reforzar las actividades que el propio destino va requiriendo.

“Todo destino creciente como éste, encuentra retos a vencer, afortunadamente nos encontramos con un gobierno abierto al desarrollo turístico que viene a fortalecer el que inversionistas como nosotros se animen y apuesten en el destino. Por ello consideramos que es un  excelente momento para invertir, ya que Puerto Peñasco se encuentra en la etapa ideal para hacer desarrollos planeados”.

Comentó que “somos  desarrolladores que nos hemos  enfocado  a  los  mercados  de  muy alto poder adquisitivo, es el motivo de esta gran asociación con SBR, el poder llevar a Puerto Peñasco un escalón más arriba  buscando a los clientes que generan una gran derrama económica la cual beneficia mucho a nuestro país”.

Por todo ello, Jaime Gómez, director de ventas de SBR Realty, afirmó que hoy por hoy Puerto Peñasco es la ciudad que más crecimiento ha tenido a nivel nacional, es la número uno.

Los planes para Puerto Peñasco y el desierto que lo rodea continúan creciendo. Hay más de 40 desarrollos de gran escala en construcción o expansión, tres nuevos campos de golf en operación y seis más en proyecto, además de una marina y otras más en proyecto.

Historia singular


Bella Sirena| TODO PHOTO

Para Miguel Guevara Askar, director general de Puerta Privada, los dos eventos que pusieron a Puerto Peñasco en el mapa fueron la visión del empresario José Martínez Buitrón, entonces cabeza de las firmas Sidek y Situr, que en 1994 decidió invertir en un gran hotel llamado Plaza las Glorias y condominios, así como la iniciativa de pedirle al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, mejorar la carretera Sonoyta-Peñasco, lo cual tuvo una muy buena respuesta. Por ello, estos son los dos eventos que pusieron a Peñasco en el mapa. Esta inversión resultó  muy significativa porque no había nada. Se vendieron 120 condominios en menos de un año, en alrededor de 120 mil dólares promedio, todo a gente de Arizona. En este mismo periodo se inauguró dicho hotel. Debido a que México atravesó por una situación difícil (crisis 1994-1995), en 1998 Martínez Buitrón invita a la familia Tapia a invertir en la zona y éstos hicieron lo propio con la familia Mazón, ambas de Sonora. Involucradas estas personas junto con el propio Miguel Guevara, construyen tres años después Princesa Peñasco, que se considera el desarrollo pionero del destino. Fueron 220 condominios que se tardaron 3 años en vender. En este mismo sentido, Jesús Gallegos, CEO de Jegal Proyect & Construction Managment, comentó que Peñasco tuvo un boom muy importante con la inversión de grupo Situr, que fueron los que empezaron a hacer la zona del pueblo, de la marina, pero después de que dicho grupo quiebra, se mueren los inversionistas fuertes, pero empiezan los locales, aunque más pequeños. Para entonces la infraestructura de servicios era nula y eran los mismos desarrolladores privados los que invirtieron en la misma para poder construir sus desarrollos. Este fenómeno predomina hoy. Luego de la construcción de Princesa comenzó a revolucionarse más el asunto. Sergio Mazón invitó a la familia Bours quienes en 1999 visitan Peñasco y representaron a la postre un gran estimulo, señaló Miguel Guevara Askar. A partir de entonces inversionistas de Sonora y estadounidenses empezaron a desarrollar, relató. “Peñasco inicio de cero y hoy es un destino con mucho potencial, los porcentajes de crecimiento son muy altos, seguramente los más altos del país, pero no necesariamente el que mayor inversión capta”, afirmó.

Fenómeno inédito

 

Todos los destinos de playa en México frente a esta tienen principalmente hoteles, aunque muchas veces se conjugan con villas, desarrollos condominales, o la combinación entre ellos. Sin embargo, Puerto Peñasco es diferente, porque salvo excepciones prácticamente no hay hoteles en la playa (uno o dos), predominan las casas y desarrollos de condominios.

Jesús Gallegos explicó que Peñasco creció del boom de los americanos que querían buscarse una playa cerca de Arizona. Para ellos San Diego California estaba muy lejos y empezaron a comprar lotes de 800 metros cuadrados en playa por 50 mil o 70 mil dólares, que era baratísimo. “Esto hizo que te comieras cerca de 20 kilómetros de playa en desarrollo de casas, por lo que se fue acabando el frente de playa con fondos de no más de 50 a 70 metros.

“Esto te deja una gran superficie de tierra entre esos terrenos y las carreteras, que por lo general están a no menos de 3 kilómetros de distancia de la playa. Son superficies inútiles porque el frente de playa que era lo más importante estaba utilizado, y por ser desierto no tenían ninguna zona de montañas o lomas que pudieran seguir aprovechando la vista al mar”, afirmó.

En este sentido, Rick Ramírez, de Century21 Sun & Sand afirmó que “Peñasco es la única parte de México donde se pusieron a hacer condominios privados en la playa y no hay hoteles. Tú vas a otra parte del país y hay hoteles en la playa y la vivienda está atrás, pero aquí lo hicieron al revés.

Ese concepto es muy atractivo para el tipo de cliente que tienen, porque todos quieren estar en la playa. Por ello el desarrollo de hoteles es un mercado que falta”, pero afirmó que no hay terrenos para hoteles.

A su vez, Jesús Gallegos señaló la necesidad de hacer mucha conciencia de que mientras no haya más hoteles, el negocio inmobiliario se va empezar a frenar, porque ¿en dónde hospedas al cliente que le quieres vender?, ¿dónde tienes esa masa para poder mercadear y ofrecer el producto?.

Afirmó que las mejores mezclas inmobiliarias en el mundo son donde tienen una gran oferta hotelera, pero a su vez tienen una gran diversificación en la oferta inmobiliaria para todos los mercados. “Uno de los mercados que está olvidado en Puerto Peñasco es la vivienda media y popular, porque no hay quien la esté construyendo y la poca que hay es muy cara”.

Precisó que la inversión inmobiliaria tiene que mezclarse, porque se debe buscar el equilibrio.

Bajo esa circunstancia y con la visión de que había puras casas, el Grupo Mayan Palace llegó hace algunos años a aportar toda su experiencia, a invertir en un hotel de gran nivel, como parte de un desarrollo inmobiliario que ocupara la superficie de tierra desde la playa hasta la carretera, siendo un proyecto detonador de inversión de alto nivel y que ahora se empieza a repetir con diversos proyectos que incluyen campos de golf, marina, y grandes desarrollos condominales que ofrecerán servicios de condohotel, entre mucho más.

Hoy el Grupo Mayan Palace va viento en popa, con la ampliación de su hotel pero sobre todo con una inversión aproximada de 700 mdd para el Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, Sonora, cuya concesión le otorgó el gobernador de la entidad, que le apuesta al desarrollo de un corredor turístico en esa zona.

Como previo a ello, ya se inauguró el aeropuerto (aeródromo) de esta ciudad, el cual se rehabilitó y reconstruyó.

La ubicación determinante


Vista desde santa sandy beach |GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

Los pobladores de Puerto Peñasco dicen que sin haber infraestructura y ninguna clase de servicio, llegaban miles de turistas estadounidenses de Arizona desde hace varias décadas. Gerardo Prieto Treviño, de Grupo Questro, dijo que México tiene grandes extensiones territoriales para desarrollar fuertes  inversiones, hoy en día encontramos nuevos polos con gran potencial de desarrollo y uno de ellos es Puerto Peñasco, quien por su cercanía con la frontera con Estados Unidos lo hace único.

También es importante el desarrollo naútico de la zona como parte de la escalera naútica del mar de Cortéz. Hoy existe la marina de Singlar de Puerto Peñasco. Al respecto, Mario Méndez Dessens, director general The Worldwide Group, desarrolladores del Fraccionamiento Las Palomas, afirmó que para los americanos es muy fácil llegar. “Ese es el punto clave, la ubicación respecto a Arizona, es lo que ha hecho que Peñasco se haya descubierto y crezca, se haya posicionado y esté ya en el escenario internacional”.

Arizona y todo el suroeste de Estados Unidos tiene un crecimiento en población y poder adquisitivo importante, y por ello la gente está buscando la segunda casa para vacacionar.

 “Cuando pensaban en playa, lo primero que veían era San Diego, California, a 6 o 7 horas de distancia, saturado y con altos precios”.

Agregó que Arizona es uno de los estados norteamericanos que tiene mayor capacidad adquisitiva de la gente de mayor edad, es un área de retiro.

 “Tienen la capacidad económica para poder comprar una propiedad, no necesariamente un hotel, y aquí en Peñasco han encontrado la casa que han soñado, que pueden tener a precios de maravilla. Es una segunda casa, de fin de semana, de descanso”.

“Estamos a tres horas y media de carretera de las dos principales ciudades de Arizona (Phoenix y Tucson), y realmente es la playa más cercana para ellos, ellos han sido quienes lo han descubierto y son los mejores promotores.

Compran un condominio e invitan a sus amigos, eso es lo que ha atraído más gente, afirmó Mario Méndez Dessens.Visto de una manera simple, Peñasco es el destino de playa natural para los habitantes de Arizona, donde solamente dos de cada diez habitantes lo conocen, por lo que es un mercado potencial muy grande.

Asimismo, con la nueva carretera costera, que estará en operación el año 2007, también para el mercado de California se volverá muy atractivo este destino. Su ubicación geográfica también es envidiable respecto a otros destinos del país, porque no le pegan huracanes y ciclones, aunque en el invierno baja mucho la temperatura, afirmó. Esto último es parte de lo particular del destino, porque las fechas tradicionales de invierno es su temporada baja, precisamente por el clima. A pesar de ello, Jaime Gómez, director de ventas de SBR Realty dijo que no nada más Arizona, “ya nosotros empezamos a atraer la gente de la costa oeste de Estados Unidos, es a donde nos queremos dirigir, lo que es Oregon, California, Nevada, Nuevo México, Colorado, todas esas zonas son las que queremos explotar de ahora en adelante. Sabemos que hay más mercado que puede llegar a Peñasco y que de todos estos lugares se puede llegar manejando”.

Otras bondades

Por su parte, Fernando Xavier Anaya Millán, director General de Sonoran Resorts, aseguró que el destino es único por esa geografía, por la belleza del mar junto con la del desierto.

El americano, después del 11 de septiembre del 2001, utiliza más medios terrestres que avión, eso apoya a este destino. Además, dijo que si comparamos la calidad del mar, aquí el agua es caliente, la arena es fina, mientras que en California el agua es fría.

Precisamente por la cercanía con Arizona, a diferencia de otros lugares del país donde aflora más el hotel, aquí se ha desarrollado más ventas de tiempo completo (casas y condominios), es decir, vemos un destino de segundas casas o casas de descanso. Cuestionado sobre el por qué vemos pocos hoteles, explicó que con Princesa en 1998 empiezan los condominios.

“Hacerlos es una inversión muy buena, la recuperas en lo que dura el proyecto y  después viene una operadora de condominios que satisfacen la demanda de hotel.

Los desarrolladores que hemos estado aquí muchos vienen del giro inmobiliario y hacer condominios es una inversión rápida y de pronta recuperación, después de ello ya puedes hacer tu hotel o hacemos una firma para operar los condominios como hotel o condohotel.

Creo que ha sido por el tipo de inversionistas que hemos estado aquí”. Sin embargo, ahora que tengamos el aeropuerto internacional, cuando tengamos mayor conectividad aérea, necesariamente vamos a requerir hoteles, y que sean hoteles de primer nivel. Steve Barsen, director comercial de Las Palomas aseguró que los  mejores resorts, los mejores restaurantes, bares y áreas de descanso de Sonora están en Puerto Peñasco, de eso no hay duda.

“Si usted viene aquí ya no se querrá ir, porque es un lugar tranquilo para vivir, hay mar, cielo y playa para disfrutar de la vida”. Es el lugar con la mejor calidad y el mejor servicio en sus desarrollos, por eso es un destino preferido por gente de los Estados Unidos, principalmente los “baby boomers”.

Sobre la situación que vive la zona dijo que Puerto Peñasco es un mercado que está empezando, que cada vez está más acelerado en su crecimiento, progresando más que otros destinos, pero por su juventud actualmente todavía es económico.

El otro Peñasco

En opinión de Rick Ramírez, consejero nacional y socio de Century21 en Puerto Peñasco, hay que mirar este fenómeno desde un punto de vista global. “Veo esto muy diferente que los inversionistas de la zona, desde otra área.

El crecimiento si es increíble, la plusvalía ha sido muy buena pero los precios ya se estabilizaron, incluso algunos ya están bajando”.

Describe que los proyectos nuevos que vienen están ofreciendo mucho más y por lo tanto los precios están mejores, es decir, más departamento y casa por tú dinero.

Los proyectos nuevos se están vendiendo y los que están en reventa observan disminuciones en sus precios porque ya no se pueden vender. Así está el mercado, dijo Rick Ramírez. “Estoy observando las cosas que necesita Peñasco, como vivienda para el mexicano que está trabajando aquí, que da servicio a la parte turística, porque sin vivienda, sin infraestructura, se va a caer todo esto, y hoy no hay nadie que lo esté haciendo. Es un negocio distinto para el inversionista y es buen momento porque el mercado está abajo”.

Otro negocio inmobiliario que se observa es el comercial, que nadie lo está atendiendo. “En Sun & Sound estamos evaluando hacer un centro comercial grande, ya tenemos una tienda ancla y estamos buscando otra. También otro proyecto son edificios para oficinas que no hay, al igual que un pequeño parque industrial porque tampoco hay bodegas.

Finalizó diciendo que “en el futuro Puerto Peñasco se va poner muy bonito con todo lo que viene, la plusvalía va crecer más con el aeropuerto y la carretera nueva. Estamos en una buena posición para crecer bien si esas cosas se hacen”.

Precios de venta y plusvalía

Desarrolladores de Puerto Peñasco estimaron que el crecimiento inmobiliario de la zona es cercano al 20 por ciento, apoyado no sólo por la venta de propiedades, sino también de terrenos.


Sonora Sea|SONORA RESORTS

Los precios de las propiedades inmobiliarias todavía son accesibles si se comparan con otros centros turísticos, lo que hace que sea relativamente fácil poder hacerse de un condominio frente al mar.

El auge residencial en Puerto Peñasco llevó el precio por metro cuadrado de tres mil a cuatro mil 500 dólares en tan sólo un año, de acuerdo con un sondeo entre desarrolladores de la zona.

Actualmente es la plaza turística con el mayor ritmo de ventas por proyecto, con 122.7 unidades por mes, con nueve proyectos habitacionales disponibles, según cifras de Softec. Los precios por propiedad que observamos van de los 100 mil hasta el millón de dólares, pero hay en construcción y proyecto propiedades que van a alcanzar de 3 a 5 millones de dólares.

Rick Ramírez dijo que los que compraron hace 5 años están muy bien, ganaron hasta 200 por ciento en su inversión, pero ese fenómeno ya se acabó, ya hay estabilidad. “Cuando llegue el aeropuerto van a mejorar, pero para eso necesitas infraestructura y vivienda, áreas comerciales, avenidas, agua, electricidad, drenaje, todo eso falta”.

En materia de terrenos dijo que el precio por metro cuadrado es de 300 dólares, aunque ya ha escuchado de lugares donde quieren mil dólares por metro cuadrado y no tiene playa. Al respecto, Miguel Guevara dijo que lo que tiene Peñasco es que los candados se han puesto vía los terrenos, “están carísimos, vale 600 dólares el metro cuadrado, por lo que Peñasco se ha vuelto de inversionistas grandes.

En este sentido, Jesús Gallegos señaló que en Miami vimos precios por metro cuadrado de 15 mil dólares y en Peñasco nos estamos asustando porque vemos precios de mil dólares frente al mar que no estábamos acostumbrado a ver, muy por encima de lo que se ofrece en Acapulco, Vallarta, Los Cabos y Cancún. “Algo que sería muy importante es crear una zona de muy baja densidad, para crear un destino de mejor calidad y que posicione esa zona para el turista que no llega hoy a Peñasco”.

 

Miguel Guevara agregó que los precios al consumidor final dependen del tipo de producto con el que sales al mercado.

Por ejemplo, “en Puerta Privada estamos en niveles de 500 mil dólares, es el único donde el condominio que vendes en la playa no lo puedes rentar. “El condominio de dos recámaras, de 174 metros cuadrados, vale 670 mil dólares y comenzamos en 450 mil, y el de tres recámaras, que mide 255 metros cuadrados, vale hoy 950 mil dólares y tenemos condominios que vendimos en más de un millón de dólares. En promedio vendimos como en 3 mil dólares por metro y hoy está a más de 4 mil”. Hay compradores múltiples, hay gente con poder adquisitivo muy grande, son inversionistas de un mercado primario y el segundo para el público general. Finalmente, afirmó que todos los condominios que hay en Peñasco  son de renta, son condohoteles.

Lo que hace falta

En opinión de Jesús Gallegos, que actualmente desarrolla el proyecto The Pointe, lo que le hace falta a Peñasco son más atractivos turísticos locales, una plaza donde caminar, un mercado mejor terminado, más mexicanizado, más actividades de pueblo. A su vez, generar uno o dos desarrollos hoteleros, resorts de más baja densidad, que no sean de tantos niveles.

Esos edificios que tiene su mercado bien definido, que son muy buenos, ayudaron mucho a la zona, pero también hay que pensar en que va a haber un aeropuerto internacional y que requerimos que venga el turista de mayor nivel adquisitivo.

“Hay muchos productos, de muchas calidades, pero urge que se vengan cadenas de buen nivel a ofrecer servicios de calidad, y eso todavía te va a incrementar más los precios de las propiedades y que les va dar mejor calidad al entorno”.

“Creo que Peñasco nos va a sorprender con lo que va a pasar los próximos años, no hemos visto nada”.

Jaime Gómez, de SBR Realty expresó que hace año y medio vino el entonces presidente Vicente Fox a Puerto Peñasco y de entonces para acá se incrementó en más de mil 500 unidades.

“Recordemos que no son hoteles sino que son propiedades de bienes raíces, residencial. En este momento si no me equivoco, estamos hablando de tres mil a tres mil quinientas habitaciones residenciales en la zona, en total estamos hablando de 4 mil a 4 mil 500 unidades. Las proyecciones a futuro son impresionantes”.

Con todo esto no es de extrañar que en pocos años Puerto Peñasco se convierta en un desarrollo turístico con mucha importancia, igual o más a la que ya tienen ciudades como Acapulco, Puerto Vallarta e incluso el mismo Cancún, por mencionar algunas.