|  
Soluciones de negocios para la industria de la construcción.

Todos los sectores productivos tienen características y necesidades específicas que los diferencian unos de otros y por lo tanto también requieren soluciones distintas. Para satisfacer esas necesidades existe SAP, una empresa que ofrece soluciones de clase mundial para las empresas en crecimiento.

Jorge Restrepo, Gerente de Soluciones mySAP All-in-One de SAP México y Centroamérica, señaló al respecto: “somos un proveedor de soluciones de software empresarial para cubrir la mayoría de los procesos de negocio de una compañía de cualquier giro”.

“Por ejemplo”, dijo, “en una compañía manufacturera que compra materia prima, elabora un producto, lo vende, ofrece servicio al cliente, etcétera, nosotros ayudamos a controlar eficientemente todos esos procesos”.

Agregó que estos son los que tradicionalmente se conocen como procesos básicos de la compañía y es lo que en las soluciones de software tradicional se conoce como ERP (planeación de recursos empresariales). Restrepo aseguró que las soluciones de software que ofrece SAP van más allá del ERP, al ofrecer funcionalidad específica de acuerdo a la forma en que llevan a cabo los procesos de negocio de una empresa a otra, dependiendo de la industria en la que se encuentre.

“Nuestra solución, que lleva más de 30 años en el mercado, ha evolucionado con el tiempo y se ha vuelto bastante robusta, en el sentido de que contempla una gran cantidad de funcionalidad y cubre la mayoría de las áreas de negocio; y es así como le podemos entregar soluciones a organizaciones complejas como PEMEX, Telmex, CFE, Liverpool y SARE, entre muchas más”.

Todas esas compañías son de un tamaño considerable que pueden utilizar todo lo que SAP es capaz de entregarles.

 

También para Pymes

 

En el caso de la empresa mediana, la estrategia es distinta, porque se toma un subconjunto de toda la cantidad de piezas que es posible entregar para ajustarlo a las necesidades de una empresa mediana.

“Sacamos algunas piezas y armamos una solución más simplificada, de manera que quitamos componentes que sabemos que no va a usar, por lo menos en un futuro cercano.”

“Y con eso hemos armado lo que se llaman las soluciones mySAP All-in-One.

A través de las soluciones mySAP All-in-One es como hemos construido casi 20 soluciones diferentes para distintos tipos de compañías, entre ellas tenemos una especializada para empresas medianas de la industria de la construcción y los bienes raíces, que se llama ProBAU. Esta solución ha sido preconfigurada en conjunto con nuestro socio de negocios Prosap, quien cuenta con una experiencia muy amplia en este sector”, señaló Restrepo.

 

Para empresas medianas de la construcción

 

Por su parte, Andrés Quintero, Director General de Prosap, señaló que ésta es una firma de consultoría de negocio e integración del sistema SAP especializada en el sector de la construcción, promoción y gestión de bienes inmuebles.

“Somos partner de SAP en España, México y Chile. Abarcamos implantaciones para cualquier tamaño de empresa desde pequeñas, medianas y grandes.”

Cuestionado sobre los grandes retos que hoy tiene el sector de la construcción, afirmó que son grandes pero diferentes de acuerdo con el tipo de empresa que se trate, pues son muy diferentes los retos si nos referimos a la Construcción, la Promoción o la Gestión Inmobiliaria.

Además de esto, resulta interesante señalar que en este tipo de implementaciones, no se trata sólo de una sociedad con un giro único, sino que existe una amalgama entre los distintos giros antes mencionados que hace único cada grupo de empresas.

Expresó Andrés Quintero que “tras la implementación de SAP en nuestros clientes, el mayor beneficio que obtienen es tener un único sistema y de forma integrada cada una de las actividades de negocio de la totalidad de las empresas del grupo.

De esta manera obtienen un mayor control del proyecto, mejor optimización de los recursos y por supuesto mejores herramientas de análisis que permiten un efectivo estudio de viabilidad o una mejor comercialización, entre otros”.

Se consigue, por tanto, agilizar el proceso de gestión de obra desde su comienzo hasta que ésta concluye.

“Todos nuestros clientes son especiales, cada uno tiene sus propias características que lo hacen único.

En México y Centroamérica, somos líderes en este sector.”

Estos son algunos de los clientes que han confiado en nosotros y decidido implementar la solución ProBAU basado en mySAP All-in-One en el 2005: SARE, Hermosillo y Asociados, ATCO, Ramher, COPRI, Ecodesarrolla Papagayo.”

El principal reto para el sector de la construcción y bienes raíces está en contar con un sistema integral que les proporcione:

 

 Para las Constructoras:

 • Un control de presupuesto de obra con la ejecución de la misma.

 Las certificaciones a origen y no en términos parciales.

 • El aprovechamiento de las economías de escala en la contratación de subcontratistas, destajistas y materiales para la obra.

 • Obtención de leasing y avales.

 

Para las Promotoras:

 • Una evaluación inicial del negocio (estudios de viabilidad).

 • Gestión del predio.

 • Gestión comercial de las viviendas, locales, terrenos.

 • Servicio de garantías de posventa.

 

Para las Gestoras Inmobiliarias:

 • Una gestión de los bienes que van a arrendar y de los contratos que les afectan.

 • Considerar el mantenimiento de los inmuebles arrendados de los centros comerciales, por ejemplo.

 

Contacto

SAP México y Centroamérica

Prol. Paseo de la Reforma No. 600 Santa Fe, 01210, México, D.F.

Alejandra Ramírez

Tel. (55) 5258 77 59

Lada 01 800 813 77 59