|  

Inversionistas y empresarios se hacen hoy en día una pregunta por la creciente incertidumbre financiera global derivada del fenómeno conocido como Brexit:
¿Estamos en el umbral de una nueva crisis financiera, como en 2008?

 

Inversionistas y empresarios se hacen hoy en día una pregunta por la creciente incertidumbre financiera global derivada del fenómeno conocido como Brexit:
¿Estamos en el umbral de una nueva crisis financiera, como en 2008?

El Reino Unido es la quinta o sexta economía más grande del mundo, aporta el 4% del PIB y el 3% del comercio a nivel internacional, de ahí la importancia relativa para el entorno.

En primera instancia, independientemente del impacto que tenga sobre la economía mundial, la salida del Reino Unido de la Unión Europea establece un precedente negativo en materia de integración económica.

David Herro, socio, gerente de portafolio y director de inversiones de Harris Associates, consideró que las personas y los inversionistas están comparando este evento con lo que ocurrió en 2008, al inicio de la crisis financiera global. Sin embargo, opinó que la comparación no es correcta.

“Hay algunos aspectos positivos que deben tomarse en cuenta. Por ejemplo: el consumo global es sólido; las tasas de empleo altas y las tasas de interés bajas; además del costo de la energía. Siendo así que al consumidor le va bastante bien, y no está tan endeudado como en 2007 y 2008. No vemos el peso de la deuda en la actualidad”.

Advirtió que, por ejemplo: los bancos están mejor preparados para sortear la incertidumbre que ahora se enfrenta en el Reino Unido y Europa, en relación a como estaban hace siete u ocho años.

 

 

Impacto económico

 

Banorte-Ixe hizo referencia a diversos estudios en los que señalan que en el largo plazo “el Brexit tendrá un impacto adverso sobre el PIB (del Reino Unido). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un estudio en el que destacó que para 2020, el PIB podría ser 3% más bajo que de haber permanecido en el bloque; mientras que para 2030 éste sería 5% menor. Lo anterior debido a la confianza de los negocios, menores entradas de inversión extranjera directa, condiciones financieras más apretadas, altos niveles de inflación y caída en el ingreso real”.

El Reino Unido podría verse afectado por menor comercio exterior; mientras que el impacto para otros países será acotado, afirmó el reporte.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una expansión de la  economía global a ritmo del 3.2% para 2016 y 3.6% para 2017 en un escenario sin el fenómeno Brexit. Sin embargo, considera que la economía global resentirá la salida del Reino Unido del bloque de países europeos.

Por ello corrigió a la baja la proyección del crecimiento mundial que pasó a 3.1% desde 3.2% para 2016; mientras el pronóstico para 2017 se ubica en 3.4% desde 3.6%. En el peor de los escenarios, el FMI prevé que el crecimiento de la economía mundial sea de 2.8% para este año y el próximo.

Por su parte, Philippe Waechter, economista en jefe de Natixis Global Asset Management, opina que la disposición del Reino Unido por salir de la Unión Europea tendrá un gran impacto en la vida de sus ciudadanos, así como de toda Europa. Pero a muy corto plazo, es probable que no suceda nada en el ámbito económico.

“Las expectativas podrían cambiar drásticamente y ésto probablemente sea lo que pese más en los mercados financieros. Los bancos centrales pueden no ser neutrales y quizá intervenir para ayudar a evitar un efecto indirecto del impacto británico. El ritmo de crecimiento global es actualmente demasiado débil para difundir tal impacto. Como vimos en la crisis de 2008/09, los acuerdos swaps entre bancos centrales probablemente se reactivarán para proporcionar liquidez al mercado financiero global”.

Laura Sario, analista soberano senior de Loomis, Sayles & Company, espera que la economía de Gran Bretaña se desacelere hacia una recesión en el segundo semestre.

Como consecuencia del Brexit, la calificadora Standard & Poor´s (S&P) bajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo del Reino Unido en dos niveles de AAA a AA y colocó la perspectiva de la deuda en negativa. Analistas prevén que otras calificadoras como Moody´s y Fitch también ajusten a la baja su calificación.

S&P consideró que el triunfo del Brexit conlleva un escenario menos predecible, estable y efectivo del manejo de la política económica en el Reino Unido.

Casi al mismo tiempo, S&P bajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de la Unión Europea, pero mantuvo su perspectiva estable bajo la expectativa de que los 27 miembros restantes se mantengan dentro del bloque.

 

Perspectiva
Económica Global
(Tasa anual de crecimiento del PIB)     
  2015 2016 e 2017 e 2018 e
Global 2.6 2.4 2.6 2.9
Avanzados   1.9  1.5  1.5  1.7
Estados Unidos   2.4  1.8  2.0  2.1
Japón  0.5  0.4  0.4  0.5
Eurozona   1.6  1.5  1.1  1.5
Emergentes  3.5  3.7  4.3  4.7
China   6.9  6.4  6.0  6.0
India  7.6  7.7  7.8  8.4
Rusia -3.7 -0.5 2.0 2.3
Brasil -3.8 -3.1 0.6 2.0
México 2.5 2.1 2.7 3.4

 

El FMI bajó su pronóstico de crecimiento mundial de 3.2% a 3.1% por efecto del Brexit.

 

El Brexit conlleva un escenario menos predecible y estable en Reino Unido. El Brexit conlleva un escenario menos predecible y estable en Reino Unido.

 

El Brexit parece haber diluido la intención de la FED de subir sus tasas este año.

 

Impacto moderado 

 

Analistas de Banamex, anticipan un impacto moderado del Brexit sobre la actividad productiva global.

“En lo que se refiere a la economía británica y de la Unión Europea, estimamos que en los próximos tres años el crecimiento de su PIB retroceda (entre 3 - 4pp para el Reino Unido y de 1 a 1.5pp para la Unión Europea); la libra esterlina y el euro se deprecien frente al dólar; se registren en consecuencia presiones inflacionarias y aumente el desempleo en la región. Como resultado, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo asumirán una postura acomodaticia a través de una mayor compra de activos, particularmente, el banco central británico con recortes adicionales a su tasa de interés objetivo.

“Para el resto del mundo, prevemos un impacto limitado del Brexit, ya que la economía del Reino Unido pesa 4% del PIB mundial y 3% del comercio internacional. En este sentido, anticipamos una caída en el crecimiento del PIB del resto del mundo de entre 0.1 y 0.2pp en los próximos tres años; además de que los principales bancos del mundo proveerán de liquidez en caso de ser necesario. Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos ya anunció que suministrará liquidez a los principales bancos centrales del mundo vía líneas swap, en caso de ser necesario”.

Un efecto inmediato en opinión de los especialistas de Banamex es que “la probabilidad de alza en la FED ha sido eliminada, de acuerdo con las expectativas de los mercados, al menos de aquí a febrero de 2017”.

BBVA Research señaló al respecto que la inesperada victoria del Brexit elevó la incertidumbre del escenario económico.

 

El escenario más probable es que el impacto del Brexit sea contenido y transitorio. El escenario más probable es que el impacto del Brexit sea contenido y transitorio.

 

Dicha situación impacto de inmediato a los inversionistas quienes optaron por activos considerados refugio y la venta de activos de riesgo, que afectó principalmente los mercados europeos, particularmente a las bolsas de valores, pero también en deuda soberana de las economías de la periferia de UEM y en activos ligados al sistema bancario.

Se prevé que la volatilidad se asiente en los siguientes meses debido a la posibilidad de que se convoquen a elecciones de forma anticipada; además de que tanto Escocia como Irlanda del Norte podrían optar por separase del Reino Unido y quedarse en la Unión Europea. Estas variables no contribuyen a aclarar el escenario político del Reino Unido, algo que es necesario para iniciar las negociaciones con la Unión Europea.

“En el escenario más probable, el impacto del Brexit sería contenido y transitorio, más intenso en Europa que en el resto del mundo”.

Como parte de sus escenarios, BBVA Research considera que el nivel de volatilidad podría desaparecer en el otoño de este año,  una vez que se dé el comienzo de las negociaciones de salida en un ambiente constructivo. Sin embargo, al cierre de la presente edición justo la nueva primera ministra del Reino Unido declaró que veía difícil que este año iniciara dicho proceso, disminuyendo la probabilidad de que suceda.Otra posibilidad planteada por los analistas de la institución financiera es que “la incertidumbre del proceso de salida del Reino Unido podría ser menos transitoria de los previsto… en coherencia con un probable agravamiento del entorno político como consecuencia de las mayores tensiones en el proceso de negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea o debido a la incertidumbre en torno al futuro de ésta”.

 

La volatilidad de los mercados financieros se moderó 
después del Brexit. La volatilidad de los mercados financieros se moderó después del Brexit.

 

Algunos sectores económicos resentirán más que otros la separación de Inglaterra de Europa. Algunos sectores económicos resentirán más que otros la separación de Inglaterra de Europa.

 

El impacto del Brexit tendrá efectos secundarios de corto, mediano y largo plazo en las distintos países. Ésto en función de la interrelación que han mantenido con la economía inglesa.

 

El impacto del Brexit en la economía inglesa no fue bien evaluada por quienes votaron a favor. El impacto del Brexit en la economía inglesa no fue bien evaluada por quienes votaron a favor.

 

Proceso de mediano plazo

 

Si bien se especula que el impacto global será moderado,  y sobre todo, que el proceso de la salida de la Unión Europea no es inmediato, sino que puede durar al menos dos años. Lo cierto es que apenas estamos viendo el inicio de la película llamada Brexit.

“Una vez que se invoque el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, se iniciará el proceso. La legislación otorga un periodo de negociación de hasta dos años (que podría ampliarse si las partes están de acuerdo). Ésto es relevante, ya que significa que los arreglos institucionales existentes se mantendrían por algún tiempo”, afirmó un estudio de Banorte-Ixe.

Hasta el momento no hay ningún antecedente de este proceso, porque ningún país ha invocado dicho artículo, aun cuando Groenlandia salió del bloque en 1985.

“Las negociaciones incluyen temas como: tarifas; seguridad en las fronteras; cooperación;  cooperación en temas de política exterior, entre otros. En términos financieros, cabe resaltar que el Reino Unido tiene la sede de más empresas no europeas que Alemania, Francia, Suiza y Noruega juntos”.

La nueva primera ministra de la Gran Bretaña, Theresa May, declaró que el Reino Unido no iniciará las conversaciones para su salida de la Unión Europea “hasta que nuestros objetivos estén claros” y eso no sucederá este año. Así que en el corto plazo no invocará el Artículo 50 de la Constitución de la Unión Europea.

 

 

Estados Unidos y México están entre los países menos afectados por el Brexit.

 

El proceso de separación de Gran Bretaña y Europa no será rápido. El proceso de separación de Gran Bretaña y Europa no será rápido.

 


Texto:Eunice Martínez

Foto: FUNDACION RUSIA / Pierre Selim / YICT / BBVA / Mark Coopersmith / GEMCONECT / FINANZAS / WOORFORDFUND / TGDA