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Durante los próximos años,  el sector aeroportuario mexicano mantendrá un ritmo de crecimiento en su inversión debido, en buena medida,  a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que ya inició su edificación.

Durante los próximos años,  el sector aeroportuario mexicano mantendrá un ritmo de crecimiento en su inversión debido, en buena medida,  a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que ya inició su edificación.

Según  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la importancia del convenio bilateral con Estados Unidos en materia aérea se reflejará con un incremento de 16% en el tráfico de pasajeros y de  turismo, a la vez que apoyará  el desarrollo regional y esquemas de comercio intensivo.

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes (PSCT) 2013-2018, estableció las estrategias, líneas de trabajo y metas a cumplir en la presente administración. El documento identificó 21 retos críticos y 23 importantes;  específicamente en aeropuertos se detectaron retos importantes relacionados al costo de los servicios de transporte, el desarrollo regional, la capacidad para atender la demanda y la operación bajo esquemas responsables con el medio ambiente.

 

 

El PSCT,  en el tema de aeropuertos, plantea como objetivo central reducir los costos logísticos del transporte aéreo dando una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México, mejorando la seguridad (de diciembre 2012 a agosto 2016 se han emitido 10,774 certificados de aeronavegabilidad) y actualizando la reglamentación en temas de seguridad. También propone apoyar el desarrollo regional,  mejorando la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),  así como su interconexión e infraestructura.

En el 2012,  el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaba serios problemas de saturación, y de  acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, “Los pronósticos de demanda para el 2018 indican que los aeropuertos de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán, se añadirían a la lista de aeropuertos saturados”,  situación que implicaría una pérdida de competitividad.

Al inicio de la actual administración operaban en México 76 aeropuertos; 34 estaban en manos de grupos aeroportuarios privados; 19 eran operados por ASA, y 24 por otros operadores (entre ellos, gobiernos municipales).  Además del AICM; hasta agosto de 2016 seguimos teniendo 76 aeropuertos pero ahora con una mejor infraestructura.

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá 3 pistas paralelas de operación simultanea y 4,430 hectáreas de terreno. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá 3 pistas paralelas de operación simultanea y 4,430 hectáreas de terreno.

 

El NAICM incrementará sustancialmente el movimiento de pasajeros y vuelos.  A su máxima capacidad podrá transportar hasta 125 millones de personas al año. El NAICM incrementará sustancialmente el movimiento de pasajeros y vuelos. A su máxima capacidad podrá transportar hasta 125 millones de personas al año.

 

Será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo en cuanto a capacidad de pasajeros. El primero es Londres, Britania (172 millones) y el segundo Estambul, Turquía (150 millones). Será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo en cuanto a capacidad de pasajeros. El primero es Londres, Britania (172 millones) y el segundo Estambul, Turquía (150 millones).

 

El Índice de Competitividad Global 2012 del Foro Económico Mundial (WEF), situaba a México en el lugar 41 de 144 países,  en materia de  competitividad de infraestructura de transportes y específicamente en aeropuertos, se ubicaba en la posición 64; cuatro años después avanzó nueve lugares de acuerdo al Índice 2015-2016, al encontrarse rankeado en la posición 55.

En disponibilidad de asientos de aerolíneas, ostenta la posición 21, siendo un indicador relevante que señala la competitividad de la industria de la aviación. Al reflejar la conectividad de los servicios aéreos considera, implícitamente, el número de rutas (nacionales e internacionales) que se originan en el país, la distancia que cubren, la cantidad de aerolíneas que participan en el mercado y la capacidad de la flota de las aeronaves.

Los avances saltan a la vista. Los datos del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señalan que de diciembre de 2012 al mes de agosto de 2016, a través de ASA, “Se impulsó el desarrollo de infraestructura con una inversión de 2,130.7 millones de pesos (mdp), con el objetivo de incrementar la conectividad de la red aeroportuaria”.

Con esta inversión se modernizaron edificios terminales, se ampliaron y rehabilitaron pistas, construyeron plataformas, rehabilitaron vialidades, se adquirió equipo y vehículos para suministro de combustibles; y se construyeron tanques de almacenamiento para combustible en diversos aeropuertos y estaciones de la red ASA. En 2014 se inauguró el aeropuerto internacional de Palenque, Chiapas (a propósito de cumplir el objetivo de impulsar el desarrollo regional). También se edificó el centro de capacitación especializado para personal de aviación,  en la Ciudad de México.

Originalmente el PNI 2014-2018 destinó 1, 320,109 mdp al sector comunicaciones y transportes, 17% del gasto sexenal destinado a infraestructura, representando el 42.27% de inversión pública y el 57.23% privada.

En aeropuertos la inversión durante esta administración ascendería a 3,625 mdp en el desarrollo de 14 proyectos estructurales y seis compromisos de gobierno; esto sin considerar la inversión que requerirá el NAICM. Los 2,130.7 mdp ejercidos hasta agosto de este año,  representan un avance del 58.78% de la inversión programada  para el sector,  de acuerdo con los datos contenidos en el PNI.

 

México invertirá 3,625 mdp en sus aeropuertos entre 2014-2018, sin contar el NAICM. México invertirá 3,625 mdp en sus aeropuertos entre 2014-2018, sin contar el NAICM.

 

En el dicho periodo se trasportaron 257.3 millones de pasajeros y 2,339.4 toneladas, alcanzando cifras superiores en 34.9 y 17%, respectivamente,  comparado con el mismo periodo de la administración anterior.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), mejorar la conectividad del sector aeroportuario incrementa su participación en el Producto Interno Bruto (1.8% en 2006; 2.1% en 2012; y 2.6% en 2014), acelera el crecimiento de pasajeros aéreos, aumenta la flota y disminuye la edad promedio de las aeronaves, entre otros beneficios. Al primer trimestre 2016 se contabilizaban 330 aeronaves con una edad promedio de 9.4 años; en diciembre de 2012 habían 257 naves con una edad promedio de 10.3 años.

Los aeropuertos son un importante activo de la infraestructura logística del país porque posibilitan el comercio por carga aérea, lo que implica mejores niveles de servicio, sobre todo, en lo que a tiempo de entrega se refiere.

 

 

 

Inversión en infraestructura y operación aérea

Año

Inversión física en infraestructura
(Millones de pesos)

Aeropuertos

Infraestructura

(Miles de m2)

Pasajeros transportados

(Miles)

Carga transportada

(Miles de toneladas)

Total

Pública

Privada

Total

Nacionales

Internacionales

Aeródromos

Pistas

Plataformas

Rodajes

Total

Nacional

Internacional

Total

Nacional

Internacional

2000

1,612.0

343.7

1,268.3

1,215

28

57

1,130

8,043

3,149

2,259

33,974

17,762

16,212

379

99

280

2001

1,303.5

546.3

757.2

1,213

28

57

1,128

8,294

3,081

2,456

33,673

17,923

15,750

351

88

263

2002

1,487.0

672.9

814.1

1,268

28

57

1,183

8,132

3,045

2,436

33,190

17,591

15,599

389

89

300

2003

1,041.2

622.5

418.7

1,287

29

56

1,202

8,351

2,990

2,714

35,287

18,411

16,876

410

89

321

2004

2,342.9

1,542.2

800.7

1,294

29

56

1,209

8,461

3,305

2,762

39,422

19,531

19,891

467

106

361

2005

8,150.6

6,910.6

1,240.0

1,485

29

56

1,400

8,377

3,502

2,944

42,176

19,829

22,347

529

123

406

2006

4,720.3

3,231.3

1,489.0

1,344

26

59

1,259

8,557

3,767

3,106

46,705

22,165

24,540

544

112

432

2007

2,861.8

957.2

1,904.6

1,425

26

59

1,340

8,519

3,870

3,247

52,217

27,401

24,816

572

112

460

2008

5,310.4

3,179.2

2,131.2

1,424

25

60

1,339

8,427

3,442

2,882

53,300

27,649

25,651

525

110

415

2009

3,359.4

1,657.1

1,702.3

1,435

24

61

1,350

9,204

3,650

3,100

46,971

24,431

22,540

466

95

371

2010

4,530.8

2,288.9

2,241.9

1,465

12

64

1,389

8,198

3,679

2,897

48,698

24,495

24,203

571

107

464

2011

3,908.6

1,209.5

2,699.1

1,461

12

64

1,385

8,232

3,734

2,936

50,764

25,455

25,309

562

106

456

2012

3,418.8

1,343.3

2,075.5

1,464

12

64

1,388

8,242

3,770

2,950

55,153

28,084

27,069

559

112

447

2013

3,340.6

1,246.6

2,094.0

1,469

12

64

1,393

8,242

3,770

2,966

60,007

30,488

29,519

581

101

480

2014

3,919.3

1,503.4

2,415.9

1,507

13

63

1,431

8,197

3,780

2,966

65,135

32,884

32,251

618

119

499

2015 p

27,656.4

22,737.2

4,919.2

1,489

13

63

1,413

8,197

3,848

3,013

73,265

37,139

36,126

655

130

525

2016 p

11,564.8

6,433.0

5,131.8

1,496

13

63

1,420

8,197

3,848

3,013

80,247

40,821

39,426

670

131

539

 

 

Convenios bilaterales

 

La actual administración ha continuado con la formalización de nuevos convenios bilaterales aéreos para incrementar la penetración de la aviación nacional en los mercados mundiales. Entre ellos, destaca el nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos por el impulso que dará al sector al propiciar más rutas y frecuencias de vuelos,  así como precios más competitivos y nuevos esquemas de comercio e intercambio comercial, turístico y cultural.

El Cuarto Informe de gobierno señala que de diciembre 2012 a agosto 2016 se abrieron 600 nuevas rutas (278 internacionales y 322 nacionales).

El NAICM

Durante 2016 se inició el proyecto de la construcción del NAICM que implica una inversión de alrededor de 120,000 mdp (ahora un poco más por la devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar);  sin embargo,  a decir de las autoridades el proyecto es autofinanciable.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el actual AICM tiene capacidad para transportar 38 millones de pasajeros cada año; dos pistas sin operaciones simultáneas; 63 puertas de contacto; 41 posiciones remotas y un área de 770 ha. El NAICM en su primera fase (2020) podrá transportar hasta 68 millones de pasajeros; tendrá tres pistas con operación simultánea;  98 puertas de contacto; 42 posiciones remotas y 4,431 ha. En su máximo desarrollo transportará hasta 125 millones de pasajeros, seis pistas con operación simultánea, 159 puertos de contacto y 51 posiciones remotas.


Texto:Matiana Flores

Foto: MOCT / AEROPUERTO GOB