|  

El desarrollo de la infraestructura enfrenta grandes retos, sobre todo por cuestiones presupuestales; pese a ello surgen grandes oportunidades que se habrá de aprovechar en sectores como el energético.

El desarrollo de la infraestructura enfrenta grandes retos, sobre todo por cuestiones presupuestales; pese a ello surgen grandes oportunidades que se habrá de aprovechar en sectores como el energético.

Podemos definir el concepto de infraestructura como el conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera. Para que esto suceda, es necesario que los niveles de Gobierno federal, estatal y local se coordinen para poder desarrollar, de manera armónica y efectiva los proyectos, con el fin último de mejorar la calidad de vida poblacional.

¿Cuál es estado actual del desarrollo de la infraestructura en nuestro país? Durante el presente año, por ejemplo, se tiene programado concluir 46 proyectos en 21 entidades, con una inversión total de 112,444 millones de pesos (mdp) e iniciar 29 más que implican una inversión total de 33,500 mdp, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En el Indice de Competividad Global (2015-2016) México ocupa el lugar 59 de 140 paises. En el Indice de Competividad Global (2015-2016) México ocupa el lugar 59 de 140 paises.

 

Otro indicador de la infraestructura nacional es el Índice de Competitividad Global (2015-2016) elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Según este estudio, México ha mejorado de manera consistente la calidad general de su infraestructura desde el periodo 2012-2013. La calificación de este pilar fue de 4.03, avanzando sucesivamente a 4.14 y 4.19 para finalmente alcanzar 4.22 en el periodo 2015-2016, ubicándose en el lugar 59 de 140 países.

De acuerdo con el propio WEF, “estos resultados señalan que las recientes reformas están dando sus frutos; sin embargo, se siguen presentando retos”.

Más allá de éstos, veamos qué sucede con la infraestructura en los sectores productivos más relevantes de la economía mexicana.

 

Si visualizamos la inversión desde la perspectiva empresarial, se han generado mayor número de empleos directos.

 

Los principales países inversores son: 

Estados Unidos

4,445 mdd

Canadá

3,739 mdd

Países Bajos

1,438 mdd

Singapur

246 mdd

 

Empleos Directos:

Iberdrola (España)

5,800 empleos.

Unión Fenosa México (Países Bajos)

773 empleados.

Transportadora de Gas Natural del Noreste (Canadá)

121 empleados

Programas oficiales en infraestructura.

 

La infraestructura en el sector energético

 

Uno de los temas de mayor relevancia en la reciente historia de México es la discutida reforma energética, debido a que el sector se enfrenta a una renovación y a un nuevo marco legal.

Una de las grandes transformaciones derivadas de esta reforma es que la industria eléctrica operará a través de un mercado de energía,  en el que participarán empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, lo que permitirá generar una oferta de electricidad a precios competitivos, asegurando el abasto de energía eléctrica.

Según información de la Secretaría de Energía (Sener), en el periodo 1999-2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético acumuló 10,058 millones de dólares (mdd), equivalente al 2.2% del total. Si lo vemos por actividades del sector, el 76% se ha destinado a transporte de gas natural por ductos; el 8% perforación de pozos petroleros y de gas ; y el 16% al resto de las actividades.

 

Iberdrola construirá un nuevo ciclo combinado de 890 MW en México con una inversión de alrededor de 400 millones de dólares.
Iberdrola construirá un nuevo ciclo combinado de 890 MW en México con una inversión de alrededor de 400 millones de dólares.

 

Actualmente el 18% del CO2 que lanzamos a la atmósfera proviene de la generación de electricidad. Actualmente el 18% del CO2 que lanzamos a la atmósfera proviene de la generación de electricidad.

 

Sin embargo, algunas estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) indican que como resultado de las inversiones en el sector,  se generará cerca de medio millón de empleos más en los próximos tres años, y 2.5 millones más para 2025 en todo el país.

 

Como muestra del impacto potencial de la reforma energética, vale la pena considerar que:

 

  • Hoy en día los mexicanos pagamos tarifas de energía eléctrica en promedio 73% más caras que los habitantes de los Estados Unidos.
  • Durante los últimos dos años, hemos llegado a importar gas natural hasta en 19 dólares procedente de Nigeria y Catar, cuando en México podríamos producirlo en tres dólares.
  • En la última década, el desarrollo del gas natural en Estados Unidos les ha permitido crear un millón 700,000 empleos.
  • En ese mismo año, Estados Unidos contaba con 137 pozos en aguas profundas del Golfo de México, mientras que nosotros solamente hemos perforado seis.
  • En 2012, Estados Unidos había otorgado más de 9,100 permisos para perforar pozos de gas natural en rocas de lutitas, mientras que en México perforamos solamente tres.
  • Tras su proceso de reforma energética, Colombia logró reducir la tasa de desempleo de 17 a 11 por ciento.
  • Entre 2003 y 2012, los ingresos petroleros en Colombia, como porcentaje del PIB, crecieron en 80 por ciento.
  • Entre 2000 y 2012, los ingresos de Brasil por concepto de regalías petroleras se duplicaron.
  • Estimaciones conservadoras indican que en México tenemos en el subsuelo sin explorar más de 140 billones de pies cúbicos de gas natural que aún no hemos comenzado a aprovechar. Esto equivale a más del doble de las reservas totales de gas natural del país.
  • Cálculos conservadores indican que en aguas profundas por explorar tenemos el equivalente a 26,000 millones de barriles de petróleo crudo.

En suma, la riqueza potencial que México tiene en campos de aguas profundas y lutitas es el equivalente a 87,000 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representa el 75% de los recursos prospectivos con los que cuenta el país. Y el gas natural es el energético fósil menos contaminante de bajo costo al que actualmente tenemos acceso; además de ser 30% menos contaminante que el combustóleo y 40% menos que el carbón. En términos de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sustituir combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica equivale a retirar la mitad de los autos que actualmente circulan en la Ciudad de México, es decir 2.3 millones. Y de los 750 millones de toneladas de CO2 que anualmente lanzamos a la atmósfera, el 25% proviene del transporte, el 17% de la industria y el 18% de la generación de electricidad.

 

Composición para extracción de pozos. Composición para extracción de pozos.

 

Petróleo

 

En el caso específico del petróleo, la reforma energética estableció los principios de un nuevo modelo para el desarrollo de esta industria. Para definir la organización institucional se promulgaron una serie de leyes secundarias y reglamentos para ser aplicados al marco normativo constitucional del sector energético, en los cuales se promueve la apertura del sector para la inversión privada tanto en actividades de exploración y extracción, como de transformación de hidrocarburos, petroquímica, transporte y almacenamiento.

 

Vale la pena tener presentes algunos aspectos generales.

 

  • Mediante licitaciones públicas, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se permite la contratación directa de empresas nacionales y extranjeras para realizar las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas, bajo las modalidades de contratos de utilidad compartida, producción compartida, licencias y servicios.

 

  • Con la nueva dinámica de mercado del sector energético, se rediseñaron y fortalecieron las actividades y responsabilidades de los Órganos Reguladores del sector, otorgándoles autonomía.

 

  • Respecto a las asignaciones otorgadas a particulares, Pemex y demás Empresas Productivas del Estado (EPE) podrán celebrar con privados nacionales o extranjeros, contratos de servicios, siempre que la contraprestación se realice en efectivo.

 

  • La CNH podrá celebrar contratos para la exploración y explotación de un área contractual a través de un proceso de licitación y duración específica. Los contratistas podrán ser Pemex, cualquier otra EPE o persona moral.
  • Pemex y las EPE podrán solicitar la migración de una asignación de la que sean titulares a contratos para la exploración y explotación, así como celebrar alianzas o asociaciones con personas morales.

 

*Inversión Programable más Complementaria.
FUENTE: Empresa Productiva Subsidiaria Exploración y Producción. *Inversión Programable más Complementaria. FUENTE: Empresa Productiva Subsidiaria Exploración y Producción.

 

La Reforma Energética promueve la participación del sector privado en la exploración, producción y explotación de hidrocarburos.

 

Plataforma de Ku Maalob Zaap produce 841,000 barriles de petróleo al día. Plataforma de Ku Maalob Zaap produce 841,000 barriles de petróleo al día.

 

Requerimientos de inversión

 

Es importante resaltar que la restricción al gasto público,  contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, afectará la operatividad de Pemex. Ante las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, existe la necesidad de ajuste a las inversiones de planeación de la empresa. No obstante, con la reforma energética se espera que exista una mayor inversión por medio de los proyectos de asociaciones del sector privado con Pemex en exploración y producción, y la parte de las migraciones de las asignaciones a los contratos.

Con la inversión prevista en los próximos 15 años, el programa de inversiones de Pemex tiene como propósito aumentar las reservas probadas, mejorar sustancialmente la tasa de restitución y sostener los niveles de producción en el corto y mediano plazo.

 

Gas

 

Un cambio que se está dando a nivel mundial es la transición energética, al migrar del uso masivo de energías fósiles a las energías limpias, pasando por el uso más intensivo del gas natural. En este sentido, el gas natural se constituye como un combustible de transición fundamental para México.

Un ejemplo es la creación de la Red Nacional de Gasoductos. Se construyen cerca de 10,000 km adicionales que permitirán transportar gas natural a lugares donde antes carecían de él , reducir el uso de diésel y combustóleo en la generación de electricidad, generando beneficios ambientales y la reducción de las tarifas eléctricas. Con la nueva red se contará con un sistema de suministro integrado a las redes de E.U.A., lo cual permitirá acceder al gas de yacimientos de lutitas del sur de Texas y los que se abran en el norte de México, aprovechando las condiciones de precio del mercado regional.

 

La Red Nacional de Gasoductos construirá cerca de 10,000 km La Red Nacional de Gasoductos construirá cerca de 10,000 km

 

Se está incrementado de manera importante la red de gasoductos en el país.

 

Electricidad

 

Con la reforma, el sector eléctrico presenta una nueva estructura que atraerá mayores inversiones, impulsará la creación de nuevos empleos, se tendrán tarifas más accesibles para los hogares y las industrias, así como oportunidades de desarrollo para las empresas.

Los cambios derivados de la reestructuración como la apertura en materia de generación; además de brindar incentivos para el desarrollo de las energías limpias, impulsa una mayor eficiencia y establece las condiciones para aprovechar las ventajas competitivas del país.

Con el fortalecimiento del sector eléctrico, por la vía de la modernización de las plantas de generación y las redes de transmisión y distribución, se asegura  el acceso a la electricidad en todo el país, impactando en la reducción de las brechas económicas regionales.

 

Adiciones de capacidad

por tecnología 2015-2029

Tecnología

MW

% de part.

 

Ciclo Combinado

26,443.2

44.1

 

Termoeléctrica Convencional

330.0

0.6

Convencional

Turbogas

403.2

0.7

 

Combustión Interna

130.9

0.2

 

Carboeléctrica

126.0

0.2

 

Eólica

11,952.2

19.9

 

Cogeneración Eficiente

7,533.0

12.6

 

Hidroeléctrica

5,449.6

9.1

Limpia

Nucleoeléctrica

4,070.0

6.8

 

Solar, Bioenergía

1,930.1

3.2

 

Geotérmica

1,617.6

2.7

Total

 

59,958.6

100

 

Poco a poco la generación de energía limpia como la eólica y solar va ganando terreno en nuestro país.

 

 

La fuerza está en los números

Ya sea por importar combustible a un mejor precio o crear una nueva marca, el sector gasolinero mexicano se está agrupando para mejorar sus condiciones ante los cambios provocados por la apertura.

 

Crecimiento medio anual de consumo bruto de energía eléctrica por área Teravatio-hora (tWh)

 

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Central

47.3

49.1

50.5

52.0

52.4

52.2

54.2

55.1

54.9

54.2

53.2

54.5

56.3

58.3

Oriental

34.6

36.2

37.5

38.3

39.1

39.1

40.4

43.0

44.1

44.3

44.9

26.2

47.9

49.5

Occidental

45.2

47.7

49.2

51.6

52.4

52.2

55.6

60.1

61.7

61.9

63.5

64.9

66.3

68.1

Noroeste

14.6

15.5

16.0

16.6

16.7

17.0

17.3

19.3

20.1

20.4

21.1

22.3

23.1

24.1

Norte

17.2

18.2

18.7

19.1

19.3

19.4

20.4

22.1

22.5

22.7

23.1

23.9

25.4

25.9

Noreste

37.3

33.6

40.2

41.1

41.8

41.5

43.5

47.4

47.8

48.1

48.6

50.2

51.3

52.5

Baja California

11.0

11.5

12.2

12.5

12.6

12.1

11.8

12.0

12.7

13.0

12.6

13.0

13.3

13.7

Baja California Sur

1.3

1.5

1.6

1.7

2.9

2.0

2.0

2.2

2.2

2.3

2.5

2.6

2.7

2.9

Península

7.3

7.5

7.9

3.6

9.1

9.4

9.4

9.9

10.2

10.6

10.6

11.0

11.5

11.9

Pequeños Sistemas

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

SEN

215.9

226.0

234.0

241.9

245.6

245.0

254.8

271.1

276.2

277.6

280.2

288.7

297.8

307.0

SIN

203.4

212.9

220.1

227.6

230.9

230.8

240.8

256.8

261.1

262.2

265.1

273.1

281.8

290.4

 

 

tmca

tmca

 

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

2026

2027

2028

2029

2004-2014

2015-2029

Central

60.0

61.5

63.2

64.8

66.5

68.1

69.8

71.9

74.0

76.1

78.3

80.6

1.7

2.8

Oriental

51.0

52.4

54.6

56.5

58.4

60.7

62.8

65.4

68.3

71.1

73.7

76.5

20.6

3.6

Occidental

69.9

72.2

75.2

78.1

81.1

84.1

87.3

90.8

94.5

98.5

102.7

107.0

3.6

3.5

Noroeste

25.1

26.2

27.4

28.7

29.9

31.2

32.5

33.9

35.4

36.8

38.3

39.8

3.9

4.3

Norte

26.6

27.4

28.2

29.0

29.9

30.7

31.6

32.5

33.5

34.6

35.6

36.8

3.2

3.1

Noreste

54.9

57.3

59.5

61.8

64.3

56.9

69.5

72.2

75.2

78.3

81.4

84.2

2.9

3.7

Baja California

14.1

14.6

15.2

15.9

16.5

17.2

17.8

18.5

19.2

20.0

20.7

21.5

2.0

3.6

Baja California Sur

3.1

3.2

3.4

3.6

3.9

4.1

4.3

4.6

4.9

5.2

5.5

5.8

6.2

5.9

Península

12.4

12.9

13.5

14.2

14.8

15.4

16.0

16.6

17.2

17.9

18.6

19.3

4.5

4.1

Pequeños Sistemas

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

4.0

4.4

SEN

317.0

328.0

340.3

352.7

365.3

378.3

391.8

406.5

422.1

438.4

454.9

471.6

2.9

3.5

SIN

299.8

310.1

321.6

333.2

344.9

357.0

369.6

383.4

398.0

413.3

428.7

444.2

2.9

3.5

 

 

• Recortes al presupuesto de 239,700 mdp
• Caída en el precio del petróleo frena inversión
• Proyectos cancelados
• Licitaciones frenadas
• Obra civil en recesión

 

Visión a largo plazo:
Proyecto de nación...