|  

Los momentos de incertidumbre financiera global que vivimos actualmente, son propicios para buscar alternativas de inversión que resguarden el patrimonio de un inversionista o una familia. Por ello nos atrevemos a decir que “no hay mejor momento para invertir en Real Estate que éste”.

300 No me gusta13

 

 

Los momentos de incertidumbre financiera global que vivimos actualmente, son propicios para buscar alternativas de inversión que resguarden el patrimonio de un inversionista o una familia. Por ello nos atrevemos a decir que “no hay mejor momento para invertir en Real Estate que éste”.

Está comprobado que a el mediano y largo plazo la inversión en bienes raíces ofrece protección contra la inflación y las devaluaciones.

Pero no solo en momentos de incertidumbre, también en momento de estabilidad es una alternativa sumamente atractiva, toda vez que la plusvalía que ofrecen los inmuebles supera el rendimiento de las inversiones tradicionales. Si se adquiere un inmueble como inversión y se arrenda, entonces habrá una ganancia adicional, resultado de la sumatoria de la plusvalía más el ingreso mensual por la renta.

En México, además de adquirir una propiedad física, también se cuenta con la alternativa de invertir en Real Estate a través de instrumentos financieros, ya sea comprando acciones de las desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o a través de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes raíces (Fibras).

La inversión inmobiliaria en México va viento en popa, así lo demuestra un ranking elaborado con más de 100 desarrollos (entre megadesarrollos, usos mixtos, centros comerciales, parques industriales y oficinas) que representan alternativas para la inversión, algunos de forma directa, otros a través de las Fibras.

De los 105 proyectos que presentamos, 78 de ellos acumulan inversiones en el mercado que superan los 21,000 millones de dólares (mdd). Con dichos recursos tienen más de 10,000 ha en desarrollo y más de 36.6 millones de m2 en construcción.

El ranking fue elaborado con información que nos proporcionaron las mismas desarrolladoras y se presenta de acuerdo con el monto de la inversión en dólares; además destacamos un grupo de proyectos cuya inversión no se reveló, pero que son importantes; así mismo presentamos un proyecto que está en etapa de definición y que será uno de los grandes desarrollos de México y América Latina.

Se trata de proyectos que están en pleno desarrollo, expansión o que recientemente iniciaron su obra y que entrarán en operación entre este y los dos siguientes años. Cabe señalar que hay desarrollos que tienen muchos años pero por su tamaño siguen vigentes, con nuevos proyectos internos y en plena expansión.

 

ACTUALMENTE REAL ESTATE EXPERIMENTA EL MAYOR AUGE REGISTRADO EN LA HISTORIA DEL SECTOR EN MÉXICO.

 

 

LA INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES ES LA ALTERNATIVA MÁS REDITUABLE CON GARANTIA DE RESPALDO PARA EL INVERSIONISTA.

 

Aunque el ranking contiene desarrollos inmobiliarios de todos los conceptos, destaca la presencia de usos mixtos, muchos de ellos urbanos, lo que de alguna manera impone una tendencia, tanto en las grandes ciudades del país como en diversos estados del país donde megadesarrollos de usos mixtos se convierten en polos de desarrollo.

Hoy el sector inmobiliario mexicano pasa por uno de sus mejores momentos, principalmente en lo que se refiere a corporativos, retail, hoteles, uso mixto e industrial. Muchos factores han confluido para que esto sea así: nuevos instrumentos de financiamiento bursátiles y una creciente demanda por parte de las afores, entre otros; y la mayor apertura de créditos puente al sector han incentivado un sólido desarrollo del sector.

Mercado hay mucho por satisfacer, por lo que la inversión (oferta) seguirá contando con buena tasa de absorción.

No hay que olvidar que en las inversiones nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta y así como es recomendable diversificar la inversión al interior del sector (segmentos e instrumentos y vía directa), también es conveniente integrar al portafolio de inversión opciones de otro tipo y sectores.

Estudios globales de Real Estate destacan las oportunidades que se ofrece dentro del segmento de oficinas o corporativo mexicano. A nivel nacional, los expertos destacan los proyectos de uso mixto; sin embargo todos los segmentos aun ofrecen atractivas perspectivas de rentabilidad.


Texto: Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle