|  

Con este inicio de año podemos ver que nos están moviendo el status quo, pero también veo más oportunidad, ya que al replantearnos buscaremos otras oportunidades, lo que nos permitirá ser diferentes.

111 No me gusta13

Con este inicio de año podemos ver que nos están moviendo el status quo, pero también veo más oportunidad, ya que al replantearnos buscaremos otras oportunidades, lo que nos permitirá ser diferentes. No hemos dejado de tener retos desde la crisis del fine flow que empezó a afectar el mundo inmobiliario y al país; de ahí vino la consecuencia de los problemas de Real Estate mundial que afectó a México.

 

Tecnología y avances digitales permiten resguardar seguridad de los usuarios en edificios.

 

También en nuestro país hay eventos que nos están bombardeando. Temas como la inseguridad, los escándalos, las matanzas y lo de Ayotzinapa, pero no debemos permitir que nos hagan más aguantadores o que nos acostumbremos.

¿Qué pasaría si como mexicanos nos uniéramos para converger en puntos de acuerdo y mejorar internamente? Si compráramos más productos mexicanos, si apoyáramos más la educación, si vinculáramos más a la industria para que los jóvenes cuenten con mejores opciones de trabajo para enfocarnos en lo que se requiere, sería distinta la situación.

En Kone, vemos que el mercado inmobiliario aún no está en situación de riesgo, lo digo en base a los hechos. Nuestros inversionistas han manifestado su intención y deseo de seguir adelante, porque recordemos que este tema es de largo plazo y eso da más incertidumbre.

Hay ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y el Bajío que tienen necesidad de vivienda en todos los niveles, y por otro lado, los corporativos tienen la aspiración e intención firme de colocar operaciones ahí.

 

Alicia Bandala Pimentel Directora General Kone Alicia Bandala Pimentel Directora General Kone

 

Fortaleza y liderazgo en el equipo

 

Los líderes debemos buscar que nuestra gente siga motivada, a pesar de las noticias negativas. Se debe procurar ser una empresa sana. En un negocio tenemos que dar nuestro mejor comportamiento y hacer las cosas bien para contagiar a nuestras familias y al medio social, para trascender estos tiempos.

Nuestra fuerza de ventas a nivel nacional está a todo vapor. Los inversionistas siguen lanzando mensajes de confianza. Ven este proyecto, aquella obra, analizan estos planos. No podemos ser tampoco tontos optimistas, hay que actuar con cautela.

 

La constante innovación tecnológica es necesaria para seguir siendo “la mejor experiencia del flujo de personas”. La constante innovación tecnológica es necesaria para seguir siendo “la mejor experiencia del flujo de personas”.

 

Estamos participando con algunos corporativos automotrices internacionales, que apuestan por México.

 

El reto es contar con buen equipo y talento para cubrir esas expectativas y crecimiento. En este año trabajaremos en proyectos que íbamos a entregar más adelante. Nuestro equipo técnico va a estar totalmente ocupado y el reto es contar con excelentes cuadros para cubrir el crecimiento que estoy viendo, se sigue presentando; hay que replantearse más eficiencia, mucha más creatividad, y trabajar con enfoques más productivos. Nuestras bases están en el talento propio, su retención y motivación.

 

Cuidar la inversión corporativa

 

Hay señales de que seguirá la inversión en el sector inmobiliario residencial y corporativo. Esas oportunidades las veo firmes; en centros comerciales no veo el mismo volumen o dinamismo que el año pasado, cuando fue tremendo ver cuántos shopping malls se abrieron o estaban en construcción.

Hay que escuchar con objetividad las noticias y ver si son hechos verdaderos. Por ejemplo, nosotros estamos participando con algunos corporativos automotrices internacionales, que siguen apostando por México y les estamos instalando elevadores. Aunque de momento no es realidad, hay un riesgo de ver una situación de contracción.

 

El futuro está en la innovación digital

 

Hay que poner innovación en esto. Hemos hablado de tecnologías que nos permitan ser más eficientes y hacer más confortable el flujo de tráfico en edificios. No es únicamente equipar inmuebles con ahorradores de energía, o dotar sistemas de transporte vertical.

 

Somos la 1° empresa en alcanzar la mejor clasificación de eficiencia energética de clase A para instalaciones de elevadores. Somos la 1° empresa en alcanzar la mejor clasificación de eficiencia energética de clase A para instalaciones de elevadores.

 

También cuenta la perspectiva de la digitalización para que los edificios cuenten con sistemas que permitan un funcionamiento asegurado al 100%; esos mismos sistemas están comunicándose constantemente y mandan señales cuando se presenta una falla; con ello reducimos nuestros tiempos, y se mejora el confort del transporte interno en el edificio y entre otras edificaciones; ahí viene el futuro.

Por ello, tenemos que cumplir con esa promesa de ser la mejor experiencia del flujo de personas. La misión de Kone es mejorar el confort en la vida urbana; si la tendencia macro es contener más gente en la ciudad, los edificios en las grandes ciudades contarán con sistemas de transporte vertical interno que permitan una agilidad segura dentro de los mismos.

Esos edificios al ser de usos mixtos, con centros comerciales para inquilinos, condóminos o visitantes, mucha gente externa los licita; a veces combinan corporativos de oficinas con zonas residenciales de alto nivel, con penthouses, u hoteles en la parte central. Aquí será importante cubrir el aspecto seguridad porque los inquilinos buscarán tener más protección en su patrimonio y familia.

 

Hemos participado en el mantenimiento de grandes corporativos de casi 20 años. Hemos participado en el mantenimiento de grandes corporativos de casi 20 años.

 

Con una sola tarjeta, tú o el edificio podrán detectar quién tiene permiso para acceder a tal piso, a tal lugar, y el sistema también podrá procesar que cuando te aproximas, el sistema te estará buscando el elevador más cercano, para que cuando llegues al lobby, ya te esté esperando. Esto será fundamental cuando mucha gente emigre a las grandes urbes y maximice el espacio en los complejos multiusos.

La tecnología buscará que la gente esté más segura, y que se garantice privacidad. Así, esos inmuebles estarán siempre vigentes. Te puedo decir que la Torre Arcos Bosques I, (el llamado “Pantalón”) que es un edificio de casi 20 años, cuenta con elevadores y sistemas atractivos, confortables y bonitos porque han realizado sus modificaciones y se han mantenido en un nivel muy adecuado de desempeño.

 


Texto:Alicia Bandala Pimentel

Foto: KONE