|  

La historia de FINSA se remonta a los años 70, en los inicios de la industria maquiladora en México. En Matamoros, Tamaulipas, la visión de Don Sergio Argüelles Gutiérrez, convirtió un terreno agrícola−con un estratégico cruce de ferrocarril−en el primer parque industrial de FINSA: FINSA Matamoros Norte, con 200 hectáreas de extensión, que continúa siendo uno de los parques más exitosos.

216 No me gusta18

La historia de FINSA se remonta a los años 70, en los inicios de la industria maquiladora en México. En Matamoros, Tamaulipas, la visión de Don Sergio Argüelles Gutiérrez, convirtió un terreno agrícola−con un estratégico cruce de ferrocarril−en el primer parque industrial de FINSA: FINSA Matamoros Norte, con 200 hectáreas de extensión, que continúa siendo uno de los parques más exitosos.

La visión de Don Sergio Argüelles fue más allá de construir centros de producción para la maquiladora, que entonces eran conocidos como “sweatshops”, en donde los empleados trabajaban apenas bajo condiciones mínimas de seguridad e higiene. Don Sergio pensó, que para atraer empresas que generaran empleos de calidad en México, era necesario cambiar ese concepto, y desarrolló con su equipo un plan maestro de parques y naves industriales, que por su diseño e infraestructura, pudieran competir con el producto estadounidense.

Es así como atrajo a General Motors como su primer cliente y se establecieron las primeras tres plantas en FINSA Matamoros del Norte. Éstas detonaron el crecimiento de la ciudad y provocaron que en aquel tiempo Matamoros estuviera entre los principales sitios para la industria, a donde llegaron y aún permanecen las más importantes compañías tier-1 y tier-2 del sector automotriz en México.

El éxito del programa de maquiladora y el crecimiento de la industria, impulsó también el crecimiento de FINSA a otras ciudades de la frontera Norte: Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana, y después al centro de México. Para el año de 1998, y con 8 parques industriales en operación, fue tiempo de tomar las decisiones que impactarían el futuro de la compañía, dando paso a una nueva FINSA.

 

 

Real Estate,En el año de 2008, FINSA desarrolló el primer edificio con certificación LEED En el año de 2008, FINSA desarrolló el primer edificio con certificación LEED

 

Real Estate,Sergio Argüelles
Presidente y Director General de FINSA Sergio Argüelles Presidente y Director General de FINSA

 

Crecimiento e Institucionalización

 

En el año de 1998, FINSA establece su corporativo en la ciudad industrial de Monterrey, Nuevo León, con el propósito de acelerar el crecimiento de la compañía y poder acceder a mercados de capital globales, con lo que se inicia un complejo proceso de institucionalización, que le permitiría FINSA transitar de una empresa familiar, a convertirse en el desarrollador industrial más importante y reconocido en México.

Don Sergio Argüelles inició entonces el proceso de sucesión, siendo su hijo, Sergio Argüelles González, quien asumiría la presidencia de FINSA. Con una nueva estrategia para posicionar a la compañía como líder del sector, se establecieron alianzas estratégicas con socios institucionales globales, como AIG, GE, y Walton Street Capital. A través de estas alianzas y la inyección de capital, la compañía se fortaleció y triplicó su tamaño. Hoy día, FINSA administra uno de los portafolios más grandes de México.

 

Soluciones Totalmente Integrales

 

El éxito de FINSA es ofrecer a los clientes soluciones inmobiliarias integrales, un “full service”, en donde los proyectos inmobiliarios se desarrollan de principio a fin: desde la selección de sitio de acuerdo a las necesidades de la operación, identificación de requerimientos y especificaciones del proyecto, ingeniería y diseño, ejecución de la construcción, gestión con autoridades, administración y mantenimiento de las propiedades.

Más de 300 empresas en el portafolio de clientes, exigen excelencia en el servicio y los productos que la compañía ofrece.

 

Innovación en Desarrollos Inmobiliarios Industriales

 

El liderazgo de la compañía en desarrollo inmobiliario se fundamenta en la innovación, generando impactos positivos en la industria. La calidad e infraestructura de los parques industriales convierten ciudades en destinos de inversión confiables, para que nuevas compañías lleguen a establecer sus operaciones, continúen su crecimiento y generen bienestar en las comunidades.

 

Parques Dedicados de Proveedores

 

En 1992, FINSA desarrolló, de la mano con Volkswagen, el primer parque industrial en Latinoamérica dedicado a los proveedores de la industria automotriz. El nuevo desarrollo ubicado en el estado de Puebla, FINSA Puebla, fue el único que permitía la operación “Justo a Tiempo” y “Justo en Secuencia”, transformando el mercado industrial y automotriz al integrar la cadena de proveeduría e incrementar así la eficiencia en la operación.

FINSA cuenta hoy con cuatro parques dedicados en México para diferentes OEMs (Fabricantes de Equipo Original, por sus siglas en inglés):

 

• FINSA Puebla – para proveedores de Volkswagen

• FINSA Puebla II – para AUDI

• FINSA Aguascalientes – Para proveedores de Nissan,

   Daimler e Infiniti

• FINSA Coahuila – para proveedores de General Motors

 

Real Estate,Seohan en FINSA Guadalupe, Nuevo León. Seohan en FINSA Guadalupe, Nuevo León.

 

Parques Integrales

 

Con la visión de crear comunidades integrando diversos tipos de industria, FINSA desarrolló en 2006 el primer parque industrial integral en México: FINSA Guadalupe, en el estado de Nuevo León.

La conceptualización del plan maestro se fundamenta en la creación de valor para los clientes y su fuerza laboral, integrando espacios que mejoran la calidad de vida, aumentan la productividad y reducen la rotación, como áreas comerciales, vivienda, guarderías, clínicas médicas y áreas recreativas.

 

Real Estate,Experiencia en parques especializados en la industria automotriz. Experiencia en parques especializados en la industria automotriz.

 

Edificios Sustentables

 

Hoy, hablar de sustentabilidad es más que un término de moda, y va más allá de acciones “deseables”. La realidad del cambio climático nos obliga a hacer las cosas de manera diferente, y sin duda, la construcción es uno de los sectores que pueden generar gran impacto.

En el año de 2008, FINSA desarrolló el primer edificio certificado LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) categoría Oro en el estado de Nuevo León. Hoy FINSA es líder en construcción industrial sustentable, con 30% del total de edificios certificados en México.

Se trata de edificios que se diseñan y construyen buscando la eficiencia energética, que se traducen en ahorros en la operación del inmueble, al mismo tiempo que se minimiza el impacto al medio ambiente durante la construcción, y se garantiza también una mejor calidad de espacios para los usuarios.

El nuevo compromiso de la compañía es certificar, a través del programa LEED Volume, 20 nuevos edificios industriales en un periodo de 5 años.

 

Real Estate,El nuevo compromiso de la compañía es certificar, a través del programa LEED Volume, 20 nuevos edificios industriales en un periodo de 5 años.
El nuevo compromiso de la compañía es certificar, a través del programa LEED Volume, 20 nuevos edificios industriales en un periodo de 5 años.

 

Parques Sustentables

 

Hoy día, todos los parques industriales de FINSA en operación están avalados por PROFEPA con la certificación de Calidad Ambiental, que avala el cumplimiento con la legislación ambiental y una mejora continua en los procesos para generar impactos positivos en la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Las ventajas se reflejan principalmente en una reducción del consumo energético, aprovechamiento de los recursos naturales de una manera eficaz y eficiente, cumplimiento de las regulaciones aplicables y mejora continua.

 

El liderazgo de la compañía en desarrollo inmobiliario se fundamenta en la innovación, generando impactos positivos en la industria.

 

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Arrendamiento

Construcción

Operaciones Sale-Lease-Back

Urbanización

Mantenimiento integral

Administración de portafolios

FINSA EN CIFRAS

25 parques industriales en México

50+ ubicaciones en México, 3 en el sur de Texas y 1 en Argentina

11 millones de m2 construidos

2 millones de m2 en arrendamiento

300,000 empleos generados

50% “repeat business”

 

Contacto

01800 00 FINSA

info@finsa.net

www.finsa.net


Texto Finsa

Foto: Finsa