|  
Voces inmobiliarias del 2006

Los grandes actores del sector inmobiliario, desarrolladores y los responsables de las fuentes de financiamiento privado, exponen sus opiniones y buenos  augurios sobre el sector inmobiliario, donde la fortaleza del sector se impone al ambiente político.

 

215 No me gusta5


Javier Barrios.

ADI / BCBA

Las diferencias políticas entre los partidos ya están muy acortadas y por ello no importa quién sea el próximo presidente porque no cambiará mucho el entorno, sobre todo porque México es cada día más un país de instituciones que de personas, por lo que los posibles cambios políticos no impactan tanto a la economía, declaró Javier Barrios, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Sobre el mercado inmobiliario durante 2005, expuso que fue un año con resultados muy positivo en términos generales, en todos los segmentos del sector. “Comienza a haber ya mercados que se empiezan a balancear y eso se observa en ciertas zonas de la Ciudad de México, por lo que se registran signos de recuperación en los niveles de renta.

“Los sectores residenciales, en todos sus nichos, han sido muy dinámicos. En esencia todo se resume a que ha habido estabilidad económica y consolidación en los mercados inmobiliarios”.

Para 2006, una buena parte de ese dinamismo está siendo generado por el interés de los inversionistas extranjeros en México.

“Y dentro de ese dinamismo, yo no he oído todavía que les preocupe el tema de las elecciones políticas, donde seguramente algunos mexicanos vamos a ser más cautos, pero en esencia si las variables importantes, que serían como los rieles de la industria (son la estabilidad económica, tasa de interés y un panorama económico positivo), siguen sólidas, vamos a seguir avanzando”.

Dijo esperar que en 2006 se registre un panorama positivo para las inversiones inmobiliarias como lo fue 2005.

 
Juan Ramón Abascal.

Playa Mujeres

Luego del paso del huracán Wilma y sus efectos negativos, las expectativas como desarrolladores es levantar Cancún y La Riviera Maya, afirmó Juan Ramón Abascal, director general de Playa Mujeres Resort.

Este año se visualiza como una buena oportunidad para la consolidación del mercado turístico residencial, y el estado de Quintana Roo es apropiado para ello.

Tras la destrucción provocada por el fenómeno meteorológico, Abascal expuso que esto debe verse como una oportunidad para sacar del cajón algunos proyectos importantes para la región, como la nueva terminal del aeropuerto, la segunda pista del aeropuerto, la recuperación de playas y el malecón Cancún. Los riesgos de inversión en esta plaza son los normales, pero una buena planeación estratégica dará óptimos resultados para los desarrolladores y el cliente. “No hay que temer a la adquisición de un bien raíz en esta zona del país pues pronto será la mejor opción en cuanto al sector turístico residencial golfístico se refiere”, apuntó.

Todo esto en un marco de un excelente comportamiento del mercado a nivel nacional y las pocas posibilidades de desaceleración del mismo.

“Mis expectativas personales como desarrollador, son las de iniciar, detonar, contribuir y participar en los nuevos desarrollos con la firme vocación de calidad, exclusividad y respeto al entorno natural y a la cultura tan basta que existe en la región, la cual he pregonado siempre y en la que creo sin duda alguna”.

 
Javier Sordo Madaleno.

Sordo Madaleno & Asociados

La voluntad política de los gobernantes es un factor fundamental para el desarrollo inmobiliario, y es que de acuerdo con Javier Sordo Madaleno, presidente de Sordo Madaleno & Asociados,  uno de los grandes problemas en México es que no contamos con una plantación organizada de  la ciudad, ni de las áreas conurbadas, lo que nos impide plantear un desarrollo estable al cual no le afecte tanto el aspecto político.

Consideró que existe la posibilidad de que este mercado se vea afectado, principalmente en lo que es vivienda de lujo debido al año electoral. “Pienso que sí va a afectar y habrá un momento de freno (un par de meses); dependerá mucho de cómo manejen los candidatos la carrera electoral”. Comentó que también influirá en la construcción de vivienda quién gane las elecciones. “Obviamente no se va a frenar ni afectará en su totalidad el desarrollo, pero definitivamente algunas empresas verán con cautela ciertos momentos, dependiendo de los resultados electorales”.

Aseguró que los riesgos para la industria inmobiliaria no son grandes más bien están acotados, por el contrario cree que éste puede ser un buen año para el desarrollo de este  sector. “Si  nuestro proceso electoral es un proceso limpio y las elecciones se ganan claramente, lograremos que muchos de los posibles riesgos que las elecciones traen al sector inmobiliario disminuyan.

 “Espero que este año sea espectacular en el área inmobiliaria”. Concluyó diciendo que las instituciones de nuestro país cada día son más grandes y fuertes “por eso yo le apuesto a México”.

 
Diego Sánchez Navarro.

Grupo Casa

A pesar del importante crecimiento del mercado inmobiliario en los últimos cuatro años aún existen áreas de oportunidad en el sector, expresó Diego Sánchez Navarro, director general de Grupo Casa.

Explicó que se mantendrá el ritmo de desarrollo de la industria y en un corto plazo las necesidades de vivienda en México crecerán aún más por la población que estará en edad de adquirir un inmueble. Por ende, el impulso dado por el sector financiero al dar hipotecas en los bancos y sofoles con tasas competitivas, contribuyeron al desenvolvimiento de la construcción.

“La profesionalización irá permeando a la industria pues la competencia y los clientes demandan cada vez mejores desarrollos” advirtió. Sobre el tema de los bienes raíces como inversión, dijo que son en general una forma de inversión segura, con menores riesgos a largo plazo que otras alternativas, ya que pueden ser redituables por la plusvalía que obtiene la propiedad, aunque saber elegir una vivienda es fundamental para un futuro rendimiento. “Conviene analizar una inversión, la cual depende de la seriedad de los promotores, su solvencia económica y el cumplimiento de sus convenios”, mencionó.     

Los inmuebles con mejor plusvalía son aquellos que cuentan con conceptos de calidad de vida, seguridad, arquitectura, orientación y difíciles de repetir, “por ello la permanencia de los desarrolladores obedecerá a las responsabilidades que ejerzan con sus compradores” indicó.


David Galker.

Grupo Constructor Inmobiliario

Actualmente la concentración de vivienda en delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, se encuentran densamente saturadas, creando un problema para los promotores y dando como resultado un bajo costo del producto terminado, comentó David Galker, director general de Grupo Constructor Inmobiliario.

“El alto valor del suelo ha provocado un impacto en el costo directo de la vivienda terminada, que está muy por encima de los desarrollos ubicados fuera de la Ciudad de México”. Aunque no sólo ese factor ha golpeado a la industria, también las fluctuaciones que presentó el precio del acero y concreto han mermado este ramo.

Sin embargo, el respaldo financiero brindado por la banca y Sofoles hipotecarias, ayudaron a que este sector tuviese un buen impulso durante el 2005, pues “se crearon flujos de efectivo con gran solvencia para llevar a cabo un importante número de desarrollos inmobiliarios, formando parte de la minoría los que con recursos propios han cimentado vivienda”, expuso.

Por otro lado, se puede aprovechar la inercia del buen ritmo de la industria pues la demanda existente es amplia, aunque el reto es lograr una obra de calidad al más bajo costo. También favorecerá la aplicación de los programas crediticios y el respeto a los programas de desarrollo urbano.

Galker prevé un año de crecimiento debido al desenvolvimiento de la iniciativa privada, donde cada desarrollador tiene su plan y estrategia de inversión, contemplando los riesgos de inflación o de recesión que pueda tener el sector al que esté dirigido el proyecto o desarrollo”, puntualizó.

 Jorge Henríquez

Del Parque Desarrolladora

El año 2005 fue un periodo de cambio en la tendencia de venta de vivienda. Para Jorge Henríquez, de la firma Del Parque Desarrolladora “del 2003 al 2005 las ventas se daban de manera natural, como la fruta que se da en las ramas más bajas del árbol y está al alcance de todos, pero eso cambió. El cliente ya no quiere cualquier departamento, ahora busca ubicación, arquitectura de calidad y espacios amplios”.

Lo bueno, dijo, es que ya hay desarrollos que pueden cumplir con todos los requisitos. Asimismo, su balance del 2005 es concreto: “Sin duda fue un año excelente en cuanto a las ventas y  a la cantidad de nuevas ofertas”. Sobre las expectativas 2006, comentó que durante este año de transición presidencial, los tres candidatos de los principales partidos políticos tienen el interés de seguir apoyando a la vivienda, la cual es una necesidad básica, además de que abarca varias industrias. “Sin duda el tener un sector creciente en la vivienda hace que las demás industrias crezcan también”, apuntó.

Cuestionado sobre la presencia de ciertos elementos de riesgo que podrían afectar el desempeño del sector, consideró que no habrá sorpresas pero no dejó de destacar que las tasas de interés son el factor- riesgo para la industria, porque si el costo del financiamiento repunta la industria se desacelera.

Sobre Desarrolladora Del Parque, comentó que tiene en puerta aumentar la oferta en mil departamentos por año en la ciudad de México. “Abriremos más Puertas en diferentes lugares de la Ciudad de México”.

 


Jorge Ordorica

JOC Promociones y Proyectos

La posibilidad de que el sector inmobiliario tenga un pequeño bache por el factor electoral es bajo, pero en caso de que se presente la desaceleración sería pasajera, afirmó Jorge Ordorica, director general de JOC Promociones y Proyectos.

Reconoció que el mercado inmobiliario es en buena medida ordenado, profesional y maduro, pero no podemos decir que hemos llegado a la perfección. Por lo tanto consideró que todavía hay gran camino por recorrer.

Sobre el futuro inmediato señaló que “el sector inmobiliario seguirá teniendo una muy buena dinámica en      el 2006”.

Consideró que, como inversión, siempre será una buena elección todo lo relativo al sector medio, medio alto y residencial, y afirmó que también el  rubro comercial ha demostrado su éxito rotundo y habría que ver con cautela el     de oficinas.

“El mercado inmobiliario es una excelente alternativa de inversión, pero siempre es conveniente ser selectivos ya que los buenos proyectos y los lugares adecuados siempre serán mejores”, indicó.

Por otra parte, dada su experiencia en desarrollos turísticos, señaló que la propiedad fraccionada adquirió en los últimos años un buen crecimiento dentro del sector turístico de vivienda, incluso, rebasando a la propiedad tradicional en el ámbito mundial, por lo que no es de extrañarse que México se contagie de ese dinamismo y tenga un gran crecimiento en los próximos años.

 
Sergio Haua

Grupo Copri

El buen desempeño del mercado inmobiliario se mantendrá a lo largo del 2006 debido a las facilidades otorgadas a los compradores por medio de hipotecas, tanto de financiamiento de organismos públicos como privados, aunado al déficit presentado en vivienda en todos los sectores, comentó Sergio Haua, director comercial de Grupo Copri.

Sin embargo, los desarrolladores que más están sobresaliendo y mayor éxito tendrán, son las constructoras o promotoras profesionales sobre el resto de los grupos improvisados, ello debido a que el mercado ha empezado a madurar. Afirmó que el área de la construcción debe depurarse con el tiempo, debido a la conformación de grandes corporaciones en el ramo, que contrastan con las pequeñas desarrolladoras.

Recalcó que se atribuye una maduración en la industria gracias a los niveles de calidad, proyecto y cumplimiento que se tiene con los clientes.

Sobre las expectativas de plusvalía en el mercado inmobiliario residencial, señaló que mientras el producto sea bueno, en cuanto a calidad, ubicación, etcétera, siempre habrá plusvalía, agregó. Y recomendó a los lectores de Real Estate Market & Lifestyle que antes de la selección final del producto que deseen, deben contar con una evaluación detallada para obtener el mejor rendimiento por su inversión en el largo plazo.

 
Rodolfo Flores Gómez

Design House

Es posible que el sector inmobiliario continúe con su gran desempeño tal como lo ha hecho durante los últimos años. Rodolfo Flores, director de Design House aseguró que pensar en las necesidades del usuario, atendiendo una mejor calidad inmobiliaria, desde el proyecto hasta la construcción con buenos materiales, son factores primordiales para que esto se logre.

Respecto a la madurez del mercado, opinó que aún le falta camino por recorrer pues a su juicio la expansión inmobiliaria ve más por los intereses particulares de los desarrolladores, descuidando así el contexto y sus alrededores. “Definitivamente le falta mucho camino por recorrer, simplemente observemos la forma en que se desarrollan los planes de desarrollo urbano, en donde hay criterios que a mi juicio no cumplen con una armonía para llevar a cabo una expansión ordenada; como lo podemos observar en muchas ciudades del mundo”.

En otro contexto, Flores consideró que este mercado sigue siendo una buena oportunidad  de inversión: “Es la opción de inversión más interesante en cuanto a su plusvalía en el tiempo y en cuanto a las garantías que ofrece”.

Para todos nuestros lectores recomendó que antes de seleccionar el producto a comprar analicen la zona en donde está ubicado el desarrollo, que el proyecto sea funcional y, por último, poner atención en los acabados, es decir, en el producto que están adquiriendo. “Considerando estos factores el consumidor podrá preguntarse si quedó satisfecho con la calidad de su vivienda en relación al precio de venta o no”.

 
Fernando Robles Martínez

Construcciones Inmobiliarias de Guerrero

La competencia sana de capitales extranjeros y mexicanos influyó en el gran desarrollo del sector inmobiliario durante el año pasado. “Por esa competencia la empresa inmobiliaria mexicana requiere alta especialización en los diferentes sectores, para que así, constructores, desarrolladores y promotores puedan reducir su margen de error”. El hecho de que compitan ambos capitales contribuye a una sinergia digna del México del siglo 21, declaró Fernando Robles Martínez, director general de Construcciones Inmobiliarias de Guerrero.

El sector inmobiliario durante 2005 tuvo un gran desarrollo y opinó que se debe a la participación tanto de bancos como de instituciones financieras que apoyaron con recursos frescos y buenas tasas de interés,  por lo mismo consideró que esta dinámica podría continuar así.

Al cuestionarlo si este mercado seguía siendo una buena inversión comentó que “definitivamente sigue siendo una buena inversión colocar capital en el sector inmobiliario”. Para él ser selectivo en este aspecto es muy importante y cree que las mejores plusvalías están por venir.

Es de la opinión que siempre se debe tomar en cuenta la relación costo-beneficio, pensando que el precio es muy importante, siempre y cuando el entorno tanto comercial, vialidades y servicios en la zona sean satisfactorios. Para él, Acapulco Diamante, es el mejor ejemplo de la integración de los antes mencionado, gracias al excelente trabajo de las autoridades estatales.

 
Ricardo Chávez

Vivendum

Es posible que el sector inmobiliario mantenga la buena tendencia que ha tenido los últimos años “debido a que la banca en su conjunto ofrece atractivos financiamientos, tasa fijas, seguros de desempleo y en ocasiones el financiamiento para el pago de las escrituras”. De acuerdo con Ricardo Chávez, director general de Vivendum, la nueva generación de compradores se presenta con buenos ingresos y capacidad de pago. Asimismo, señaló que el mercado inmobiliario ha resultado de gran  interés, ya que lo consideran como una buena fuente de inversión. Chávez aseguró que en el negocio de bienes raíces hay que ser muy selectivos y asesorados por profesionales pues se trata de un inmueble a invertir. Agregó que “hay que reconocer que las empresas inmobiliarias han venido mejorando día con día, ya que de no ser así quedarían fuera de la confianza del consumidor”.

Por lo que respecta a los compradores, dijo que la ubicación del inmueble es la base de una buena selección, posteriormente el sistema constructivo, distribución y desde luego la documentación técnica jurídica, sin pasar por alto un precio justo.

Por último, apuntó que en lo que respecta a Infonavit, abrió su sector no sólo a viviendas económicas sino que también al sector medio residencial y residencial con sus esquemas Cofinavit y Apoyo Infonavit, lo que permite adquirir propiedades a  la altura del más exigente comprador que cotiza para este instituto aún perteneciendo a un nivel de ingresos medio.

 
José Hazan

Arco Soluciones Inmobiliarias

La creación de infraestructura adecuada, como por ejemplo, mejores vialidades, son elementos determinantes para incrementar el interés de adquirir inmuebles en determinadas zonas.

“La creación de nuevas vialidades y la mejora en las ya existentes ha impulsado el crecimiento del sector inmobiliario en 2005, trayendo como consecuencia una mayor atracción de potenciales compradores para este año, advierte José Hazan, director de proyectos de Arco Soluciones Inmobiliarias. 

El área de la construcción creció de forma importante, sobre todo en la zona poniente de la Ciudad de México, donde se encuentran sus principales desarrollos como Residencial Palmas Hills y Duomo Interlomas.

Para Arco Soluciones Inmobiliarias el 2006 representa un año de crecimiento, donde como es costumbre “se ofrecerá a nuestros clientes desarrollar sólo lo mejor y entregar al usuario final una propiedad que supere por mucho todo lo que esperaban recibir en el momento de la adquisición”.

Para Hazan, el principal enemigo para impedir el buen ritmo del sector en la zona donde desarrollan, es que las autoridades no permitan la construcción de vías como la de Barranca de Hueyetlaco, que comunicará a Interlomas con Bosques de las Lomas y aliviará el tránsito de manera sustancial.

 
Martín Celaya

Scotiabank Inverlat

A lo largo de varias décadas nos hemos acostumbrado a entender y clasificar los diferentes tipos de vivienda con base en el nivel socioeconómico al que están dirigidas, por el poder adquisitivo de quien las adquiere, por el vecindario en el que se construyeron; por el número de metros de construcción o incluso, hay quienes las clasifican por la cantidad de focos con los que cuenta. Existen diferentes principios o metodologías para hacerlo, pero al final del día seguimos clasificándolas con base en el nivel socioeconómico, apuntó Martín Celaya, director ejecutivo CRM y Mercadotecnia de Grupo de Scotiabank Inverlat.

La cuestionante es: ¿La manera de proyectarlas, definir sus características estructurales o hasta la manera de comercializarlas, deberá seguir siendo conforme al nivel socioeconómico? o ¿Es momento de adecuar los proyectos a los ciclos de vida?

Es de resaltar que mientras otras industrias segmentan y subsegmentan cada día más su oferta, la industria del Real Estate se ha limitado a desmembrar con base en tipos de acabado, niveles de seguridad, facilidades de uso común o privativo, entre otras; pero al final del día enfatizando el nivel socioeconómico.

Este es un buen momento para que financieras, desarrolladoras, autoridades y demás actores de esta industria, trabajen para hacer viable el proyecto de familia mexicana, a través de sus diferentes ciclos de vida, minimizando el nivel que se demanda de adaptación o hacinamiento de los mexicanos.

 
Bernardo y Eduardo Martínez

Grupo Alsum

El mercado inmobiliario mexicano está en una etapa de constante cambio, donde cada día se muestra más ordenado y profesional, pero sin todavía alcanzar la madurez, comparándonos con los mercados anglosajones, afirmó Bernardo Martínez, director comercial de Grupo Alsum.

“No estamos lejos, desde mi perspectiva, de poder igualar y porqué no superar dichos mercados, pero aún falta mucho por hacer, por ejemplo, contar cada vez más con verdaderos profesionales inmobiliarios que cuenten con una certificación en la materia, englobando también a todos los que intervenimos en esta industria (autoridades, promotores desarrolladores, proveedores), ya que todos en conjunto jugamos un rol preponderante en el sector”. Por su parte, Eduardo Martínez, director de finanzas del mismo grupo, apuntó que elementos como un entorno favorable de estabilidad económica y bajas tasas de interés, como el actual, alientan un panorama del sector dinámico y con bajo riesgo. Agregó que la demanda supera a la oferta existente. Estimó que se está dejando de atender a un mercado cautivo de cerca de 150 mil  familias año con año, cifra que al sumarla a los rezagos históricos, marcan un nicho importantísimo que hay que atender. “Por lo tanto, a los empresarios que estamos en este sector, nos motiva e ilusiona el seguir desarrollando nuestros productos”.

Por último, afirmaron que la misma dinámica inmobiliaria obligará a todos los que forman parte del mundo inmobiliario, a mejorar tanto en creatividad como en servicio, tratando siempre de otorgar un valor adicional a los clientes.

 
Edwin Vega

GE Money Crédito Hipotecario

Para el director general de GE Money Crédito Hipotecario, Edwin Vega, la evaluación del sector inmobiliario durante 2005 fue una consolidación en lo referente al financiamiento hipotecario: Primero el sector público (organismos nacionales de vivienda) entre los que destacaron el Infonavit como el principal propulsor; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como un catalizador con el seguro hipotecario, y Fovissste preparando las bases para el 2006.

En segundo lugar, el sector privado (bancos y Sofoles), que de manera creciente contribuyó con una cantidad importante de recursos y de nuevos créditos, así como esquemas agresivos de promoción, propiciado por la participación de ambos en todos los segmentos.

Tercero,  los desarrolladores de vivienda generaron oferta con una mezcla diversificada de vivienda, con una mayor institucionalización, con nuevos mecanismos de financiamiento, lo cual dio buenos resultados financieros y un panorama de crecimiento sostenido. Los retos para 2006 serán continuar con el crecimiento de programas gubernamentales tales como el Cofinavit, Apoyo Infonavit y los nuevos esquemas del   Fovissste. Afirmó que, como se presentará una mayor competencia entre bancos y Sofoles, redundará en beneficios para el tomador de un crédito. Mencionó algunos aspectos que permitirán consolidarlo en el largo plazo: Mercado primario hipotecario, información del sector, posibilidad de volver más expedita la aplicación de sentencias para la recuperación de garantías, automatización y profesionalización de los registros públicos de la propiedad, y homogeneización de los servicios notariales.

 
Flavio Franyuti

Crédito Hipotecario HSBC

El sector de la vivienda media fue el de mayor crecimiento durante 2005, aunque los segmentos de interés social y económico son los de mayor volumen, indicó Flavio Franyuti, de Crédito Hipotecario de HSBC. Sostuvo que, en términos generales, 2005 fue un buen año para el sector, particularmente el saldo en la cartera vigente de la banca comercial creció de manera importante colocando 85 por ciento más créditos que en 2004, para cerrar con más de 56 mil créditos, lo que representó 38 mil 500 millones de pesos de financiamiento, esto sin considerar a las Sofoles que ahora forman parte de algunos grupos financieros.

Para el 2006 espera que siga la misma tendencia, donde la banca podría llegar a colocar 100 mil créditos, con lo que el mercado crecería aproximadamente un 80 por ciento. En particular, HSBC creció en 2005 su colocación en 133 por ciento, esto significa que superó el ritmo de toda la banca y como consecuencia incrementó su participación de mercado a 14 por ciento. Para 2006 pronostican crecer al menos 50 por ciento.

Para Franyuti, los factores que pueden incidir positivamente sobre el sector son: La meta de construir 750,000 viviendas, la estabilidad económica que mantiene el país, así como las bajas tasas de interés y que se estima seguirán estables. El crecimiento de la producción y la creación de empleos sin duda serían factores que influirían positivamente en el crecimiento.

En contraste, el elemento de riesgo es un desequilibrio económico, que no esperan.

 
Oscar Regalado

Crédito Hipotecario Banamex

En 2005 la Banca colocó alrededor de 34 mil millones de pesos en crédito hipotecario y Banamex estuvo a la cabeza con aproximadamente 28 por ciento de esa cifra. Para Oscar Regalado, director de Crédito Hipotecario de Banamex “el sector inmobiliario va a tener una detonación importante en el 2006 debido a que las facilidades que están ofreciendo los grupos financieros son bastante amplias”, señaló.

El segmento crecerá alrededor de 25 a 30 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Así, se planea construir lo mismo que estima el Gobierno federal, a fin de no incrementar el déficit en vivienda, ya que 600 mil residencias fueron escasas.

La evolución del sector no se verá perturbada por el periodo electoral porque los bancos están muy interesados en seguir financiando este proyecto. “Los desarrolladores están en condiciones económicas muy sanas, son fuertes, algunas de ellos están en bolsa y bien capitalizadas, estos factores son determinantes para que siga caminando la industria”, indicó. De acuerdo con Regalado, hoy existen mejores oportunidades para adquirir un crédito hipotecario, pues la gente puede comprar una vivienda con un ingreso mensual de hasta 7 mil pesos. “No resulta ningún riesgo para el cliente, las tasas actuales son históricamente las más bajas, los plazos que se manejan son amplios y no se avizora un mal panorama económico”.

En opinión de Regalado, la eliminación de algunos procesos en el Registro Público de la Propiedad contribuirá a eficientar el buen comportamiento del sector”, puntualizó.

 
Ricardo García Conde

Scotiabank Inverlat

La evaluación anual de Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank Inverlat, es que la industria de la vivienda está experimentando su mejor momento desde 1994. “Es de llamar la atención el crecimiento de la oferta en el sector medio y residencial, en particular en las ciudades medias”. Afirmó que parte de esta buena racha es la disponibilidad de crédito que se ofrece hoy en día, por consiguiente las instituciones financieras están compitiendo por la preferencia del cliente. “El servicio es un factor muy importante”, comentó.

En cuanto a sus expectativas para 2006, pronosticó tasas de crecimiento en la colocación de crédito bancario de 50 por ciento anual. “Las Sofoles se consolidarán en el segmento de vivienda de interés social, mientras la banca incrementará su participación en los segmentos medios y residenciales”.

Para García Conde, un factor que podría incidir positivamente este año es el dinamismo del mercado y el nerviosismo de los compradores por aprovechar los niveles más bajos en su historia de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Aseguró que en este año no se verán niveles más bajos que los actuales en el costo del crédito hipotecario.

Agregó que es importante que haya continuidad en la estabilidad económica y política para que la creciente evolución del crédito hipotecario se sostenga. “Se requiere de una parte para tener la otra”. Finalmente, apuntó que durante 2006 Scotiabank tiene estimado colocar 6 mil millones de pesos en financiamiento hipotecario.

 
Isidoro Sánchez

Crédito Hipotecario Santander Serfin

No vemos que en el 2006 el aspecto político sea como una piedra en el zapato, aunque apreciamos que hay gente que tiene crisis psicológicas en la cabeza porque es fin de sexenio.

Eso hará que esas personas o nichos en particular quizá pospongan su posibilidad de compra, pero no la van a cancelar. De hecho, si les interesaba comprar es probable que tomen viviendas que están en construcción, con enganches diferidos porque querrán ver lo que pasa, afirmó Isidoro Sánchez, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Santander Serfin.

“Pero mucha gente es consciente, sobre todo en el segmento medio residencial, que es un momento interesante para hacerse de una vivienda, por ello es de los segmentos con mayor dinámica”.

Por ejemplo, dijo, de los 5 mil 600 créditos hipotecarios que otorgó la institución, el 85 por ciento correspondieron a créditos de vivienda con un valor superior al millón de pesos de venta. Sin embargo, detalló que su objetivo es bajar a los créditos de 500 mil pesos, con lo que su mercado se haría más amplio. Fue contundente al afirmar que debido a la estabilidad macroeconómica, las elecciones presidenciales no afectarán al sector y la gente puede comprar con toda confianza este año, pues si deciden hacerlo en 2007, adquirirán menos metros cuadrados.

Concluyó diciendo que para Santander Serfin será prioridad brindar a sus clientes buenas oportunidades para la adquisición de créditos hipotecarios, para contribuir a la estabilidad y crecimiento del área de la vivienda.

 
Víctor Manuel Requejo

Hipotecaria Nacional / BBVA-Bancomer

Grupo Bancomer invirtió alrededor de 50 mil millones de pesos el año anterior y en 2006 destinará un monto superior. Para Víctor Manuel Requejo, director general de Hipotecaria Nacional, del grupo financiero BBVA-Bancomer: “Invertimos el año pasado de manera directa 37 mil millones de pesos entre créditos individuales y créditos puente, y 16 mil millones adicionales se pagaron de manera directa a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para comprarle cartera”, comentó.

El crédito hipotecario nacional cobró auge, basta ver los números de créditos otorgados por instituciones financieras: Sofoles, 48 mil; bancos, 42 mil; Bancomer e Hipotecaria Nacional 50 mil; dando un total de 140 mil créditos entre los tres. Sin embargo la meta de 2006 es 200 mil. Históricamente se rebasarían los proporcionados en 1993, que fueron 110 mil créditos.

“Una buena decisión fue la disposición de la banca en este proyecto, pues la inversión en el sector da como resultado una competencia fuerte y un beneficio para los clientes que disfrutan de bajas tasas de interés”, puntualizó.  El ramo de la construcción se está comportando de una manera ordenada y creciente. “La vivienda media residencial se está moviendo mucho pues las bajas tasas de interés incentivan a la gente a comprar, mientras los créditos residenciales están retomando fuerza”, expresó.

Agregó que como el país está mucho más maduro en términos económicos, la situación política no debe afectar el desempeño del sector, en particular, y la economía en su conjunto.