|  
Paseo de la Reforma nuevos proyectos de clase mundial.

Hasta hoy es una zona estrictamente corporativa, pero con la gran renovación que se está dando por la derrama de recursos  de inversionistas nacionales y extranjeros, Paseo de las Reforma está retomando el concepto habitacional y sin duda se convertirá en la zona residencial más exclusiva del país, por su ubicación y porque los nuevos proyectos son modernos y de calidad mundial.

91 No me gusta14

Hace cerca de cinco años el corredor Reforma-Centro Histórico inició un proceso de renovación urbana. Inversión pública y privada se fusionó con un objetivo único, la modernización de la zona más importante de la ciudad. Sin embargo, más allá de banquetas, mobiliario urbano, jardínes, alumbrado pú­blico, monumentos y algunos edificios históricos, se pusieron los cimientos para que nuevas inversiones inmobiliarias llegaran a la zona y transformaran el escenario urbano de la avenida más importante de la Ciudad de México.



Ahora, este proceso fusionará una zona que durante muchas décadas fue casi exclusivamente corporativa, con una nueva etapa residencial, donde los proyectos en plena construcción y los que están a punto de iniciar, crearán la zona residencial más exclusiva de todo el país, todo ello acompañado por los mudos y fieles testigos del cambio, los grandes monumentos históricos que siguen acompañando la avenida para recordarnos que la modernidad no está peleada con los símbolos históricos, sino que son parte de ella.

Hoy el corredor Paseo de la Reforma – Centro Histórico está convertido en el mayor polo de inversión inmobiliaria, predominando los proyectos residenciales sobre los corporativos, por lo que pronto el horizonte estará dominado por las grúas de construcción, toda vez que los nuevos desarrollos tendrán alturas de entre 25 y 35 pisos.


Teodoro González de León
Reforma ya es de las mejores avenidas del mundo. y los grandes proyectos van a propiciar que haya más

Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo a Real Estate Market & Lifestyle que en los últimos años el sector privado ha respondido en forma excelente, porque ya superan los 20 mil millones de pesos (mdp) de inversión en este corredor, donde cerca del 70 por ciento se concentró en Paseo de la Reforma.

En un principio el proyecto de la Torre Mayor generó un cambio espectacular a la zona de influencia, un gran impacto urbanístico por el cambio de fisonomía que le dio a la zona del Bosque de Chapultepec y Reforma Centro, pero ese sólo fue uno de los grandes proyectos destinados a la zona.

Directivos de GICSA entrevistados resumieron la razón de invertir en la zona: “Es el mejor corredor de México por servicios, imagen y  status”. Y agregaron que todo lo que es corporativo, residencial y comercio, bien hecho, será el futuro de Paseo de la Reforma.

Aunque se refieren a los tres proyectos que hoy tienen en la avenida, sin duda ejemplifican lo que está sucediendo, porque la propuesta de sus desarrollos es darle nuevos aires a la zona, sin permitir que los edificios cansen visualmente, sino que sean modernos. “Reforma ha sido una avenida tradicional que ha estado allí y estará por siempre, es la avenida más importante de la Ciudad y hay que darle una arquitectura que vaya de acuerdo con el paisaje. No podemos ofrecer una arquitectura ultramoderna si no acorde con todo”, afirmaron.


Re forma 222|GRUPO DANHOS

En este sentido, el reconocido arquitecto mexicano, Teodoro González de León, que diseño el proyecto arquitectónico de Reforma 222, dijo a Real Estate Market & Lifestyle, que Paseo de la Reforma necesitaba proyectos que invitaran a vivir de nuevo en la zona. A raíz del temblor desaparecieron los edificios de departamentos y quedaron sólo los de oficinas, pero ya se está retomando de nuevo el concepto.

“Reforma es una de las avenidas más grandes del mundo y había decaído, pero ya retomó su lugar, ya es de las mejores avenidas del mundo. Y los grandes proyectos van a propiciar que haya más”.

El paso del tiempo

Paseo de la Reforma nace (1864) como una avenida que mandó a construir Maxi­miliano, para disfrutar de paseos en su carruaje desde el Castillo de Chapul­tepec hasta el antiguo Palacio Virrei­nal. En aquella época se llamó Calzada Degollado y es hasta 1872 cuando recibe su nombre actual.

Pegado a esta gran avenida se empieza a ver la primera área habitacional de los ricos de la época, entre 1889-1890, y desde entonces datan algunas de las pocas residencias que aún vemos.

Cuando toma el poder Porfirio Díaz, decide embellecer todo este paseo, que sigue siendo totalmente habitacional, pero corta el camino de Reforma hacia el Castillo de Chapultepec, y crea el Bosque de Chapultepec. Porfirio Díaz embellece todo esto y remata con el Palacio de Bellas Artes, es decir, tenían todo un proyecto urbano. Sin embargo, viene el periodo de la Revo­lu­ción y se detiene dicho proceso, para comenzar a resurgir Paseo de la Reforma hasta los años 50 y 60, donde las casas empiezan a desaparecer y los bancos, los detonadores de los proyectos urbanos, toman Reforma. Todo ello a la par de lo que conocimos en materia económica como el Desarrollo Estabilizador.

Indudablemente el primer uso que tuvo esta gran avenida fue únicamente habitacional, pero muchos años después se convirtió en una zona corporativa, que se transformó en el centro financiero del país.

Precisamente, el corredor urbano Reforma - Centro Histórico fue considerada la zona financiera y bursátil del país, porque ahí se concentró el mayor número de instituciones financieras, principalmente los corporativos de los bancos y casas de bolsa, además de la sede del mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores, junto con múltiples espacios corporativos.

Del abandono al renacimiento

Pero esa situación se fue transformando con el desplazamiento de grandes corporativos a Polanco,  Lomas y posteriormente Santa Fe, entonces edificios corporativos de la zona fueron tomados por entidades gubernamentales. En todo este proceso Paseo de la Reforma y el Centro Histórico se fueron deteriorando, tanto en el aspecto inmobiliario como en el estilo de vida. Todo mundo coincide que las décadas de los años 70, 80 y 90 fueron de abandono y deterioro de esta gran zona.

Por ello, el apoyo gubernamental fue determinante para iniciar la transformación, porque realizó un programa (que inició el 14 de agosto de 2001) dividido en cuatro fases, desde la fuente de Petróleos hasta el eje central, lo que contribuyó a reactivar el mercado inmobiliario: construcción de hoteles, centros comerciales y de servicios a lo largo de la avenida, y hoy grandes y nuevos desarrollos habitacionales, mixtos y corporativos.


Plaza Residences México City|GRUPO GIM DESARROLLOS

Una parte significativa del rescate es lo que hoy conocemos como Plaza Juárez, ubicada frente a la Alameda Central, porque esta zona estuvo abandonada desde los terremotos del 1985, y es el paso natural de Reforma al Centro Histórico.

Precisamente como parte de esta renovación, hoy este lugar está ocupado por la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se rehabilitó el templo de Corpus Cristi, donde ahora opera el Archivo Histórico de Notarías, también ahí se encuentra ubicado el Tribunal Supe­rior de Justicia del Distrito Federal. La zona también está acompañada por dos nuevos y grande hoteles, el Sheraton Centro Histórico y el Fiesta Inn Centro Histórico, además de un centro comercial, mientras que en el área residencial sobresale el conjunto habitacional Puerto Alameda, que ac­tualmente está en su tercera etapa de construcción.


Abraham Metta Cohen
con esta reanimación, Reforma está adquiriendo nuevamente ese glamour que había perdido el tiempo


Por lo que respecta a Paseo de la Re­forma, está en plena transformación, porque con grandes obras como la Torre Ma­yor, la Torre del Ángel, sede del corporativo HSBC, y la remodelación de otras edificaciones, hicieron recobrar el brillo perdido. Asimismo, dentro de este proceso podemos observar como un sitio corporativo, se empieza a volver una zona comercial y residencial, es decir, se le está devolviendo la vida a este importante corredor.

En plena transformación


Magenta Reforma|Diametro Arquitectos

Abraham Metta Cohen, directivo de GIM Desarrollos, explicó que el  fenómeno habitacional se da por muchas razones. “Se combina el boom de la vivienda en las delegaciones centrales, con el incremento de precios, porque antes los precios de los terrenos no podían dar para vivienda, porque no llegaban a un nivel que pudiera ser rentable.

“Hay aspectos técnicos también, las oficinas requieren una cantidad de cajones de estacionamiento brutal, pero en esta zona existe un área que es el máximo que puedes construir encima de nivel de banqueta y si agotas eso con estacionamientos te quedará muy poca área rentable. Por ejemplo, el terreno que compramos tenía la vocación para tres cosas distintas, oficinas, vivienda u hotel, hicimos estudios, proyecto para cada uno y la mezcla entre ellos. No tuvo punto de comparación lo residencial con los otros dos”.

Explicó que Reforma está ubicada a nivel geotécnico en lo que se conoce como zona del lago, una zona que tiene el nivel freático a flor de piel y los suelos son muy inestables a nivel de excavación. “Empe­zamos un proyecto de seis sótanos y nuestros expertos nos dijeron que cada sótano, a partir del tercero, se duplica su costo de construcción y se complica técnicamente.

“Otra razón, en particular, es que con toda esta reanimación que se está haciendo de la zona, Reforma está adquiriendo nuevamente ese glamour que había perdido con el tiempo”.


|FACAX

Para David Cherem, directivo de Diá­metro Arquitectos, “lo que se da en Pa­seo    de la Reforma es especial porque se han sumado los beneficios del gobierno en cuanto a estímulos fiscales, de inversión, en infraestructura y la inversión de desarro­lladores que están  presentando proyectos de muy alto nivel. Si hablamos de cualquier ciudad de la República y no se juntan estos dos factores, es imposible su realización, es decir, si no se junta gobierno con inversionistas privados no se genera nada, pero con la participación de ambos resurgen los centros de las ciudades”, afirmó.

En opinión de Oscar Barbero, directivo de Grupo Bosco, con el desplazamiento de diversas empresas a otras partes de la ciudad, nos dejaron una zona consolidada urbanamente. Dijo que el gobierno está permitiendo construcciones de 25 niveles, en algunos casos de entre 30 y 35 niveles, por lo que hay oportunidad de hacer edificios altos y grandes en esta zona.

Agregó que sin duda ahora viene un resurgimiento porque al momento que se le da a las personas una vivienda digna, de alta tecnología, entonces Reforma se volverá otra vez el gran aparador de la vivienda residencial.

“Percibimos que experimentó un resurgimiento de oficinas muy fuerte, primero con la Torre Mayor, luego el nuevo edificio de HSBC, y con esto vimos que venía un resurgimiento de lo que es el área residencial, misma que tenemos que contemplarla no para familias completas, sino para familias con hijos porque adolece la zona de escuelas y centros comerciales. Entonces, nuestro nicho de mercado se va a enfocar hacia el ejecutivo yupi que va a buscar un departamento de súper lujo, muy cercano a su lugar de trabajo”, apuntó Barbero.

Metta Cohen afirmó que lo observado es un caso  aislado en el país, pero que en el mundo se ha dado muchas veces, es decir, zonas específicas que se les da un tratamiento especial por parte de las autoridades para incentivar su renovación.

Al respecto, Pedro Prieto, director comercial de Puerta Alameda, señaló que este fenómeno se puede dar en las grandes ciudades, como lo es Monterrey y Gua­dalajara. Sin embargo, tratar de revivir el centro en una ciudad pequeña no es funcional, es muy reducido el tiempo y la trayectoria, obviamente se va a ir dando como todo a través de los años.


Oscar Barbero
sin duda ahora biene un resurgimiento, Reforma se volverá otra vez el gran aparador de la vivienda residencial

Por qué invertir en Reforma - Centro Histórico

No podemos perder de vista que a lo largo del corredor se encuentran monumentos históricos, centros culturales y artísticos, así como espacios recreativos. Por lo que además de la fusión inmobiliaria de diversos segmentos (corporativos, comercial y residencial),  combina lo moderno de una ciudad cosmopolita con un importante patrimonio histórico.

Isaac Sasson de Diámetro Arquitectos, apuntó que “el corredor de Reforma, desde las Lomas hasta el Centro Histórico, es el que tiene la avenida más importante de la Ciudad de Mé­xico y de la República, es como los Cam­pos Elíseos de París, la Quinta Aveni­da de Nueva York, entonces siendo nuestra principal avenida, quién no quiere vivir aquí”. También dijo que invertir en esta zona es una oportunidad. “Son oportunidades que se dan y en el momento que se presentó en mi oficina ya no la dejé ir, porque tomamos un terreno muy valioso”.


Pedro Prieto
Este fenómeno se puede dar en las grandes ciudades, como lo es Monterrey  y Guadalajara.
Sin embargo, tratar de revivir el centro en una ciudad  pequeña no es funcional

Para Moisés Araf, representante del grupo de inversionistas de Torre Libertad, tenemos que darnos cuenta que México ya está al nivel de las grandes ciudades, es una de las más importantes del mundo. Los centros de las ciudades es el orígen de las mismas y esa importancia que se empezó a perder afortunadamente está volviendo.

“Hace unos años la gente iba al centro porque iba a los antros, pero hoy en día la gente quiere irse a vivir a Reforma y al Centro Histórico por la generación de servicios que ya hay alrededor, porque para la gente que puede ir a residir al centro cada día vemos más cosas, como parques, cines, tiendas, centros comerciales y lo que viene.


Puerta Alameda|DEL PARQUE DESARROLLADORA

“Para nosotros, como desarrolladores, definitivamente fue importante poner un pie en Reforma por la importancia de la avenida y por la regeneración que está teniendo, que no sólo ha sido en inmuebles sino en calles, banquetas, flores, cultura, los recorridos que se están haciendo, las exposiciones, todo eso nos enseña que ha sido un éxito la transformación porque la gente ya camina en la ciudad, realmente con esto se está rescatando”.

Abraham Metta señaló que la mejoría que ha tenido el ambiente, los desarrollos, la avenida misma quedo muy bonita, el hecho de que sí han controlado ahí muchas situaciones que se dan en otras partes y el síndrome del “voy  a donde van todos” se empezó a generar un proyecto, luego el otro y a final de cuentas se generó una buena dinámica.


|FC

“Reforma estaba ahí, el mercado y la necesidad hablando de vivienda está para gente que trabaja en la zona, ejecutivos importantes de la bolsa, de los bancos, extranjeros de la embajada, diplomáticos, gente que viene a arreglar sus negocios constantemente y todo este tipo de gente.

Por su parte, Oscar Barbero afirmó que “cuando nosotros estábamos terminando de desarrollar en Santa Fe vimos que Reforma empezaba a puntar como el nuevo corredor residencial, como le había sucedido a Santa Fe que empezó con escuelas, oficinas, áreas comerciales y después llegó el área habitacional”.


Moisés Araf
México ya está al nivel de las grandes ciudades, es una de las más importantes del mundo

Nuevos proyectos

Oscar Barbeo comentó que va a ser interesante el nuevo aspecto de Paseo de la Reforma, porque es exactamente lo mismo que pasó en Santa Fe donde tenías una zona de baldíos y de pronto aparecieron edificios de 35 niveles cada uno. “En Reforma ya tienes edificios fundados y en al año 2007 estaremos, entre 9 y 12 desarrollos nuevos en pie. La cifra no es exacta porque, comentó, hay tres terrenos que no se han sabido quién los ha adquirido.

“Cuando hicimos la investigación para adquirir un terreno había 12 disponibles, de los cuales 6 ya están vendidos, realmente la reserva territorial de Reforma que había disponible ahora ya está reducida, pero no implica que no vaya haber más porque hay edificios viejos que son susceptibles de ser demolidos y reciclados. Hay nueve desarrollos que están a punto de detonar o ya están detonando”, señaló.

De acuerdo con la información que recopiló Real Estate Market & Lifestyle directamente de los desarrolladores e información obtenida, los proyectos que están en Reforma son:

Reforma 222, de Grupo Danhos, es un complejo de usos mixtos, con oficinas, comercios y departamentos. Se ubica en la esquina con la calle de Havre, entre Insurgentes y la Glorieta de la Palma. Su construcción va muy avanzada y se estima que estará lista para el último trimestre del año en curso. El conjunto tendrá varias torres con cinco niveles de estacionamiento subterráneo, cuatro de área comercial y 25 y 30 de departamentos y oficinas. La inversión estimada es de dos mil 200 mdp. Junto con la Torre Mayor son los símbolos de la revitalización de Paseo de la Reforma. Es un diseño del arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien señaló que “el proyecto tiene una idea de centro de reunión, hay una prolongación de Paseo de la Reforma con una calle peatonal que se mete dentro del proyecto. Los tres elementos inmobiliarios como proyecto mixto, están muy bien separados, se pueden identificar claramente, no se mezclan y todo da a Reforma. Con­sideró que estos proyectos de usos mixtos son el futuro deseable de los grandes desarrollos inmobiliarios de la ciudad, sobre todo en su parte central”.

Puerta Alameda, ubicado prácticamente sobre la avenida Juárez, frente a la Alameda Central. Es un desarrollo residencial de 665 unidades, que estará terminado en su totalidad para diciembre de 2007. Actualmente está en su tercera etapa de construcción. El proyecto sigue creciendo, y muy probablemente el terreno que está sobre Juárez esquina con Revillagijedo seguirá como Vista Alameda, o algo así. Las tres primeras etapas están casi terminadas. Se ubica en el predio que hacen esquina en la calle de Independencia y Revillagijedo, frente a lo que fueron las oficinas de la Marina. El tamaño de los departamentos varía entre 45 y 120 metros cuadrados.

Torre Libertad, en la glorieta de la Diana, también un desarrollo de usos mixtos, donde habrá un hotel de 187 habitaciones y 106 departamentos residenciales de la prestigiada firma internacional St Regis, que van desde 120 hasta 270 metros cuadrados, más una área comercial. Actualmente se observa el crecimiento de la estructura de los primeros pisos de lo que será una torre de 31 niveles, más siete subterráneos de estacionamientos. El diseño arquitectónico es de César Pelly y Aso­ciados. Estiman terminar este proyecto en noviembre del 2007.

Hotel Embassy Suites, inmueble ubicado prácticamente al inicio de la glorieta de Colón, en el número 69 de Reforma, que será un hotel de lujo. Es un edifico reciclado, de 20 niveles, y que tiene un grado de avance importante, por lo que es muy probable que inicie operaciones durante el presente año. La inversión estimada es de 250 mdp.

Plaza Residences Mexico City, proyecto del Grupo GIM Desarrollos. El 25 de abril realizaron la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra. Se ubicará en el edifico que fue de Bonos del Ahorro del Ahorro Nacional, en Paseo de la Reforma 77, en plena glorieta de Colón.  Aquí levantarán un moderno edifico de 25 niveles, más cuatro sótanos. El proyecto es residencial, de 200 departamentos con tamaños de entre 65 y 165 metros cuadrados, de dos y tres recámaras, de uno y dos niveles, y con servicios integrados como en las grandes ciudades del mundo: su piso de alberca, spa, salones, business center, gimnasio, conserje, valet parking, y su excelente ubicación. Los desarrolladores pretenden hacer un edificio espectacular, que sea un icono en Reforma, para lo cual invertirán cerca de dos años y medio entre la demolición y la construcción. Se estima una inversión de alrededor de 40 millones de dólares (mdd).

Capital Reforma, de GICSA. Será un complejo de usos mixtos en la esquina de Reforma y Niza, en la glorieta de la Palma, donde se combinarán departamentos (entre 80 y 150 metros cuadrados) y hotel de gran lujo, de marca, más área comercial. Serán dos grandes torres, una de ellas para uso corporativo. El terreno es de 7 mil metros cuadrados. El proyecto está programado para iniciar en julio del 2006 y estará terminado en 2008.

Reforma 243 Corporativo, de GICSA, que está en contra esquina con la Bolsa Mexicana de Valores, en la glorieta de la Palma. Actualmente es un edifico que fue de HSBC, que iniciará su demolición en julio del 2006 y se construirá una torre corporativa de 25 pisos, con más de mil 100 cajones de estacionamiento. El proyecto está programado para estar terminado en el transcurso de 2008.

Corporativo Reforma 156, de GICSA. Es un edificio ya existente, en la esquina con Lucerna, que será remodelado y se ampliará la capacidad de estacionamientos. Mantendrá su perfil de edificio corporativo, aunque se le creará un área comercial. Estará funcionando a principios del 2007.


Sede Corporativa HSBC|FACAX

Magenta Reforma, de Diámetro Ar­qui­tectos, localizado en Reforma esquina con Génova. La ceremonia de colocación de la primera piedra fue el miércoles 3 de mayo, aunque ya están trabajando en la cimentación de lo que será un edificio de 25 pisos, más entre cinco y siete  subterráneos. Se contempla que serán todos departamentos, más un área comercial, aunque los desarrolladores están en pláticas con varios hoteleros y si se consigue una buena opción entonces una parte será hotel. De cualquier manera, los departamentos serán de entre 75 y 145 metros cuadrados, bajo el concepto tipo Loft, con recámaras que abren y se integran a la sala, muy altos, es decir, áreas muy abiertas. Estiman que estará terminado en un tiempo de 24 a 30 meses y la inversión del proyecto fluctúa en alrededor de 38 mdd.

Reforma 92, de Grupo Busco. Será un complejo residencial de aproximadamente 350 departamentos ubicado en el terreno que ocupó el cine París, justo donde termina la glorieta de Colón, de una o dos recámaras y con un tamaño promedio de 70 a 80 metros cuadrados. Aún no está claro el número de niveles que tendrá. Su lanzamiento oficial será durante el tercer trimestre del año en curso y se estima su término en dos años y medio.

Puerta Reforma, Casa Saba. De acuerdo con la publicación Nuevo Rostro de la Ciudad, Paseo de la Reforma – Centro Histórico, editado por el Gobierno del Distrito Federal, estará ubicado en la intersección de Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y el Circuito In­terior. Será una torre de 37 niveles, para usos mixtos, compuesto de espacio corporativo, hotel, plaza comercial y departamentos de lujo. De acuerdo con esta publicación, el proyecto debió haber iniciado en octubre del 2005 y terminado en octubre de 2007, con una inversión de 770 mdp.

Hotel City Express El Ángel, de Ope­radora Metropol. También de acuerdo con la publicación Nuevo Rostro de la Ciudad, se ubicará frente al Ángel de la Independencia, en el número 334 de Paseo de la Reforma, con 12 niveles más cinco sótanos y 136 habitaciones. La inversión estimada es de 130  mdp y comenzará a operar en 2007.

Adicionalmente, la publicación señalada indica que en el predio que ocupó el cine Roble, sobre Reforma casi esquina con Insurgentes, se edificará la nueva sede del Senado de la República. Otro proyecto adicional, será sobre el predio del cine Latino, que según Oscar Barbero, estaba por venderse a finales de abril y principios de mayo.

Las fuentes consultadas señalaron que Gacción también tiene algún proyecto de desarrollo. Por otra parte, en la esquina de Reforma e Insurgentes, a un lado de la Escuela Bancaria y Comercial, habrá otro desarrollo que aún no está definido.

A ello hay que agregarle algunos proyectos que ya están terminados, como es el caso de la Torre Mayor, en el número 505 de la avenida, de 225 metros de altura y 59 niveles (incluyendo cuatro sótanos), por lo que es la más alta de América Latina, predominando el uso corporativo. Fue inaugurada desde 2004 y es un desarrollo de Reichmann International y tuvo una inversión de tres mil 520 mdp.

Con una importancia similar, la Torre del Ángel, desarrollo de GICSA, que ahora ocupa la nueva sede corporativa del banco HSBC, inaugurada apenas en abril del año en curso. Ubicada en la glorieta del Ángel de la Independencia, esta torre corporativa es la primera edificación mexicana y de América Latina en recibir la certificación LEED, es decir, certificación a la construcción de edificaciones “verdes” o “ambientalmente amigables”.

No podemos olvidar todas las edificaciones en la zona de la Alameda, sobre avenida Juárez, que ya mencionamos al principio del reportaje.

Dado este impresionante cúmulo de inversiones inmobiliarias, no dudamos que se contagien más inversionistas y tengamos en un futuro cercano nuevas sorpresas, porque hay muchos edificios que son susceptibles de ser reciclados.

Y los precios

Abraham Metta advirtió que “México es de las ciudades más grandes del mundo, de las más importantes a nivel negocios, pero siempre ha estado rezagado en todo lo demás, tanto la tierra como los departamentos siempre han estado mucho más baratos. Creo que van agarrando el nivel que debieran tener, los precios van a ir subiendo más. Definitivamente en la vivienda residencial en todo México todavía no llega a su nivel justo”.

Sobre Reforma en particular, comentó que sigue siendo barato y que  cuando acaben de llegar todos los desarrollos, su nivel va a estar al doble de lo que compre la gente hoy. Dijo que ellos saldrán al mercado con un precio de mil 900 dólares por metro cuadrado, de ahí para arriba.

Al respecto, Oscar Barbero consideró que Reforma va a ser la zona más cara del DF, porque tiene un área bastante consolidada, es la avenida más importante de la ciudad y por lo tanto es la tierra más cara, estás en un lugar bastante céntrico donde tienes muchas vialidades para moverte en los cuatro puntos cardinales rápido y eso lo vuelve mucho más caro. “Por metro cuadrado la venta andará de 2 mil 300 hasta 3 mil 500 dólares, por lo que va a ser más caro vivir en Reforma que en Santa Fe”.

Isaac Sasson coincide con Barbero en que los precios por metros cuadrado rondarán niveles superiores a los 2 mil 500 dólares.

Por su parte, Moisés Araf señaló que ellos empezaron a vender en un promedio de 2 mil 700 dólares en Torre Libertad y hoy ya están partiendo de los 4 mil dólares por metro cuadrado.

Cuestionado sobre estos precios, dijo que incluso en Sudamérica cotizan valores más elevados que nosotros. “Todo lo que son los créditos hipotecarios han venido mejorado mucho y apoyando al mercado, eso hará que los valores empiecen a reconocer cierto nivel”.

En este mismo sentido, Pedro Prieto, de Puerta Alameda, comentó que cuando contrataron un estudio para calcular el precio de venta con el que saldrían al mercado, Softec les señaló que su promedio de venta debería ser entre 9 mil 500 mil y 11 mil 500 pesos el metro cuadrado. “Salimos en el rango superior y hoy estamos vendiendo a 27 mil pesos, sin duda las condiciones cambiaron mucho”.

Sobre los precios de venta Barbero agregó que tendrá una plusvalía de corto plazo de fuerte impacto y después va a tener una de largo plazo que te va a mantener arriba de la inflación las propiedades. “Como la zona está consolidada urbanamente, tienes algo que ya está bello y que va  a mejorar aún más con los nuevos edificios, por lo que el impacto de plusvalía es de largo plazo y eso es muy importante porque vas a tener departamentos que dentro de 10 años van a seguir subiendo de precio, cosa que sucedió en París, Barcelona; Las Vegas, Los Ángeles, Miami, etcétera”.

Para los directivos de GICSA se están haciendo edificios de gran vanguardia y los precios tienen que subir de manera natural. Por ello consideran que es  buen momento para comprar.

Perfil de compradores

Por último, considerando que será la zona más cara para vivir del país, por el precio por metro cuadrado más alto, nos preguntamos cuál es el perfil de la gente que querrá vivir aquí.

Pedro Prieto, de Puerta Alameda, que es uno de los proyectos residenciales más avanzado, señaló que tienen clientes de todo tipo, como  embajadores, artistas, políticos, comerciantes. Sin embargo, distinguió un perfil muy específico: “Los clien­tes en su mayoría son adultos, hay poca gente joven pero que no tienen familia”.


Bolsas Mexicana de valores|FL

Por su parte, Abraham Metta reafirmó el perfil, porque indicó que los compradores que esperan es el de familias sin niños o de un niño, es decir, aquellos que requiera que le den servicio de hotel, tener un lugar para llegar.

Por su parte, Oscar Barbero apuntó que “nosotros vamos a buscar hacer un producto de una o de máximo dos recámaras, con alta tecnología y los mejores acabados, enfocado totalmente al ejecutivo. “Departamentos que puedan utilizarse de dos formas, el pasivo que paga mantenimiento y no va en dos semanas, pero cuando llega quiere que le den todos los servicios, para sentirme en mi casa y en ese momento se convierte en mantenimiento activo. Eso es lo que andamos buscando”. La demanda de vivienda que nosotros vamos a tratar de enfocar es la que vive en la zona o el que quiere vivir en la zona. El segundo mercado natural son los ejecutivos, donde tienes que atraer a extranjeros que vienen a trabajar y necesitan un punto de llegada para no pagar rentas ni suites, hablamos de diputados, banqueros, gente que venga de afuera, de nivel, que busque algo seguro, con alta tecnología y que después en los fines de semana vuelva a su casa.

En el caso de David Cherem, men­cio­nó que “el vivir en este lugar sería un privilegio y estamos dirigidos, por lo menos creemos y queremos que muchos de nuestros clientes en Magenta Reforma sea gente de provincia que sueñe con tener un departamento chiquito en la Ciudad de México. Llegar al DF a un lugar que no sea un hotel y donde puedas tener tus cosas y llegar en el momento que quieras: en las vacaciones, muy cerca de centros comerciales, el centro histórico, museos, etcétera.

Hay coincidencia de partes de los entrevistados que el mercado natural es de familias sin hijos, sobre todo porque es una zona  que carece de una oferta académica cercana, o bien por estar en medio de una zona corporativa, de ejecutivos que quieran vivir cerca de su trabajo.

No cabe duda que Paseo de la Refor­ma y el Centro Histórico están resurgiendo como un mercado inmobiliario residencial, además del crecimiento natural del mercado corporativo, por lo que no tenemos la menor duda, que seguirá la transformación y que nuevas inversiones seguirán llegando a la zona.