|  
Opciones inmobiliarias en el mercado de residencias vacacionales en San Miguel de Allende.

Los productos en el segmento Residencial van de 1.45 a 1.95 millones de pesos. En el segmento Residencial Plus los precios mínimos se ubican en 3 millones de pesos y los productos más caros alcanzan 5.34 millones de pesos por unidad.

321 No me gusta12



La ciudad de San Miguel de Allende se ubica en el oriente del Estado de Guanajuato, a poco más de 240 kilómetros de la Ciudad de México, por la autopista México-Querétaro y el libramiento Querétaro-San Luis.

El atractivo de esta ciudad radica en que es un destino cuyas características más singulares son que tiene una riqueza colonial y cultural, y no sólo está enfocado a turistas nacionales, sino particularmente a turistas y retirados extranjeros. Estos grupos de visitantes con capacidad económica para comprar una propiedad vacacional, eventualmente se convierten en compradores de propiedades inmobiliarias de los siguientes tipos: lotes con servicios en fraccionamientos nuevos o reventas, y casas nuevas o usadas.

Actualmente, el mercado de casas nuevas de los segmentos Residencial (de 1 millón a 2.3 millones de pesos) y Residencial Plus (más de 2.3 millones de pesos) cuenta con nueve proyectos principales en San Miguel de Allende.

Los proyectos de este mercado en el segmento Residencial son relativamente más grandes que los proyectos del segmento Residencial Plus. Así, los proyectos del segmento Residencial van de 30 a 90 unidades, mientras que los proyectos Residencial Plus van de 4 a 30 unidades.

Los productos ofertados cuentan con área habitable entre 100 y 220 m2 para proyectos del segmento Residencial, y productos de entre 170 a 300 m2 para el segmento Residencial Plus.

Los precios de los productos en el segmento Residencial van de 1.45 a 1.95 millones de pesos. En el segmento Residencial Plus los precios mínimos se ubican en 3 millones de pesos y los productos más caros alcanzan 5.34 millones de pesos por unidad.

Por metro cuadrado, los desarrollos del segmento Residencial se ubican entre  8 mil 600 pesos/m2 hasta 15 mil 950 pesos/m2. Los productos del segmento Residencial Plus cuentan con precios por m2 de entre 11 mil 500 pesos/m2 y 17 mil 800 pesos/m2.

Las ventas mensuales en la plaza llegan actualmente a 23 unidades. La mayoría de las unidades vendidas corresponden al segmento Residencial, con 17 unidades por mes. La plaza está absorbiendo poco más de cinco unidades de producto Residencial Plus por mes. Al ritmo de ventas actual, los inventarios disponibles presentarán un importante decremento a partir de noviembre de 2005, cuando los proyectos que aportan más unidades de venta terminen sus inventarios.

A julio de 2005 el valor de las ventas mensuales de casas nuevas en San Miguel de Allende podría alcanzar los 48.1 millones de pesos al mes.

San Miguel de Allende, junto con otros mercados turísticos de México, está en la mira de importantes empresas financieras internacionales interesadas en financiar la compra de bienes inmuebles de retirados y vacacionistas internacionales, sobre todo, estadounidenses y europeos que han mostrado interés en la plaza y que se perfilan como un grupo importante entre los principales compradores de bienes raíces.