|  

Especialistas consideran que la recaudación del derecho de no residentes (DNR) sería una fuente de ingresos para promocionar del sector turismo.

12 No me gusta33

La recaudación del Derecho de No Residentes (DNR) a través de turistas o excursionistas que ingresan al país por cruceros, sería para los especialistas en turismo una fuente de ingresos y serviría para la promoción del sector turismo, tanto nacional como en el exterior.

Después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), diversos empresarios y analistas del sector han sugeridos alternativas de recursos para dedicarlos a la promoción del sector. El DNR es una de ellas, al ser el pago que realizan los turistas extranjeros al ingresar al país y que este año asciende a 558 pesos. Este mecanismo no se aplica a los excursionistas que arriban a México en cruceros, por lo que no ven viable su aplicación al representar.

Algunos datos validan la potencial importancia recaudatoria, debido a que en 2018 entraron al país 8.2 millones de visitantes internacionales a través de algún puerto de México, en tanto hasta julio de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó la entrada de más  de 5.3 millones de cruceristas internacionales. Si se les aplicará el cobro de este derecho a cada uno de los visitantes, se contaría con un monto superior a los 2 mil 975 millones de pesos para impulsar al sector turístico, proponen los expertos.

Durante el mismo periodo, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante registró el arribo de mil 739 cruceros y en conjunto, los puertos de Cozumel, Majahual, Ensenada y Cabo San Lucas recibieron a más del 70% de ellos. En 2020 el DNR se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80% a estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.