|  

Tiene una participación muy relevante en las principales actividades del sistema financiero

120 No me gusta13

 

Grupo Financiero Inbursa es una gran institución mexicana que se ha formado durante 50 años y que sin lugar a dudas es un referente del sector financiero nacional.

Es un honor poder celebrar con ustedes una trayectoria de cinco décadas de éxito, desde sus inicios como casa de bolsa, en 1965, hasta convertirse en uno de los grupos financieros más importantes de México.

El Grupo Financiero Inbursa tiene una participación muy relevante en todas las principales actividades del sistema financiero. Además del banco y de la casa de bolsa, también ha destacado su desempeño en otros mercados como el de seguros y fianzas, al igual que en la administración de fondos para el retiro.

Gracias a este esfuerzo, Inbursa ha consolidado su papel en el sector, ubicándose como el sexto grupo financiero más grande del sistema, en términos de activos, y el quinto en términos de la cartera de crédito total.

 

Fernando Aportela.
Subsecretario de Hacienda. Fernando Aportela. Subsecretario de Hacienda.

 

En relación a la cartera de crédito quiero reconocer el trabajo que Inbursa está desempeñando, en particular recientemente en los sectores hipotecarios, así como en el de consumo. La cartera de crédito hipotecario casi se triplicó en términos reales en estos últimos 12 meses, de hecho tuvo un crecimiento cercano al 200%; esto es parte de lo que se instauró con la reforma financiera, donde se puede hacer la subrogación de hipotecas y que Inbursa lo tomó como suyo y ha tenido un crecimiento importante en términos de financiamiento para la vivienda en México.

En lo concerniente al crédito al consumo, también se duplicó su tasa de crecimiento, con un ritmo cercano al 100% en términos reales. Esto se dio a raíz de la fusión con Banco Walmart, institución con la que esperamos que Inbursa continúe consolidando su participación en el mercado de crédito al consumo.

De igual forma, valoramos el esfuerzo realizado por el grupo financiero en relación a la alianza para crear una red compartida de más de 3,500 cajeros automáticos dentro del territorio nacional. Ésta es una alianza que ha realizado Inbursa con Scotiabank y Banco del Bajío, que permite el retiro de efectivo en cualquier cajero automático perteneciente a estos bancos, sin comisión ni cargo para sus clientes. Éste, sin duda, es un esfuerzo que representa un avance relevante en materia de inclusión financiera.

Gracias al esfuerzo de instituciones como Grupo Financiero Inbursa y a la reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto, el sistema financiero mexicano se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía mexicana y ha sido un factor fundamental para explicar su buen desempeño.

Hoy en día, nuestro sistema financiero está funcionando como un verdadero catalizador del impacto positivo de las reformas estructurales, permitiendo a través del financiamiento en mejores condiciones, que se materialicen las nuevas oportunidades de inversión.

La reforma financiera ha tenido sinergias con otras reformas estructurales; por ejemplo, con la de telecomunicaciones se está facilitando el uso de herramientas tecnológicas para promover una mayor inclusión financiera. Asimismo, la reforma financiera fortalece a la energética, al apoyar con mayor financiamiento a proyectos energéticos y a toda la cadena de valor de los mismos.

 

Grupo Financiero Inbursa tiene una participación muy relevante en las principales actividades del sistema financiero.

 

Este buen desempeño ha logrado que el financiamiento interno al sector privado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), haya pasado de 25.7% al cierre de 2012 a 31.2%, durante el tercer trimestre de 2015. Igualmente, cabe destacar que en octubre de 2015 el saldo de la cartera de crédito de la banca comercial presentó un aumento anual de 10% en términos reales y, sobre todo, el crédito a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial tuvo un crecimiento en términos reales cercano al 14 por ciento.

Todo esto se ha logrado al mismo tiempo que el sistema financiero mexicano ha continuado su consolidación como uno de los pilares más sólidos de la economía mexicana y que es un ejemplo a nivel mundial.

Tan sólo vale mencionar el índice de capitalización de la banca, de nuestro sistema bancario, el cual fue de 15.3% en septiembre de 2015. El sector financiero mexicano se ha fortalecido con el impulso que le brindó la reforma financiera y con el trabajo decidido de sus instituciones.

En este proceso, la labor del Grupo Financiero Inbursa ha sido fundamental, por ello felicito al Grupo Financiero Inbursa por el trabajo y su compromiso con México, mismo que ha mostrado a lo largo de estos 50 años.


Texto:Fernando Aportela

Foto: © DIGITAL MEDIA CENTRE EXPO 2015