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Este año se llevarán a cabo en el país 12 procesos de elecciones, en los que se renovarán el mismo número de gubernaturas estatales.

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Este año se llevarán a cabo en el país 12 procesos de elecciones, en los que se renovarán el mismo número de gubernaturas estatales. Estos procesos electorales cambiarán el destino de más del 50% de las entidades del país. Se contrastarán distintas ofertas políticas, económicas y sociales que sin duda marcarán el futuro de los mexicanos y podrán dar muestra de algunas tendencias a verse en 2018.

De ahí la importancia de adentrarnos más en el mundo de las elecciones y lo que está detrás de las campañas y los candidatos, que nos permita entender de manera óptima los procesos que se avecinan y poder así decidir mejor.

Por lo anerior, presentamos la propuesta y opinión de Juan Carlos Limón, presidente de una de las empresas mejor posicionadas en el mundo de la comunicación política en México: ByPower, quien tiene más vigencia y oportunidad que nunca.

 

Juan Carlos Limón García 
Presidente de ByPower Juan Carlos Limón García Presidente de ByPower

 

Como consultor experimentado en la comunicación política y después de haber participado en un sin número de elecciones, Juan Carlos Limón nos revela qué esperar de los próximos 12 procesos electorales a los que los mexicanos estaremos expuestos y qué elementos tomar en cuenta al momento de ejercer nuestro voto en las urnas el próximo 5 de junio.

Para el fundador de ByPower, en la próxima jornada electoral nos esperan 12 nuevas oportunidades de poder elegir buenos gobernantes y él nos recomienda que para poder decidir mejor entre las tantas y variadas ofertas que nos serán presentadas no hay mejor forma que mantenernos “atentos de las propuestas y quién en específico nos ofrece soluciones reales”.

Dado lo anterior, cabe destacar que para nadie es ajeno que la forma en la que vivimos, la democracia y su principal medio de expresión, que son las elecciones y por consiguiente, las campañas políticas, son un tanto distintas a lo que hasta hace apenas unos años 10 o 15 años se vivía.

Ahora los ciudadanos tenemos más herramientas de expresión como las redes sociales y, a la vez, buscamos y procesamos la información de forma distinta, vivimos en la inmediatez y el fácil acceso a esta última, pero eso no significa que hayamos dejado de ser más analíticos sino todo lo contrario. Ahora somos más conscientes de lo que vivimos por lo que la forma en la que se nos quiere conquistar es más personal y para esta tarea, la mercadotecnia política dota de diversos activos que les permiten a partidos políticos y candidatos lograrlo.

Para Juan Carlos Limón, que lleva en el ámbito de la mercadotecnia política más de 15 años, antes las campañas eran “genéricas”, se hablaba de los grandes temas de la agenda ciudadana, y ahora la atención radica en lo que piensa y siente de forma individual cada elector. Es por esto que “ahora se habla de temas específicos para públicos segmentados, de esta forma se logra conectar con más electores y convencer a los más difíciles”, mejor conocidos dentro de la filosofía bypowereana como los votantes Switchers.

Frente a los mensajes y contenidos que buscan captar al mayor número de votantes Switchers, al preguntarle a Limón García en relación al presunto riesgo que emana de la mercadotecnia política en la que pareciera que se favorece la “popularidad” sobre la solidez técnica-intelectual de un candidato, él nos comenta que la popularidad no es necesariamente el resultado de no decir la verdad sino que ahora las campañas políticas están basadas en el pensamiento y los valores del candidato, por eso la importancia de tener un buen consultor político que logre traducir adecuadamente y de forma acertada en mensajes e imágenes la esencia del candidato, “que la comunicación hable de quién es y hacia dónde llevará a su gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su estado” y que logre cumplir todo lo que comunica es un tema a tratarse por separado.

Como lo mencionábamos anteriormente, tanto la sociedad como los medios han evolucionado, ahora los medios digitales y las redes sociales juegan un papel importante dentro de las nuevas estrategias de mercadotecnia política a lo que el autor de Te lo firmo y te lo cumplo nos comenta, “Todos los días la sociedad avanza, cambia, se transforma, la tecnología avanza no es la excepción y es que de hecho tendríamos que unir esa evolución al mismo avance tecnológico, es decir una avanza junto con la otra y es que todas estas nuevas herramientas de comunicación nos hacen interactuar de manera que nuestra conexión hacia el exterior es mas rápida y nuestros mensajes llegan a más personas en muchos más lugares a donde jamás pensamos que llegaríamos”.

Con las nuevas tendencias en mercadotécnica política también hemos visto que cada vez son más frecuentes las campañas negativas a lo que nuestro entrevistado nos comenta que son lo peor de las campañas; no son la forma más saludable de llevar una competencia electoral, ahora debemos de hacer uso de las medidas propositivas como lo son los debates, “son una buena herramienta para escuchar y ver a las diferentes opciones políticas y saber quién trae los temas y quién no”, “debemos fijarnos en el candidato” y comparar para tomar la mejor decisión.

A Juan Carlos Limón García ahora lo conocemos como uno de los principales estrategas y consultores de México y América Latina pero toda historia tiene un comienzo, él nos comenta que su primera oportunidad en el mundo de la mercadotecnia política se la dio, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés a través de una campaña que le solicitaron personalmente.

Todo camino al éxito no es fácil y tiene sus caídas pero hay que saber valorarlo y crecer, filosofía que comparte Limón García; para él, su mayor experiencia ha sido su única derrota electoral en Sinaloa, fue experiencia que le dejó grandes lecciones que a la fecha lo posicionan como una voz importante y de peso de la consultoría y la escena política.

Para finalizar, les dejamos el principal consejo que nos comparte Juan Carlos Limón para enfrentarnos este 5 de junio a las urnas: “No votemos por el primero que se nos venga a la mente, no pensemos en los colores, pensemos en quién nos ofrece experiencia, nos toma en cuenta y nos convence, más por quién sea el candidato después de haber reflexionado en sus propuestas y personalidad, que por lo que diga que es”.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: RVSPONLINE