|  
Sector exportador empuja economía mexicana, mercado interno rezagado

Durante el primer trimestre de 2010 los sectores vinculados al mercado exportador mostraron señales claras de crecimiento y empujaron a la economía en su conjunto, toda vez que las actividades que atienden al mercado interno aún se mantienen rezagadas.

309 No me gusta3

La economía mexicana confirmó a través de las cifras de la demanda agregada que se dieron a conocer a mitad de marzo que la recuperación inició durante el último trimestre de 2009 gracias al sector exportador. Sin embargo, lo más relevante es que mes con mes se está acelerando el ritmo de crecimiento de las exportaciones no petroleras, las manufacturas en particular, fortaleciendo la expectativa de recuperación a lo largo de 2010.

 De los cuatro componentes de la demanda agregada, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7.3% durante el último trimestre de 2009 en términos anuales, mientras el consumo del gobierno repuntó 1.4%; en contraste, el consumo privado retrocedió 3.8% y la formación bruta de capital fijo bajó 8.1% en relación a igual periodo de un año atrás, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dichas cifras validan el impulso del sector exportador desde la parte final de 2009.Sector exportador

Las primeras cifras económicas de 2010 confirman que la recuperación de México ya se inició. Sin embargo, los sectores muestran un comportamiento heterogéneo, donde los ligados a la exportación encabezan el repunte económico, en tanto las actividades vinculadas al mercado interno aún muestran rezago o un pobre crecimiento.

 De acuerdo con información del INEGI, durante febrero el sector manufacturero registró una tasa de crecimiento anual positiva de 8.8%, ligando el tercer mes consecutivo de repunte luego de que en diciembre avanzó 4.3% anual y en enero 8.0%. Previo a estos tres meses de crecimiento, las manufacturas ligaron 19 meses de recesión.

 El sector manufacturero se clasifica dentro de la actividad industrial y representa tres cuartas partes de ésta. Dicho sector observó desde noviembre del 2009 y hasta febrero de 2010 (última cifra conocida) fuerte repunte de sus ventas al exterior.

 Las exportaciones manufactureras, que son casi el 95% de las exportaciones no petroleras y el 79% de las exportaciones totales, crecieron 28.2% en febrero.

 Durante febrero las exportaciones manufactureras ligaron cuatro meses consecutivos con una tasa de crecimiento positiva, destacando que mes a mes ha sido mayor el ritmo de crecimiento de éstas.

 En noviembre del 2009, el mes en que se inició un cambio de tendencia positivo, las exportaciones manufactureras crecieron 6% en términos anuales; en diciembre se alcanzó una tasa de crecimiento de 15.3%; en enero de 2010 el repunte fue a un ritmo de 21.5 % y en febrero de 28.2%.

 También dentro de la actividad industrial y vinculado con la exportación por la extracción de petróleo y gas, la minería reportó durante febrero un crecimiento de 2.3%, siendo su octavo mes con tasa de crecimiento anual positiva.

Mercado interno

En contraste, dentro de la actividad industrial, los sectores que atienden más al mercado doméstico como la electricidad, avanzó 2.1% en el segundo mes de 2010, en tanto la industria de la construcción aún reportó una contracción anual a ritmo del 4.7%, ligando su mes número 19 en forma consecutiva con caída.

 Las ventas al menudeo y mayoreo durante enero aún reportan tasas de crecimiento anuales negativas, las primeras en 1.8% y las segundas en 4.5%.

 También en el primer mes de 2010, el sector servicios reportó su primer crecimiento anual en 15 meses, repuntando 1.8% en términos anuales. Sin embargo, el resultado estuvo por abajo de lo esperado por los analistas. Precisamente los especialistas de Bancomer consideraron que “en el mercado interno será determinante la continuidad de la recuperación del empleo como soporte de la renta y el gasto de los hogares, ya que la subida de la inflación incidirá negativamente”.

 Por su parte, los analistas de Banamex consideraron que las cifras, sobre todo del sector de servicios, sugieren que la demanda doméstica permanece débil, y que la recuperación en el corto plazo seguirá basada en el aumento de las exportaciones, apoyadas por la recuperación de la demanda externa.

 

Economía crece 2.4% en enero

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que es el indicador más cercano al Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció durante enero 2.4% en términos anuales, siendo el segundo mes consecutivo con una tasa de crecimiento anual positiva.

 De acuerdo con las cifras del INEGI, de los tres componentes de este indicador, uno de ellos reportó contracción y los otros dos crecieron. La actividad agrícola cayó a un ritmo de 4.7%, el segundo mes consecutivo con retroceso y con un ajuste mayor al esperado.

 La actividad industrial, vinculada al mercado exportador, reportó un crecimiento anual de 3.6%, ligando su segundo mes de alza. De acuerdo con analistas del servicio de estudios de Bancomer, “en los siguientes meses la dinámica de la economía estará influida decididamente por la recuperación de las exportaciones”.

 Por lo que respecta al sector servicios, como ya lo señalamos, creció 1.8%, su primer crecimiento anual en 15 meses.

 Sobre el desempeño de la economía en su conjunto durante enero, los analistas de Banamex opinaron que “los resultados mostraron un débil desempeño económico. Si bien la tasa de variación anual del IGAE fue positiva y mayor a la del mes previo, el resultado fue menor al esperado por el consenso de analistas. Además, la actividad en enero fue 0.8% menor a la de diciembre, luego de un marginal avance mensual en diciembre (0.1%).

 “Esperamos todavía que el PIB crezca 3.8% anual en este trimestre, pero consideramos que los riesgos de una desaceleración mayor (a tasa trimestral), a la que supone nuestra previsión actual para el trimestre, se han incrementado”, señalaron los expertos de Banamex.

 

Siguen mejorando pronósticos para todo 2010

Durante los tres primeros meses de 2010 los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana han venido mejorando en forma constante.

 La encuesta de expectativas que elabora mensualmente el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado, ha mejorado de manera constante. En diciembre pasado el pronóstico era de un crecimiento del 3.12%, pero en la encuesta de enero mejoró a 3.28%, para febrero a 3.87 y la de marzo, que se conoció en los primeros días de abril, arrojó un pronóstico de crecimiento para 2010 de 4.08%.

 Sin embargo, a nivel internacional las corredurías incluso esperan que el crecimiento de México pueda ser superior al 5%.