|  

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, habló para Real Estate Market & Lifestyle y esto fue lo que dijo referente al potencial económico de la entidad.

214 No me gusta22

ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERÉTARO

 

La entidad se distingue por ser un referente nacional en materia de crecimiento, inversión y generación de empleo, entre otras cosas. Su objetivo es ser la región más exitosa del país.
Gisselle Morán

 

Real Estate Market & Lifestyle entrevista con el gobernador Francisco Domínguez Servién (o Pancho, como le gusta que le llamen), quien presentó una radiografía de lo que es Querétaro, con sus buenos resultados, estrategias y políticas para reafirmar su ritmo de crecimiento, así como sus retos y oportunidades.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERÉTARO FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERÉTARO

 

Economía

Gisselle Morán (GM): México lleva décadas deseando que la economía crezca al 4% anual, ¿cómo le hace Querétaro para logarlo?

Francisco Domínguez Servién (FDS), Gobernador Constitucional del estado de Querétaro:

Es resultado del trabajo de muchas generaciones de queretanos y de muchos gobiernos que hemos sabido colocar al bien común en el centro de nuestras decisiones. Por encima de fórmulas o modelos perfectos, prevalece la voluntad de trabajar para proteger lo que tenemos y fortalecer lo que somos.

En Querétaro hemos aprendido a privilegiar nuestras coincidencias, más allá de ideologías, filias o fobias; lo hemos hecho sobre la base de valores inmutables, como el respeto a la ley y el valor de la persona, por medio de la continuidad de políticas públicas, el desarrollo de infraestructura y un impulso permanente a la educación, la investigación y el desarrollo.

Nuestro recurso humano ha sido, es y seguirá siendo nuestra mejor carta de presentación para crecer, sumar, competir y ganar en México y en el mundo.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Anuncia Gobernador de Querétaro 285 empleos más durante su gira por Europa. Anuncia Gobernador de Querétaro 285 empleos más durante su gira por Europa.

 

“En Querétaro hemos aprendido a privilegiar nuestras coincidencias, más allá de ideologías o filias”.

 

GM: ¿Cuáles son las fortalezas de Querétaro en materia económica: competitividad, innovación, educación, capacitación, investigación, estabilidad económica, ambiente de negocios, paz laboral o seguridad?

FDS: La gran fortaleza de nuestro estado es que atiende dichos indicadores mediante un modelo vinculante, que denominamos “triple hélice”, el cual integra los esfuerzos productivos de la industria y sectores productivos con las sinergias y conocimientos generados por nuestras universidades y centros de investigación, sumando el papel del gobierno como facilitador. Dicho recurso humano, vinculado de forma efectiva, potencia aún más las mejores condiciones de certeza que ofrece Querétaro, como su ubicación, su conectividad, su plataforma logística instalada, sus finanzas sanas, su paz laboral y paz social, generando un ambiente idóneo para los inversionistas.

Entre los indicadores que respaldan estas fortalezas de Querétaro, destaco:

  • Tercer lugar a nivel nacional de acuerdo al promedio anual del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en 2018.
  • Tercer estado con el crecimiento promedio más alto de empleos a nivel nacional (6.1%); la media nacional es del 2.4%.
  • La generación de empleos a nivel nacional en mayo del presente año, fue de 3 mil 983 puestos de trabajo. De estos, mil 863 correspondieron a Querétaro, lo que representa casi la mitad (o 46.8%) del total nacional.
  • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción manufacturera en Querétaro se incrementó en 5.2% durante 2018 y para 2019 tenemos un acumulado de 6.5 por ciento.
  • De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro es segundo lugar nacional en competitividad; segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas (43.3 por cada 100 mil personas económicamente activas), además de ser el tercer estado con mayor tasa de investigadores en el país.
  • Querétaro se ubica en primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018; destaca por tener el modelo de justicia oral mejor implementado del país (según México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC).
  • En Querétaro cumplimos al 100% en el correcto uso de los recursos públicos que recibimos de la Federación. Somos el estado con el menor número de observaciones pendientes de solventar y sin importe a reintegrar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Querétaro presenta indicadores destacados en la industria automotriz. Querétaro presenta indicadores destacados en la industria automotriz.

 

GM: ¿Cuáles son los principales motores productivos del crecimiento económico de Querétaro junto con la industria manufacturera?

FDS: De los sectores que integran la actividad económica, el terciario es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) total de Querétaro con un 55.6%; le sigue el secundario con el 42.1%; y finalmente, el primario completa el restante 2.3%. Dentro del sector terciario, los servicios aportan 61.3% del PIB —del sector— y el comercio el 38.7% —bienes raíces y servicios inmobiliarios—.

 

GM: ¿Qué le hace falta a la entidad para tener aún un mejor desempeño?

FDS: No hay metas acabadas. Lo primordial es mantenernos en constante contacto con los datos que reflejan la situación del estado y tomarlos en cuenta en las decisiones de política económica. Los datos tangibles son precisamente los que nos permiten tener la retroalimentación necesaria, a fin de que cada decisión se tome en la dirección correcta, con la meta de superar cada día nuestros indicadores y potencializar nuevas industrias.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, “Que lo mejor de Querétaro salga al mundo”. “Que lo mejor de Querétaro salga al mundo”.

 

GM: ¿Qué significa la exportación para la economía del estado y cómo impulsar su crecimiento?

FDS: La exportación es relevante desde el ámbito cuantitativo y cualitativo. Trabajamos en la búsqueda de mercados diversos y emergentes, tanto por origen de nacionalidad como por sectores económicos, a fin de seguir garantizando un ambiente de certeza y facilidad para las empresas nacionales y extranjeras.

El valor total de las exportaciones del estado para el año 2018 fue de 11 mil 110.2 millones de dólares, teniendo un incremento del 6% respecto al año previo. Las actividades que más participación tienen en las exportaciones son la fabricación de equipo de transporte, con un 46.6%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 17.3%; y la fabricación de maquinaria y equipo, con un 11.2 por ciento.

 

GM: ¿Cómo impulsar el desarrollo de otras actividades como sucedió con la industria aeronáutica?

FDS: Tenemos una convicción sobre la que seguiremos avanzando: que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y que lo mejor de Querétaro salga al mundo.

Detrás de todos los buenos indicadores que presenta la entidad en industrias como la aeronáutica, la automotriz, o las tecnologías de la información y la comunicación, se encuentra la determinación de abrirnos a la cooperación y al intercambio con otros estados y países. Es decir, nuestra estrategia se basa en la apertura y la vinculación. Personalmente encabezo una “política agresiva” de promoción del estado en mercados internacionales. Salimos al mundo a sumar, a competir y ganar con lo mejor que tenemos: el talento queretano y las mejores condiciones de certeza que ofrece la entidad.

Las empresas seguirán encontrando seguridad y certidumbre para crecer e invertir en la entidad; el talento queretano seguirá abriéndose oportunidades, desarrollando, creando, innovando. Lo haremos potencializando las cadenas de suministro local; vinculando desarrollo tecnológico e innovación, a través de nuestros centros de investigación y desarrollo industrial; desarrollando un plan integral de movilidad que potencialice los centros estratégicos de comunicación y transporte de la región (aeropuertos, ferrocarriles y tramos carreteros); impulsando sinergias entre empresas e instituciones de educación media superior y superior altamente especializadas, favoreciendo proyectos interdisciplinarios que son pioneros en sus sectores. Invertir en el conocimiento, en la investigación y en el desarrollo seguirá siendo fundamental para despuntar en la Industria 4.0, en la que ya levantamos la mano y hoy avanzamos a paso firme.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Visión de bienestar.  Visión de bienestar. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Consolidación de la región.  Consolidación de la región. 

 

GM: ¿Cómo continuar impulsando la llegada de nueva inversión nacional e internacional?

FDS: Manteniendo una economía dinámica y fuerte, acompañada por un gobierno profesional y responsable que facilite y acompañe proyectos de inversión con una visión de largo plazo en la entidad; empresas con responsabilidad social y generadoras de cadenas de valor que integren proveeduría local.

Una de las estrategias que actualmente estamos impulsando es la Alianza Centro-Bajío-Occidente, junto a mis compañeros gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, la cual consolidará a la región como el motor de fabricación de México. Trabajamos por una estrategia integral que garantice el pleno Estado de derecho y la seguridad en cada una de los estados que integran la región; que potencialice el desarrollo humano y la inclusión social; que convierta a la región en el centro de ciencia, tecnología e innovación más importante de México; que asegure la disponibilidad y suministro energético; que garantice que toda actividad económica que se desarrolle en la región, cumpla con los parámetros para el cuidado del medio ambiente.

 

GM: ¿Qué expectativa de inversión tiene para 2019 en la entidad?

FDS: Querétaro siempre debe ir un paso adelante. Debemos lograr un crecimiento que supere la inversión extranjera directa (IED) registrada en 2018, la cual fue de 1,081.4 millones de dólares.

 

GM: ¿Inversión extranjera directa, buen complemento?

 

FDS: Es mucho más que un buen complemento, ya que da lugar al progreso económico de la entidad. La inversión extranjera directa es parte clave del desarrollo económico del estado, ya que propicia cadenas de valor, generación de empleos, capacitaciones y nuevos impulsos con los que las empresas nacionales incrementan su capital de trabajo y por ende sus ganancias.

Aunado a ello, se fortalecen lazos diplomáticos y se generan nuevas áreas de oportunidad con los países que deciden invertir y confiar en Querétaro.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Fabricación de maquinaria y equipo representan 11.2% de las exportaciones. Fabricación de maquinaria y equipo representan 11.2% de las exportaciones.

 

GM: ¿Quiénes son los principales competidores de Querétaro en atracción de inversión?

FDS: Más que competidores, son aliados; nuestra visión es contribuir a que México tenga un mejor desempeño económico y sus familias una mejor calidad de vida.

Nuestros aliados inmediatos son los estados que conforman la región del Bajío, que el año pasado recibió 7 mil 119.8 millones de dólares, 21.7% del total recibido a nivel nacional.

 

GM: ¿Cuáles son las debilidades económicas de la entidad y cómo se combaten?

FDS: Debemos atender la marginalidad en el crecimiento, ya que los sectores más fuertes están muy consolidados. Por ello buscamos el desarrollo de industrias emergentes, así como la inserción de Tecnologías 4.0 en las que ya operan, a fin de mantener su competitividad y crecimiento.

 

GM: ¿Cómo es el nivel de vida de la población de Querétaro?

FDS: El nivel y la calidad de vida de los habitantes de Querétaro están muy por encima de la media nacional. La entidad no solo destaca por su liderazgo en generación de empleos, además se ubica como la tercera que ofrece un salario más alto a nivel nacional (416.09 pesos diarios, es el salario promedio de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS).

Trabajamos en dos direcciones fundamentales para promover el desarrollo integral de nuestros habitantes: primeramente “proteger lo que tenemos”: nuestra calidad de vida, paz social y paz laboral, asegurando el respeto a la ley y promoviendo las condiciones de certeza que nos distinguen, con infraestructura, conectividad y capacidad logística.

En segundo término, “fortalecer lo que somos”, está vinculando el desarrollo de la persona con la salud, la educación, los valores, la investigación, la cultura y el deporte.

Esto es producto del crecimiento económico, de un buen sistema de justicia y de una política social que atiende de manera directa las demandas de los ciudadanos; por estas y otras razones, Querétaro es referente en calidad de vida a nivel nacional.

 

GM: ¿Cuál es su visión de largo plazo para Querétaro?

FDS: Querétaro debe seguir siendo referente nacional por sus altos índices de participación, por la vinculación efectiva de sus sectores, por las coincidencias entre sociedad y gobierno, por sus políticas públicas de transparencia y combate a la corrupción, por su modelo de atención ciudadana, por su impulso al desarrollo económico, por su modelo de seguridad y de justicia; por siempre asumir las causas federalistas.

Partimos de una visión del bienestar a mediano y largo plazo. Ser capaces de incluir a más ciudadanos, a más empresarios, a más académicos e investigadores, a más organismos de la sociedad civil en el diseño, implementación y evolución de políticas públicas.  

Estamos trabajando para consolidarnos como la región más exitosa del país y también, como la región más comprometida con México.

 

GM: ¿Cuáles son los objetivos en materia económica en lo que resta de su administración?

FDS: El reto es mantener el crecimiento de la entidad; que siga siendo referente nacional por el bien de México. Trabajaremos muy fuerte para consolidar a Querétaro como un motor de empleos de calidad en el país.

En lo inmediato, queremos convertir a Querétaro en el hub logístico de México.

No vamos a bajar nuestros estándares: hoy somos el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del Financial Times. También somos la entidad más atractiva de todo el país para invertir hacia los próximos tres años, de acuerdo al último reporte de la consultora KPMG.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, “Buscamos fortalecer los valores y la cultura”. “Buscamos fortalecer los valores y la cultura”.

 

GM: ¿Qué esperar del potencial de todo el Bajío?

FDS: Sin duda, se pueden esperar buenas noticias para el país. Suscribimos, e impulsamos la  Alianza Centro Bajío–Occidente, compartimos una agenda común con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco a favor de un México posible: el México capaz de impulsar un desarrollo regional sostenible,  capaz de planear y consolidar una vinculación efectiva que promueva cadenas de valor, de inversión, de infraestructura, de trámites, sustentabilidad y movilidad interestatal. Un México competitivo capaz de crecer por arriba del 4% anual, como ya lo hemos planteado.

Y algo muy importante: una Alianza que genere escenarios de certeza para los “tomadores de decisiones” de nuestros sectores productivos. Porque a final de cuentas los empleos, la competitividad y la productividad no se originan por decreto desde los escritorios de los gobiernos; son resultado del trabajo, la visión y el compromiso de empresarios y emprendedores.

 

GM: Con la experiencia de crecimiento de Querétaro, ¿qué recomendaría para el crecimiento de todo el país?

FDS: Hay que homologar las velocidades del crecimiento entre el norte y el sur; para ello resulta imprescindible que se establezcan condiciones de igualdad en el desarrollo. Por ello insistimos en un desarrollo regional que impulse vocaciones productivas.

Debemos hacerlo desde un espíritu de inclusión y de suma positiva. Que lo que gane uno, no sea a costa de lo que el otro pierda. Generar empleos y generar también generadores de empleo. Y, por supuesto, respaldar el propósito de que la economía crezca al 4%, con justicia social.

 

GM: ¿Cuál es su visión de México frente a esta nueva época que nos marca una nueva administración federal?

FDS: Mi visión es hacer prevalecer el interés nacional. Mi visión es que acordemos transformar el país en unidad, en concordia, en cooperación.

Mi llamado como mexicano es que como sociedad confiemos en nuestra capacidad de cerrar filas, para luego cerrar las brechas que nos separan; somos un solo México.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, “Hay que generar empleos y generar también generadores de empleo”. “Hay que generar empleos y generar también generadores de empleo”.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Espíritu de inclusión y suma positiva. Espíritu de inclusión y suma positiva.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, “Somos un solo México”. “Somos un solo México”.

 

Turismo

GM: ¿Qué importancia tiene el sector turístico?

FDS: Le damos toda la importancia que tiene como un sector estratégico de la economía nacional; aporta 21.5% del PIB estatal. Creemos en el potencial del sector y en las grandes cadenas de valor que genera. En Querétaro estamos orgullosos de lo que somos, de nuestra riqueza humana, natural, cultural e histórica y estamos decididos a compartirlo con México y el mundo.

Hoy, uno de nuestros íconos y patrimonios culturales es la muñeca artesanal de Amealco, “Lele”, que está representada en una muñeca monumental de seis metros de altura, que es la embajadora de la riqueza cultural de Querétaro por ciudades provenientes de tres continentes.

Seguiremos trabajando en coordinación con turismo federal, implementando mejoras y estrategias sustentables para que el turismo siga siendo un eje económico y social para el desarrollo del estado.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Muñeca artesanal de Amealco.  Muñeca artesanal de Amealco. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Reto, mantener el crecimiento turístico de la entidad. Reto, mantener el crecimiento turístico de la entidad.

 

Inmobiliario e infraestructura

GM: Vemos más edificios de oficinas, más parques industriales, centros comerciales y cientos de desarrollos residenciales. ¿Qué importancia tiene para la entidad el sector inmobiliario y la construcción?

FDS: Para Querétaro es muy importante la instalación de nuevas industrias. En esta administración hemos realizado acciones de promoción de las cualidades económicas, geográficas y sociales de nuestro estado. Las condiciones privilegiadas del estado, como son su ubicación geográfica, clima, conectividad con las principales ciudades del país, el patrimonio cultural y natural, la infraestructura en comunicaciones y excelente calidad de vida, han sido factores determinantes para el crecimiento industrial, comercial y habitacional.

Los servicios relacionados con bienes raíces actualmente representan el 8% del PIB estatal, generando 984 empleos formales. El crecimiento de este segmento sigue una ruta ascendente en Querétaro; el PIB del sector inmobiliario ha crecido 6.8% desde 2015.

Para la entidad es muy importante seguir conservando e impulsando los atractivos que hasta ahora la caracterizan, ya que esto permite la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, que sin duda, son importantes para nosotros. Tenemos la obligación de seguir consolidando los sectores productivos, económicos, culturales, comerciales y sociales.

Este es un sistema complejo, en el cual no se puede aislar ninguno de sus componentes, todos ellos forman parte de un engranaje para que el estado funcione de manera adecuada y óptima; con certeza jurídica, simplificación  administrativa y fomento a la inversión inmobiliaria. Como gobierno, tenemos el papel determinante de propiciar y proveer las condiciones necesarias para el funcionamiento correcto de nuestra entidad y ofrecer a los inversionistas un lugar atractivo, donde puedan desarrollarse dentro de un marco de habitabilidad, gobernanza y seguridad óptimas.

 

GM: La Zona Metropolitana de Querétaro está creciendo mucho, ¿cómo evitar que suceda lo mismo que otras grandes ciudades que hoy tienen grandes problemas urbanos?

FDS: El crecimiento es inherente al desarrollo de las ciudades. Pero cualquier crecimiento genera problemáticas y esto es inevitable. Se espera que el número de habitantes de nuestro estado para el año 2030, crezca un 30% respecto al año 2015; lo cual, con las tendencias registradas, haría crecer a la mancha urbana 1.8 veces más, respecto de su tamaño actual.

Esto nos demanda mayor cantidad de servicios, equipamientos e infraestructura, así como un ordenamiento ecológico dirigido a regular el uso del suelo y las actividades productivas. Esta dinámica se ha presentado por las condiciones privilegiadas de la Zona Metropolitana de Querétaro, y aunque pareciera un problema, también ha representado un crecimiento económico importante que ha permitido incrementar la calidad de vida de todos sus habitantes.

El desarrollo económico, comercial y de vivienda ha impulsado el crecimiento de zonas que parecieran alejadas de la ciudad central de la Zona Metropolitana de Querétaro. Sin embargo, esta administración, consciente de esa dinámica, diseña y desarrolla estrategias para atender el impacto de este desarrollo, impulsando un crecimiento armónico, y al mismo tiempo, haciendo frente a esos grandes problemas urbanos que otras ciudades presentan.

 

 

 

GM: Referente al desarrollo de infraestructura de la entidad, ¿cuánto se invierte y cuáles son principales proyectos?

FDS: El desarrollo de infraestructura en la entidad impacta en la consolidación positiva de los centros urbanos y localidades. Trabajamos para ofrecer mayor conectividad y menores tiempos de traslado a los centros proveedores de equipamientos, ampliando la cobertura de servicios de salud, educación, empleo, abasto y comunicaciones, entre otras.

Por mencionar algunas, en materia de salud, estamos trabajando en la construcción de un nuevo Hospital General para Querétaro y concluimos la ampliación del Hospital General de Jalpan. Con esto, podremos atender el crecimiento poblacional de las regiones Centro y Sierra Gorda del estado.

En cuanto a infraestructura para la movilidad y conectividad, en el Semidesierto Queretano recientemente concluimos la ampliación de la carretera federal 120, en el tramo de la cabecera Municipal de Cadereyta a la comunidad de El Palmar. En la Zona Metropolitana, concluimos la ampliación de la carretera 411, para transformarla en un Boulevard Metropolitano que conecta a los municipios de Corregidora y Huimilpan; y la ampliación del Circuito Industrial y Comercial del Sur, en beneficio de las industrias del sur-oriente de la ciudad. Actualmente, trabajamos en la ampliación de las carreteras 210 y 413, que permitirán consolidar el sistema de anillos viales de Querétaro.

Estamos pagando una deuda histórica que como sociedad tenemos con los habitantes de la Sierra Gorda de Querétaro. Actualmente llevamos alrededor de 100 kilómetros de caminos que conectan a localidades que estaban en el olvido; estamos enlazando casi 300 comunidades de cuatro municipios con carreteras de primer nivel, hechas de concreto hidráulico, con banquetas en zonas urbanas y con sus elementos de seguridad. Estamos dando impulso a la mejora vial con la construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto, así como la modernización de la Carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Querétaro, consolidando así una ruta ágil hacia el aeropuerto que registra mayor crecimiento sostenido en todo el país.

La infraestructura para una movilidad eficiente ha sido uno de los temas que ha ocupado un rol central dentro de las prioridades de esta administración. Arrancamos en 2016 con la construcción del Eje Constitución de 1917, una vía que cruza de oriente a poniente la zona metropolitana; continuamos con el Eje Avenida de la Luz en el norte de la ciudad. Estas fueron las primeras acciones para consolidar una red de transporte público. Actualmente está en proceso la construcción del Eje Menchaca —en una zona que carecía de servicio de transporte público— y la 2ª fase del Eje Constitución de 1917 que conectará al municipio de El Marqués. Además, el municipio de Querétaro construirá el Eje Pie de la Cuesta, que conectará a los Ejes Avenida de la Luz y Constitución de 1917 de norte a sur.

 

“Somos el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica”.

 

 

La educación es la principal inversión de mi gobierno. En lo que llevamos de la administración, hemos rehabilitado y modernizado más de 900 planteles con obras que impulsan la calidad educativa. Además hemos construido 12 auditorios culturales y deportivos con infraestructura de primer nivel para beneficio de sus alumnos. En materia deportiva acercamos la práctica de distintas disciplinas a más personas. Construimos el Centro de Raqueta y Gimnasio Multifuncional que cuenta con cinco canchas de tenis, un espacio para la práctica de varios deportes y además construimos un estadio de tenis con capacidad para 700 espectadores.

Entre las obras de infraestructura hidráulica que vamos a iniciar, destaco la construcción del bordo de regulación Azteca Izquierdo, que mitigará probables inundaciones en la parte norte de la capital; proyecto vinculado a la mejora del encauzamiento del dren El Arenal al Río Querétaro, que llevaremos a cabo. Otro eje fundamental para nosotros es el saneamiento; en este rubro destaco la planta de tratamiento de aguas residuales El Arenal, que en su primera etapa contará con una capacidad de 100 litros por segundo.

En fin, un gran número de obras para mejorar la infraestructura que permita aumentar la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del estado.

Tan solo para este año, gracias a las buenas finanzas que mantenemos en Querétaro, fue posible destinar un presupuesto para obra pública que superará los 4 mil millones de pesos en obras que permitirán impulsar el crecimiento económico y ordenado del territorio estatal, lo que dará como resultado mejores condiciones para vivir.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Declaratoria de la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Declaratoria de la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Visión personal

GM: ¿Cuáles son sus retos y objetivos al estar al frente de la CONAGO?

FDS: La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un espacio central del federalismo, la democracia y la libertad del país. Es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo a través de mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.

Desde que asumimos la Presidencia de la CONAGO planteamos elevar a rango constitucional los fundamentos de la Conferencia y algo muy importante para la vida pública del país: articular un acuerdo nacional para la concordia. Tenemos también entre nuestros objetivos respaldar el propósito de que la economía crezca al 4%, con justicia social; además de lograr un consenso que otorgue a las entidades mecanismos de financiamiento de iniciativas locales.

Estamos caminando en ese sentido. Ya le presentamos el acuerdo nacional para la concordia al Presidente de México; ya le entregamos, igualmente, la carpeta con los proyectos de infraestructura propuestos por cada una de las treinta y dos entidades federativas. Y seguimos trabajando en los demás puntos planteados.

Entendemos no hay transformación sin el concurso responsable y vigoroso de las entidades del país. Los gobernadores tenemos una responsabilidad, validada en las urnas, con la transformación del país que está en marcha. Y entendemos la transformación como una obligación con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia. Por eso, queremos, juntos con el Titular del Poder Ejecutivo, un cambio para mejorar, para construir un México más generoso, en donde quepamos todos.

 

GM: ¿En lo personal, su participación en la CONAGO es una oportunidad o un riesgo en estos tiempos de gran polarización en el país?

FDS: Es una gran oportunidad y una gran responsabilidad que asumo con una convicción: cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias, más que en las diferencias, a nuestro país le va mejor.

Todos poseemos los mismos objetivos: que las familias vivan en paz; que los hogares estén mejor; que los mexicanos puedan volver a confiar en sus instituciones y gobiernos; a creer en desarrollar su talento.

Como en otros momentos de su historia, hoy México sabrá plantarle cara a los desafíos; enfrentarlos y superarlos es tarea de todos.

 

GM: Y después de Querétaro, ¿cuáles son sus aspiraciones políticas?

FDS: Estoy totalmente enfocado en mi responsabilidad como gobernador de Querétaro y como presidente de la CONAGO. Son tiempos de asumir y de cumplir; después vendrá lo que tenga que venir.

 

GM: ¿Los veremos conteniendo por el liderazgo de su partido u otro cargo de elección popular?

FDS: Me verán trabajando a favor de México, desde donde me encuentre. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN es Marko Cortés y fue electo por un periodo que termina en el 2021. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Izq. a der: Luis Bernardo Nava (Presidente Municipal de Querétaro), Carlos Alzola (Director General de la Industria de Turbo Propulsores -ITP Aero-), Francisco Domínguez Servién (Gobernador de Querétaro), Marco Antonio del Prete (Secretario de Desarrollo Sustentable) y Juan Carlos Corral (CEO de ITP Aero en México y presidente del Aeroclúster de Querétaro). Izq. a der: Luis Bernardo Nava (Presidente Municipal de Querétaro), Carlos Alzola (Director General de la Industria de Turbo Propulsores -ITP Aero-), Francisco Domínguez Servién (Gobernador de Querétaro), Marco Antonio del Prete (Secretario de Desarrollo Sustentable) y Juan Carlos Corral (CEO de ITP Aero en México y presidente del Aeroclúster de Querétaro).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, El gobernador del estado de Querétaro reiteró la voluntad que existe de ambas partes para superar en unidad los desafíos económicos, sociales, políticos y de seguridad. El gobernador del estado de Querétaro reiteró la voluntad que existe de ambas partes para superar en unidad los desafíos económicos, sociales, políticos y de seguridad.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Querétaro, referente de la economía nacional,¿Por qué invertir en Querétaro?, ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Presidente y director de Van der Knaap, Ron van der Knaap, gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez y CFO, John P.A. van Adrichem. Presidente y director de Van der Knaap, Ron van der Knaap, gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez y CFO, John P.A. van Adrichem.

 


Texto Gisselle Morán

Foto: FOTOGRAFÍAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO