|  

Diversas cualidades son las que han convertido al estado en un polo de desarrollo muy atractivo para las inversiones, para atraer a habitantes de diferentes entidades y turistas. Para conocerlo, te presentamos una radiografía de la región.

33 No me gusta0

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Casa Club, Ciudad Central. Casa Club, Ciudad Central.
 

Yucatán es una entidad que, por el valor de su Producto Interno Bruto (PIB) y por el tamaño de su población, se ubica en el lugar 21 y 22 del país, respectivamente; sin embargo, es de las más dinámicas en cuanto a ritmo de crecimiento previo a la pandemia, además de que ha recibido diversos reconocimientos que lo han catapultado como un polo de desarrollo e inversión.

Precisamente, la suma de cualidades hace del estado y su capital un destino muy atractivo para la inversión, para la llegada de habitantes de otras entidades del país y otros visitantes internacionales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es un estado que por el tamaño de su economía se ubica en el lugar número 21 a nivel nacional, al haber alcanzado un valor de su PIB de 264 mil 718 millones de pesos en 2019.

El estado de Yucatán se localiza en el sureste de la República Mexicana, en el extremo norte de la península de Yucatán. Limita al norte y oeste por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo, y al suroeste por el estado de Campeche.

Su ubicación geográfica resulta estratégica como parte de la Península de Yucatán, así como para su conexión con el exterior.

Cuenta con dos tipos de clima, el cálido subhúmedo que abarca el 90% de su territorio con temperatura anual fluctuante entre 24.6 y 27.7° C en promedio, y el cálido semiseco que corresponde a la franja costera en el norte del estado. Tiene una situación geográfica privilegiada, posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterráneas, etcétera.

La mayor parte de su territorio es una planicie, constituido en su mayoría por roca caliza. Su extensión territorial es de 39 mil 524 kilómetros cuadrados (km²).

Está integrado por 106 municipios, y su capital es Mérida, que es la décimo segunda ciudad más grande del país por su población, pero, sobre todo, es referente de vida en un entorno de paz, seguridad y lugar de constante crecimiento económico.

 

Población e inmigración creciente

Según información del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, Yucatán ocupa el lugar 22 a nivel nacional por su número de habitantes, con 2 millones 320 mil 898 al 2020, donde un 50.9% son mujeres y el restante (49.1%) hombres. Asimismo, la población de la entidad representa el 1.84% del total a nivel nacional.

El crecimiento en cuanto a número de habitantes ha sido acelerado en las últimas cuatro décadas, porque de un millón 63 mil 700 habitantes que tuvo al año de 1980 se ha incrementado en poco más de 118%, con un crecimiento promedio de 21.6% por década.

Su población se caracteriza por su juventud, toda vez que la mitad de ésta tiene 30 años o menos. Por el número de habitantes, hoy es muy similar a Querétaro, que cuenta con 2 millones 368 mil 467 de personas.

Destaca que el 86% de su población habita en zonas urbanas, superando el promedio nacional que es de 79%; en tanto que un 14% vive en localidades rurales, por abajo del promedio del país que se ubica en 21 por ciento.

A nivel nacional, hay 64 personas por cada kilómetro cuadrado, ocupando la entidad la posición 17 en este sentido, con 59 habitantes por km².

Yucatán presenta un fenómeno migratorio muy interesante, porque entre 2015 y 2020 salieron de la región 33 mil 474 habitantes para radicar en otra entidad, destacando la migración hacia Quintana Roo a donde se desplazaron 46 de cada 100 personas.

En contraste, en el mismo periodo, llegaron a vivir 100 mil 209 personas a Yucatán, procedentes del resto de las entidades del país, es decir, se vive un fenómeno de inmigración interna. De cada 100 personas: 25 provienen de Quintana Roo; 15 de Campeche; 12 de Tabasco; 12 de Ciudad de México, y 8 de Veracruz.

 

 

 

Una capital blanca y de mucha altura

Mérida es la capital del estado y el municipio más importante, que concentra 995 mil 129 habitantes. Al considerar su zona metropolitana, la ciudad de Mérida cuenta con más de 1 millón 224 mil 682 habitantes, ubicándose como la duodécima ciudad más habitada de todo el país.

La ciudad cuenta con 364 mil 838 viviendas con 3.4 habitantes por cada una. Y la mayor concentración de habitantes en la plaza se ubica entre los 20 y los 29 años, los cuales representan el 16.9% de la población.

Justamente, la ciudad de Mérida ha cobrado mucha relevancia a nivel nacional, no solo por el número de habitantes, sino porque de acuerdo con un análisis de BBVA, el valor agregado censal bruto se concentra en los municipios de Mérida (62.4%) y Umán (12.5%); respectivamente, estos municipios constituyen el 61.1% y 4.3% del personal ocupado total de la entidad.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Desarrollo Amara, Cittadela. Desarrollo Amara, Cittadela.
 

 

Las unidades económicas en el estado crecieron 2.7% promedio en el periodo intercensal, alcanzando las 112 mil 503 unidades registradas en los Censos Económicos 2019.

Mérida tiene una posición privilegiada en el país al contar con accesos terrestres, marítimos y aéreos, los cuales facilitan su comunicación con el resto de la República Mexicana, Estados Unidos y la Unión Europea. Esta circunstancia la coloca como muy atractiva para la actividad logística del sureste mexicano, y también con gran facilidad para la exportación por su buena conectividad por aire y mar con los Estados Unidos.

La ciudad es el centro académico y de salud del sureste mexicano, donde la población de las entidades aledañas viene a estudiar y a atender su salud hospitalaria.

Sin embargo, debemos destacar diversas cualidades y calificativos que se ha ganado la entidad en la Ciudad de Mérida, en particular:

La mejor ciudad para vivir

Mérida es considerada entre las mejores ciudades para vivir en el país, según la más reciente encuesta de las ciudades más habitables de México, elaborada en 2019 por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La edición 2019 de ciudades más habitables, da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan. Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades, por lo que es muy sobresaliente el lugar que ocupó Mérida.

 

Mérida tiene una posición privilegiada al contar con accesos terrestres, marítimos y aéreos, facilitando su comunicación con el resto del país, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Eme, Red Hospitalaria. Eme, Red Hospitalaria.
 

 

De las tres ciudades más competitivas del país y la mejor para invertir: IMCO.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, considerando las ciudades con más de un millón de habitantes, ubicó a Mérida entre las tres ciudades más competitivas del país, solo detrás del Valle de México y Monterrey, respectivamente.

Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en diez subíndices.

Entre los hallazgos de este indicador por tema, señalan en materia de ‘¿En cuál ciudad invertir?’: “Éstas son las mejores ciudades para invertir por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas. Todas cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad”.

La mejor en Derecho/Seguridad

El indicador de competitividad posicionó a Mérida como número uno en Derecho.

De acuerdo con el IMCO, este subíndice tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, por lo que contempla el robo de vehículos, la tasa de homicidios, percepción de seguridad, secuestros e incidencia delictiva.

La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas.

Un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades. Además, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Ambas dimensiones de este subíndice inciden directamente en la competitividad de las ciudades.

Este es uno de los grandes atractivos de Mérida, toda vez que el país sufre precisamente un grave problema de inseguridad, posicionándola como la más segura de México.

En este mismo sentido, en 2019, la revista especializada Ceo World publicó los resultados sobre criminalidad, colocando a Mérida solamente después de Québec, Canadá, como la ciudad más segura del continente americano; asimismo, fue calificada como la urbe con menos inseguridad de Latinoamérica.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Centro Internacional de Congresos de Yucatán Centro Internacional de Congresos de Yucatán

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Facultad de Derecho (UADY). Facultad de Derecho (UADY).

 

Sociedad Incluyente, preparada y sana

En el subíndice de Sociedad del IMCO, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: Educación, salud e inclusión, es también la número uno. Éstas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad.

Incluye indicadores de rendimiento académico, oferta médica y servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad.

Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y las inversiones.

Sistema político estable y funcional

Mérida ocupa el segundo lugar. Mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales.

Gobiernos eficientes y eficaces

Mérida es la número tres a nivel nacional. Mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.

Sectores precursores de clase mundial

Mérida ocupa la tercera posición. Mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir en muchos otros sectores de la economía.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Torre Uno, Parque Corporativo Vía Montejo. Torre Uno, Parque Corporativo Vía Montejo.

 

Mérida se ubica entre las tres ciudades más competitivas del país, solo detrás del Valle de México y Monterrey.

 

Más reconocimientos:

  • Entidad más segura a nivel nacional, al contar con el menor número de secuestros, robos con violencia y la menor tasa de homicidios en el país: Indicadores de Bienestar de la OCDE y el INEGI.
  • Yucatán ocupa el 1er lugar en el Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020: World Justice Project.
  • La capital de Yucatán es reconocida la ciudad más segura de América Latina y Mejor Ciudad Pequeña del Mundo: The Wolrd´s Safest Cities Ranking, 2019. Revista Condé Nast Traveler.
  • Yucatán es reconocido como 3er lugar nacional en el Índice de Progreso Social 2020: México ¿cómo vamos?
  • Entidad con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones: American Chamber Mexico.
  • Yucatán ocupa el 1er lugar a nivel municipal y el 3er lugar a nivel entidad en avances de mejora regulatoria: Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
  • El estado de Yucatán es el 1er lugar a nivel nacional en el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN): Deloitte. 

Texto Ricardo Vázquez

Foto: grupo orve / cittadela / yucatán a la mano / ameref / rioberto ancona / inmobilia