|  

La seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de Yucatán son los pilares permanentes para generar inversión y empleo en una economía abierta y diversificada. Y la suma de todo ello es la gasolina que impulsa el motor para un desarrollo sostenible del estado.

97 No me gusta3

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Panorámica, amanecer en Mérida. Panorámica, amanecer en Mérida.
 

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Mauricio Vila Dosal,<br />Gobernador Constitucional del estado de Yucatán: Mauricio Vila Dosal,
Gobernador Constitucional del estado de Yucatán:
 

Real Estate Market & Lifestyle entrevistó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien habló ampliamente de temas económicos, crecimiento, inversión, generación de empleo, sectores productivos más destacados, atracción de inversión, inversión extranjera directa, de las fortalezas y de su visión futura, entre otros.

Su administración es la de mayor calificación a nivel nacional, al alcanzar un 74.2% de aprobación ciudadana en junio pasado, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, tendencia que se ha sostenido cuando menos en los últimos 13 meses (nueve veces primero y cuatro segundo).

Ser referente en materia de seguridad y certeza jurídica a nivel nacional, además de ser motivo de orgullo, es también un motor de atracción de inversiones.

Gisselle Morán (GM): ¿Cuál es el principal objetivo de su administración?

Mauricio Vila Dosal (MVD), Gobernador Constitucional del estado de Yucatán: Trabajar con todos los yucatecos y yucatecas para concretar el cambio que merecemos: Que el gobierno nunca más vuelva a ser una carga que limita la vida de los pobladores, y pase a ser un aliado capaz de impulsarlos a alcanzar su desarrollo pleno. Por eso buscamos el desarrollo sostenible de nuestro estado, haciendo equipo con quien sea necesario, en todos los niveles de gobierno, dejando de lado los colores o preferencias partidistas y así posicionar las grandes oportunidades que tiene Yucatán ante los ojos del mundo, para brindar más y mejores oportunidades para todos.

GM: En los últimos cinco años previos a la pandemia, Yucatán fue el cuarto estado con el mejor ritmo de crecimiento de todo el país, ¿en qué han fundamentado este crecimiento?

MVD: Los números están a la vista y son el resultado de trabajar unidos junto a la inversión productiva. Por eso, aquí la Iniciativa Privada (IP) juega un papel fundamental. Por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó en el 2019 la cifra más alta de los últimos cinco años, con un crecimiento de 86.1% con respecto a 2018. En 2020, si bien fue menor que 2019 por todo lo que ha traído la pandemia, lo fue apenas 7.8%, al mismo tiempo 73.1% superior a 2018; comparativamente, a nivel nacional la IED tuvo un descenso de 18.1%. En Yucatán, tenemos claro que quien más genera empleos es la IP y nosotros, como gobierno, somos aliados, dando las certezas para que se invierta siempre viendo por el mayor beneficio para los yucatecos.

GM: ¿Cuáles son las fortalezas de Yucatán en materia económica?

MVD: La seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de Yucatán son una invitación permanente para crear empleo. Junto a ello, hemos impulsado la innovación y el emprendimiento, lo que nos ha transformado en una economía abierta y cada vez más diversificada, por lo que —si bien en la era moderna nuestro estado ha dependido del sector terciario, donde se concentra dos terceras partes de la producción— nuestra apuesta es generar un mayor balance en las actividades económicas , atrayendo inversiones en el sector secundario, específicamente en el manufacturero. Así es como hemos estado dando importantes resultados en la atracción de inversiones en diferentes actividades económicas, como la automotriz, aeroespacial, logístico, inmobiliario, agroindustrial, turístico, servicios, textil y confecciones, entre otros, lo que demuestra que Yucatán tiene un potencial enorme en diversos sectores.

GM: ¿Cómo debemos definir la vocación económica de Yucatán?

MVD: Multisectorial. Yucatán tiene potencial en el sector industrial, pero también en el comercio y servicios, con fortalezas en el turismo, incluyendo una de las siete maravillas del mundo moderno y muchos otros atractivos inigualables. Asimismo, en el tema de Tecnologías de la Información, contamos con importantes cimientos para ser una referencia.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Industria 4.0. Industria 4.0.
 

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Inversión en el sector industrial. Inversión en el sector industrial.
 

 

GM: ¿En qué sectores o actividades considera que debería invertir la Iniciativa Privada para impulsar más a la entidad?

MVD: Definir esto sería limitar el potencial de Yucatán. Como he comentado, bienvenida la inversión productiva, tanto pública como privada, que impulse la economía y nos permita promover más empleos y mejor pagados. Por otro lado, claro que hay rubros donde la inversión tiene un efecto multiplicador más rentable al estado, y donde las condiciones locales permitirían que la población tenga más beneficio, que en general son los sectores que hemos estado comentando.

GM: ¿Cuáles son las vocaciones a futuro del estado y qué se está haciendo para lograrlas?

MVD: Trabajamos en la Industria 4.0 que se enfoca más en el conocimiento y en habilidades blandas, y es ahí donde se tiene una visión a largo plazo, en principio implementando planes de estudio para desarrollar sectores como el automotriz, aeronáutico, naval y Tecnologías de la Información. También atrayendo proveedores estratégicos que en las condiciones actuales y de mediano plazo pueden instalarse en Yucatán, como es el caso del sector automotriz de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation y la expansión de la alemana Leoni, lo que dará mejores condiciones para atraer a proveedores más especializados, ¿y por qué no? Una armadora o ensambladora a futuro.

También destacaría el sector naval, con el anuncio del astillero de la italiana Fincantieri, nos abre la posibilidad de desarrollar un ecosistema con mucho potencial de crecimiento y que requiere mano de obra especializada, en tanto el acuerdo de su llegada va de la mano con el trabajo conjunto en desarrollar capital humano local especializado en materia naval. Y todo ese esfuerzo que estamos haciendo va dando frutos como los que se ven en la decisión de Amazon de situar en Yucatán su centro de distribución para toda la región.

GM: ¿Cuáles son los grandes proyectos de infraestructura de Yucatán que están en curso, o qué obras importantes consideran que requiere la entidad?

MVD: En materia económica, destaco la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso por el crecimiento económico que hoy lo convierte en una necesidad. Por otro lado, proyectos de energías limpias, varios en proceso, para logar la sustentabilidad energética, y otros que permitan asegurar el abasto de gas natural, insumo muy importante para mejorar la competitividad de Yucatán. Un polo de desarrollo para empresas de base tecnológica, carreteras diversas para mejorar la conexión interna de la entidad y claro, el Tren Maya que puede generar una importante derrama económica con la participación de las empresas locales, el turismo es muy importante para nuestro estado y uno de nuestros principales ingresos; estos proyectos podrán también traer turistas a nuestro estado, provenientes de Cancún y la Riviera Maya.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Puerto Progreso. Puerto Progreso.
 

 

GM: ¿Cómo mejorar el nivel de ingreso de la población?

MVD: Con mayor inversión, educación, creación de empleo y oportunidades. Tenemos una visión clara donde el gobierno pone las condiciones, pero el desarrollo del estado lo hacen las empresas, las personas, la sociedad conjunta. Atrayendo nuevos proyectos y empresas, a la par del impulso a las actuales a que sean más competitivas, permitirá generar mayores empleos y con mejores ingresos para las personas. Siempre es importante contar con apoyos sociales, especialmente para los grupos más vulnerables, pero nosotros los entendemos como un impulso para que puedan acceder a más oportunidades. Nosotros en Yucatán le estamos apostando a las actividades secundarias para lograr mayor desarrollo y sueldos más competitivos.

 

Tenemos claro que quien más genera empleos es la IP, nosotros somos aliados, dando la certeza para que se invierta siempre en beneficio de los yucatecos.

 

GM: ¿De qué forma se puede ordenar el estado para seguir siendo sostenible en el tiempo?

MVD: Yucatán cuenta con las condiciones para ser un destino sostenible, el compromiso de esta administración con la sostenibilidad se ha hecho presente desde el inicio, con acciones como el impulso a la generación de energías limpias para migrar a una producción sustentable, y hoy el estado ya cuenta con 300MW de capacidad instalada de megaproyectos de energías renovables: Tres parques eólicos y dos fotovoltaicos.

También, con la implementación de la estrategia ‘Hacia un Yucatán Cero Residuos’, que consta de diversas acciones para el aprovechamiento máximo y manejo integral de los residuos sólidos. Asimismo, impulsamos el ‘Plan de Infraestructura de Ciclovías’, que estructura una red ciclista que crea más y mejores formas seguras de desplazarse por la ciudad.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Gobernador y laureados en la Cumbre Mundial Nobel de la Paz.  Gobernador y laureados en la Cumbre Mundial Nobel de la Paz. 
 

 

GM: ¿Cómo preservar el tema de seguridad, activo importante de la entidad? ¿Quizás con la incorporación de mayor tecnología?

MVD: Siempre queremos estar un paso adelante, por eso, desde que entramos al gobierno, hicimos una gran inversión en seguridad. La gente me preguntaba «Oiga, gobernador, pero ¿por qué vamos a gastar donde estamos bien?» Y se trata justamente de eso, de adelantarnos, porque la seguridad impulsa la economía y la calidad de vida.

Nuestra estrategia ‘Yucatán Seguro’ incrementa el número de cámaras, postes inteligentes, arcos carreteros; sumamos un helicóptero, cuatro embarcaciones costeras y la construcción de un C5i.

Tenemos más y mejores equipos y recursos; pero por encima de todo, tenemos a algunos de los más preparados y mejores policías del país. Por eso es prioritaria su capacitación continua en todas las áreas del conocimiento y la práctica.

Y algo muy importante es la atención a sus seres queridos, porque los policías cuidan a las familias de Yucatán, entonces el gobierno no puede desatender a las suyas. ¿Cómo lo hacemos? Con becas para sus hijos, desde educación básica hasta universidad, tanto en escuelas públicas como privadas; con apoyos y créditos para la construcción, adquisición y mejoramiento de vivienda, con otras prestaciones como el acceso a servicios de salud; y con salarios dignos que garantizan la calidad de vida para ellos y sus familias.

 

Yucatán está listo para facilitarle la vida al empresario y seguiremos trabajando en modernizar al estado.

 

GM: ¿Han considerado impulsar a Mérida como una Smart City? ¿Cómo lograrlo?

MVD: En los últimos años, la capital yucateca ha tenido un desarrollo exponencial, sin duda la calidad de vida, la seguridad, aunados al impulso en la mejora regulatoria, digitalización y eficiencia gubernamental en nuestro estado ha posicionado a Mérida como una ciudad moderna y atractiva para visitar, vivir e invertir. Hemos impulsado acciones de seguridad, así como acciones de infraestructura que han contribuido a incrementar el desarrollo de nuestra capital.

Otra parte importante en el desarrollo de las ciudades de un estado, es contar con una administración inteligente, que vuelva sencillos los procesos administrativos. En ese sentido, durante 2020, en Yucatán presentamos, junto a la OCDE y su secretario general José Angel Gurria, la ‘Ventanilla Digital de Inversiones’, única en su tipo a nivel nacional y toda Latinoamérica; la ventanilla permite realizar en línea todos los trámites relacionados con la apertura de empresas y permisos de construcción; mediante este impulso tecnológico a las inversiones, estamos reiterándonos como el lugar ideal para invertir y avanzamos en materia de transparencia y mejora regulatoria.

Yucatán está listo para facilitarle la vida al empresario y seguiremos trabajando en modernizar nuestro estado para que en un futuro no muy lejano podamos hablar de Mérida como una de las Smart Cites de México.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Ciudad de Mérida. Ciudad de Mérida.
 

 

GM: ¿De qué forma se impulsa al desarrollo y aplicación de tecnología en el estado?

MVD: Estamos trabajando en la formación de capital humano especializado y la incorporación de industrias innovadoras.

Para ello, hoy se forman más de 20 mil futuros profesionales a nivel licenciatura, maestría y doctorado en ciencias e ingeniería.

Invertimos en tecnología, para asegurar equipo e infraestructura especializada a las instituciones de educación superior que faciliten la investigación, la transferencia de tecnología y que los estudiantes se adentren al manejo de tecnología de punta.

Así construimos el Laboratorio de Fabricación Digital; los Laboratorios Académicos de Innovación, el laboratorio de Diseño y Manufactura de la Universidad Politécnica de Yucatán y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); el Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY) y el Centro Estatal de Emprendedores en Maxcanú; sin dejar de lado el papel que tienen las incubadoras universitarias y los programas estatales en el apoyo a los emprendedores locales.

Por otro lado, promovemos la inversión de empresas nacionales y extranjeras que generan empleos calificados y bien remunerados, muchas de ellas orientadas a industrias dinámicas, como la aeronáutica, las autopartes o las energías renovables; en lo que va de esta administración se consideran inversiones privadas por más de 96 mil 798 millones de pesos.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Parque Eólico Progreso Parque Eólico Progreso
 

 

GM: ¿Por qué se considera que Yucatán se ha convertido en un polo de inversión, y qué hacer para atraer más?

MVD: Yucatán destaca por su ubicación, infraestructura, conectividad, capital humano especializado, desarrollo comercial e industrial, así como por su seguridad y calidad de vida. Estos elementos nos han colocado en la mira del mundo. Nuestro gobierno se encarga de catalizar y detonar las inversiones, especialmente con un elemento: La certeza jurídica.

Esta certeza jurídica, y la seguridad que tenemos, nos permite llegar a muchas partes para presentar a Yucatán con los inversionistas como un lugar idóneo y con muchas oportunidades. Si bien contamos con incentivos fiscales y económicos de acuerdo con los programas existentes de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno, el valor agregado lo otorgamos con una atención personalizada, agendas de trabajo con los inversionistas para dar viabilidad a proyectos, transferencia de información específica, reuniones con proveedores de bienes y servicios, empresas instaladas, con la academia e instituciones gubernamentales, con el propósito de que puedan hacer una evaluación y que su plan de negocios sea viable en el largo plazo. Estas acciones nos han valido el reconocimiento de organismos como el World Justice Project, que ubica a Yucatán en el primer puesto dentro de su Índice de Estado de Derecho. En Yucatán hay certeza y seguridad para invertir.

GM: ¿Cuáles son las obras de infraestructura que pueden cambiar el futuro de Yucatán?

MVD: Hoy estamos impulsando, todos juntos, una serie de proyectos con impacto de futuro. Entre ellas quiero destacar algunas: La modernización del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que lo pone a primer nivel continental, lo que nos permitió ganar la sede del Tianguis Turístico y transformarse en pocos días en un hospital temporal para atención a los enfermos de Covid-19.

En energías del futuro y renovables, tenemos nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas con una capacidad instalada de 300 MW. Además, hay en puerta decenas de proyectos de energía limpia que ayudarán a avanzar a nuestro estado en materia de sostenibilidad.

Estamos también cambiando la movilidad, haciéndola inteligente y eficiente, con un nuevo sistema integral y acciones como la nueva ruta ‘Va y Ven’ que va a recorrer todo el anillo periférico de toda la capital, haciendo efectiva la movilidad y reduciendo costos.

También, con el ‘Plan de Infraes-tructura de Ciclovías’, el cual consiste en la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías en Mérida, se adelanta a lo que vemos que puede suceder en ciudades con gran crecimiento, evitando y previniendo temas de congestionamiento, generando conciencia de la importancia de un transporte limpio, eficiente y saludable para nuestro estado.

Como infraestructura que ayudará a incrementar la derrama económica y atraer turismo, está el dragado del Puerto de Altura de Progreso para incrementar su capacidad y que más barcos, con una mayor capacidad de carga, lleguen a nuestro estado, mientras a la par recibimos cruceros de nueva generación.

 

La certeza jurídica nos permite presentar a Yucatán con los inversionistas como un lugar idóneo y con muchas oportunidades.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
 

 

El Estadio Sostenible de Yucatán es un proyecto de clase mundial que será una obra arquitectónica construida con los últimos avances en diseño e ingeniería, que gracias a sus soluciones logísticas y de seguridad, tendrá un hotel, oficinas, tiendas, restaurantes, un museo y otros servicios que estarán disponibles para la población y el turismo, generando derrama económica constante para el estado.

Dentro de estas obras que estoy resaltando, quizás la obra de futuro más simbólica para los yucatecos es que estamos recuperando el Hospital de Ticul, un elefante blanco abandonado a medio hacer por más de diez años, que será clave para fortalecer los servicios de salud de todo Yucatán.

Poco a poco, con el esfuerzo de todos, estamos transformando a Yucatán, a pesar de todas las adversidades.

 

La IED es un elemento importante para nuestro desarrollo. Las empresas bien establecidas son nuestras aliadas para seguir creciendo.

 

 GM: El tema energético es un elemento clave en todo el país, ¿cómo resolver todas las necesidades de Yucatán?

MVD: Como te decía, Yucatán ya cuenta con 300 MW de capacidad instalada de megaproyectos de energías renovables. Somos también el estado con mayor capacidad instalada de generación proveniente de fuentes renovables y combustible fósil, donde su mayoría está basada en gas natural. Hoy, además, hemos logrado que la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con la Iniciativa Privada, realicen una interconexión adicional al gasoducto Mayakan a cargo de la empresa Engie, logrando así se duplique la cantidad de gas natural que llega a la región.

Como respaldo a toda esta capacidad instalada, renovable y fósil, la península cuenta con dos enlaces de transmisión que le brindan 1,320 MW de capacidad de transmisión. Por último, pero no menos importante, no debemos de olvidar la capacidad instalada en proyectos de generación distribuida, en su mayoría fotovoltaica, en residencias y negocios.

Yucatán se sitúa como el séptimo estado del país con mayor capacidad instalada y con gran potencial para crecer gracias a acuerdos hechos entre el gobierno del estado y la IP, para dotar de créditos y energía a quienes así lo consideren necesario.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Estadio sostenible de Yucatán. Estadio sostenible de Yucatán.
 

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Circuitos de ciclovías en Mérida. Circuitos de ciclovías en Mérida.
 

 

GM: ¿Qué significa la Inversión Extranjera Directa para la entidad, y cómo fomentar una mayor tracción?

MVD: La IED es un elemento importante para nuestro desarrollo. La promoción con empresas internacionales ha sido una tarea del día a día en mi gobierno, en la que personalmente atiendo a diversos inversionistas para mostrar las ventajas competitivas de Yucatán y que vean el compromiso del gobierno, esto para darles una certeza de que su inversión será segura en el marco jurídico vigente.

En mi experiencia: Inversión extranjera atrae más inversión extranjera. Las empresas bien establecidas en Yucatán son para nosotros una carta de presentación, algunas de ellas llevan años, pero además están en constante crecimiento y con arraigo, y son nuestras aliadas para seguir creciendo.

GM: ¿Qué importancia tiene la exportación para Yucatán?

MVD: Las exportaciones generan divisas importantes a Yucatán. Somos un estado exportador natural, tanto de productos locales tradicionales como miel, chile habanero, artesanías, pero también de productos de maquiladoras extranjeras instaladas en todo el estado, que realizan productos de sectores como el textil y confección, pero también en aeroespacial y automotriz.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Suytun Maya. Suytun Maya.
 

 

La inversión en industria abre un abanico de oportunidades para el sector inmobiliario, generando un círculo virtuoso a raíz de las inversiones.

 

GM: ¿Qué importancia tiene el sector turístico?

MVD: Definitivamente, el sector turístico es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico del estado, pues según el nstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2019, previo a la pandemia, este sector representó una participación del 16.5% en el Producto Interno Bruto estatal, generando casi cien mil empleos, lo que representa el 18.4% de la población ocupada de Yucatán.

Por eso, para los yucatecos el turismo es una industria muy querida, generador de buenas prácticas, de ingresos y crecimiento económico. El sector turismo es también un imán de inversiones, pues en el periodo 2019-2021 ha registrado un acumulado de 24 mil millones de pesos (mdp) en inversiones privadas, como las anunciadas recientemente en el Pueblo Mágico de Valladolid, al oriente del estado, por un total de mil 500 mdp distribuidos en 17 proyectos que generarán más de 4 mil 800 empleos directos e indirectos, a los que se sumará una inversión de más de 2 mil 800 mdp realizada por Grupo Xcaret que incursiona con un parque de grandes dimensiones en Yucatán.

En un momento como en el que actualmente nos encontramos, como consecuencia de la crisis global por el Covid-19, continuar con el crecimiento de proyectos y reactivar la economía de Yucatán a través del turismo es fundamental para asegurar el futuro de la entidad.

 GM: ¿Cómo se fomenta la inversión inmobiliaria en Yucatán?

MVD: Yucatán ofrece muchísimas bondades al sector, como ya te decía, nuestra seguridad y su constante fortalecimiento, el trabajo de nuestra gente y las condiciones que ofrece nuestro estado —desde factores geográficos hasta climáticos— hacen que sea el mejor destino para invertir en proyectos inmobiliarios.

Con ello, decir también que nuestra estrategia de atracción de inversión es integral, y sabemos que hay sectores que al crecer preparan el terreno e incentivan el crecimiento de otros. Estamos ciertos de que el crecimiento inmobiliario de Yucatán es uno de ellos, porque tiene ese potencial multiplicador.

En 2020, a pesar de la pandemia, tuvimos inauguraciones de empresas manufactureras y afianzamos inversión del mismo sector proveniente de países como Estados Unidos, China, Japón e Italia, entre otros, además de una decidida inversión conjunta en el sector vivienda de Yucatán a ejecutarse entre 2020 y 2021.

La inversión en industria abre un abanico de oportunidades para el sector inmobiliario, puesto que al llegar estas compañías construyen sus corporativos, los ejecutivos demandan viviendas, se generan empleos formales para la población yucateca, se construyen casas y oficinas alrededor, y se requieren servicios, generando un círculo virtuoso a raíz de las inversiones. 

GM: ¿Qué es lo que quiere dejar en el estado al terminar su mandato?

MVD: Un estado que crece y cambia, adelantándose a los desafíos. Para eso trabajamos incansablemente y buscando acuerdos con todos los sectores, porque solo así se sientan las bases para un desarrollo económico y social próspero y sostenible capaz de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e incrementar la seguridad y el ambiente de paz que hoy vivimos los yucatecos. 

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Polo de desarrollo e inversión, Yucatán, Sisal panorámica. Sisal panorámica.
 

 


Texto Gisselle Morán

Foto: Sefotur@YucatánTurismo / Archivo del Gobierno del estado de Yucatán / Sefotur@YucatánTurismo / Uomomanager / Sefotur@YucatánTurismo / infobae