Isabella Ramírez - 18 Octubre 2021

Puede detonar el movimiento de mercancías desde el sur hasta Lázaro Cárdenas y, desde este puerto, conectar con la zona norte. 

Para que una de las zonas más bellas del mundo repunte en términos de reactivación económica, además de ofrecer todas las garantías de sanidad a los turistas y habitantes, será necesario que poner especial énfasis en las obras de infraestructura necesarias para mantener una eficiente comunicación, como parte fundamental y con el objetivo de que funcionen todos y cada uno de los servicios que este municipio ofrece a sus visitantes.

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De acuerdo con las autoridades municipales de Tulum, la zona rompió con las actividades agrícolas tradicionales básicas al aparecer una nueva actividad económica tras la creación de Cancún como destino turístico internacional, “que influyó decisivamente en el desarrollo de Tulum como municipio, ciudad y destino”.

El municipio de Tulum está integrado por cinco regiones: La Zona Maya, la Riviera, la zona de transición, Javier Rojo Gómez y ciudad Tulum, mismas que necesitan diversas obras de infraestructura para mejorar cada servicio que sus habitantes ofrecen y que están relacionados con el turismo doméstico y foráneo.

En este sentido, cámaras industriales tulumnenses señalan que la zona tiene un rezago de mil 200 millones de pesos (mdp) en infraestructura, aproximadamente. Y entre los trabajos necesarios se encuentran el libramiento vial, el drenaje universal, proyectos de conservación y para el manejo de residuos, en opinión del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum.

“Es crítica la ausencia de infraestructura pública para la deposición de aguas negras, éstas son desechadas en su mayoría por fosas sépticas o sumideros, a su vez, el centro de la ciudad, la avenida Tulum, zona arqueológica y zona de costas, son los espacios con mayor exposición de servicios complementarios en los que se da especial mantenimiento urbano, se cuida la belleza escénica y se realiza limpieza frecuente del lugar”.

 

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Al respecto, el gobierno local señala que para solucionar los problemas que enfrenta el entorno ecológico, se gestionará la creación del Fideicomiso para el Saneamiento Ambiental en el Municipio, que tendrá como objetivo permitir la calidad y el servicio de agua potable y drenaje sanitario, además de la gestión para el buen uso de cenotes y cuevas, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que en Tulum existen espacios para visitantes y para la población local, “esto demuestra cómo la estructura de la ciudad está separada, por una parte, con equipamiento e infraestructura para los turistas que conlleva a una fragmentación; y, por otra, el territorio que ocupan los habitantes locales que representan diferencias socioeconómicas", señala el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD 18-21).

 

El municipio necesita obras de infraestructura que mejoren la experiencia a los visitantes.

 

Vialidades, la unión costera

Por ser una zona turística primordial, la principal vía de comunicación del municipio es la Carretera Federal 307, que corre paralela a la costa en sentido norte-sur, de Cancún a Chetumal en 366 kilómetros; en el recorrido se encuentran la cabecera municipal, Akumal, Ciudad Chemuyil y los hoteles y complejos turísticos que forman parte de la Riviera Maya.

Actualmente, es una moderna autopista de cuatro carriles, y por ser federal no es de cuota; además, existen otras carreteras de carácter estatal que comunican a las localidades del interior, la principal de ellas, partiendo de ciudad Tulum en sentido sureste-noroeste, comunica al municipio con Macario Gómez, Francisco Uh May y Cobá.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el tramo carretero Tulum-Cancún, consta de 178 kilómetros de carretera federal, atendiendo la Ruta MEX-07 de la vía Chetumal-Puerto Juárez, iniciando en el km 231+100 y terminando en el km 339+900.

También existe un importante camino no pavimentado que comunica el extremo sur de la Riviera Maya, partiendo de la ciudad de Tulum hacia el sur, que une a las comunidades de Boca Paila y Punta Allen, donde culmina; este camino transita por una estrecha faja de tierra situada entre el Mar Caribe y lagunas litorales.

Otra vía es Tulum-Cobá, donde la vía estatal es más angosta que el tramo federal de la 307, un tramo en el que hay un mayor número de cenotes que son de fácil acceso por la cercanía a la carretera estatal, y que en los últimos años se ha vuelto muy transitada por unidades de pasaje.

En la entidad también en ubica la avenida Kukulcán −que tuvo una ampliación−, para que sea otra vía alterna de ingreso a la zona costera, de tal manera que no se generen congestionamientos desde la Glorieta de ingreso al Parque Nacional Tulum hasta la zona denominada Punta Piedra, así como la construcción de áreas de retorno en la vialidad.

En tanto, el pueblo de Tulum tiene una avenida principal sobre la cual se desarrolla toda la actividad comercial: Tiendas de artesanía y autoservicio, pequeños restaurantes, servicios básicos como la estación de autobuses, bancos y palacio municipal. Su población se localiza principalmente en la zona del pueblo, ya que es ahí donde se encuentran la mayoría de las instituciones educativas y los centros de trabajo, los servicios y las viviendas.

 

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Se necesita una ampliación y modernización que vaya de acuerdo con el crecimiento urbano.

 

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Movilidad, la apuesta

El interés por ofrecer a los visitantes las mejores formas de movilización, provoca nuevos planes. Pese a que la comunicación entre Tulum y los otros destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo ofrece varias alternativas, el transporte público de pasajeros al interior del municipio requiere de una ampliación y modernización en línea con el crecimiento urbano.

Por lo tanto, indica el Plan de Desarrollo, es necesario contar con vialidades ágiles y modernas que faciliten el tránsito y ahorren tiempos y costos de traslado: “Ambas problemáticas deben ser examinadas de manera conjunta a efecto de lograr un resultado integral que mejore la movilidad de los habitantes de Tulum”.

“Existen alternativas de transporte público regional que comunican a Tulum con ciudades de la península a través de la Central de Autobuses, y también existe un servicio público con unidades tipo Van, con rutas que comunican a Tulum con Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto”, refiere el documento.

En este aspecto, destaca el proyecto de la ciclovía Xel Há-Cobá, el cual será trabajado en etapas para concluir los 50 kilómetros de recorrido, en donde es común el uso de la bicicleta para visitar los cenotes más cercanos. Esta vía es más angosta que el tramo federal de la 307 y en los últimos años se ha vuelto muy transitada por unidades de pasaje; requiere 60 millones de pesos para su ejecución.

Por otra parte, no debemos olvidar que el proyecto del Tren Maya considera una estación en Tulum, lo que favorecerá su llegada no solo por vía carretera. Asimismo, el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre construir el Aeropuerto Internacional de Tulum le daría otra perspectiva.

De llegar a concretarse ambos proyectos, el municipio tendría una gran oportunidad de desarrollo. 


Texto Rocío Alavez

Foto: IMPLAN CANCÚN / BUSINESS TRAVEL MEXICO / 8VT / fonatur