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Adiós alas oficinas privadas, eficientar espacios es la tendencia.

una de las tendencias mas importantes que hoy se observa a nivel internacional y que en méxico se empieza a experimentar en materias de espacio corporativos, es que las oficinas privadas han empezado a desaparecer, haciendo mas eficiente y funcional no sólo los espacios sino la cultura laboral

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|HERMAN MILLER

La tendencia en espacio de oficina va cambiando con el tiempo y sostiene una evolución que parece no detenerse. Si pensamos en las oficinas de hace 10 años, todos los privados a nivel dirección eran espacios de unos 40 metros cuadrados, con alfombra, baño, sala de descanso, los muebles eran muy pesados, muebles clásicos de madera y muchas cosas que se acostumbraba anteriormente.

 

¿Pero qué ha pasado en los años más recientes?

Pablo Caso, director de mercadotecnia de Grupo Riviera,  apuntó que el espacio actualmente está configurado por un mobiliario donde se desarrolla todo el proceso empresarial y de negocio, entonces el mobiliario tiene un aspecto altamente útil y ya no se ve como un adorno, sino como un elemento realmente estratégico.

“Por ello, el mobiliario de oficina y el diseño interior debe ir al mismo ritmo que van las empresas”.

Diego Cervantes, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Herman Miller afirmó que la necesidad de ampliarse en los negocios y de tener mayor número de metros cuadrados está buscando la eficiencia y consolidación de espacios a través del mobiliario de oficina adecuado. “Hoy las oficinas parten de un concepto diferente. Ya no encuentras oficinas con baño, las de los directores van de los 15 a 20 metros cuadrados, ya no están en las ventanas sino en el centro de la oficina, buscando darle mayor acceso e iluminación natural a un mayor número de personas”. En este sentido, Rafael Noriega, director general de Steelcase en México, señaló que en los últimos 4 años se ha dado este cambio, en encontrar espacios que sean más eficientes. “La eficiencia del espacio siempre lo buscan las empresas, utilizar menos metros cuadrados, reducir costos, esa parte es una constante. El hacerlo más eficiente ha sido una tendencia en los últimos tres o cuatro años hablando estrictamente de México, mientras en Estados Unidos hay una corriente que empieza a hacerlo desde hace unos 10 años de manera formal”.


Pablo caso|CH
Grupo Rivera

Diego Cervantes dijo que los estudios de mercado y encuestas revelan que la gran mayoría de las personas que están en oficinas cerradas pasan poco tiempo en ellas, la mayoría están en reuniones dentro de las salas de juntas o zonas de colaboración, o bien desempeñando alguna actividad fuera de la oficina. “Entonces tienden los espacios a ser cada vez más pequeños. Anteriormente veíamos que la presidencia, vicepresidencia, dirección general, e incluso gerentes estaban dentro de las que eran oficinas privadas y de ahí brincaban a los demás puestos. Hoy en día sorpresivamente nos encontramos que solamente la presidencia y dirección general cuentan con oficinas privadas y en otros casos ni el director general tiene oficina privada”.Agregó que “lo que buscamos es que haya un mayor acercamiento con las zonas gerenciales. Anteriormente quería hablar con el director general y lo que sucedía era todo un proceso, desde hablar con la secretaria para que en un ratito viera si te podía atender, o te diera una cita. Por ejemplo, una de las tendencias en Estados Unidos es que a nadie se le sirve el café, porque cuando sale el jefe por el suyo alguien puede abordarlo para solventar algunos pendientes. Así la empresa se vuelve mucho más productiva, de otra forma tenía que esperar dos semanas para poder ver al jefe”.Todo ello se logra con la adecuada planeación y selección del mobiliario de oficina.

 
Diego Cervates|CH
Herman miller

Tendencia europea y norteamericana

Como en materia de alta costura y moda, las tendencias vienen  primordialmente de Europa, aquí no es la excepción. Al respecto, Eduardo Cerezo Peralta, directivo de Organitec, apuntó que de entrada hay que diferenciar que hay dos tendencias muy fuertes a nivel mundial de diseño en mobiliario de oficina: una es la norteamericana, incluyendo Canadá y los Estados Unidos; y la otra es la europea, donde interviene diseño Italiano, español y alemán, como punta de lanza.

“El diseño europeo ha sido mucho más abierto en materia de espacios, poco preocupado por las canalizaciones de cableado, instalaciones y servicios, y preocupado mucho por la interconexión de los equipos de trabajo, es decir, estamos hablando de que en las áreas operativas ha sido muy importante que sean abiertas, que haya mucha comunicación entre los grupos interdisciplinarios.

“Por su parte, el diseño norteamericano siempre ha sido un poco más apegado a la canalización de los servicios. Se utilizan mamparas en donde se hacían, en las áreas abiertas, pequeños despachos para cada gente, dependiendo del puesto o actividad que realiza la empresa”, apuntó Eduardo Cerezo.Emilio Hirschfeld, directivo de PMsteel, coincidió en que tenemos influencias muy importante de “los italianos y del mercado americano que son líderes en mobiliario, y en México  tratamos de estar a la altura de estos”. Cuestionado sobre el origen de esta tendencia, Rafael Noriega, de Steelcase, apuntó que viene de la manera en que la gente trabaja. “Hay una tendencia muy clara de cada vez tener menos oficinas privadas o hasta eliminarlas. Esto se desprende de la manera en que la gente trabaja, por ejemplo hoy la comunicación que la gente tiene es más por correo electrónico y menos por teléfono, por lo tanto requiere menor privacidad. “El trabajo en equipo es más intenso, entonces requiere que sus gerentes estén accesibles, por lo mismo cada vez hay menos empresas jerárquicas porque la manera de trabajar se ve reflejada en el espacio de trabajo.  Si quieres eliminar jerarquías, que todos estén más en contacto, se eliminan esas barreras que se llaman oficinas privadas”, puntualizó el director general de Steelcase.


GRUPO RIVERA

Las pioneras en México

Rafael Noriega fue muy claro al señalar que  un cambio físico de la oficina implica un cambio dentro de la cultura de la empresa. Además, dijo que es muy importante como empresa definir claramente cómo quieres trabajar y cuáles son los objetivos que quieres lograr.

“Esto es muy claro en un proyecto que tuvimos de las oficinas corporativas del grupo financiero Ixe, en el que en todo el proyecto, de mil 300 estaciones de trabajo, sólo hay 6 oficinas privadas que respondieron a cuestiones de regulaciones que tienen que acatar.

 Por su parte, el directivo de Herman Miller señaló que acaban de hacer un proyecto interesante para British Petroleum México, en el que todo mundo tiene la misma estación de trabajo, desde la dirección general hasta el punto más pequeño, es un proyecto muy moderno. Agregó que la idea de cómo sacar a alguien de una oficina privada a un espacio abierto y no perder lo que se tenía adentro, es muy interesante, y sobre todo se logra con el mobiliario adecuado.

Otro efecto de esta situación es que al no haber oficinas privadas en las ventanas, hay mayor iluminación natural y como resultado de ello sube el clima laboral, pues la gente está más a gusto y además las empresas tienen ahorros significativos de energía al no tener que iluminar el centro de oficina porque está totalmente abierto.

Por otra parte, Eduardo Cerezo, apuntó que ellos han tenido experiencia de instalación de mobiliario para espacios abiertos con algunas empresas, como por ejemplo Samsung y Terán Publicidad.

“Es una tendencia que viene muy fuerte en el mercado”. Sin embargo, puntualizó que en México “nos vamos a acostumbrar a este tipo de mobiliario y de actividad, pero creo que pasarán unos 3 o 4 años para que este concepto termine de consolidarse, apenas empieza  y tendrás no más de 2 años”.

La razón de que tardaremos en acostumbrarnos es que no se trata sólo de diseño con el mobiliario adecuado, sino un cambio en la cultura laboral. Cito el ejemplo de Samsung, una empresa asiática que tiene una cultura distinta a la nuestra y por lo mismo una cultura donde predomina el respeto al trabajo de los demás, en la comunicación, en el espacio abierto. Pero en otros casos, la empresa puede dar una impresión de que hay demasiado ruido, la gente no se concentra, incluso frente a sus clientes pueden ofrecer una sensación de poca seriedad porque se percibe un ambiente festivo.


Eduardo Cerezo|CH
Organitec

Eduardo Cerezo consideró que respecto al uso de las oficinas privadas, lo que ven en el mercado es que el mayor número del personal está en áreas abiertas y sólo los puestos de alto mando y de toma de decisión si debe tener lugares privados, para tener privacidad en ese sentido. “Esa es la tendencia y nuestra recomendación, porque de otra forma se pueden tener problemas de funcionalidad dentro de la empresa”.