|  
¿Plasma, LCD o cualquier pantalla plana?.

Para tomar la decisión adecuada cada persona debe conocer sus necesidades y lo que ofrece cada una de estas opciones. Por ello, como siempre, con este artículo deseamos colaborar y acompañarlos en el proceso de pensar cuál es su compra ideal.

154 No me gusta30

Las pantallas de plasma y las de cristal líquido (LCD) han ganado su lugar entre los amantes de la tecnología y la electrónica, convirtiéndose en un segmento en el que “el tamaño sí importa”. En el mercado podemos encontrar diseños innovadores, con gran estilo y tecnología revolucionaria, que hacen que los televisores de hace 15 años parezcan piezas de museo.



A diferencia de los principales gadgets, como celulares y reproductores mp3, cuya tendencia es ser más pequeños, las pantallas, cualquiera que sea la tecnología con la que se fabrican, tienden a desarrollarse en dirección opuesta.

La tecnología en televisores para el hogar se presenta en tres grandes grupos: tubos de rayos catódicos (CRT), plasma y pantallas de cristal líquido (LCD).

Definamos qué ofrece cada tecnología para saber qué nos conviene. Existen varios factores clave para tomar la decisión de compra de un equipo de televisión sofisticado y moderno. Además del precio, otro de los factores importantes es el tamaño de la pantalla (y del cuerpo total del dispositivo).

Uno de los principales atractivos de los equipos modernos es el reducido espacio que ocupan. Pero, una vez que se tiene idea del tamaño deseado y del presupuesto posible, hay que considerar otros factores que pueden llevar a ahorros importantes y a obtener el mejor provecho de la inversión realizada.

Antes de salir a comprar su televisor hay que tener muy claro el lugar y el método de instalación que va a utilizar (¿pared?, ¿base?, ¿frente a una ventana en una sala oscura?), ya que esto tiene relación directa con la calidad de la imagen. No olvide que las características que se deben tomar en cuenta son el contraste, la saturación del color y el campo de visión de la pantalla, entre otras. También debe tener bien definido a qué dispositivos (reproductores de DVD, computadoras PC, Macintosh, equipos de televisión por cable o por vía satélite) se quiere conectar el equipo de proyección, ya que en cada caso se aprovechan en mayor o menor medida las ventajas tecnológicas que ofrece cada tipo de televisor. Se debe verificar la compatibilidad de los equipos con distintas señales, aunque normalmente las pantallas de plasma y de LCD tienen todas estas entradas.

 

Qué mirar cuando busque su televisor

Aunque usted no sea un experto, sepa qué debe tener en cuenta cuando salga en búsqueda de su futuro televisor.

 

• El contraste

El contraste se define como la diferencia que existe entre el color más blanco y el más negro. Los equipos con mayor contraste son capaces de plasmar colores más profundos y una gama de grises más amplia.

Para tomar una decisión de compra es muy importante verificar qué contraste tiene el equipo que va a adquirir. Por ejemplo, los televisores tradicionales tienen contrastes del orden de 200:1, en el cine el contraste es del orden de 1000:1, y algunos proyectores muy recientes tienen contrastes del orden de 6000:1.



Los televisores de plasma tienen excelentes características en cuanto al contraste, se pueden obtener relaciones de 3000:1, mientras que los equipos avanzados de cristal líquido alcanzan 800:1.

Cuando se va a escoger entre una pantalla de plasma y una de LCD, si sólo se toma en cuenta el contraste se debe escoger el equipo que tenga el valor más alto (en contraste). Para un valor de contraste determinado los televisores de plasma tienen mejor desempeño para ver películas y videojuegos.

Los contrastes en equipos actuales deben ser mayores de 700:1. Sin embargo, cuando también se tiene entre los productos candidatos a un video-proyector se debe considerar (aunque tengan un contraste parecido a los otros equipos en las especificaciones) que el desempeño será mucho menor, ya que la luz y las características de la sala de proyección influyen considerablemente en el desempeño de la calidad de la imagen. Un buen contraste para video-proyector es del orden de 800:1.

 

• El color

Todas las pantallas modernas pueden producir 16.7 millones de colores. Las de plasma son muy superiores en cuanto a definición del color, y por ello tienen mejor      desempeño en películas y programas con   mucho movimiento (por ejemplo para deportes), mientras que las de LCD son mejores para imágenes fijas. Los video-proyectores producen 16.7 millones de colores y su calidad dependerá de otros factores, como la resolución.

 

• El brillo

El brillo de la pantalla o de la proyección es un factor importante, aunque realmente es difícil poder escoger qué característica de brillo se quiere tener. No obstante, hay dos consideraciones relevantes: a) los televisores con LCD tienen mejor desempeño que los de plasma en cuanto a brillo, y     b) uno de los parámetros más importantes a tomar en cuenta en la compra de un proyector es el brillo.

Si el brillo es mayor de 1200 lumen (lm) es considerado como aceptable para proyección de películas y juegos de video en una sala de televisión, mientras que en una sala de conferencias es necesario más de 2500 lm. Un video-proyector con más de 5000 lm es magnífico para dar una calidad que sorprenderá a los espectadores, tomando siempre en cuenta que la calidad de la proyección depende en buena medida de la calidad del material que se proyecta.

Como consejo adicional en este punto debe tener en cuenta que los equipos LCD (o de cristal líquido) son excelentes para ser utilizados como monitores de computadoras, por ejemplo, una página de Excel con muchos datos se ve muy clara en una pantalla LCD. Pero no debe olvidar que para video las pantallas de plasma tienen mejor desempeño.

 

• El tamaño

El tamaño de la pantalla se especifica por la medida diagonal de la misma. En general,   la mayor extensión de la pantalla permite ver mayor información al mismo tiempo.  Sin embargo, es importante tener en mente la resolución. Una pantalla grande que se limita a imágenes de baja resolución no puede mostrar tanta información como una pantalla pequeña que soporte imágenes con resolución más alta, y no siempre las más grandes son las que cuentan con mejor resolución.

 

• La vida de su pantalla

Otro de los factores a tomar en cuenta es la vida útil que ofrecen las diferentes tecnologías aplicadas a las pantallas. Considerando que se invierte mucho dinero, es importante verificar este detalle con su vendedor antes de apresurarse a comprar.

En el caso de algunas compañías, como LG Electronics, en sus productos de plasma liberados en 2005 aseguran tener una vida de unas 60 mil horas (por encima del promedio del mercado). Comparadas con las pantallas de los televisores tradicionales (que tienen una vida de alrededor de 15 años), las de plasma ofrecen muy buen tiempo y se comparan favorablemente, en ese aspecto, con las de cristal liquido.

 

• Otros factores para mirar

Otros factores que se deben tomar en cuenta son: a) que entre las características de su pantalla se especifique que es widescreen 16:9, b) ojo en lo siguiente, no todas las pantallas cuentan con un sintonizador de TV, asegúrese de que la suya cuente con uno, si eso es lo que busca, y c) los precios de las pantallas de plasma, a diferencia de las de cristal líquido, están bajando, convirtiéndolas en artículos más asequibles para los bolsillos de los amantes de los electrónicos de consumo.



Para alegría de muchos, la tendencia a la baja no se ha detenido, mientras que la tecnología con que se fabrican es cada vez mejor. De modo que, si usted es lo suficientemente paciente, en corto plazo podrá tener una pantalla de plasma grande para regocijarse.

Por otro lado, los especialistas en el mercado han señalado que por el momento los costos de las pantallas de cristal líquido no reducirán sus precios, durante un buen periodo.

Las pantallas

• LG Electronics

Arrancamos con la oferta de LG Electronics, que presentó recientemente otra dimensión a su línea de televisores de plasma con la nueva serie PX5, dirigida a  consumidores ávidos de tecnologías que demandan televisores de plasma de alta definición a bajo costo.

Esta nueva serie ofrece resolución XGA, en todos sus tamaños, con la función X-Studio, respaldada por la revolucionaria ranura para tarjetas de memoria 9-en-2. Con esta serie, tener una pantalla de plasma de alta definición ya no será un sueño para los usuarios normales.

“Con la penetración en dichos mercados, LG planea convertirse en el fabricante número uno de plasmas para el año 2006 y de LCD para 2008”, señaló Sara Rho, gerente de Mercadotecnia de Televisores de LG Electronics.

De igual forma, LG Electronics apunta a ser líder en el mercado de televisores LCD, al ofrecer su nueva serie LX2, mientras que continúa deslumbrando a la industria de displays con televisores de pantalla plana que han roto récord, tales como el de plasma de 71 pulgadas y el televisor LCD de 55 pulgadas.

La serie LX2 planea posicionarse en el mercado de televisores LCD mediante la introducción en el mercado de mejor precio, alta calidad y tamaño medio, de 26 y 32 pulgadas.

Con el respaldo de calidad de imagen, la serie LX2 también incluye diversas funciones útiles para la conveniencia del usuario. Por ejemplo, el “ojo inteligente” que automáticamente ajusta la brillantez de acuerdo con el ambiente donde se encuentra el televisor, para mejorar la percepción de detalles de imagen, el contraste y el color. Otro ejemplo es la función PIP/POP/Double Window que permite a los usuarios mantener un registro de dos fuentes de video, transmisión en vivo y una fuente de video externa, al reproducirlas simultáneamente en la misma pantalla.

Cabe mencionar que la línea de monitores premium LCD de LG Electronics probó su perfil competitivo al ser merecedora de diversos premios mundiales al diseño (“Reddot Design Awards 2005”, “IF Material Design Awards 2005”).

En avances tecnológicos, LG Electronics va a la cabeza en la utilización de nuevas tecnologías. Recientemente, durante la exposición de productos coreanos en México, presentó la pantalla de 71 pulgadas con tecnología LCoS (cristal líquido en silicio), que va más allá de los desarrollos LCD y DLP (Digital Light Processing).

“Entre las ventajas de esta tecnología, utilizada en sistemas de proyección, se encuentra la de mejorar sensiblemente en brillo y color los sistemas existentes de LCD y DLP, su tamaño de 71 pulgadas, y su tiempo de vida, que va más allá de 80 mil horas, por encima de las 60 mil de plasma y LCD”, puntualizó Sara Rho.

• Sony

Por su parte, Sony de México cuenta con su línea de televisores de LCD, e introduce en el mercado el nuevo televisor de cristal líquido modelo KLV-S19A10, preparado para imágenes en alta definición (HDTV Monitor). Está equipado con tecnología que ofrece excelente calidad en imagen, versatilidad de uso y exclusivo diseño.

El nuevo modelo presenta panel XGA (1280 x 768) con sistema de alta definición (HDTV), lo que permite disfrutar de imagen con mayor resolución y de mejor sonido.

Además, con Energy Saving Function tiene la posibilidad de bajo costo en consumo de energía y ahorro de la misma. Esta función utiliza la tecnología Brightness Sensor para detectar la luminosidad en el cuarto y automáticamente ajusta el brillo del televisor.

“Una de las innovaciones que presentan estos nuevos modelos LCD de Sony, preparados para la nueva era en TV de alta definición, es ofrecer al consumidor la oportunidad de contar con un televisor que se ajuste a cualquiera de sus necesidades o gustos, ya sea conectar su computadora o capturar su escena favorita y navegar por su televisor”, comentó Jorge Kennedy,   subgerente de Mercadotecnia para TV en Sony de México.

• Samsung

Por su parte, Samsung cuenta con el modelo de televisor SlimFit con sólo dos tercios de profundidad en el cinescopio, comparado con un televisor, y con tecnología DNIe (Digital Natural Image engine), HDTV (720p, 1080i), reducción de ruido de video, ecualizador gráfico de usuario, y autocontrol de nivel de volumen, entre su principales características.

También, ofrece LCD LT-P326W, que además de tener tecnología DNIe permite disfrutar de imágenes perfectas, y excelente sonido, por sus bocinas laterales. Inclusive, montados en la pared otorgan alta comodidad y está listo para señal de alta definición (HDTV), formato widescreen 16:9 y contraste 600:1.

• Philips

La oferta de Philips resalta con HDTV plasma, de 50 pulgadas, pixel plus 2, y Ambilight, la cual permite disfrutar de la más avanzada experiencia visual y la tecnología de plasma más reciente. Con este dispositivo comparte música y fotos por medio de la interfaz USB y lector de tarjetas de memoria integrados.

También, cuenta con TV Flat LCD panorámica, de 32 pulgadas, pixel plus 2, que proporciona un diseño sofisticado y atrevido. Con este modelo se puede disfrutar de la más avanzada experiencia de visualización con Ambilight y pixel plus 2, que trasladan la calidad de imagen a un nuevo nivel. Comodidad de visualización inigualable y tecnología LCD de avanzada junto con un impresionante diseño que realza cualquier decoración.