|  

En el cuarto trimestre de 2013 la industria de la construcción aumentó 7%, indicador que muestra un ambiente positivo para las inversiones en desarrollo inmobiliario de México.

244 No me gusta31

 

En el cuarto trimestre de 2013, el sector de la construcción aumentó 2.7%, lo que evidencia que 2014 será un año positivo para las inversiones en desarrollo inmobiliario.

Hoy vemos en cada una de las ciudades de México construcciones  de diversos desarrolladores inmobiliarios que van desde oficinas, viviendas, residencias, centros comerciales, hospitales y hoteles, entre otros proyectos que destacan el desarrollo de esta industria, la cual es reflejo del incremento de la actividad gracias a las condiciones favorables que presenta el país.

La transformación es una constante del sector inmobiliario; antes la tendencia era la construcción en manera horizontal, hoy vemos como los proyectos se construyen de manera vertical, lo cual representa mayores ventajas para todo los involucrados en el proceso de edificación.

Ello permite aumentar la densidad de personas que pueden aprovechar dicha obra en diferentes aspectos, desde el comercial hasta el habitacional, dando así cabida a las estancias de usos mixtos, desarrollos que van acorde a la tendencia mundial de disminuir el tiempo de traslados de las personas con el objetivo de aumentar la productividad y la calidad de vida.

Hoy en México existen diversos proyectos que se erigen como punta de lanza de la transformación de México, entre ellos destacan Torre Diana, de Reichmann; Toreo, de Danhos; el estadio de futbol de Monterrey, de Grupo GP y el Park Plaza, de ALHEL.

 

Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios
Jaime Alverde Losada, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

 

Sustentabilidad

 

Otra tendencia que ha marcado la evolución actual del sector inmobiliario es integrar certificaciones internacionales que contemplen la eficiencia energética, el uso de materiales más amigables con el ambiente, aspectos de movilidad urbana eficiente que ayuden a mejorar el tránsito de las ciudades y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos y de los usuarios de los desarrollos inmobiliarios.

En este rubro destacan los proyectos que implementan la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual permite mayor eficiencia energética, además de incorporar el uso de materiales que ayuden a reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Los proyectos que  están en proceso de certificación en México son líderes en la industria de la construcción.

Actualmente hay 66 proyectos LEED en México, lo que significa que disminuyen 40% el consumo de agua, mitigan entre 35 y 100% las emisiones de CO2 al ambiente, disminuyen hasta 70% la generación de basura y reducen de 30 a 50% el uso de energía eléctrica. Estos indicadores significan beneficios directos a los usuarios de los inmuebles al ser mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente.

 

Capital para crecer

 

En lo que se refiere al tema financiero, la aparición de los Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) permitió una mejor captación de recursos para el desarrollo de nuevos inmuebles, situación que empujó a las empresas creadoras de estos instrumentos, a profesionalizarse y contar con gobiernos corporativos más fuertes. Además se trata de un instrumento de inversión no solo enfocado a fondos institucionales como las Afores, sino también a pequeños y grandes inversionistas, ya que están obligados a repartir dividendos de manera trimestral.

Se calcula que más de 34% de las emisiones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2013 se han realizado por medio de Fibras, lo que podría significar más de 40,000 millones de pesos (mdp) en operaciones para el sector inmobiliario, actualmente el valor de estos instrumentos supera los
100,000 mdp.

 

Midtown en Santa Fe, Ciudad de México
Midtown en Santa Fe, Ciudad de México

 

Perspectivas

 

Durante el cuarto trimestre de 2013 el sector de la construcción aumentó 2.7%, indicador que muestra que 2014 será un año positivo en cuanto a las inversiones en el desarrollo inmobiliario. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), mediante las 51 empresas más importantes del país que la conforman, ha sido responsable del 80% de los desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México y más del 57% del resto de la República Mexicana. A lo largo de los 22 años de existencia, sus socios han edificado más de 33 millones de metros cuadrados con un valor de 19,500 millones de dólares (mdd).

Entre los desarrollos inmobiliarios más representativos de algunos socios de la ADI podemos mencionar Arcos Bosques, Torre Altus, Antara, Punta Ballenas en Cabo San Lucas, Centro Comercial Perisur, Parques Polanco, Plaza Carso y Tecno Parque.

Los socios de la ADI hemos analizado a fondo lo que puede suceder durante 2014. Es importante conocer el contexto tanto del país como del mercado, sin perder de vista que son expectativas y que todo puede cambiar, por lo cual nuestro análisis contempla más de un escenario. Para este año se prevé un mejor entorno económico, donde se consolidarán los desarrollos en marcha y se emprenderán proyectos estructurados durante 2013.

Entre las acciones realizadas por la ADI se encuentra la organización del acto más importante del sector inmobiliario: The Real Estate Show.

En la edición de 2013 se firmó un acuerdo de concertación entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asociación, para determinar las reglas y el trabajo conjunto con el objetivo de impulsar una inversión de 9,000 millones de dólares por parte de los socios de la ADI dentro del periodo 2013
al 2018.

Este acuerdo, además de impulsar la inversión, fijó compromisos para que ambas partes sumemos esfuerzos y así lograr un desarrollo inmobiliario lícito y ordenado que impulse la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

 

En el primer año del acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, los 51 socios de la ADI han realizado una inversión de 2,500 mdd, el cual representa el 27% del total.

 

Inversiones

 

En el primer año del acuerdo, los 51 socios de la ADI hemos realizado una inversión de 2,500 mdd, monto que representa 27% de la inversión total establecida entre la ADI y el GDF.

Los recursos se ejercieron en el desarrollo de 5 millones de m2 de construcción de oficinas, centros comerciales, vivienda residencial y de interés social, hoteles, edificación industrial, de salud y entretenimiento, generando 39,000 empleos.

Para 2014, los socios de la ADI tenemos previsto realizar una inversión de 2,500 mdd, similar a la de 2013, la cual nos permitirá impulsar el compromiso firmado en 2013 para llegar a más del 50% de dicho compromiso. Se calculaque con esta inversión se van a generar alrededor de 39,000 nuevos empleos, por lo que esperamos un 2014 interesante para el desarrollo inmobiliario en el país.

Es así como desde la ADI visualizamos las expectativas del desarrollo inmobiliario en el país. Debemos trabajar con una misma visión basada en el desarrollo ordenado de ciudades, la cual nos permitirá tener una mejor calidad de vida, transformando
positivamente el sector.

 

El próximo 13 y 14 de mayo se llevará acabo la 12ª edición de The Real Estate Show 2014 bajo el lema “Transformando México”, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde se podrá conocer las tendencias del desarrollo inmobiliario y la visión de expertos para plantear la estrategia que debemos  seguir los actores del sector.

 

Terret Polanco, en la Ciudad de México
Terret Polanco, en la Ciudad de México


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ABILIA, PHOTOBUCKET, BC MÉXICO, ALHEL, CORTESÍA DE GRUPO GGI