|  

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios reafirmó su compromiso de inversión para seguir con la transformación de México.

254 No me gusta22

 

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios reafirmó su compromiso de inversión para seguir con la transformación de México.

La edición número 12 The Real Estate Show 2014 se enfocó en dar a conocer las acciones que realizan tanto los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) como el Gobierno de la Ciudad de México, para alcanzar el crecimiento y la transformación que permita al país tomar el camino hacia un desarrollo económico sano.

Fue un encuentro enmarcado por el análisis y diálogo acerca de las repercusiones que tendrán las reformas estructurales en la economía nacional, teniendo como eje principal el sector inmobiliario, el cual representa el 5% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Los socios de la ADI han construido en 22 años 33 millones de m2 en la República Mexicana, en diversos inmuebles que se han destinado al uso de los sectores de vivienda, corporativos, centros comerciales, industria y turismo.

Dentro de este contexto, Jaime Alverde, presidente de la ADI, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, refrendaron su compromiso para impulsar de manera conjunta la inversión de 9,000 millones de dólares (mdd) para el desarrollo inmobiliario entre 2013 y 2018, sector que se ha vuelto estratégico para la Ciudad de México.

“El gobierno ofrecerá las mejores vías para que el desarrollo inmobiliario, el cual contribuye con más de 30% del PIB de esta capital, siga creciendo y se continúe desarrollando. Es una alianza estratégica del gobierno, con los inversionistas, es un compromiso de largo plazo que va mucho más allá”, destacó Mancera.

Esta inyección de recursos representa la creación de 375,000 empleos directos e indirectos en la industria de la construcción, además -al finalizar dichos proyectos- de generar 500,000 empleos en diversos sectores productivos. A la fecha se han destinado 4,346 mdd, que representan 48% de la inversión total que ha servido para edificar 35 inmuebles que suman 10.5 millones de m2, equivalentes a 106 veces la Torre Mayor de Reforma.

 

Luis Barrios, Pablo Azcárraga, Eduardo Sánchez Navarro, Enrique de la Madrid.
Luis Barrios, Pablo Azcárraga, Eduardo Sánchez Navarro, Enrique de la Madrid.

 

Conferencias

 

En paralelo al acto se realizaron diversas conferencias con variados temas, desde las tendencias de la arquitectura hasta la presentación de nuevos proyectos en sectores como el turístico, centros comerciales y de renovación urbana.

Al respecto, Bernardo Fort-Brescia, presidente de Arquitectónica, puso énfasis — durante su presentación — en que las tendencias de los nuevos desarrollos inmobiliarios deben de integrar desde conexiones con el transporte público, espacios habitacionales, comerciales, de oficinas y hasta de salud en un solo espacio acondicionado equipos sustentables a fin de perjudicar en lo menos posible el medio ambiente y hacer más cómoda la movilidad de sus visitantes.

 

Jaime Alverde y Miguel Ángel Mancera, refrendaron su compromiso para impulsar de manera
conjunta la inversión de 9,000 mdd.
Jaime Alverde y Miguel Ángel Mancera, refrendaron su compromiso para impulsar de manera conjunta la inversión de 9,000 mdd.

 

En el panel “mercado de oficinas en el país y las certificaciones internacionales”, se destacó que la ciudad de México cuenta un mercado de casi 8 millones de m2 de oficinas, seguida de Monterrey, con 1.2 millones de m2, mientras Guadalajara tiene 700,00 m2, urbes que son los principales motores de esta actividad en el país, destacando la Sultana del Norte, que en años recientes ha tenido un crecimiento que supera en 50% al dinamismo de la capital del país.

Durante la presentación “nuevos proyectos y desarrollos turísticos”, los panelistas coincidieron en que México debe abrir el abanico de su oferta, además de sol y playa, otras opciones como lo el turismo médico, donde se empiezan a erigir proyectos como el que financia Bancomext en los Cabos Baja California.

 

Convenio de inversión ADI – GDF

Inversión 2013 – 2018: 9,000 mdd

Generación de empleos: 375,000 directos e indirectos

Recaudación total de impuestos y derechos: 280,000 mdd

Pago anual de predial: 18.5 mdd

Inversión ejercida a la fecha: 4,346mdd (48%)

Proyectos construidos al momento: 35

 

Los socios de la ADI han construido en 22 años 33 millones de m2 en la República Mexicana, en diversos inmuebles que se han destinado al uso de los sectores de vivienda,  corporativos, centros comerciales, industria y turismo.

 

De igual forma, se efectuaron paneles de discusión entre los que destacaron “El Senado y la planeación urbana”, en la cual los legisladores expusieron sus proyectos y las políticas que deben regir los nuevos desarrollos urbanos para no repetir los errores del pasado, como edificar viviendas lejos de los centros de trabajo de sus habitantes.

En el mismo tenor, se desarrolló la mesa denominada “El estado actual y panorama del sector de la vivienda”, aquí se denominaron los nuevos planes para el desarrollo del sector, adecuándose a las nuevas políticas de otorgamiento de subsidios al sector, incluso por intermediación de Paloma Silva, directora general de la Comisión de Vivienda, se propuso edificar para ofrecer vivienda en renta con un esquema que se encuentra en estudio, a los que los empresarios dijeron estar atentos para incursionar en ese negocio.

Un momento emotivo se dio durante la conferencia magistral de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien recordó al empresario Lorenzo Zambrano fallecido en Madrid, España a los 70 años de edad. “Un hombre que impulsó obras que ahora forman parte del panorama arquitectónico de México”, expresó.

 

Jaime Alverde, Antonio del Valle, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Allende, Salvador Daniel
Jaime Alverde, Antonio del Valle, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Allende, Salvador Daniel

 

Reconocimientos

 

Este año, al igual que en las ediciones anteriores, The Real Estate Show entregó el Premio ADI. El primer lugar en la categoría de centros comerciales fue para Grupo Sordo Madaleno, por su proyecto ANTEA Life & Style Center, desarrollo que se ubica en la Ciudad de Querétaro, el cual tiene más de 251,000 m2 de construcción con una inversión final de 2,400 millones de pesos (mdp).

El segundo lugar lo obtuvo Grupo Copri por la construcción de Garden Santa Fe, de 68,000 m2 y una inversión de 1,000 mdp, mientras el tercer sitio se lo llevó Grupo Gigante Inmobiliario por Gran Terraza Oblatos de Guadalajara, que tiene una dimensión de 143,000 m2 y una inversión de 693 mdp.

Reconocimientos que fueron entregados por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, y Jaime Alverde Losada, actual presidente de la ADI, quien aseveró que la construcción de los centros comerciales representó 20% de la inversión de la Asociación durante el año 2013.

Por otro lado, el reconocimiento a la Arquitectura fue para Francisco Serrano, quien es un ícono por los proyectos que ha realizado, los cuales van desde la Universidad Iberoamericana hasta el Palacio de Justicia de la Ciudad de México, entre otros, todos ellos muestran funcionalidad y estética para las ciudades en las que se ubican.

El reconocimiento a la Ingeniería 2014 fue otorgado a la trayectoria del ingeniero Enrique Álvaro Tamez González, profesionista con importantes logros tanto académicos como profesionales.

Es así como se llevó acabo el evento más importante del sector inmobiliario: The Real Estate Show 2014 TRANSFORMANDO MÉXICO, en el cual los 52 socios de la ADI reiteraron su compromiso por contribuir de manera positiva y proactiva a la transformación de México.

 

Real Estate Show por la transformación de México.
Real Estate Show por la transformación de México.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ADI