|  

La Inversión inmobiliaria global se ubicó en 2015 cerca de sus máximos históricos y, particularmente México, destacó en el mercado de oficinas.

208 No me gusta3

 

La Inversión inmobiliaria global se ubicó en 2015 cerca de sus máximos históricos y, particularmente México, destacó en el mercado de oficinas.

Durante el año 2015 la inversión inmobiliaria global acumuló 704,000 millones de dólares (mdd), apenas 7% por abajo de su máximo histórico de 758,000 mdd que se alcanzó en 2007, previo a la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos y la crisis financiera internacional, de acuerdo con cifras del Investment Intensity Index de Jones Lang Lasalle (JLL).

El estudio que cubre 300 ciudades alrededor del mundo, indicó que a pesar de los recientes vientos económicos y geopolíticos, la inversión inmobiliaria global se mantiene en niveles casi récord. También, señaló que la volatilidad cambiaria afectó el volumen de inversión, considerando que con un tipo de cambio fijo habría establecido un récord histórico del orden de los 765,000 mdd.

 

 

Alta área de High Falls en Rochester céntrica, NY. Alta área de High Falls en Rochester céntrica, NY.

 

Baccarat Hotel & Residences, NY.Baccarat Hotel & Residences, NY.

 

La inversión de
Bienes Raíces Comerciales directa, 2013-2015
Top 10 de ciudades 
1. Londres 
2. Nueva York
3. Tokio
4. París
5. Los Ángeles
6. Chicago
7. Washington DC
8. Boston
9. Shanghái
10. San Francisco

 

Calle de Shinjuku. Calle de Shinjuku.

 

Puente del arco iris de Tokio. Puente del arco iris de Tokio.

 

Para 2016 observaron que su inicio  pudo haber sido más cauteloso que en el año anterior, debido a la volatilidad financiera global y el entorno incierto que ello generó. Mientras que durante el primer trimestre de 2015 contabilizaron una inversión global de 154,000 mdd, en el periodo enero-marzo de 2016 reportaron 133,000 mdd de inversión global en el sector.

 

EN 2016 LA INVERSIÓN INMOBILIARIA SERÁ ENTRE 2.3 Y 3.7% MAYOR QUE EN 2015.

 

Sin embargo, proyectan que la inversión global de Real Estate se ubique entre los 720,000 y 730,000 mdd, para superar el desempeño de 2015,  entre 2.3 y 3.7%, gracias a que los inversores institucionales continúan asignando un capital significativo al sector inmobiliario.

El informe advirtió que en medida que nos acercamos a los niveles de transacción más altos del ciclo anterior, la demanda de los inversionistas por activos prime de las economías urbanas más globalizados del mundo sigue siendo fuerte. Aunque las 10 ciudades más importantes por sus volúmenes de inversión representan casi el 30% de la inversión mundial en los últimos tres años, los inversionistas cada vez muestran más interés por el siguiente nivel de ciudades denominados mercados abiertos y transparentes.

 

Los Ángeles (L.A.) es la ciudad más grande de California, Estados Unidos.  Los Ángeles (L.A.) es la ciudad más grande de California, Estados Unidos.

 

Horizonte de Los Ángeles, panorámico en la puesta del sol. Horizonte de Los Ángeles, panorámico en la puesta del sol.

 

10 CIUDADES REPRESENTAN CASI EL 30% DE INVERSIÓN MUNDIAL DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

 

Bellevue. El horizonte de Dowtown, Seattle se puede considerar en la otra cara del lago Washington. Bellevue. El horizonte de Dowtown, Seattle se puede considerar en la otra cara del lago Washington.

 

CADA VEZ HAY MÁS INTERÉS DE LOS INVERSIONISTAS POR INVERTIR EN CIUDADES MÁS PEQUEÑAS.

 

Por ejemplo, algunos de los denominados Emerging World Cities, como Shanghái y Beijing, siguen  atrayendo cantidades sustanciales de capital global, la inversión inmobiliaria comercial directa en los mercados emergentes en general se redujo a un tercio durante 2015, equivalente al 5.5% del volumen global; afectados por la desaceleración de China, los bajos precios de las materias primas y la volatilidad de las monedas de los mercados emergentes.

Mientras tanto, los inversores están mostrando un interés considerable en las denominadas News World Cities, que son pequeñas y medianas ciudades que están atrayendo inversionistas por ser transparentes, con un mercado abierto y buena plataforma de infraestructura;  además de que están logrando un alcance global a través de especialización e innovación.

El estudio internacional de JLL indica que la demanda por activo prime dentro de las economías urbanas más globalizadas como Londres, Sydney, Nueva York y París sigue siendo fuerte, pero cada vez se observa más interés de los inversionistas por ciudades más pequeñas (New World Cities) como Múnich,  Oslo, Honolulu, Copenhague,  Auckland, Frankfurt, Silicon Valley, Melbourne, Estocolmo, Boston, Dublín, San Francisco, Austin, Edimburgo, Brisbane y Berlín.

 

Gestamp , Shanghái Gestamp , Shanghái

 

El Wangjing SOHO- tres rascacielos de oficinas ubicados entre el centro de Beijing y el principal aeropuerto de la ciudad china- fue abierto en 2001. El Wangjing SOHO- tres rascacielos de oficinas ubicados entre el centro de Beijing y el principal aeropuerto de la ciudad china- fue abierto en 2001.

 

BIG diseña nuevo rascacielos de 185 metros en 
Frankfurt, Alemania. BIG diseña nuevo rascacielos de 185 metros en Frankfurt, Alemania.

 

Ciudades que más atraen la inversión de acuerdo con su tamaño
Top 20 
1. London
2. Oslo
3. Múnich
4. Sydney
5. Honolulu
6. Copenhagen
7. Auckland
8. Frankfurt
9. Silicon Valley
10. Melbourne
11. New York
12. Stockholm
13. París
14. Boston
15. Dublin
16. San Francisco
17. Austin
18. Edinburgh
19. Brisbone
20. Berlín
Fuente: Investment Intensity Index, Marzo 2016.
Established World Cities
New World Cities 

 

Distrito Sydhaun de Copenhague. Distrito Sydhaun de Copenhague.

 

EN EL 2025, 12 DE LAS MEGACIUDADES ESTARÁN UBICADAS EN MERCADOS EMERGENTES.

 

Estas ciudades son los destinos de inversión más atractivos del mundo en relación con el tamaño de la economía. Sobresalen algunas urbes europeas con sólidas credenciales de infraestructura, sostenibilidad y tecnología, porque representan una importante proporción de la inversión inmobiliaria mundial en relación con su tamaño económico.

Particularmente, Londres encabeza la clasificación mundial con la inversión de bienes raíces comerciales en los últimos tres años, equivalente a casi el 20% de su economía.

 

EN EL 2020 LA INVERSIÓN INMOBILIARIA MUNDIAL LLEGARÁ A UN BILLÓN DE DÓLARES.

 

 Capital de los negocios de Europa, Londres. Capital de los negocios de Europa, Londres.

 

¿Hacia dónde vamos?

 

El documento “Real Estate 2020, Construyendo el Futuro” de la consultoría PWC, señaló que “la oferta internacional de activos inmobiliarios en la que se puede invertir,  crecerá de forma significativa debido a una gran expansión de las oportunidades, sobre todo, en las economías emergentes.

Para 2020, la gran migración del siglo XXI desde las zonas rurales a los núcleos urbanos estará ya muy avanzada. Las ciudades crecerán con fuerza en los países de rápido crecimiento de Asia, África, Oriente medio y Latinoamérica. Incluso los países occidentales desarrollados continuarán su proceso de urbanización, aunque a un ritmo menor”. 

Se estima que para 2025 haya 37 “megaciudades”, en  comparación con las 23 actuales, y 12 de ellas estarán en mercados emergentes.

Por ello, prevén que el volumen de actividad constructora será enorme, expandiendo la base actual de activos inmobiliarios de categoría institucional en todo el mundo.

Como expectativa de mediano plazo, JLL pronostica que en lo restante de la presente década, la inversión inmobiliaria a escala global se puede disparar más de 40%, al pasar de los 704,000 mdd de 2015 a un billón de dólares (un millón de millones de pesos) hasta 2020.

Ésto último se sustenta en que es una consecuencia del rápido envejecimiento de la población mundial, que independientemente de los conflictos que suponga para los sistemas de pensiones y el previsible aumento del gasto público; la compañía de consultoría considera que será todo un revulsivo para la inversión inmobiliaria global.

La hipótesis de la agencia se basa en afirmar que, cuanto mayor sea la población mundial, más se incrementarán las inversiones inmobiliarias tradicionales, entre las que se incluyen los activos vinculados a la salud, la atención a la tercera edad, las promociones residenciales, entre otras. 

 

Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

 

México destaca en oficinas

 

Dentro de todo este marco global, nos preguntamos dónde se ubica México, que se ha distinguido  en el presente siglo por un boom inmobiliario dentro de varios segmentos; el primero en materia de vivienda a lo largo del país, el segundo en desarrollo de oficinas en la Ciudad de México, así como en centros comerciales también a nivel nacional y el tercero en parques industriales del Bajío y Norte del país.

A nivel global México destaca como uno de los países con mayor inversión, particularmente , dentro del mercado de oficinas.

De acuerdo con el Blue Book de Coldwell Banker Comercial, hoy en México se construyen alrededor de 2 millones de m2 en espacios de oficinas, los cuales iniciarán a operar entre  2016 y 2019. Esta tendencia se observa principalmente en la Ciudad de México.

Con este volumen de operación, el reporte Global Market Perspective de Jones Lang Lasalle (JLL), posiciona durante el segundo trimestre del año, a la Ciudad de México como la segunda metrópoli en todo el mundo con el mayor desarrollo de m2 en edificación corporativa como porcentaje de su inventario total.

 

China Zun Tower , Shanghái. China Zun Tower , Shanghái.

 

HOY SE CONSTRUYEN EN MÉXICO 2 MILLONES DE M2 EN ESPACIOS DE OFICINAS.

 

El reporte de JLL coloca a la Ciudad de México por detrás de Shanghái, pero arriba de Mumbai, Sao Paulo, Beijing, Singapur, Tokio, Moscú, Dubái y Londres, que ocupan las primeras 10 posiciones.

Mientras  Shanghái tiene en desarrollo edificios corporativos que representan poco más del 40% de su inventario total, la Ciudad de México alcanza cerca del 20 por ciento.

 

La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo. La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo.

 

Vista nocturna del centro de Dubái. Vista nocturna del centro de Dubái.

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: © DAVID DARLING DREMSTIME, COURTESY OF FXFOWLE , BUSSINES SK, © MING KAI CHIANG | DREAMSTIME, © TOSHIRO SHIMADA | DREAMSTIME, © JERRYWAY | DREAMSTIME, DR, BIG Bjarke Ingels Group. © DANIEL SHREURS, © DREAMSTIME, STARWOOD HOTELS, KPF