|  

Las diferentes oportunidades y situaciones de mercado se pueden observar por segmento, tipo de producto y localidad. 

264 No me gusta27

Las diferentes oportunidades y situaciones de mercado se pueden observar por segmento, tipo de producto y localidad. 

El mercado industrial se ve de maravilla; desde octubre del año pasado ha tomado una dinámica muy buena, se está acelerando. Hay muchos clientes con interés en comprar tierra para producto final, o empresas para rentar naves industriales.

La mayor parte de los clientes de rentas son extranjeros, lo que permite tener una palanca en dólares con contratos de largo plazo; lo vemos con enorme potencial.

Por su parte, el mercado hotelero seguirá avanzando hasta en una eventual situación económica complicada para nuestro país. Por lo menos en los tres destinos más posicionados, son mercados que siguen creciendo y que vemos con muy buenos ojos.

En términos de riesgos, nos preocupa un poco el tema de la seguridad. Pensamos que es uno de los factores que debemos de cuidar más, adicional a los riesgos naturales.

En el segmento residencial y de usos mixtos, donde participamos, nos enfocados sobre todo en ciudades primarias. Tenemos algunos centros comerciales en operación, que van bien, pero nuestra tesis de inversión es que formen parte de desarrollos de usos mixtos,más enfocada al entretenimiento.

En el mercado de oficinas, lo vemos con cautela, también con productos de uso mixto y con una penetración baja.

Un cambio que observamos es que ha bajado la demanda, en particular la de inversionistas en el mercado residencial, lo cual ha propiciado que la estructura de capital de los proyectos esté cambiando, porque los desarrolladores tienen que hacer una mayor aportación de capital.

Seguimos con nuestros planes. Constantemente estamos platicando, viendo y priorizando. La realidad es que en algunos de los proyectos que tenemos en la Ciudad de México, lo primero que hay que tener son los permisos. En los proyectos que tenemos activos y en construcción, en todos continuamos.    

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Germán Ahumada Alduncin,Oportunidades en el sector, Germán Ahumada Alduncin, Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital. Germán Ahumada Alduncin, Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital.

 


Texto Germán Ahumada Alduncin

Foto: F . AXEL CARRANZA