|  

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) inicia un periodo en el que se buscará atender a la población de la mano de la iniciativa privada con la participación de arquitectos, gobiernos y sociedad. 

118 No me gusta9

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) inicia un periodo en el que se buscará atender a la población de la mano de la iniciativa privada con la participación de arquitectos, gobiernos y sociedad. 

Los lineamientos de la nueva política de vivienda llevan un gran avance pero será hasta abril cuando se conozcan completamente.  Sin embargo, un elemento fundamental que ya se tiene claro es el objetivo de la nueva administración, que será la atención a la población más vulnerable por medio de la evolución del precepto constitucional: del “derecho a una vivienda digna” por el “derecho a una vivienda adecuada”.

 

Real Estate Market & Lifestyle entrevistó a Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), quien esbozó algunos de los principales lineamientos en la reconfiguración para el desarrollo del sector.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Vivienda adecuada, el objetivo: Conavi,Conavi, Be Grand Park. Bosques. Be Grand Park. Bosques.

 

Real Estate Market & Lifestyle (REM): ¿Cuál será el papel la nueva dirección de Conavi en el ensamblaje del Gobierno Federal?

 

Edna Vega Rangel (EVR): La nueva política habitacional será la atención a la población más vulnerable, más allá del apoyo a los grandes proyectos inmobiliarios y dar subsidios a los grandes conjuntos de obra nueva. Será apoyar a la población que fue afectada por los sismos de septiembre y por el huracán Willa; otro segmento será la implementación del programa de Mejoramiento Urbano en las 15 localidades anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos otorgó recursos por más de 9 mil millones de pesos, de los cuales, estarán focalizados 5 mil 200 a reconstrucción, 2 mil 400 a mejoramiento urbano, y mil 700 para el resto de los programas de vivienda solamente para 2019. Nuestro objetivo será abonar para que se reconozca el derecho a una vivienda adecuada, que no haya una contraposición entre los intereses de la iniciativa privada y los de la gente.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Vivienda adecuada, el objetivo: Conavi,Conavi, Desarrollo Elva, en San Ángel, CDMX.  Desarrollo Elva, en San Ángel, CDMX. 

 

SHCP otorgó recursos a Conavi por 9 mil millones de pesos, de los cuales, se canalizarán 5 mil 200 a reconstrucción. aaaaa

 

REM: ¿Cuáles serán los principales lineamientos de la Política de Vivienda?

 

EVG: El Artículo 4o de la Constitución afirma el derecho a la vivienda digna, pero nosotros estamos proponiendo que se modifique con base a la observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce “el derecho a una vivienda adecuada”. Se trata de cambiar la concepción misma; no es el término. Este es un derecho que tiene siete componentes básicos, como estar en un lugar adecuado, habitable, accesible, asequible, que tenga servicios y que cuente con seguridad en la tenencia de la tierra. La seguridad en la tenencia no implica necesariamente propiedad privada, pero primero tiene que ser desde el marco de la Constitución.

Segundo, se tiene que trabajar la Ley de Vivienda. Esta da todas las atribuciones de política habitacional a Conavi, pero no es congruente con la Ley de Asentamientos Humanos. Ante ello presentamos una iniciativa de modificación a la Ley de Vivienda, que todavía no entra a discusión de comisiones, pero queremos que se separe el diseño de la Política Habitacional y que en cambio, quede en manos de Conavi la ejecución de los programas.

Además, tenemos que atender el tema del riesgo ante desastres, ya que muchos municipios en México no tienen actualizado su Atlas de Riesgo; muchos ni siquiera cuentan con reglamentos para la construcción. Pero si se lograra desde lo federal establecer una cierta obligatoriedad para dotar a los estados y municipios de herramientas normativas que permitan su desarrollo urbano, sería mejor.

Vamos a recordarles que trabajen en sus planes de desarrollo urbano, ya están totalmente desactualizados. Por otra parte, en muy pocos estados hay programas de vivienda que tienen congruencia con otros instrumentos normativos.

 

REM: ¿Cómo sumará Conavi a los empresarios?

 

EVR: Hay una figura que se llama Organismo Ejecutor de Obra (OEO) con un formato sencillo. Queremos que los empresarios demuestren sus capacidades, que acrediten su experiencia y que hayan hecho bien sus obras.

Posteriormente pasan a un Comité de Evaluación Técnica para hacer pública y transparente esa inscripción, ya sean empresas, asociaciones o personas físicas, con la idea de contar con un padrón. La diferencia ahora será que en lugar de que llegue Canadevi y nos diga “aquí tengo mi conjunto de vivienda” les diremos “entren aquí, porque necesitamos 100 viviendas”.

Aquí habrá una aplicación (app) para hacerlo, la cual ya casi se está concluyendo. En ella se verá dónde se está haciendo vivienda. Entonces ahí se va a aplicar el subsidio a las que sean mejores empresas, que sean OEOs, que tengan asistentes técnicos y así se trabaje con la gente.

 

REM: ¿Cómo se trabajará en un esquema ganar-ganar, con empresas del sector y la vinculación arquitectos y sociedad?

 

EVR: Es un reto tremendo. Hay muchas empresas pequeñas, ONGs y la Red de Producción Social de Vivienda. Nosotros nos acercamos con el esquema de producción social de vivienda asistida que queremos desplegar a lo largo del país.

Sí, pensamos que habrá un subsidio, pero será condicionado cuando haya asistencia técnica, para que la gente construya de la mejor manera y en lugares adecuados, sin riesgos por deslave. Ahora estamos buscando a grupos técnicos, universidades, colegios de arquitectos e ingenieros y la respuesta ha sido favorable. En todas las entidades se han sumado. Además, con el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” habrá un trabajo directo con la gente. En cada entidad y municipio tenemos reuniones con autoridades, arquitectos, ingenieros y comunidad.

La idea es que los jóvenes de las comunidades trabajen con la gente. Ahí queremos que la gente defina cómo quiere su vivienda, porque hay algunas que requieren mejoramiento o ampliación, o hay familias que requieren vivienda nueva. Hemos visto que no es lo mismo la vivienda en Yucatán o el sureste a la que se requiere en el norte. El diseño arquitectónico tiene que ser con base a las necesidades y cultura de la población local.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Vivienda adecuada, el objetivo: Conavi,Conavi, Desarrolloo Arago, Zibata Queretaro. Desarrolloo Arago, Zibata Queretaro.

 

REM: ¿Cómo será esa instrumentación?

 

EVR: El asistente técnico es un profesional en la construcción que tiene que estar acreditado en Conavi. Luego se realiza una capacitación por parte de Conavi —porque no todos los arquitectos saben trabajar con la gente— porque se requiere sensibilidad para entender y procesar dinámicas. El trabajo se hace con mano de obra de las comunidades y con los maestros albañiles.

 

REM: ¿Cuál es el mensaje de Conavi para los pequeños inversionistas y a las pymes para desarrollar más vivienda?

 

EVR: Es un enorme reto para el país. Es prioridad que las pequeñas empresas puedan sumarse a este esfuerzo en campo con la gente. Para nosotros es vital que se sumen. Ahí están adheridas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), otras al Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable (Convives) y a la Red de Producción Social de la Vivienda.

A los pequeños productores de vivienda les pedimos que se sumen porque hay trabajo para los seis años, con lo que estamos seguros que vamos a consolidar la economía local de esas empresas. También queremos decir a las grandes desarrolladoras que no se tienen que preocupar porque Infonavit, Fovissste, o la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estén rediseñando los programas para que ellos no se vean afectados por la orientación de Conavi.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Vivienda adecuada, el objetivo: Conavi,Conavi, Santa Fe, CDMX. Es vital que las empresas se sumen al esfuerzo para dotar vivienda.   Santa Fe, CDMX. Es vital que las empresas se sumen al esfuerzo para dotar vivienda.  

 

A los pequeños productores de vivienda les pedimos que se sumen, porque hay trabajo para seis años.aaaa

 

REM: En cuanto al posible aeropuerto en Santa Lucía, en Zumpango y Tecámac hay mucha vivienda, ¿han pensado en hacer algún esquema en el que participarían?

 

EVR: En la zona ya hay una oferta muy considerable. Hemos estado trabajando con varios desarrolladores en particular; la idea es cómo nos sumamos Infonavit, Fovissste y Conavi. No creemos que será necesario generar más vivienda, sino más bien será acordar con los buenos desarrolladores esquemas que la hagan accesibles.

 

REM: De las experiencias replicables, ¿qué hay al respecto?

 

EVR: Hay casos, por ejemplo, donde los arquitectos tenían sus propias ideas de prototipos de casas, pero se empezaron a dar cuenta que se necesitaban otros, como pasó en San Mateo del Mar, Oaxaca, en donde está la comunidad entre la laguna y el mar. Ahí los vientos son bárbaros.

Nos dimos cuenta que sus prototipos no reconocían la enorme fuerza del viento, y se generaron otras iniciativas; entonces se empezó a ver que no tuvieran tantas ventanas, que utilizaran materiales de la región, ya que en esta región está muy estigmatizado el uso del adobe, pero por otro lado se tiene que cuidar que no se caiga.

Otra experiencia la tuvimos en el Nayar, en Nayarit, zona afectada por el huracán Willa. Aquí se tardó mucho tiempo para que el anterior gobierno asumiera la responsabilidad. En una de las reuniones con el Instituto de Vivienda —justo a propósito de la visita del Presidente— nos dimos cuenta que esta comunidad no estuvo censada por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es una comunidad que se tarda uno en llegar hasta 10 horas. El problema fue que como las viviendas eran todas de palma, no las registraron; ni siquiera como viviendas. Por ahí tendríamos que empezar.  

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Vivienda adecuada, el objetivo: Conavi,Conavi, Los prototipos arquitectónicos deben ser acordes a las zonas.  Los prototipos arquitectónicos deben ser acordes a las zonas. 

 


Texto Mario Vázquez

Foto: inmobiliare / viva anuncios / 8ARAGO / TRAVEL VIAJES / autodesk