|  

Una nación muy centralizada como el Reino Unido, propicia una gran debilidad en ciudades que buscan avanzar en sus economías cuando el gobierno central está ausente por la parálisis política ocasionada por el Brexit. Este podría ser un gran ejemplo de errores que deben evitar cometerse.

135 No me gusta26

Una nación muy centralizada como el Reino Unido, propicia una gran debilidad en ciudades que buscan avanzar en sus economías cuando el gobierno central está ausente por la parálisis política ocasionada por el Brexit. Este podría ser un gran ejemplo de errores que deben evitar cometerse.

En los dos últimos años, el Brexit ha dominado por completo la política del Reino Unido, lo que en opinión del reporte Cities Outlook 2019 del Centreforcities, elaborado en Londres, no puede continuar si pretenden mejorar las oportunidades económicas disponibles para las personas de todo el país.

Como la política interna de esta nación ha estado completamente centrada en tal materia, ha dejado poco tiempo parlamentario y de la sociedad civil, incluso en los medios de comunicación, para mejorar el pobre desempeño económico de ciertas partes del país.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,No se debe abandonar a las ciudades, Londres. Londres.

 

El análisis afirma que resulta irónico, pero el enfoque en el Brexit ha ahogado cualquier política que ayude a mejorar las economías de aquellos lugares que votaron por irse de la Unión Europea.

La parálisis señalada ha dejado a las ciudades en una posición difícil. La naturaleza muy centralizada del Reino Unido en medio de este evento, dejó a las ciudades con herramientas limitadas para avanzar y mejorar sus economías cuando el gobierno central está ausente.

Afirman que hay un contraste marcado de dicha situación con lo que sucede en los Estados Unidos. Por ejemplo, si bien las ciudades estadounidenses han continuado con el trabajo de abordar el cambio climático o mejorar sus economías a pesar de lo que sucede en la Casa Blanca, la falta de libertades y flexibilidades significa que tales acciones no son tan factibles en el Reino Unido.

Y es que, en opinión de los especialistas de Centreforcities, esto se ve agravado por el efecto que ha tenido la parálisis en las decisiones que tienen un impacto en la capacidad de planificación de las ciudades.

Ponen como ejemplo que el libro verde de asistencia social, se ha retrasado varias veces y todavía no tienen claridad sobre cómo se verá el Fondo de Prosperidad Compartida, que reemplazará el dinero de la Unión Europea después del Brexit.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,No se debe abandonar a las ciudades, Edificio Selfridges en el centro comercial de Bullring. Edificio Selfridges en el centro comercial de Bullring.

 

La naturaleza centralizada del Reino Unido, dejó a las ciudades con herramientas limitadas para avanzar y mejorar sus economías cuando el gobierno central está ausente por el tema del Brexit.

 

Asimismo, de acuerdo con la más reciente encuesta que llevaron a cabo líderes de ciudades, reveló que el 84% de ellos no creía que sus necesidades estuvieran representadas a escala nacional, mientras que menos de un tercio consideraban que tenían buenas relaciones con los funcionarios públicos o los ministros nacionales. Sin embargo, lo relevante fue que la más reciente ronda de ministros en el gabinete, ha hecho poco para ayudar a esto.

La conclusión del análisis es que las ciudades quedan en el limbo. Afirman que éstas tienen cierto control sobre las políticas, pero están mucho más limitadas que sus contrapartes internacionales. En la mayoría de las distintas ciudades que conforman el Reino Unido, sienten que no tienen voz en el gobierno nacional, pero sobre todo, tienen poca claridad sobre cómo se verá el financiamiento a futuro.

Sin embargo, en el poco espacio que se ha dado para el debate sobre asuntos internos, que no sean sobre el Brexit, gran parte se ha centrado en términos de las ciudades, pero en detrimento de los pueblos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,No se debe abandonar a las ciudades, La inteligencia artificial puede usarse para construir un mundo mejor. La inteligencia artificial puede usarse para construir un mundo mejor.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,No se debe abandonar a las ciudades, El edificio Cube en Birmingham. El edificio Cube en Birmingham.

 

La importancia de las ciudades

Las ciudades representan una gran parte de la economía de todo el país. A pesar de cubrir solo el 9% del territorio, las ciudades británicas concentran el 54% de la población, el 63% de la producción económica y el 71% de los empleos en servicios con cierta capacitación o especialización.

No debe sorprender que la concentración de la economía del Reino Unido en lugares específicos, ocurre debido a los beneficios que brindan las ciudades, como el acceso a muchos trabajadores y la proximidad a otras empresas.

Así que, cualquier discusión y debate sobre la geografía de la economía Británica es bienvenida. Sin embargo, consideran que para que esta discusión sea productiva, debe tener lugar en el contexto de cómo y por qué ésta se concentra en lugares específicos para ayudar a mejorar las oportunidades económicas disponibles, para las personas de todo el país.

Quizá, nos deberíamos imaginar que por su tamaño y densidad, las ciudades más grandes albergan mejores condiciones para sus pobladores en todos los sentidos. Sin embargo, Cities Outlook ha demostrado desde hace mucho tiempo que, contrariamente a alguna opinión actual, no todas las ciudades funcionan bien.

A pesar de su escala, muchas de las ciudades grandes como Manchester, Birmingham, Liverpool y Sheffield se quedan atrás del promedio nacional en productividad y una variedad de otros indicadores, cuando en realidad deberían liderarlo.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,No se debe abandonar a las ciudades, Tranvía en el centro de la ciudad de Birmingham. La movilidad es fundamental para una Smart City. Tranvía en el centro de la ciudad de Birmingham. La movilidad es fundamental para una Smart City.
 

 

La importancia de ciudades fuertes

La investigación del Center for Cities en 2018, mostró que, en promedio, los resultados de empleo para las personas que viven en pueblos ubicados cerca de ciudades exitosas, tuvieron mejores resultados que aquellos ubicados cerca de ciudades de bajo rendimiento.

Fue muy claro que los pueblos cercanos a ciudades altamente productivas, tienden a tener menos residentes desempleados o que reclaman beneficios a largo plazo.

Las ciudades juegan un papel importante en la provisión de trabajo, particularmente en trabajo altamente calificado, para quienes viven más allá de sus fronteras. Las ciudades claramente más débiles son menos capaces de proporcionar estas oportunidades.

De la misma forma, las ciudades también influyen en la capacidad de los pueblos de los alrededores para atraer inversiones comerciales. Esas poblaciones cercanas a ciudades exitosas tienden a tener una mayor proporción de negocios altamente calificados, que aquellos cercanos a las menos exitosas.

Por lo tanto, ignorar estos vínculos y los diferentes roles que juegan diferentes partes de Gran Bretaña en la economía nacional, ya sean ciudades, pueblos o más áreas rurales, es entender mal una parte importante de cómo funciona la economía.

Desviar erróneamente la atención política de las ciudades no solo sería malo para éstas, sino que también sería negativo para los pueblos de los alrededores.

Por lo tanto, para que la economía del Reino Unido sea más próspera, dentro o fuera de la Unión Europea, necesita que sus ciudades hagan una contribución mayor de la que hacen actualmente.

Hay una gran necesidad de que se presente un enfoque renovado en mejorar las economías de las ciudades con bajo rendimiento, en particular cuando se presta atención a la política interna.

Asimismo, consideran que en medio de las continuas presiones de financiamiento y demanda, es vital la necesidad de generar un crecimiento inclusivo, donde todas las ciudades del Reino Unido compartan oportunidades y prosperidad.

“La historia de las ciudades en los últimos años es de resiliencia y reinvención. Nos hemos enfrentado a un nivel de austeridad que ha afectado gravemente nuestra capacidad de prosperar, pero hemos visto ciudades como Newcastle encontrar nuevas formas de asegurar el crecimiento”.

El Cities Outlook 2019, dejó claro que ahora es el momento para que el gobierno respalde todos los esfuerzos y garantice que las ciudades sean reconocidas como potencias económicas que alimentan la economía británica.

Este análisis deja un mensaje muy claro: “Entregue las herramientas a las ciudades y observe cómo florece la economía del Reino Unido”.    

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,No se debe abandonar a las ciudades, El nuevo cuartel general de Bloomberg, en Londres, no sólo destaca por su elegancia arquitectónica, sino también por sus soluciones de ahorro de energía, ventilación e iluminación natural. El nuevo cuartel general de Bloomberg, en Londres, no sólo destaca por su elegancia arquitectónica, sino también por sus soluciones de ahorro de energía, ventilación e iluminación natural.
 

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: VISIT BRITAIN / e semanal / constructions news / PCDN / SMARTBUILDING /