|  

El co-living es una de las tendencias inmobiliarias del momento, que engloba a diferentes personas con inquietudes similares que comparten una vivienda y, pretende ser, sobre todo, un estilo de vida, en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

114 No me gusta23

El co-living es una de las tendencias inmobiliarias del momento, que engloba a diferentes personas con inquietudes similares que comparten una vivienda y, pretende ser, sobre todo, un estilo de vida, en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

Esta modalidad consiste en la adaptación de las nuevas generaciones de profesionistas, emprendedores o empresarios, a vivir en comunidad. Visto de otra manera, están transformando la manera de coexistir a través de una economía colaborativa mediante un aliado digital.

Las generaciones jóvenes están rompiendo tabús, y buscan formas diferentes para vivir. Una de ellas, el co-living, es visto como una forma de vida, compartiendo una propiedad.

No la debemos confundir con el fractional time, donde diversas personas adquieren una misma propiedad con un uso de tiempo determinado a lo largo del año. Por ejemplo, se venden 12 fracciones de un mes cada uno y así se van usando, pero nunca coinciden unas con otras.

No se trata de una nueva tendencia, sino que con la tecnología del internet se volvió algo sofisticado, donde el co-working le dio mucho auge en el que momento en que, diversas empresas, identificaron que sus colaboradores eran más eficientes en espacios de trabajo diversos, que en un punto fijo.

Así que, luego de aprender a compartir espacios de trabajo, ahora se comparten espacios para vivir. Al igual que muchos emprendedores, los colaboradores encontraron en esta alternativa muchos atractivos para trabajar y generar negocio, ellos mismos comenzaron a vivir en comunidades con todas las comodidades para convivir y trabajar en un solo sitio.

Por ello, considero que después de él, viene de la mano el co-living en un crecimiento dramático, provocado por un nuevo formato de vida que tenemos los seres humanos, acompañado, entre otras causas, por la movilidad de las recientes generaciones de trabajo.

 

Tendencia global

El co-living es una tendencia a nivel mundial, donde las ciudades con gran desarrollo encabezan la lista; por ejemplo, en Nueva York y Londres.

México no se queda atrás. En la capital de nuestro país y en la ciudad de Monterrey ya existen, aunque no institucionalizados y tampoco marcas conocidas, casas que las transformaron en co-living´s.

Es una oferta incipiente, el mercado empieza a darse cuenta de este nuevo formato. De hecho lo estamos empezando a entender, porque tiene su complejidad, su tabú, como negocio y como usuario.

Es importante destacar que las personas que más buscan este tipo de hospedaje son de la generación de millennials, pero no las únicas.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,¿Qué es el co-living?, El co-living permite a los jóvenes profesionales vivir en áreas deseables, al tiempo que ofrece un proceso de mudanza rápido y fácil. No es necesario un compromiso a largo plazo. El co-living permite a los jóvenes profesionales vivir en áreas deseables, al tiempo que ofrece un proceso de mudanza rápido y fácil. No es necesario un compromiso a largo plazo.

 

Calidad de vida

En las ciudades de turismo mexicanas existe una sobre demanda de vivienda, son lugares de gran crecimiento y atraen a mucho talento que emigra de otras partes, ya sea nacional o internacional, toda esta gente necesita sitios donde vivir. Los millennials y ahora los centennials, personas con mucha movilidad, buscan dónde rentar, que puedan tener calidad de vida, que sea eficiente, a buen precio, sustentable y ofrezca servicios de Wellness, espacios de amenitis mucho más amplios que los de una ciudad donde todo tiende a reducirse, y que la mayoría de los departamentos no cuenta. Por ejemplo: servicio de gimnasio, un espacio para mascotas, etc., siendo el co-living turístico el tipo de vivienda que satisface todas esas necesidades.

Yo le llamo así porque tiene sus diferencias con el co-living urbano, obviamente porque está en un destino turístico y, como mencionaba anteriormente, con espacios de amenitis mucho más amplios.

Otro aspecto importante con el, es que se tiene una vida social, ya que cuando se llega a un lugar nuevo no se tiene familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo, pero a través de este formato de vivienda es posible, estableciéndose en un lugar seguro, un entorno donde la gente se conoce y tendrá experiencias diferentes; que hoy en día es lo que la gente quiere, experiencias.

Un co-living es un lugar de calidad a donde llegar, un espacio que no se siente frío, que no se siente como hotel.

Lo que vendemos los desarrolladores son espacios, pero en la especialidad de bienes raíces, el co-living es calidad de vida y uso eficiente del espacio.

 

También para adultos activos

Este nicho del mercado inmobiliario es parte de una evolución y adaptación en el estilo de vida de la personas, del cambio que experimenta la sociedad en todos los ámbitos de la vida y no es exclusivo de las generaciones jóvenes, como la millennial, sino de todas las generaciones.

Precisamente otro mercado bastante interesante y con mucho crecimiento es el co-living para adultos activos. Por mencionar algunos ejemplos, Mazatlán tiene un turismo de adultos activos impresionante, sobre todo de nacionalidad canadiense.

Los destinos turísticos de nuestro país, ofrecen una vida menos costeable en relación con Canadá o Estados Unidos; por ello, vemos también que en el puerto de Acapulco llega mucho canadiense y, en las playas de Oaxaca, está repleto de extranjeros con la misma nacionalidad. No se vienen a vivir todo el año, pero sí por lo menos seis meses, a pesar del problema de inseguridad que hoy en día padece el territorio mexicano. 

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,¿Qué es el co-living?, El co-living es una tendencia a nivel mundial<br />donde las ciudades con gran desarrollo encabezan la lista. El co-living es una tendencia a nivel mundial
donde las ciudades con gran desarrollo encabezan la lista.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,¿Qué es el co-living?, Una solución habitacional que atiende las necesidades de la actual generación de millennials. Una solución habitacional que atiende las necesidades de la actual generación de millennials.

 


Texto Rafael Covarrubias

Foto: CONVIVE / TG