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En Mérida se está dando la encrucijada de ser el mejor de los territorios, sin embargo, al mismo tiempo, existe demasiada competencia o grupos que quisieran venir a hacer lo mismo.

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A los inversionistas o empresas que quieren venir a la ciudad y poner huella o dejar algún tipo de inversión en el estado, les aconsejaría que analicen bien sus opciones, sus posibilidades y referentes en los que realmente quieren participar, porque viene mucha competencia, pero no toda está estructurada, organizada y bien armada.

Por lo tanto, lo primero que les diría, es que Mérida sí es el lugar para estar, por el importante desarrollo y crecimiento que se espera de la ciudad, pero al mismo tiempo habrá demasiadas personas tratando de hacer lo mismo y es algo que tienen que considerar.

Como desarrolladores, debemos enfocarnos en proyectos o productos que nadie esté ofertando, en ser diferentes.

¿A qué me refiero? Es muy fácil para los que tienen experiencia en hacer proyectos residenciales lanzar nuevos productos y salir a venderlos, pero, ¿por qué no haces un nicho distinto, o buscas un objetivo diferente?

No se trata de que vendas una casa o un departamento, es mejor que vendas una experiencia, una manera distinta de vivir, de estar y de pertenecer.

Debemos escuchar y entender qué es lo que busca el mercado, ello permitirá que se tomen decisiones más consensadas e inteligentes.

Definitivamente, entre todos los beneficios que ofrece Yucatán, la inversión inmobiliaria es donde considero que se darán las mejores oportunidades.

Sin embargo, algo que podría representar una gran fortaleza para cualquier persona o empresa que quiera venir a invertir a Yucatán, es que encuentre las alianzas y busque la manera de integrarse a esta sociedad, que es muy competitiva y muy celosa de sus proyectos.

 

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¿Por qué el mercado inmobiliario?

Creo que hay oportunidades en sectores que no están atendidos por los grupos de inversionistas más fuertes.

Uno de ellos puede ser el sector industrial, de hecho nos han mencionado que algunos fondos de inversión están buscando ese tipo de oportunidades, ya que la industria es el sector que el gobierno busca promover. Esta actividad productiva es muy importante, porque la industria genera mucho empleo que le puede dar cabida a mucha gente local y la que viene de otras entidades.

Por lo tanto, el mercado inmobiliario es en donde más cobijo hay para las inversiones donde se aterrizan de una manera más segura.

 

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No se trata de que vendas una casa o un departamento, es mejor que vendas una experiencia, una manera distinta de vivir, una manera de estar y de pertenecer.

 

¿Nichos de mercado atractivos?

Debemos estar atentos a otros tipos de segmentos y nichos qué atacar. Veo oportunidades en todo lo que es el segmento inmobiliario residencial, turístico e industrial, pero igualmente aconsejaría alejarse del retail y del tema corporativo.

No existe un mercado de oficinas como tal en Mérida, no existe la

demanda y las empresas montadas para que puedas ocupar grandes espacios corporativos.

En tanto, el retail es algo que se explotó demasiado en años anteriores y está sobreofertado. En mi opinión ya hay demasiada oferta de este sector en Yucatán, principalmente en Mérida.

Es muy claro que en la ciudad sobra reserva territorial, pero será conveniente hacer desarrollos de usos mixtos por el tema de los servicios y las distancias. Sin embargo, un punto relevante para el éxito de este tipo de proyectos es la mezcla que se puede ofrecer, que sea de utilidad para los habitantes.

Visto de otra manera, ¿qué usos traes que la ciudad demande? De otra forma no será ni atractivo ni rentable. Por ello, quizás esté limitada la posibilidad de hacer mucho uso mixto al considerar que la principal ancla es el retail y por ahora, repito, está sobreofertado.

Sí, vienen proyectos de usos mixtos, pero tienen que estar enfocados a un nicho.

 

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Veo oportunidades en todo lo que es el segmento inmobiliario residencial, turístico e industrial.

Atractivo en residencial

Dentro del mercado habitacional, en particular, veo más atractivo para la inversión en el segmento donde no superes el ticket de los 5 millones de pesos (mdp). En rangos de precios de 2 millones a 5 mdp y con productos diferenciados, hay buenas perspectivas de mercado.

Desde el punto de vista de un desarrollador, es mucho más viable económicamente construir un edificio que hacer un desarrollo horizontal, eso es más redituable porque consigues más densidades y mejores beneficios.

Desde hace varios años, Mérida se está acostumbrando a ver cada vez más proyectos verticales, de hecho fuimos los primeros que construimos departamentos aquí, hace ya 12 años.

En esa época no había desarrollo vertical, hoy en día se ven por todos lados. Las personas que vienen de otras entidades, principalmente de las grandes ciudades, demandan ese tipo de producto.

Mérida observa una gran evolución inmobiliaria y presenta grandes oportunidades, especialmente en proyectos disruptivos. 


Texto Carlos Montero

Foto: MARIO RAMÍREZ / QUESNEL ARQS. /GRUPO MEENT / URBAZ