|  

Solamente 19 de 102 ciudades mexicanas, lo que significa 18.6%, tienen evaluación alta en materia de competitividad, mientras que 36 tienen una nota aprobatoria. Sin embargo, el promedio nacional es reprobatorio con un total de 55.4 puntos, en una escala de 0 a 100, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) 2016 de la consultora aregional.

134 No me gusta15

La muestra se hizo en base a 59 zonas metropolitanas (ZM) y 43 ciudades con más de 90,000 habitantes que suman 80.4 millones de personas y que representan 67.2% de la población.

El ICCM se compone de nueve indicadores que son, acceso a educación superior; incubación e impulso empresarial; innovación y desarrollo tecnológico; financiamiento empresarial; calidad de empleo; políticas económicas; seguridad y ausencia de violencia; infraestructura y conservación ambiental.

El grupo alto se compone de 19 ciudades más competitivas, encabezado por la Zona Metropolitana del Valle de México con 76.6 puntos y le siguen la ZM de Monterrey con 76.8; y Querétaro con 73.3, este grupo contempla una calificación mayor a 65 puntos.

Erika Peralta Báez, coordinadora de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de aregional, dijo que la ZMVM tiene elevado nivel de educación media superior y superior, alto nivel de infraestructura, vivienda y salud, lo que ha impulsado recursos humanos altamente capacitados.

Monterrey por su parte presenta una importante penetración en telecomunicaciones y ocupa el tercer lugar en impulso a la educación superior, además que es el primer desarrollador de patentes en México.

Querétaro, destacó, en los últimos cinco años ha tenido un ritmo de crecimiento de 8.3% y ocupa el primer lugar en valor manufacturero, el tercer lugar en generación de cadenas productivas y es la ciudad donde más firmas se están incorporando al registro nacional de empresas en ciencia y tecnología.

De acuredo con el Índice, estas urbes comparten elevado nivel de educación superior en su población, alto nivel de emprendimiento y financiamiento empresarial, empleo asegurado, paz social y acceso a infraestructura básica.

En políticas económicas tienen crecimiento empresarial, mercados financieros robustos, especialización productiva enfocada, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Destacó además que las 33 ciudades ubicadas en el grupo de competitividad media, presentan un crecimiento empresarial superior a la media nacional, donde destacan Mazatlán, la ZM de Tampico, León, Culiacán, Cuernavaca y Cancún.

Estas urbes tienen una fortaleza en la atracción de capitales, especialmente en los sectores energéticos, automotriz, servicios financieros y turismo. No obstante, presentan insuficiente capacidad de ahorro y captación bancaria, y falta de autonomía financiera.

Con información de El Economista

 {socialbuttons}