|  

En el marco del foro Impulsando a México, Luis Téllez Kuenzler anotó que el ahorro interno pasó de 15% como proporción del PIB en 1994 a casi 22% en 2015, destacando que en Estados Unidos es del 17.29%, en Brasil 16.43%, en Chile 22% y en China es casi del 50 por ciento.

191 No me gusta25

Dijo que el incremento del ahorro en México se explica, en buena medida, por el cambio del sistema de pensiones (Afores) cuyos recursos representan casi el 15% del PIB y que han contribuido a financiar proyectos de infraestructura, compra y adquisición de empresas, y distintas actividades como bienes raíces.

También se destacó que ha habido un cambio importante en el financiamiento de la vivienda derivado de las modificaciones que se han dado en el Infonavit y que han tenido como resultado un incremento de 40% o más durante la presente administración en el financiamiento a la vivienda.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que en México han crecido las necesidades de desarrollo de infraestructura, de inversión en los diferentes proyectos a la luz de las reformas estructurales, y ello hace que la necesidad de recursos para proyectos de largo plazo sea muy grande. Destacó que hoy existen instrumentos como los CKD's, las Fibras, la Fibra E y a los Cerpis y que la meta de EPN en el tema del ahorro interno es llegar al 40% del PIB hacia el 2018.

Los CKDs fueron un primer esfuerzo por fondear proyectos de infraestructura, proyectos inmobiliarios, también capital privado, empresas que se están financiando vía algunos CKD's que financian crédito de instituciones.

El ahorro para el retiro ha venido apoyando la actividad productiva del país, hoy aproximadamente el 50% está invertido en activos no gubernamentales y las Afores tienen espacio para generar nuevos vehículos para migrar hacia un esquema en donde se parecerán más al capital privado, esto, de acuerdo con Tonathiu Rodríguez, director general de la Afore XXI-Banorte.

 {socialbuttons}