|  

El triunfo del candidato Republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Donald Trump, no afectará el desarrollo económico del país, declaró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Roble Miaja.

297 No me gusta4

El representante de los banqueros realizó un posicionamiento ante los medios de comunicación respecto a los efectos de la volatilidad derivada de los resultados electorales de los Estados Unidos.

Destacó en primer lugar que “el sistema financiero mexicano está sólidamente capitalizado y líquido y no se encuentra expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales de los Estados Unidos de América”.

En segundo lugar la banca mexicana y los mercados están funcionando con toda normalidad.

Tercero, el principal blindaje que tiene nuestro país ante la volatilidad global que se verá en el corto y mediano plazo “son los fundamentos macroeconómicos que hemos venido construyendo en las últimas décadas. Reiteró que “es quizá la principal herramienta que tiene el país para enfrentar esta volatilidad”.

Agregó que a lo anterior hay que sumar la estrategia del manejo de la deuda externa, que nos permitirá no contratar deuda externa en lo que resta de 2016 y en todo el próximo año. Asimismo, el superávit primario que se buscará tener en 2017 y la cobertura contratada de los precios del petróleo de la mano con el plan de transformación de Petróleo Mexicanos.

Por otra parte, tenemos reserva internacionales por 175,000 millones de dólares (mdd), además de la líneas flexible contratad con el Fondo Monetario Internacional por 86,000 mdd adicionales.

Por todo ello la ABM recomendó tranquilidad ante la volatilidad existente.

 {socialbuttons}