|  

Barclays México estima que la economía mexicana crecerá 2.3% en 2017 y 3% en 2018. Marco Oviedo, Economista en Jefe de dicha institución, señaló que están cautelosamente optimistas pues consideran que mucho de lo que dijo Donald Trump en su campaña es retórica política; además, consideran improbable que Estados Unidos abandoné el TLCAN aunque en caso de que sí suceda, nuestra economía podría caer en recesión y presentarse, probablemente, una guerra de aranceles entre ambos países si se incumplen los principios que rigen a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Anotó que por cada peso exportado por nuestro país, 40 centavos son producidos en Estados Unidos por la interrelación de las cadenas productivas, y eso significa miles e incluso millones de fuentes de empleo para ellos.

220 No me gusta16

Entre los factores que podrían afectar crecimiento del PIB mexicano destacan la desaceleración de la manufactura estadounidense, la contracción de la inversión pública y privada, y por supuesto la salida y en su caso renegociación del TLC. Marco Oviedo anotó que en lo que va del año, la manufactura mexicana también se ha visto afectada por el bajo crecimiento de la economía mundial (lo que afecta a las exportaciones) aunque la expectativa es que esta situación cambie en los próximos años.

En cuanto a la inflación, Oviedo considera que podría alcanzar su máximo en 4% hacia el verano de 2017 aunque posteriormente bajaría hacia el cierre del año en niveles del 3% al no preverse mayores factores de presión sobre el tipo de cambio.

La mayor incertidumbre por el tema Trump, deriva de no saber aún que es lo que su equipo de trabajo quiere en caso de optar por la revisión del TLC. De hecho, resaltó que el efecto Trump sobre el tipo de cambio y tasas ha sido magro, pues se esperaba una reacción más violenta de los mercados. El 2017, en Barclays ve la paridad en un nivel de 21.5 pesos por dólar.

Tasas al alza

Ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió sus tasas de referencia en 25 puntos base y anunció que en 2017 podría subirlas hasta en tres ocasiones (para sumar 75 puntos base) como resultado de la fortaleza de su economía y mercado laboral y de la posible política fiscal que adoptará Trump para dinamizar su actividad productiva, esto, para contener presiones inflacionarias aunque Marco Oviedo destacó que los réditos estadounidenses se mantienen en niveles muy bajos.

No obstante, recalcó que los efectos del incremento de las tasas estadounidenses provocan un mayor fortalecimiento del dólar y el abaratamiento de sus importaciones, además de que afectaría a las economías emergentes que, a su vez, también tendrían que subir sus tasas para evitar salidas de capital; y en el caso de México el margen para hacerlo, sin caer en un nivel restrictivo para la economía real, ya es reducido.

Oviedo, señaló que el Banxico subió drásticamente las tasas en 2016, y que en términos de corto plazo ya se encuentran fuera del área neutral, y que de llegar a 6% ya podría afectar las finanzas de los corporativos. Y con el incremento de 50 puntos base anunciado el día de hoy, ya están en 5.75% y suma su quinto incremento en el año. Barclays no prevé más incrementos en 2017, a menos que sucedan eventos drásticos como la salida de Estados Unidos del TLCAN. Además, el fortalecimiento del dólar profundizaría el déficit de la Cuenta Corriente que ya muestra signos preocupantes.