|  

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó su mayor nivel desde septiembre de 2012 como resultado de los fuertes incrementos en los energéticos como gasolina, gas doméstico y electricidad.

82 No me gusta26

El INPC subió 1.7% en enero respecto a diciembre de 2015, y se ubicó en 4.72% en términos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2016 el Banco de México elevó en cinco ocasiones la tasa de referencia –pasó de 3.25% a 5.75%- en un intento por enfriar presiones inflacionarias derivadas de la fuerte depreciación del peso.

Para los analistas, la inflación en 4.72% podría ser un factor que lleve hoy del banco central a incrementar nuevamente la tasa de interés, esta vez en 50 puntos base, lo que llevaría a 6.25 por ciento.

Por su parte, el inflación subyacente (no considera productos de alta volatilidad) subió 3.84% a tasa interanual por lo que todavía se ubica dentro del rango objetivo del Banxico (3%-4%). No obstante, hay que recordar que al inicio del año, la institución previó que el incremento promedio de los precios podría rebasar el 5%, para después registrar un moderado ajuste a la baja aunque terminaría el año por arriba de 4 por ciento.