|  

De acuerdo con la calificadora de valores Fitch Ratings, la administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas a nivel internacional y los fundamentos crediticios de los soberanos a nivel global.

127 No me gusta19

Esto, porque la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido; hoy, es mayor la posibilidad de que sucedan cambios repentinos e imprevistos que podrían tener repercusiones a nivel global.

Fitch destaca que los riesgos principales para las deudas soberanas incluyen la posibilidad de cambios negativos en las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital, límites migratorios que afecten las remesas, así como confrontaciones entre autoridades de gobierno que contribuyan a intensificar o prolongar la volatilidad de los mercados de divisas y financieros. La materialización de estos riesgos generaría un contexto desfavorable para el desarrollo económico, presionando las finanzas públicas con posibles implicaciones crediticias para algunos soberanos y sus calificaciones.

Los soberanos más expuestos a cambios adversos en sus fundamentos crediticios son aquellos con relaciones económicas y financieras estrechas con EU, las cuales son objeto de escrutinio ya sea por desequilibrios financieros o por la percepción de marcos o prácticas injustas que rigen sus relaciones bilaterales.

Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados de forma explícita por tener acuerdos comerciales o políticas cambiarias que requieren de atención, aunque la lista probablemente sea mayor.

Y es que las cadenas de suministro globales, en particular en productos manufacturados, reflejan que las acciones tomadas por EU que limitan el flujo comercial con un país tendrán efectos en cascada sobre otros países. Las cadenas de valor regionales están especialmente bien desarrolladas en el este de Asia, enfocadas en China, así como en Europa central, centradas en Alemania.

Fitch apunta que los controles de inmigración más estrictos y las posibles deportaciones podrían tener efectos significativos en el flujo de las remesas. Asimismo, los países que reciben inversión directa de EU están en riesgo de ser sujetos a medidas comerciales punitivas. Cabe anotar que los países con más inversión estadounidense en manufactura son Canadá, Reino Unido, Holanda, México, Alemania, China y Brasil.