|  

Con cifras definitivas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un aumento real de 2.4% en el 4T16 respecto al 4T15 de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

224 No me gusta13

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— creció 6.6%, el de las secundarias se mantuvo sin variación, y el de las terciarias aumentó 3.3 por ciento.

Respecto al 3T16, el PIB del 4T16 creció un 0.7%, en términos reales. Por componentes, las actividades terciarias se incrementaron 0.8%, las secundarias 0.2% y las primarias cayeron 0.3 por ciento.

El crecimiento en 2016

El crecimiento del PIB, con cifras originales, fue de 2.3% (creció 2.6% en 2015), mayor que el resultante con cifras ajustadas por estacionalidad de 2.1% como consecuencia de los efectos de calendario que se derivan en los años bisiestos, ya que el procedimiento de ajuste estacional aplicado al PIB total remueve el efecto de un día adicional en el mes de febrero.

El crecimiento económico acumula tres años con variaciones arriba de 2.0 por ciento, aunque ligeramente por debajo del aumento de 2015.

El crecimiento esperado en 2017

Con el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su amenaza de revisar el TLC y jalar empleos e inversión a su país, los pronósticos de crecimiento de México para este año se fueron a la baja. En noviembre, el Banco de México bajó su pronóstico de crecimiento de un rango de 2.0% y 3.0% a otro de 1.5% y 2.5 por ciento. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 1.7 por ciento. Cabe mencionar que la mayoría de los pronósticos de las instituciones financieras privadas lo ubican por debajo de 2 por ciento.