|  

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente al mes de febrero, elaborada por el Banco de México, los analistas elevaron su pronóstico de inflación para este año de 5.25% en enero a 5.39% y la ubican en la segunda posición –empatada con la inestabilidad política internacional- de 13 factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México en 2017; no fue sino desde la Encuesta de diciembre que la inflación apareció en estos rubros.

122 No me gusta6

Por otra parte, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvieron sin cambio en 1.49% en la Encuesta. Sin embargo, el propio Banxico movió a la baja, una vez más, su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017; lo bajó de un rango de 1.5 - 2.5% a 1.3 - 2.3% cuando su pronóstico original estaba en un rango de 3 a 4 por ciento.

El ajuste se da en un contexto de incertidumbre por las decisiones en materia comercial y fiscal que podría tomar el gobierno estadounidense, y por la influencia que ha tenido en la confianza de los consumidores y empresas en México.