|  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general se ubicó en una tasa anual de 4.86% en febrero, la más alta –en términos anuales- desde el 4.97% registrado en marzo de 2010; además, superó ligeramente las expectativas del mercado, que proyectaba un 4.82%, según un sondeo de Reuters. En lo que se refiere al incremento mensual en los precios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de febrero creció 0.58% respecto al mes de enero.

23 No me gusta25

Los rubros que más se encarecieron fueron mercancías con 1.11% y servicios con 0.47 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente -excluye productos con alta volatilidad y refleja el traspaso de la depreciación cambiaria a los precios-, aumentó 0.76% en febrero, cifra mayor al 0.58% reportado para enero. En términos anuales fue de 4.26 por ciento.

La inflación rebasó, desde el pasado enero, la meta de 3+/- 1 punto porcentual del Banco de México, y en respuesta el banco central elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y la abrupta caída del peso tras la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos. La tasa de referencia se ubica actualmente en 6.25% aunque algunos analistas esperan nuevos aumentos, al igual que en la tasa de inflación para los próximos meses.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo petróleo, se incrementó 0.58% respecto a enero mientras que en términos anuales está en 9.46 por ciento.