|  

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de este año registró la cifra histórica de 7,954 millones de dólares, con lo que se coloca en posibilidad de lograr el objetivo para el cierre de 2017 de alcanzar los 30,000 millones de dólares. Esta inversión se ha hecho sentir de manera significativa en el sureste mexicano. La dependencia indicó también que el total de IED al 1T2016 en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán fue de 184 millones de dólares y, para el mismo periodo de este año (2T2017), el total fue de 315.1 millones de dólares, que representó un incremento de 71.25 por ciento.

263 No me gusta6

Los capitales extranjeros dinamizan el mercado de bienes raíces cuando se destinan a la industria de la construcción o servicios inmobiliarios. Otro de los impactos positivos de la IED es la edificación de desarrollos inmobiliarios turísticos (hoteles, parques o servicios). Por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo, se concluirá el hotel boutique SLS Cancún Hotel en 2018, con inversionistas de Estados Unidos por un monto de 1,400 millones de dólares, además de los planes para construir más hoteles en Isla Mujeres y en la Riviera Maya, según un despacho del portal Lamudi.

Por su parte, Mérida anunció la construcción del World Trade Center con 100,000 metros cuadrados de superficie, y una IED de 1,000 millones de pesos. La edificación, que estará lista en 2018, albergará un moderno centro de convenciones, un mall, un hotel de gran lujo y diversos inmuebles habitacionales.

La inversión industrial en esa misma entidad hasta 2018 ha asegurado 27,000 millones de pesos de capital foráneo y donde se proyecta construir también una fábrica de drones para Estados Unidos en su capital, Mérida.